¿Cómo se toma el mezcal? (2024)

La manera adecuada de tomar Mezcal es hacerlo a besos, es decir en tragos chiquitos. Tomarlo de golpe o Hidalgo es una mala práctica que sólo se recomienda para los malos Mezcales y Tequilas.

Tenemos en nuestro catálogo Mezcales tan exquisitos como el Real Minero Largo que se tienen que saborear lentamente; sería un crimen tomarlo de jalón o meterlo en un coctel.

Si andas buscando recetas para hacer mezclas checa nuestro artículo Cocteles con Mezcal; ahí encontrarás recetas fáciles de preparar que te harán lucir con tus amigos.

Pasión por el Mezcal

Amo tomar Mezcal, me inicié como catador hace unos 3 años y el proceso he degustado cientos de Mezcales. En el proceso he encontrado Mezcales y Destilados maravillosos y otras cosas tan gratas. He escrito este artículo con la intención de orientarte y que aprendas Cómo se Toma el Mezcal como los Pros.

El mezcal es una bebida espirituosa que guarda historia en cada una de sus gotas pues es más que una bebida alcohólica para el maestro mezcalero que tiene bajo su vigilancia y supervisión la elaboración de este destilado mexicano.

Hoy se ha puesto de moda; sin embargo, es el resultado de un proceso perfectamente cuidado que tiene sus orígenes en el México prehispánico y que actualmente conserva su proceso al pie de la letra.

A diferencia de un vino en el que la uva crece y se cosecha rápidamente, el mezcal tarda años en elaborarse debido a que el maguey del que se obtiene tarda en crecer por lo menos en seis años. Además, su fermentación es prácticamente artesanal y orgánica.

El mezcal no es igual al tequila. Si bien las dos bebidas provienen de la misma planta, el maguey, lo cierto es que el tequila se elabora únicamente con el agave azul de unas cuantas regiones y su proceso de destilación se ha industrializado.

En cambio, el mezcal proviene de varios tipos de magueyes, y son los maestros mezcaleros quienes resguardan celosamente el proceso artesanal de elaboración siguiendo las fórmulas que, muchas veces, heredaron de sus padres, quienes a su vez los recibieron de sus ancestros.

En muchos casos, y dependiendo del proceso empleado en su producción, el producto final es un verdadero mezcal artesanal o ancestral.

El mezcal es una bebida resultante de la historia, la tradición, la paciencia. Es un elixir al paladar y, por eso, es importante conocer como se toma el mezcal.

Debe tomarse de una forma diferente para apreciarlo y, sobre todo, disfrutarlo.

¿Cómo elegir un buen mezcal?

Y, cómo sucede con muchas cosas en la vida, una buena experiencia comienza con una buena elección. El mezcal tiene una inmensa variedad de sabores debido a que existen más de 20 variedades de agave para mezcal provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato.

Estos estados son los que han sido autorizados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, la más alta autoridad para la regulación de esta bebida. Por ello, es tan amplia la diversidad de sus tipos y de sus sabores.

Un mezcal joven para iniciarse

Los más exigentes catadores consideran que un mezcal joven es una buena opción para iniciarse en este maravilloso mundo porque en un mezcal joven lograremos distinguir con mayor facilidad los sabores a tierra y a humo provenientes del proceso de cocción de la piña del maguey.

Visita nuestro artículo Mejor Mezcal Calidad Precio si buscas un buen Mezcal sin romper el cochinito.

Algunos expertos consideran que que un mezcal añejado en barrica de roble le roba su espíritu y sabor vegetal, de ahí que el mezcal joven sea la mejor opción. Además es muy fácil de identificar porque debe ser de color claro, transparente, porque si su tinte es bronceado o marrón, entonces se trata de un mezcal añejo o reposado.

El origen

Lo primero es asegurarte que un mezcal venga de los estados antes mencionados, además de Aguascalientes, Estado de México y Morelos.

Es importante tener en cuenta que entre mezcales hechos con la misma variedad de agave, e inclusive del mismo estado o región, lo más probable es que el sabor sea un poco diferente de una marca a otra.

¿Por qué? Pues es muy sencillo: cada maestro mezcalero tiene su propia receta y su producción es única. Algunos tienen toques florales y otros hasta notas dulces o de miel. Otros más tendrán un sabor a nuez o a tierra.

