EL USO Y ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLI­ y EL PROBLEMA DEL ... · PDF file EL USO Y ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLI­ CAS y EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRA SOCIEDAD: ESTADOS UNIDOS Y - [PDF Document] (2023)

  • EL USO Y ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLI­

    CAS y EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRA SOCIEDAD: ESTADOS UNIDOS

    Y PUERTO RICO

    JAIME TORO CALDER*

    1. INTRODUCCIÓN

    CON OCIMIEN TO sobre el uso del alcohol por el hombre, y en par­ticular en América, se basa en una vasta cantidad de investiga­ción y literatura. No obstante, en Puerto Rico contamos con muy poca investigación, y escasa literatura, si acaso alguna, sobre el tema.

    Nos proponemos en este escrito presentar el cuadro del problema del uso en exceso del alcohol y el problema del alcoholismo en nuestra sociedad. Luego de unos breves apuntes sobre la historia de 'las be. bidas embriagantes y su uso por el hombre, nos proponemos explorar preguntas tales como: ,

    ¿Quiénes son los que consumen bebidas alcohólicas en los Estados Unidos y Puerto Rico?

    ¿Qué sabemos sobre las causas del consumo problemático del al­cohol y el alcoholismo?

    ¿Sostiene la experiencia clínica que el alcoholismo es una enfer­medad?

    ¿Qué podemos hacer para la prevención del alcoholismo? Estos, entre otros, son los tópicos o cuestionamientos que motivan

    este escrito.

    * Catedrático Asociado e Investigador, Centro de Investigaciones Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto, de Río Piedras.

  • 180 REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

    2. NOTA BREVE SOBRE LA HISTORIA DEL USO DEL ALCOHOL POR EL HOMBRE

    El uso de hidróxido etílico (alcohol) data desde épocas antiguas en la historia del hombre. Es bien sabido que las sociedades simples conocian y usaban bebidas fermentadas antes de venir en contacto con el hombre europeo. Una vez que el alcohol se introduce a tilla sociedad, rara vez es rechazado. Inscripciones que datan desde hace 5,000 años en el Golfo Pérsico se referían a "cerveza y pan para un día",' y el Código de Hammurabbi (1900 A. C.) dedica dos párrafos a la regulación de los sitios públicos donde se consumían bebidas." Aun cuando el vino se conoció primero, la destilación del alcohol fue inventada hace diez siglos por un médico árabe para usos médicos." El persistente uso del alcohol por el hombre lo motiva sus efectos tran­quilizantes. Por ende, el alcohol es el más antiguo tranquilizante usado por el hombre y un medio para descargar sus tensiones. Sus efectos inmediatos de relajamiento y para descargar tensiones cuando lo com­paramos con otros como la música, el cine, la televisión, etc., nos ex­plica en gran parte las ventajas de su uso.'

    En la historia americana encontramos que antes del 1830 se regis­tra gran consumo de alcohol. El primer movimiento de temperancia se origina en 1826. Era un programa social para combatir las "borra­cheras y uso diario de espíritus ardientes (alcohol) en aquellos tiem­pos". En sus comienzos el movimiento tuvo el respaldo de 5,000 so­ciedades con una matrícula montante a un millón de miembros. Más tarde se movió hacia la total abstinencia, lo que resultó en la pérdida de la mitad de sus miembros. El primer estado en establecer la Prohi­bición fue Maine en 1851, y para 1919 el 95% del área del país y el 66% de su población estaban bajo leyes de Prohibición. En 1920 la Prohibición para toda la nación se estableció, la que duró hasta 1933 cuando fue derogada.

    3. ¿QUIÉNES SON LOS QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

    La verdadera naturaleza del problema del uso del alcohol es el conflicto cultural sobre el cual se recuesta, toda vez que existe una diversidad de puntos de vista en controversia sobre el consumo o no.

    1 Maxwell, M. A., Alcohol, Man and Science, 1966. 2 lbid. 3 lbid. ~ lbid.

  • 181 EL USO Y ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS y EL. . . .

    consumo de bebidas alcohólicas y sobre las consecuencias de esta prác­tica. Aun cuando el uso del alcohol se ha señalado como causa pro­minente de problemas sociales, tales como tensiones raciales, accidentes de automóviles, problemas de la vida urbana y criminalidad; no con­tamos con un entendimiento cabal sobre las interrelaciones y lo diverso del problema del alcohol. Asimismo, los choques entre varios grupos de interés han hecho virtualmente imposible el desarrollo de una política pública racional sobre el consumo, la venta y la distribución de bebidas alcohólicas en América."

    Las estadísticas relativas al por ciento de adultos que consumen bebidas alcohólicas en los Estados Unidos nos muestran una tendencia ascendente, tanto para hombres como para mujeres, hacia el consumo de alcohol.6 (Véase Tabla 1.)

