Dieta para cirrosis hepática: alimentos permitidos y a evitarse (2023)

La dieta para tratar la cirrosis debe asegurar todos los nutrientes necesariospara prevenir deficiencias,incluyendotodo tipo defrutas, vegetales, legumbres, cereales integrales, pescados y carnes de ave bajas en grasas,evitando carnes rojas, alimentosgrasosose industrializados difíciles de digerir,que generanaumento de residuos en elorganismo,perjudicando su metabolización en el hígado.

La cirrosis hepática es una enfermedad en la que el hígado funciona con mucha dificultad, pudiendo ser causada por el consumo excesivo de alcohol, hepatitis virales u otras enfermedades. La dieta cumple un papel fundamentalen esta condición debido a que las personas con cirrosis suelen presentar pérdida de peso severa, pérdida de masa muscular, acumulación de líquidos yfalta de algunos nutrientes, causando una malnutrición que puede agravarse y empeorar la enfermedad.

El daño al hígado causado por la cirrosis no puede revertirse,solo si serealiza un trasplante hepático, sin embargo, si se diagnostica de manera temprana y se trata la causa con medicación y dieta, podríaretrasarse su avance.

Dieta para cirrosis hepática: alimentos permitidos y a evitarse (1)

¿En qué consiste la dieta?

La dieta para la cirrosis hepáticadebe incluir carbohidratos complejos, grasas "buenas",proteínas de alto valor biológico y debe asegurar la ingesta adecuada de nutrientes, por ello es importante que la persona realice entre 5 a 6 comidas al día,en pequeñas porciones, principalmente si tiene poco apetito o sisiente sensación de llenura muy rápido.

Además de eso, es muy importante adicionar una merienda nocturna, que tiene que serrica en hidratos de carbono y proteínas, para evitar la perdida de masa muscular, que es muy habitual en las personas cirróticas.

Si bien es importante consumir proteínas de origen animal, como huevos, lácteos, pescados ycarnes de ave, se puede moderar un poco su consumo yaumentarlas proteínas de origen vegetal, como tofu, soja o legumbres, además dealimentosprebióticos, ya que producen menos desechos en el organismoy disminuyen la acumulación de productos tóxicos. Conozca cuáles son los alimentos prebióticos.

También se deben incluir en la alimentación todo tipo defrutas y las verduras, porqueademás de ser fuentes devitaminas y minerales,son ricas en antioxidantesque ayudan a desintoxicar el hígado y previenen el daño celular causado por los radicales libres.

Por otro lado,las personas con cirrosis hepática pueden llegar apresentar deficiencias de algunas vitaminas y minerales o bajo peso, por eso, puede ser necesaria lasuplementación de estos nutrientes ounafórmula nutricional para aumentar las calorías consumidas, que deben ser indicadas por el médico o nutricionista.

Alimentos permitidos:

Los alimentos permitidos en la dieta para cirrosis hepática son:

Los alimentos se deben preparar de forma horneada, a la plancha, hervidos o guisados, evitando las frituras.

Es importante aclarar, que algunas personas con cirrosis hepática podrían presentar intolerancia a algunos alimentos ocausarle incomodidad o dolor al ingerirlos, principalmente aquellos que causan gases, comoelbrócoli, coliflor o repollo y loslácteos, por ejemplo, siendo importante en estos casos evitarlos.

Alimentos que deben evitarse

Los alimentos que se deben evitar para ayudar a controlar la cirrosis son:

  • Carnes rojas,como carne de vaca, cerdo yvísceras;

  • Embutidos,como salchichas, chorizos, morcilla, salami, entre otros;

  • Lácteos enteros y derivados ricos en grasas, como leche entera, manteca, crema de leche y quesos amarillos,como cheddar, brie, camembert, feta, parmesano, entre otros;

  • Alimentos grasosos y procesados,como papas fritas, snacks, salsas listas, pasta instantánea,comida rápiday comidas congeladas oenlatadas;

    (Video) Dieta cirrosis hepática - INCMNSZ - Educación para la salud

  • Alimentos dulces, como pasteles, tortas, golosinas, croissants, panquecitos, galletas rellenas, refrescos y jugos pasteurizados;

Asimismo, es importante evitar el consumo debebidas alcohólicas, ya que podría empeorar la condición.