Todo depende de la receta de cada maestro mezcalero, que puede agregar o no algunos frutos o hierbas en alguna de las destilaciones e incluso algún tipo de proteína, como en el caso del mezcal de pechuga.

Los catadores más experimentados aconsejan empezar con agaves silvestres de los estados con más tradición en la elaboración de esta bebida espirituosa: así que las opciones ideales son el Mezcal Espadín (aquí te recomendamos 5) provenientes de Oaxaca o de agave Papalote (agave cupreata) de Guerrero.

Estas dos variedades, además, son mucho más fáciles de encontrar en los bares si es que todavía no estás preparado para comprar una botella de mezcal y prefieres iniciarte en un bar con mayor variedad de opciones.

Ambas variedades (Espadín y Papalote) tienen cosechas más cuantiosas y de menor tiempo, pues solamente tardan unos ocho años en estar listos para cortarse.

Imagínate esperar ocho largos años para que una de las plantas indispensables de elaboración esté preparada para convertirse en una bebida emblemática… por eso el mezcal es paciencia, es tiempo, pues no se acelera ninguno de los pasos de su proceso.

El mezcal espadín es un mezcal joven que te permitirá adentrarte en el mundo del mezcal de poca fermentación y con un sabor ahumado.

En cambio, un maguey que tarda más en crecer y en madurar tendrá como resultado un sabor mucho más complejo, porque sucede exactamente igual que con otros frutos de la madre tierra en los que la altura, el clima y el tipo de suelo le imprimen un sabor único.

¿Cuántos grados de alcohol tiene el mezcal?

Revisa cuántos grados de alcohol tiene el mezcal que vas a elegir. De acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, todos los maestros mezcaleros deben estandarizar su producto para cumplir con las normas de calidad mexicana al presentar un grado de alcohol de entre 26 y 55% de alcohol sobre volumen. En Club Mezcal te recomendamos evitar Mezcales con menos de 40% de alcohol.

Esto implica que deben de destilarse al menos dos veces. También se realizan pruebas de calidad que determinan si la bebida es pura, joven, persistente, brillante y con cuerpo para finalmente envasarlo en vidrio o en barro negro y presentarlo con las distintas marcas de mezcal.

Si vas a adentrarte en el mundo del mezcal te recomiendo que elijas un mezcal no menor a 36 grados porque con esta cantidad de alcohol podrás identificar mucho mejor los sabores a ahumado y a tierra que tienen y que lo hacen tan distinto a cualquier otra bebida.

La etiqueta

El Consejo Regulador del Mezcal exige que todas las botellas producidas en los distintos estados autorizados deben incluir una etiqueta con la siguiente información sobre su producción:

  • Variedad de agave.
  • Lugar donde se cultivó y se destiló.
  • Fecha de producción.
  • Tipo de destilación.
  • Nombre y firma del maestro mezcalero.

Hoy en día existen ya una gran cantidad de marcas de mezcal que tienen renombre; sin embargo, no debes olvidar que este proceso es artesanal y que existen muchas producciones pequeñas de destilerías poco conocidas que también pueden ofrecer sus bebidas y pueden resultar en una grata sorpresa.

Esta infografía del Consejo Regulador del mezcal resalta todos los elementos importante que debes considerar cuando elijas una botella de mezcal:

¿Cómo se toma el mezcal? (1)

¿Cómo tomar el mezcal?

Recuerda que el mezcal es sinónimo de paciencia, tiempo, tradición… y lo mismo sucede cuando lo tomas: lo mejor es hacerlo a besitos, como decimos los conocedores, porque de esta manera podrás degustarlo, percatarte de sus sabores y distinguir las notas frutales, de hierbas, de tierra, y muchas más, dependiendo del mezcal que elijas.

No debes apresurar el trago como lo haces con un tequila o alguna bebida de mala calidad. Con los buenos mezcales es todo lo contrario, es un trago que no debes apurar, sino tomarlo con calma.

Y cuando digo que vamos con calma, despacio es real. Mira, puedes empezar metiendo solamente la lengua en el mezcal para que tu paladar sienta su sabor y las papilas gustativas reciban esta bebida espirituosa.

