Conservas caseras: evitar el botulismo (2024)

Conservas caseras: evitar el botulismo (1)

Secciones

El botulismo. Riesgos

Consejos para evitar el botulismo

Botulismo infantil

Contenido relacionado

Yersiniosis: la 4ª zoonosis alimentaria más detectada en Europa

Zoonosis alimentarias

E. coli patogénico: la zoonosis alimentaria emergente

Triquina: una zoonosis alimentaria en el punto de mira

El cocido caliente, enfríelo rápidamente

La forma más frecuente de botulismo se produce en la población general (incluidos los niños) por el consumo de conservas caseras. Cuando no se han elaborado de forma adecuada pueden generarse toxinas en su interior. Por eso es necesario adoptar unas medidas de prevención desde la preparación hasta el consumo de las conservas caseras.

El botulismo. Conozca los riesgos

¿Qué es el botulismo?

Es una enfermedad grave, en ocasiones mortal, producida por una bacteria llamadaClostridium botulinum. Las esporas deeste microorganismo presentan una amplia difusión en la naturaleza, como por ejemplo, en latierra, en el intestino de las personas y animales u otros lugares y en ciertos alimentos como la miel.

Al multiplicarse en un alimento, la bacteria Clostridium botulinum elabora una toxina, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarlo a simple vista. El botulismo aparece por la ingestión de esta toxina.

En los adultos, la ingestión de las esporas no genera la enfermedad, peroocasionalmente se detectan casos en niños de entre 1 y 52 semanas de edad.

En la población en general (incluidos niños) se producen casos de botulismo por el consumo de conservas caseras, sobre todo de vegetales, que no se han elaborado de forma adecuada, ya que acaban generando toxinas en su contenido.

¿Cuales son los síntomas?

La toxina botulínica origina la paralización progresiva delos músculos y problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria. Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, visión doble, cansancio, ataxia e incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Los síntomas aparecen entre las 6 y las 18 horas siguientes a la ingesta del alimento contaminado.

Aunque no es una enfermedad frecuente, las consecuencias pueden ser muy graves.

¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico del botulismo serán necesarias pruebas de la función nerviosa y muscular y pruebas de laboratorio para la localización de la toxina y la bacteria causante.

Es fundamental la encuesta epidemiológica para la detección del alimento causante y su retirada.

¿Qué alimentos están implicados habitualmente?

Conservas caseras: evitar el botulismo (2)Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, se asocia a alimentos poco ácidos (con pH por encima de 4,5), dondepuede desarrollarse y elaborar la toxina.

El problema es que al no detectarse asimple vista que un producto contiene la toxina, se consume y genera la enfermedad.

Conservas caseras: evitar el botulismo (3)En niños de entre 1 y 52 semanas de edad, la miel es el alimento que se asociacon mayor frecuencia a la aparición de casos de botulismo infantil.

¿Qué tratamiento tiene?

Se trata el botulismo administrando una antitoxina y con cuidados generales. Si la enfermedad es grave y afecta ya a los músculos respiratorios, será necesaria la conexión a un respirador asitido.

El tratamiento puede requerir una hospitalización de larga duración. Si el tratamiento tiene éxito, la parálisis puede mejorar lentamente.

Es una enfermedad grave con un alto riesgo de mortalidad si no se trata rápidamente.

Conservas caseras: evitar el botulismo (4)

Deseche las conservas caseras o industriales que estén abombadas, oxidadas, o que tengan pérdidas de líquidos, gases u olores anómalos

No demiel a los niños menores de 1 año.

Consejos para evitar el botulismo

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL BOTULISMO

  • Antes de consumir conservas caseras, calentar previamente a 80ºC durante 10-20 minutos como mínimo, ya que de esta forma se destruye la toxina que pudiera estar presente.
  • Los tres aspectos más importantes a tener en cuenta son: la limpieza, el tratamiento térmico y el cierre hermético.
  • Si se añade ajo, especiaso hierbas al aceite, conservarlo en el frigorífico para inhibir el crecimiento de Clostridiumbotulinum.
  • Desechar conservas (caseras e industriales) que presenten abombamiento, óxido, pérdidas de líquido uolores anómalos.
  • Lavar bien las manos, utensilios y superficies que contactan con alimentosdespués de manipular carnes o pescados crudos.

Conservas caseras: evitar el botulismo (5)

A pesar de que las esporas están ampliamente distribuidas en el suelo, se producen pocos casos de botulismo infantil. Se recomienda:

  • Evitar quelos niños menores de 12 meses consuman miel o infusiones vegetales.
  • Evitar que los niños estén en ambientes excesivamente polvorientos o en barro, manteniendo el suelo limpio y aspirando regularmente. También se debe preparar los alimentos de forma higiénica: lavarse previamente las manos, utilizar recipientes o utensilios limpios, seguir las instrucciones de preparación de los fabricantes, en su caso, etc.