Menú ejemplo de una dieta para cirrosis

En la tabla a continuación se muestra un menú ejemplo de 3 días para una persona con cirrosis hepática:

Comidas principales

Día 1

Día 2

Día 3

Desayuno

Yogur descremadocon quinoa, nueces y frambuesas

Bebida de avena + 3 tostaditas integrales con queso blanco, aguacate y tomate

Leche descremada + tortilla de huevos con vegetales

Merienda de la mañana

(Video) MANEJO NUTRICIONAL EN CIRROSIS HEPÁTICA

Banana triturada con avena en hojuelas

Yogur descremado con almendras y papaya

Pan integral con quesocottage, lechuga y tomate

Almuerzo/ Cena

Salmón a la plancha acompañado de puré de camote o batata dulce + una ensalada degarbanzosy ejotes + 1 cucharada de aceite de oliva 1 pera

Pasta integral con tofu, semillas de calabazayvegetales(cebolla, ajo, calabacín y berenjena)+1 cucharada de aceite de oliva + una porción de ensalada de frutas

Merluza al horno con vegetales cocidos (espárragos, zanahoria y brócolis)+ 3 cucharadas de frijoles + 3 cucharadas de germen de trigo + 1 cucharada de aceite de oliva + 1 manzana al horno con canela

Merienda de la tarde

Una taza de café con leche descremada + 1panqueque de avena con crema de cacahuate

Batido con leche descremada conbanana y fresas

Una taza de té verde + 1 tortilla de maíz con queso y espinaca

Merienda nocturna

Emparedado de atún y tomate

(Video) ¿Qué puedo comer si tengo cirrosis hepática? L.N. Josué Chávez

2 rebanadas de pan integral con hummus (crema de garbanzos)

Gachas de avena con frutos secos y banana

Las cantidades incluidas en el menú y la cantidad de líquidos a ingerir varían según la gravedad de la enfermedad, la edad y el sexo. Por este motivo, lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades. Además de esto, también es importante recordar que cualquier medicamento solo debe tomarse bajo la orientación y autorización del médico tratante.

Cómo controlar la retención de líquido

Dieta para cirrosis hepática: alimentos permitidos y a evitarse (2)

Para controlar la retención de líquidos que normalmente ocurre en la cirrosis, cuyo nombre es ascitis, se debe disminuir el consumo de sal, evitando agregarla a las comidas y evitar consumir alimentos que lo contengan, como chorizos, salchichas, embutidos, cubitos de carne, snacks salados, comidas rápidas, salsa inglesa y de soya, salsas de cualquier otro tipo, quesos salados, sopas de sobre, enlatados, entre otros.

Como alternativa, se debe preferir el uso de hierbas naturales para sazonar los alimentos como ajo, cebolla, perejil, albahaca, cilantro, pimienta, orégano, entre otros. Además de esto, debe hablar con su nutricionista para saber si debe tener o no un control en la ingesta de líquidos, ya que depende del grado de ascitis, esto podría ser necesario.

Alimentación en la cirrosis hepática avanzada

Cuando la cirrosis hepática se encuentra en una fase avanzada, por lo general la dieta se lleva a cabo en el hospital, debido a que es necesario compensar el déficit nutricional y controlar los cambios metabólicos con más cuidado, a través de la realización de análisis de sangre regulares que permitan evaluar el estado de salud de la persona.

Estos individuos suelen presentar deficiencia de minerales como potasio, magnesio y fósforo; así como de vitaminas del complejo B, especialmente cuando la cirrosis es de origen alcohólica, y; en casos de esteatorrea, que son evacuaciones líquidas con grasa, también suele haber deficiencias de las vitaminas liposolubles (A, D,E y K). Asimismo, suelen presentar retención de sodio, pérdida de masa muscular e hipoalbuminemia.

Por este motivo, en caso la persona tolere la vía oral, la dieta debe ser de protección hepática, debiendo ser suplementada con vitaminas y minerales. En casos donde no tolere la vía oral, la dieta debe ser administrada a través de fórmulas nutricionalespor una sonda nasogástrica o nasoentéricao por vía intravenosa,permitiendo al nutricionista controlar mejor los nutrientes y la cantidad de líquidos que reciben, evitar forzar el hígado, mejorar el estado nutricional del paciente y aumentar las posibilidades de sobrevivir.