Ahora que tu gusto se ha despertado a este nuevo sabor, toma un trago muy pequeño, muy despacio. El mezcal hará su propia magia al inundar tu paladar de todos sus sabores.

Recuerda oler el vaso cuando lo acercas a tu boca para que la experiencia sea realmente descomunal.

Ahora sí, toma un sorbo un poco más grande para reafirmar todos los distintos sabores a ahumado, a notas dulces, a tierra.

Algunos bebedores de mezcal aconsejan que los principiantes lo acompañen con un chéiser de agua para limpiar el paladar. Y, aunque nosotros no lo recomendamos y preferimos disfrutar el mezcal solo, puedes acompañarlo con unas rodajas de naranja e, incluso, con un poco de sal gusano.

Se le llama así porque a la sal se le ha agregado el gusano de maguey que se seca y se muele para darle un sabor diferente. Todo esto servirá para limpiar tu paladar y permitirte disfrutar nuevamente de todos los sabores del mezcal.

Así que toma un trago pequeño de mezcal y luego dale un pequeño mordisco a la naranja espolvoreada con la sal de gusano y deja que la magia suceda.

No lo sirvas en un vaso tequilero o vaso chupito. En su lugar, te aconsejo que uses una jícara un vaso de boca más abierta que te permita percibir su aroma antes de saborearlo.

De esta manera, todos los aromas del mezcal llegarán a ti en cada sorbo, a diferencia del vaso tequilero, que tiene una boca más angosta.

¿Cómo se toma el mezcal? (2)

Ahumado

Esta palabra siempre estará asociada al mezcal porque debes saber que el maguey del que proviene inicia su proceso ahumando la piña o corazón de esta planta.

Conforme vayas paladeando otras variedades de mezcal tu paladar reconocerá el sabor ahumado pero también los otros ingredientes que lo acompañan como las hierbas, frutos y cuando seas un apasionado, hasta buscarás versiones de mezcal que integran sabores a aves.

¿Quieres corroborar este olor ahumado? Pues aquí te doy un consejo. Pon un poco de mezcal en la palma de tu mano y después de unos momentos, cuando se ha evaporado el alcohol, huélelo y podrás descubrir todas las notas de un agave tostado.

Cocteles

A pesar de que el mezcal es una bebida cuyo origen se remonta a la época prehispánica de México, lo cierto es que apenas hace poco más de una década se volvió muy popular en el mercado internacional con un boom muy importante.

Para algunos consumidores es muy posible que resulte interesante pero un poco fuerte por sus grados de alcohol, de ahí que prefieran tomarlo en cocteles.

Los amantes del mezcal siempre recomendaremos tomarlo derecho; sin embargo, algunos bar tenders están haciendo experimentos que podrían resultar siempre y cuando el mezcal no pierda su espíritu de sabor, sino que la mezcla lo potencie y hagan del mezcal una opción respetable para elaborar cócteles.

Puedes acompañar los alimentos con un buen mezcal

Consulta nuestro artículo Organiza una Exquisita Cata de Mezcal

Así es. El mezcal puede ser el compañero ideal para una comida, y así es como lo toman muchos maestros mezcaleros que elaboran versiones de esta bebida, en donde todos los ingredientes han sido especialmente seleccionados para acompañar la comida que se servirá en alguna ceremonia religiosa o en un festejo de fiesta patronal.

Así, el mezcal es una pareja extraordinaria de un mole o de alguna carne guisada o asada sazonada con condimentos fuertes como la pimienta o variedades de chiles frescos y secos, chocolate y tamarindo, por mencionar algunos.

Este maridaje requiere de un poco de conocimiento de los distintos sabores de cada mezcal para que tu paladar conozca las notas frutales y herbales de cada versión de mezcal… pero eso, lejos de ser una dificultad, se convierte en un reto maravilloso.

Intenta maridar diferentes mezcales con diferentes tipos de comida. Es muy probable que te lleves gratas sorpresas.

También puedes buscar restaurantes que ofrezcan comidas o cenas de maridaje con mezcal. Suelen ser una grata experiencia.