(*) Recomendaciones de las autoridades sanitarias deLa Rioja.

Si a pesar de todo va a elaborar conservas caseras, adopte las siguientes precauciones (*):

  • Esterilizar los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos. Dejar escurrir bien antes de usarlos (evitar secar con un trapo, para evitar recontaminarlos). Se recomienda cambiar las tapas y usar envases de vidrio.
  • Escoger los frutos frescos en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados, eliminando los rotos, golpeados y agrietados. Lavarlos con agua potable y eliminar los restos de tierra que puedan tener. El lavado elimina por arrastre gran parte de los microorganismos.
  • Después de asar, escaldar o pelar, con las manos limpias, se llenan higiénicamente los botes, que estarán en perfectas condiciones de limpieza. Este es el momento en el que se puede acidificar la conserva con ácido cítrico, con el fin de inhibir el desarrollo del Clostridium botulinum (se pueden obtener las pastillas en la farmacia, consultando al farmacéutico sobre cómo usarlas).
  • Una vez llenados los botes y sin ponerles las tapas, se calientan al baño maría. Con esta acción se asegura que el vacío se haga perfecto una vez terminada la conserva.
  • A continuación, se cierra el bote con tapas nuevas y se trata con calor, que es en realidad el procedimiento de conservación. Antes de comenzar, hay que saber si el alimento es ácido o no, ya que:
    • Se pueden tratar al baño maría, es decir, a la temperatura de ebullición del agua, los productos ácidos con ph menor de 4,5 (tomate, piña, naranja, fresa, ciruela, albaricoque, melocotón, cereza, pera e incluso el pimiento si se acidifica con ácido cítrico). Se calienta entre 1 y 2 horas desde que el agua empieza a hervir, dependiendo del tipo de producto y del tamaño del bote.
    • Se deben tratar en olla a presión, o sea, a temperatura superior a 100º C, los productos que no sean ácidos, como las guindillas en aceite, legumbres, judías verdes, espárragos, coliflor, puerros, guisantes, alcachofas, champiñón, etc. Bajo presión, la temperatura llega fácilmente a 120 º C, por lo que el tiempo de tratamiento puede ser sensiblemente menor, bastando entre 20 y 60 minutos desde que empieza a salir vapor. Dejar enfriar antes de abrir la olla, para que se haga vacío correctamente en el interior de los botes. Extraer y poner los botes boca abajo mientras se enfrían, para comprobar el cierre hermético.
  • Disminuir la temperatura de los botes rápidamente, vertiendo agua fría despacio para que no se rompan los envases de cristal.
  • Los botes se almacenarán en sitio fresco y seco, etiquetados con el producto que contiene y la fecha de elaboración.

Botulismo infantil

Aunque no se conoce totalmente el mecanismo, el sistema digestivo de los niños pequeños de entre 1 y 52 semanas de edad es inmaduro, y en ocasiones las esporas de Clostridium botulinum ingeridas a través del alimento germinan en su intestino grueso y pasan a la forma vegetativa que libera las neurotoxinas que causan la enfermedad.

Aunque en muchos casos no se ha podido relacionar con un alimento concreto, el más frecuente ha sido la miel.

Los síntomas pueden incluir respiración lenta,estreñimiento, párpados caídos o parcialmente cerrados, pérdida de control de la cabeza, alimentación deficiente y succión débil, cansancio permanente yllanto débil.

Aunque algunos casos pueden ser muy graves, con la detección temprana y el tratamiento adecuado la recuperación suele ser completa. Ante cualquier sospecha, acuda al pediatra de inmediato.

Para evitar la aparición de botulismo infantil, debe evitarse que los niños estén en ambientes excesivamente polvorientos o en barro, manteniendo el suelo limpio y aspirando regularmente. También se debe preparar los alimentos de forma higiénica: lavarse previamente las manos, utilizar recipientes o utensilios limpios, seguir las instrucciones de preparación de los fabricantes, en su caso, etc.

Para reducir el riesgo se debe evitar que los niños menores de 12 meses consumanmiel y/o infusiones de especies vegetales.

Puede ampliar información sobre el botulismo infantil a través del Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el botulismo infantil.

Conservas caseras: evitar el botulismo (6)

Botulismo

Conserva

Miel

Clostridium

Botulinum

Seguridad alimentaria

Zoonosis alimentaria

Alimento

Enfermedades y problemas de salud

EDO

Bacteria

Intoxicación

Conservas caseras: evitar el botulismo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 6274

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.