Estas fórmulas nutricionales suelen ser ricas en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y bajas en aminoácidos aromáticos (AAA). Los BCAA aparentemente evitan la entrada de sustancias tóxicas al cerebro, disminuyendo el riesgo o el agravamiento de la encefalopatía hepática; previenen la degradación de la masa muscular y; pueden ser utilizados como fuente de energía por el músculo, cerebro, corazón e hígado, cuando el organismo no puede utilizar glucosa o las grasas para generar energía.

Vea con más detalles cómo debe realizarse el tratamiento.

FAQs

¿Qué debo comer y que no debo comer si tengo cirrosis hepatica? ›

Si una persona tiene cirrosis, debe evitar comer mariscos, pescados y carnes crudos o poco cocidos. Las bacterias o virus de estos alimentos pueden causar infecciones graves en las personas que tienen cirrosis. El médico puede recomendar limitar la sal en la dieta y limitar el consumo de grasas o proteínas.

¿Que no comer con daño hepático? ›

El hígado es un órgano silencioso, que puede progresar de forma asintomática”
  • Alcohol. Vino. Terceros. ...
  • Bollería industrial. Magdalenas. Terceros. ...
  • Azúcar. Azúcar moreno. Propias. ...
  • Sal. Sal. Getty. ...
  • Carne roja. carne. Getty. ...
  • Nata. Tarta de fresas con nata. Getty.
25 May 2020

¿Qué jugos puede tomar una persona con cirrosis? ›

Los mejores jugos para limpiar el hígado
  • Batido de banano con cúrcuma.
  • Limonada de pepino, manzana y arándanos.
  • Batido de remolacha con zanahoria.
  • Jugo de melón y menta.
4 Jan 2021

¿Que desayunar con cirrosis? ›

Alimentos permitidos:
  • Todo tipo de frutas y vegetales, crudos o cocidos, con cáscara o sin cáscara;
  • Cereales preferentemente integrales, como arroz integral, avena, quinoa, cebada, centeno, pan y pastas integrales;
  • Proteínas de origen vegetal, como frijoles, soja, garbanzos, lentejas y tofu;

¿Qué puede desayunar una persona con cirrosis? ›

Los carbohidratos deben ser la fuente principal de calorías para un paciente de cirrosis hepática. Sin embargo, eso no significa que cualquier comida alta en carbohidratos sea saludable. En este caso, se debe optar por carbohidratos complejos y de alta calidad como el arroz, el bulgur, la avena y el maíz entero.

¿Qué es lo peor para el hígado? ›

Debemos evitar los alimentos procesados, el exceso de grasas saturadas, los azúcares o los estimulantes. Estos suelen producir la acumulación de grasa en el hígado que deriva en enfermedades que suelen ser, en general, originariamente silenciosas.

¿Cómo se cura la cirrosis de forma natural? ›

El cardo (la silimarina) es el más utilizado y el mejor estudiado. Sin embargo, no hay suficientes pruebas de beneficios en los ensayos clínicos como para recomendar el uso de algún producto a base de hierbas para tratar la cirrosis hepática. Además, algunos medicamentos alternativos pueden dañar el hígado.

¿Cómo regenerar el hígado con cirrosis? ›

Otros consejos para regenerar el hígado de forma natural
  1. Elimina el alcohol. Muchas personas se preguntan cómo regenerar el hígado dañado por alcohol, puesto que es una de las principales causas de enfermedades hepáticas. ...
  2. Controla el consumo de sal. ...
  3. Bebe mucha agua. ...
  4. Come fruta.
2 Oct 2017

¿Qué hace el limón en el hígado? ›

Desintoxica el hígado

Los limones pueden ayudar a regenerar tu hígado gracias a que promueven la formación de nuevas enzimas. El hígado, por su parte, ayuda a remover toxinas de la sangre. Comienza tu mañana con un vaso de agua caliente con jugo de limón fresco.

¿Qué frutas son buenas para la cirrosis? ›

Con tres piezas de fruta o verdura al día es más que suficiente. Hablamos de las alcachofas, la manzana, el kiwi, los rábanos, el apio, la zanahoria, la piña y los nísperos. Los ácidos grasos esenciales también son un gran aliado.

¿Que Tomar en ayunas para limpiar el hígado? ›

Jugo de pomelo, limón y naranja, bebida para desintoxicar el hígado. Los cítricos, debido a su contenido de antioxidantes y pectinas, son ideales para eliminar las grasas y toxinas de nuestro cuerpo mediante la limpieza del hígado y el colon.