¿Cómo se toma el mezcal? (3)

5 errores que se cometen al tomar mezcal

  1. No es un tequila, así que no lo tomes de un solo trago porque no solamente sentirás que se quema tu garganta (por los grados de alcohol y por sus características de ahumado), sino que te perderás de paladear su delicioso sabor.
  2. Lo más interesante de un mezcal es que siempre es una sorpresa a todos los sentidos, no solamente al gusto sino también al olfato; por ello, no te recomiendo usar un vaso chupito sino una jícara o un vaso pequeño, de boca abierta, para que puedas deleitar tu olfato al tiempo que lo paladeas.
  3. No es sustituto de tequila para hacer una jarra de margarita. No se te ocurra utilizar una botella para probar una nueva manera de hacer un coctel porque podrías estar desperdiciando una gran botella.
  4. El gusano en la botella. No existe un solo maestro mezcalero que introduzca un gusano de maguey en una botella de buen mezcal y que lleve su firma… definitivamente no. Así que ni intentes comprar una botella con un gusano porque se trata de un producto de baja calidad. Y mucho menos se te ocurra servírtelo para ver a qué sabe el gusano con la bebida…
  5. Servirlo frío. Por ninguna razón metas una botella de mezcal al refrigerador… el mezcal contiene congéneres naturales que le dan su sabor y el frío embota estos compuestos.

¿Qué mezcal me recomiendan para iniciarme en el mundo del mezcal?

El mezcal es una bebida espirituosa de gran sabor, de sorpresas interminables que estallan en tu paladar.

Si eres de los que han preferido el tequila, no tendrás ningún problema en tomar un trago derecho de mezcal.

Te recomiendo no dejarte ir por el precio, así que no pidas la botella más cara de mezcal porque seguramente se tratará de alguna versión de sabores mucho más complejos.

Empieza por el inicio es una frase ideal para este caso. Por ello, te recomendamos estos 3 buenos mezcales para iniciarte en este maravilloso mundo:

1. Mezcal Vago Espadín Joel Barriga

Este es un muy buen mezcal para aquellos que aún no prueban la mejor bebida del mundo o han estado tomando mezcales muy comerciales. Tiene ricas notas a manzana y mango. Detrás de ese afrutado sabor se esconden 50% de alcohol qué hay que tratar con respeto.

Puedes comprar Mezcal Vago Espadín Joel Barriga en Club Mezcal por $790mxn y envío gratis a todo México.

2. Mezcal Vago Espadín Emigdio Jarquín

Al abrir la botella de este agradable mezcal Espadín vas a percibir un fuerte olor a plátano que disfraza muy bien su 51% de alcohol.


Puedes comprar Mezcal Vago Emigdio Jarquín en Club Mezcal por $690mxn y envío gratis a todo México.

3. Mezcal Rey Campero Espadín

El Mezcal Rey Campero Espadín es uno de los mejores mezcales Espadín que existen. Tiene un ligero olor a cuero, con un sabor con ligeras notas saladas y cítricas. Está hecho para disfrutarse en cualquier ocasión.


Puedes comprar Mezcal Rey Campero Espadín en Club Mezcal por $750mxn y envío gratis a todo México.

Entonces… ¿Cómo se toma el mezcal?

Con respeto, diríamos quienes amamos este elixir. A besitos para disfrutarlo y paladearlo, incluso sin acompañarlo de naranja o sal porque la variedad de sabores es tal que siempre será una bomba de sabor en el paladar.

Pero si lo tuyo es ir de a poco pues no hay problema, hoy en día los cocteles de mezcal lo han llevado a algunos bares donde podrás encontrarte versiones de martinis hechas con mezcal. Incluso, algunos bar tenders están experimentando para sustituir la ginebra por mezcal debido a sus toques de hierbas.

¿Cómo se toma el mezcal? (2024)

FAQs

¿Cuál es la forma correcta de tomar mezcal? ›

¿Con qué tomar el mezcal o cómo acompañarlo? Como bien mencionamos arriba, el mezcal se recomienda tomarlo solo, sin limón o naranja ni mucho menos con algún tipo de mezclador como puede ser refrescos, jugos. Todo esto para poder notar por completo la calidad y pureza del mezcal.

¿Cómo se toma el mezcal con qué se acompaña? ›

Acompaña con algo dulce

Puedes recurrir a una rodaja de naranja y sal de gusano, por ejemplo, o bien maridar el mezcal con ingredientes dulces, como chocolate amargo, dulce de leche o ate, ya que complementará a la perfección la degustación.