    TABLA 1

    POR CIENTO DE ADULTOS QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOSa

    (1946 y 1963)

    Años comparados Muestra 1946 1963

    % %

    Muestra total 65 71 (+6)

    Varones 75 79 (+4)

    Hembras 56 63 (+ 7)

    Un cuadro más completo de la situación en los Estados Unidos nos lo muestran los datos relativos a las diferencias por grupo de edades (Tabla 11) l afiliación religiosa (Tabla 111), escolaridad de los consumidores (Tabla IV), ingreso de los que ingieren bebidas alcohó­licas (Tabla V) y sus ocupaciones (Tabla VI).

    5 Plant, Thomas, F. A., Alcohol Problem, A Report to tbe Nation by tbe Cooperatiue Commission 011 tbe Stt¡dy o] Alcobolism, 1967.

    6 Quarterly Journal of Studies on Alcoholism, December (1964); para Puerto Rico no existen los datos.

    a [bid.

  • 182 REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

    TABLA II

    EDADES DE LOS ADULTOS QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOsa

    (1946 y 1963 comparados en porcientos)

    Edades 1946 1963

    % %

    21-25 años 73 78 (+ 5)

    26-35 años 75 78 (+3)

    36-45 años 68 78 ( + 10)

    46-55 años 58 66 (+8)

    Sobre 55 años 50 59 (+9)

    TABLA III

    AFILIACIóN RELIGIOSA DE LAS PERSONAS QUE INGIEREN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOSa

    (1963, en porciento)

    Afiliación religiosa eonsumidores %

    Muestra total 71 Judios 90 Católicos 89 Veteranos 85 Congregacionales (Presbiterianos y Episcopales) 81 Protestantes sin especificar 78 Metodistas 61 Denominaciones protestantes pequeñas 53 Bautistas 48

  • 183 EL USO Y ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS y EL.. .

    TABLA IV

    ESCOLARIDAD DE PERSONAS QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHóLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOSa

    (1963, en porciento)

    Años de Estudios Consumidores

    0-7 46 8 60

    9-11 70 12 79

    13-15 76 16 89

    Más de 16 79

    TABLA V

    INGRESOS DE PERSONAS QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOSa

    196 3

    Ingresos Consumidor $ %

    Menos de 3,000 3,000 a 4,999 5,000 a 6,999 7,000 a 9,999

    10,000 o más

    54 64 68 85 87

    TABLA VI

    OCUPACIÓN DE LAS PERSONAS QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ESTADOS UNIDOSa

    196 3

    Ocupación Consumldores

    % Obrero, sirviente 69 Vendedor, propietario negocio pequeño 73 Profesor de colegio, Ingeniero 87 Médico, Juez, Abogado, Dentista 100

    a Ibid.

  • 184 REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

    En 1965 el 71% de los adultos en América consumían bebidas alcohólicas,' aun cuando en la mayoría de los casos, en ocasiones so­ciales y módicamente. No obstante, se encontró que casi la mitad (46ro). de los conductores en accidentes con fatalidades, tenían una alta concentración de alcohol en el cuerpo. (0.25% equivalente a 10 onzas de whisky. o seis a nueve bebidas mezcladas con alcohol.)

    Cuando comparamos las estadísticas sobre el uso de alcohol y adicción a drogas con las estadísticas sobre el uso de alcohol y alco­holismo se muestra que el uso del alcohol es un problema crítico de nuestra sociedad, y el cuarto más importante problema de Salud PÚ­blica en los EE. UD. Aun cuando es cierto que un estimado de 90% de las personas que consumen alcohol aparentemente han aprendido a consumirlas sin peligro para ellos, su familia y su sociedad; los nú­meros absolutos son impresionantes. Se estima que SO millones de norteamericanos son bebedores regulares y que el número estimado de alcohólicos sea de cuatro a seis millones. El estimado de Keller de un 4t¡o de la población adulta equivalente a 4.7 millones de alcohó­licos sea la más autorizada. Esto representa 5.6% de todos los bebe­dores. En contraste, los números suministrados por el Negociado Fe­deral de Narcóticos de adictos compulsivos a las drogas para la na­ción (1968) es 62,045.8 Aún más, por cada alcohólico un promedio de cuatro otras personas se afecta directamente ya financiera, emocional y socialmente, equivalente a un total de 24 millones.

    Las personas versadas sobre el tema en Puerto Rico estiman que un total de 80 a 100 mil bebedores en Puerto Rico tienen problemas como resultado del consumo excesivo en bebidas alcohólicas, por ser pre-alcohólicos o alcohólicos.

    Podemos imaginar la seriedad del problema del uso en exceso de bebidas alcohólicas si consideramos que una de cada cinco personas en Puerto Rico son afectadas directamente por el problema equiva­lente a 500,000 personas, no tan sólo en sus consecuencias económicas y el efecto negativo sobre las relaciones maritales, sino que la ma­yoría del sector social afectado son los hijos. El niño queda huérfano de un ejemplo paternal (a veces maternal o de ambos padres) que .le ofrezca una figura paternal (o maternal o ambos) saludable, trun­cando así la misión socializadora de la familia. Aliados a es

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 03/23/2023

Views: 6219

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.