¿Qué alimentos inflaman el hígado? ›

Las comidas más comunes que pueden causar serios daños a tu hígado
  • Se trata de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, de ahí que haya que maximizar los cuidados para no sufrir enfermedades hepáticas en el futuro. ...
  • Refrescos azucarados. ...
  • Algunas salsas. ...
  • Patatas fritas. ...
  • Aceites vegetales. ...
  • Charcutería.
17 Feb 2021

¿Qué alimentos son buenos para regenerar el hígado? ›

  • Ajo. El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado. ...
  • Manzana. Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado. ...
  • Brócoli. ...
  • Limón. ...
  • Aguacate.
8 Nov 2019

¿Qué leche puede tomar una persona con cirrosis? ›

Una persona con cirrosis puede tomar leche pasteurizada o semi descremada? Buenos días. Sí, la puede tomar sin problemas, no tendfrá mayor efecto en la enfermedad. Saludos.

¿Cómo saber en qué etapa está la cirrosis? ›

En las personas con cirrosis existen dos etapas: una inicial (cirrosis compensada) y otra avanzada (cirrosis descompensada). Las personas con cirrosis compensada son las que no tienen ictericia, ascitis (líquido en el abdomen), encefalopatía ni hemorragias digestivas.

¿Cómo afecta el huevo al hígado? ›

Por otra parte, está demostrado que el consumo de un tipo de grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) que las posee el huevo disminuye la cantidad de grasa en el hígado y aumenta la vida del órgano. Hay muchas formas de consumir huevo: escalafados, fritos, cocidos, en tortillas y al agua.

¿Qué harinas hacen bien al hígado? ›

Alto consumo de cereales integrales (cebada / quinoa / pan de harina integral / arroz integral / trigo sarraceno / mijo), verduras, legumbres (garbanzos, lentejas, alubias), frutas, nueces y aceite de oliva. Consumo regular (2-3 veces a la semana) de pescado y marisco.

¿Qué pan se puede comer con el hígado graso? ›

Consejos prácticos: elegir el pan integral, al igual que el resto de cereales (como el arroz, la pasta o el cuscús). Sustituir los cereales de desayuno por muesli o por copos de avena o maíz al natural, sin azucarar.

¿Qué hierbas dañan el hígado? ›

Algunas hierbas que se consideran peligrosas para el hígado comprenden el aloe vera, cimífuga, cáscara sagrada, chaparral, consuelda, kava y efedra. Existen muchas otras. Los niños pueden desarrollar daño hepático si creen que las vitaminas son caramelos y las toman en grandes dosis.

¿Cómo se puede regenerar el hígado? ›

La regeneración del hígado está mediada por un conjunto de células madre que expresan telomerasa a niveles elevados
  1. El hígado tiene una capacidad regenerativa muy elevada y puede llegar a regenerarse por completo a partir de tan solo un 25% de su tamaño. ...
  2. Cromosomas y telómeros.
2 May 2018

¿Cómo cuidar a una persona con cirrosis? ›

Algunas actividades que puede hacer para ayudar a cuidar su enfermedad hepática son: Beber menos alcohol. Comer una dieta saludable baja en sal. Recibir vacunas para enfermedades como la influenza, hepatitis A y hepatitis B, y neumonía neumocócica.

¿Qué bebidas se puede tomar para limpiar el hígado? ›

La remolacha y el limón juntos representan el dúo perfecto para combatir del hígado graso. Esta bebida evita la oxidación y la inflamación del hígado, favorece la estimulación de sus funciones desintoxicantes y alivia la digestión lenta y pesada.

¿Cuál es la mejor vitamina para el hígado? ›

Los autores concluyen que ingesta dietética de vitamina E y C puede resultar protectora para la enfermedad por hígado graso asociada a disfunción metabólica (EHGADM) y principalmente de la esteatohepatitis.

¿Qué frutas son buenas para la cirrosis? ›

Con tres piezas de fruta o verdura al día es más que suficiente. Hablamos de las alcachofas, la manzana, el kiwi, los rábanos, el apio, la zanahoria, la piña y los nísperos. Los ácidos grasos esenciales también son un gran aliado.

¿Cómo recuperar un hígado con cirrosis? ›

Actualmente no existe cura para la cirrosis. Su médico podría tratar sus síntomas causados por la cirrosis recomendándole cambios en el estilo de vida, medicamentos, o un desvío portosistémico intrahepático transyugular. El trasplante de hígado es también una opción para algunos pacientes.