¿Cómo se toma el mezcal frío o al tiempo? ›

La respuesta es a temperatura ambiente. El mezcal es una bebida que proveniente de tierra cálida, por lo que lo ideal es mantenerlo a un nivel templado.

¿Cómo se toma el mezcal amaras? ›

Nosotros decimos que el mezcal te despierta, no te emborracha”, apunta. Indica que al tomarlo derecho y despacio te deja con la mente clara el día siguiente. Tal vez no todos los paladares estén listos para aguantar o apreciar las fuertes notas ahumadas que se asocian con el mezcal tradicional.

¿Cómo tomar mezcal para no emborracharse? ›

1) Tomarlo de un solo trago

Para esto hay que hacer que el trago se deslice por debajo de la lengua y se mezcle con la saliva, esto además ayuda a una personas para evitar emborracharse rápidamente.

¿Qué cura el mezcal en ayunas? ›

El mezcal como remedio casero

El mezcal efectivamente, al consumirlo en ayunas, puede bajar el nivel de azúcar, hasta niveles muy peligrosos, así no los explica el Centro de enseñanza sobre diabetes de la Universidad de San Francisco, California: El hígado libera glucosa para mantener los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo tomar el mezcal con refresco? ›

Mezcal cuba: cómo tomar un mezcal

Pon el mezcal, los hielos y el jugo de limon dentro del vaso, mezcla con una cuchara. Llena con refresco tu vaso y decora con una rodaja de limón.

¿Por qué se toma el mezcal con naranja? ›

Además de beberse a “besos” se ha hecho costumbre tomar mezcal con unas rodajas de naranja, sazonadas con sal de gusano, provocando para algunos que el sorbo sea más ligero al paladar, para los que toman mezcal por primera vez y hasta para darle un toque más gourmet.

¿Qué es más fuerte el tequila y el mezcal? ›

¿Quién tiene más grados de alcohol? Por lo que podemos ver es que entre ambos no existe una gran diferencia entre los grados de alcohol etílico que contienen; no obstante, con el mezcal hallaremos un volumen más alto y esto no quiere decir que sea más fuerte.

¿Qué pasa después de tomar mezcal? ›

Mejora la digestión. Regula el colesterol y triglicéridos. Antiestrés o relajante. Favorece la circulación sanguínea.

¿Cuánto dura un mezcal abierto? ›

Como todas las botellas, mientras no se haya abierto aún, el mezcal puede conservarse de manera indefinida siempre y cuando las condiciones del lugar sean adecuadas. En el caso de ya estar abierta, el periodo aproximado de duración es de dos años manteniéndola tapada correctamente y a una temperatura correcta.

¿Por qué se toma el mezcal con cerveza? ›

Algunos conocedores afirman que la malta de la cerveza bloquea el sabor del mezcal, lo que hace recomendable esta combinación para aquellos que empiezan a familiarizarse con este destilado.

¿Qué tan bueno es el mezcal amaras? ›

Mejor opinión positiva. 5.0 de 5 estrellasExcelente mezcal, suave y delicioso. Para mi el mejor mezcal, tiene un saber ahumado ligero y con su bajo grado de alcohol, lo hace suave y delicioso. He probado muchos mezcales y por mucho este es el mejor para mi.

¿Cuál es la diferencia entre el tequila y el mezcal? ›

El tequila es una bebida espirituosa elaborada a partir del agave azul, mientras que el mezcal se produce a partir de cualquier tipo de planta de agave. El tequila debe producirse en México para ser considerado auténtico, del mismo modo que el mezcal.

¿Cuál es el mejor mezcal del mundo? ›

Mezcal Santo Gusano. Santo Gusano es un mezcal artesanal de Oaxaca con tonos cítricos que lo hace diferente. Es un mezcal espadín fino. Ganó medalla de plata en el México Selections by Concours Mondial de Bruxelles – Spirits 2021.

¿Qué tiene más alcohol un shot de mezcal o una cerveza? ›

Tanto una cerveza de 355 mililitros (ml) que se elabora con 4.5% de alcohol, como 44 ml de mezcal con 44% (un caballito) tienen una concentración de 12 gramos (gr) de alcohol, es decir, en un caballito de mezcal ingieres los mismos gramos de alcohol que en una cerveza chica.

¿Por qué no da cruda el mezcal? ›

Dicho proceso es lo que conocemos como cruda. Pero el mezcal esta compuesto por polisacáridos. De modo que, este proceso de transformación es más rápido que con otro tipo de alcohol. Desde que entra en contacto con la boca, comienza a desintegrarse y, por lo tanto, no genera cruda”.

¿Que tomar antes de beber alcohol para no emborracharse? ›

Pero si ya bebiste demasiado existen algunos consejos que puedes seguir para evitar los molestos síntomas de la resaca
  • Puedes beber sueros orales para niños con deshidratación. ...
  • Haz una infusión de jengibre. ...
  • Bebe un jugo de naranja. ...
  • Come frutas frescas. ...
  • Tomar pastillas efervescentes. ...
  • Bebe ajenjo. ...
  • Prepárate un juguito.
21 Apr 2021

¿Cuánto mezcal puedo tomar al día? ›

¿Cuánto consumir al día? Entre los amantes del mezcal existe un famoso dicho que dice “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio:litro y medio”, sin embargo, un estudio de la Universidad de Florida recomienda como máximo consumir un caballito de mezcal al día.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el mezcal? ›

¿Cuánto tiempo tarda el alcohol en activarse? Una persona sana generalmente sentirá los efectos de una bebida en 15 a 45 minutos.

¿Cómo saber si el mezcal es puro? ›

Lo único que hay que hacer es sacudir un poco el envase y si observamos que él mezcal se mantiene en las paredes de esta y baja de forma lenta quiere decir que es de buena calidad.

¿Cómo se llama el mezcal con coca? ›

Calimocho
Vino tinto1/3
Bebida de cola2/3
Otros ingredienteshielo y limón
Preparación
10 more rows

¿Qué fruta combina con el mezcal? ›

Mezcal con piña y mango

En la licuadora, mezcla el mezcal con el jugo de piña y el mango picado, agrega el jugo de limón y la miel. Después, sírvelo y puedes agregar una hoja de cilantro para decorar.

¿Qué tipo de comida se acompaña con mezcal? ›

Debido a su sabor ligero y un poco cítrico, el sabor del mezcal madurado en vidrio va muy de la mano con algunas preparaciones con mariscos, como ceviches, pescados a las brasas o a la talla, pulpo a la mantequilla o langostas en cualquier receta.

¿Qué beneficios tiene el mezcal? ›

Usos saludables del Mezcal
  • Favorece la digestion. Promueve el buen funcionamiento de la flora intestinal y la absorcion de lípidos.
  • Combate la osteoporosis. ...
  • Optimiza la función cardiaca. ...
  • Combate el resfriado. ...
  • Apto para diabéticos. ...
  • Calma el dolor.
10 Nov 2021

¿Qué mezcal es más rico? ›

El de Casamigos podría ser el mejor mezcal del momento. Se trata de un licor elaborado con el sistema tradicional, 100% de agave de espadín blando recogido y cocido en la región de Oaxaca.

¿Por qué el gusano en el mezcal? ›

Uso en el mezcal

El gusano cambia el sabor del agave (los gusanos de agave se encuentran algunas veces en las pencas después de cosecharlas, una señal de mala elección, o de agave infestado).

¿Por qué se llama mezcal? ›

La palabra Mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua Náhuatl. Algunos sostienen que deriva de mexcalli que significa maguey cocido. El maguey mezcalero es una planta de la familia de las amarilidáceas, de hojas largas y fibrosas de forma lanceolada, de color verde azulado.

¿Cuál es el mezcal más caro de México? ›

Mezcal Meshico: la botella más cara del mundo.

¿Dónde se guarda el mezcal? ›

Para que un cántaro pueda almacenar mezcal, debe ser cántaro criollo, es decir, de un barro sin pulimentar que, además, deberá curarse antes de guardar el destilado para evitar filtración.

¿Cuánto cuesta un litro de mezcal? ›

Si lo adquieres así, de a litro, es probable que lo encuentres en 125 pesos; pero si lo compras comercializado, su precio puede elevarse hasta cuatro veces. Si deseas comprobarlo, basta que eches un ojo a la red, en donde verás que las botellas de mezcal más económicas cuestan, en promedio, 500 pesos.