¿Cómo se quita la cirrosis hepatica? ›

El tratamiento definitivo de la cirrosis es el trasplante hepático. Se realiza en los pacientes en que se estima una supervivencia menor de dos años, a consecuencia de esa enfermedad, y en los que no existe contraindicación para realizarlo por otros motivos.

¿Cómo se cura la cirrosis de forma natural? ›

El cardo (la silimarina) es el más utilizado y el mejor estudiado. Sin embargo, no hay suficientes pruebas de beneficios en los ensayos clínicos como para recomendar el uso de algún producto a base de hierbas para tratar la cirrosis hepática. Además, algunos medicamentos alternativos pueden dañar el hígado.

¿Qué leche puede tomar una persona con cirrosis? ›

Una persona con cirrosis puede tomar leche pasteurizada o semi descremada? Buenos días. Sí, la puede tomar sin problemas, no tendfrá mayor efecto en la enfermedad. Saludos.

¿Qué alimentos son buenos para regenerar el hígado? ›

  • Ajo. El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado. ...
  • Manzana. Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado. ...
  • Brócoli. ...
  • Limón. ...
  • Aguacate.
8 Nov 2019

¿Cuál es la dieta hepatica? ›

Una dieta para enfermedad hepática proporciona la cantidad correcta de calorías, nutrientes y líquidos que usted necesita para controlar la enfermedad hepática. Las enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis, podrían cambiar la manera en que el cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos.

¿Cómo saber en qué etapa está la cirrosis? ›

En las personas con cirrosis existen dos etapas: una inicial (cirrosis compensada) y otra avanzada (cirrosis descompensada). Las personas con cirrosis compensada son las que no tienen ictericia, ascitis (líquido en el abdomen), encefalopatía ni hemorragias digestivas.

¿Cómo cuidar a una persona con cirrosis? ›

Algunas actividades que puede hacer para ayudar a cuidar su enfermedad hepática son: Beber menos alcohol. Comer una dieta saludable baja en sal. Recibir vacunas para enfermedades como la influenza, hepatitis A y hepatitis B, y neumonía neumocócica.

¿Cómo saber si la cirrosis está avanzada? ›

Síntomas
  1. Fatiga.
  2. Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad.
  3. Pérdida de apetito.
  4. Náuseas.
  5. Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema)
  6. Pérdida de peso.
  7. Picazón en la piel.
  8. Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)
6 Feb 2021

¿Cómo se puede regenerar el hígado? ›

La regeneración del hígado está mediada por un conjunto de células madre que expresan telomerasa a niveles elevados
  1. El hígado tiene una capacidad regenerativa muy elevada y puede llegar a regenerarse por completo a partir de tan solo un 25% de su tamaño. ...
  2. Cromosomas y telómeros.
2 May 2018

¿Cuál es la mejor pastilla para el hígado? ›

Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir el contenido de grasa en el hígado y la inflamación. Tal es el caso de la pioglitazona y la vitamina E.

¿Que jugo es bueno para desinflamar el hígado? ›

Entre los mejores jugos para limpiar y desintoxicar el hígado, se encuentran el de remolacha y limón, de cítricos, de naranja y jengibre, de manzana y el de zanahoria.

¿Qué hierbas dañan el hígado? ›

Algunas hierbas que se consideran peligrosas para el hígado comprenden el aloe vera, cimífuga, cáscara sagrada, chaparral, consuelda, kava y efedra. Existen muchas otras. Los niños pueden desarrollar daño hepático si creen que las vitaminas son caramelos y las toman en grandes dosis.

Videos

1. A la cuenta de 3 - Alimentación para personas con hígado graso - 18/04/2017
(TVPerú)
2. Alimentación para hígado graso - Licda. Karla Penado (3/3)
(Omega TV)
3. Tres consejos para la nutrición en Cirrosis
(Dr. Julio Santiago Marcelo - Gastroenterólogo)
4. ¿En realidad se regenera el hígado de una persona con cirrosis?
(Hepatólogo Dr Raúl Contreras Omaña)
5. ¡TU HÍGADO te AGRADECERÁ que CONSUMAS ESTOS ALIMENTOS!
(Dr. Veller)
6. 🤯10 MEJORES ALIMENTOS SI TIENES HÍGADO GRASO | CÓMO REVERTIR EL HÍGADO GRASO? | Manu Echeverri
(Manu Echeverri)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 02/06/2023

Views: 5255

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.