¿Cómo saber si el mezcal está adulterado? ›

otra forma muy común de comprobar si es un buen mezcal, es colocar una gota en tus manos y frotar hasta que se seque, un buen destilado dejará en tus manos un ligero aroma a maguey cocido, pero si por el contrario te deja un olor a caña de azúcar o alcohol de caña, es mejor que lo dejes en donde lo encontraste.

¿Qué alcohol es más dañino para el hígado? ›

“Tanto el consumo de cerveza como el de vino tienen muchos efectos secundarios y son tóxicos para el hígado y otros órganos del cuerpo”, zanja Huertas, que, si ha de elegir, se decanta por la cerveza por su menor graduación.

¿Quién produce mezcal amaras? ›

La casa mezcalera unificó la identidad de las marcas para fortalecer la presencia de sus productos en el mundo, dado que las exportaciones representan 40% de su producción anual. Mezcales de la casa Amarás. (Cortesía).

¿Qué precio tiene el mezcal? ›

Como puedes apreciar los mezcales más populares de México tienen un rango de precios que va de los $389 a los casi $800 pesos mexicanos.

¿Cuál es el sabor del mezcal? ›

Su característica sobresaliente son las espinas color cobre. Los mezcales elaborados con Agave Cupreata tienen aromas agradables, con notas a frutos maduros, flor de naranja y ahumados de baja intensidad. Su sabor es suave, untuoso (finamente aceitoso), interesantes sabores a cacao amargo.

¿Qué tipo de mezcal es el más suave? ›

Espadín significa que fue elaborado con agave espadín. Es el más abundante de los agaves, tarda 8 años en madurar y se caracteriza por tener un perfil neutro de sabor. El Rey Campero Espadín es ligero, suave y fácil de tomar.

¿Cómo se puede tomar el mezcal 400 conejos? ›

Pasos. Dentro de un shaker combina jarabe natural, miel de agave, mezcal 400 Conejos y jugo de naranja. En un vaso old fashion agrega 3 hielos y rodajas de naranja para decorar. Vierte la mezcla en un vaso alto y ¡listo!

¿Qué tomar para la cruda con mezcal? ›

Además, bebidas isotónicas como p. ej. mezclas de agua con jugo natural, aguas enriquecidas con minerales o cerveza sin alcohol se prestan para acompañar el consumo de bebidas alcohólicas y mantener hidratado el cuerpo.

¿Qué pasa si tomas mucho mezcal? ›

Según un estudio de la Universidad de Florida, tomar un caballito diario de mezcal ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre. Igualmente, tiene beneficios para el corazón, pues según este mismo estudio, sirve para erradicar la artropatía coronaria, auxiliando a prevenir infartos.

¿Qué es mejor tomar tequila o mezcal? ›

Sabor. A diferencia del Mezcal, el Tequila tiene un sabor más suave. Esta diferencia se debe al proceso de cocción del Agave, para elaborar Mezcal, ésta se realiza bajo tierra, haciendo que no entre aire y creando unos humos que le dan un sabor muy especial.

¿Cuánto vale una botella de mezcal 400 Conejos? ›

Este producto no puede devolverse, pero si llega dañado o defectuoso, puedes solicitar un reembolso o reemplazo. $554.47 Envío GRATIS.

¿Por qué se llama 400 Conejos? ›

- “Centzontotochtin” (400 o incontables conejos) es el nombre que recibían los espíritus del alcohol en el México prehispánico relacionados con el sueño y el despertar. El comportamiento de quien tomaba dependía del conejo que lo dominara.

¿Qué pasa si tomo mezcal en la noche? ›

Como te mencionamos el mezcal es una fuente de relajación por lo cual te ayudará a descansar mejor y poder conciliar el sueño, reduciendo significativamente el insomnio, por ello te recomendamos tomar una copa de mezcal en esos días pesados y estresantes antes de ir a dormir, recuerda no excederte.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el mezcal? ›

¿Cuánto tiempo tarda el alcohol en activarse? Una persona sana generalmente sentirá los efectos de una bebida en 15 a 45 minutos.

¿Que tomar antes de beber alcohol para que no té de resaca? ›

Tomar café o

El café, el negro y el verde contienen algunos antioxidantes que pueden reducir los efectos adversos del consumo de alcohol.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 6325

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.