Los Embera Wounaan forman un grupo cultural que reside en el este de Panamá y áreas adyacentes de Colombia. El término geográfico común para la Embera Wounaan-india y se ha utilizado para referirse a ambas tierras y pueblos de las tierras bajas del Pacífico de Colombia y de Panamá desde mediados del siglo XVI (Ortega Ricaurte y Rueda Briceño 1954 ).
Indice De Contenido
- 1 Historia
- 2 Costumbre
- 3 Cultura
- 4 Organización social de los embera wounaan
- 5 Organización política
- 6 Vestimenta de los embera wounaan
- 7 Comida de los embera wounaan
- 8 Religión
- 9 Vivienda
- 10 Artesanía
Historia
La historia prehispánica de los Embera Wounaan sigue siendo ambigua. Como muchos pueblos indígenas sin lenguaje escrito y sólo historias orales para confiar, no hay registros confiables que acompañen su migración histórica. Los Wounaan y los Embera vivieron, durante siglos, vidas semi-nómadas como cazadores-recolectores y pescadores.
Su movimiento constante a través de las partes más remotas de la selva y su organización en pequeños grupos sociales, a menudo no mayores que un par de familias y su amplia dispersión a través de la selva, no permitió que los estudios antropológicos precisos hasta hace poco.
Durante mucho tiempo, los estudiosos pensaban que el Embera wounaan había emigrado recientemente a Panamá desde el estado de Chocó, en Colombia, pero recientemente se cree que estas personas habitaban la región de Darien mucho antes de la llegada de los conquistadores.
Esta teoría es reforzada por la historia oral y la mitología Kuna, que incluye numerosos relatos de guerras con las tribus vecinas de Emberá y Wounaan. Se cree que estas personas se han mudado a la región de Chocó, Colombia, a partir de la Amazonia en algún momento durante el siglo XVI.
Se cree que la migración de Choco a Darien comenzó antes de la llegada de los españoles, pero fue sólo a finales del siglo XVII que los occidentales explotaron a Darien y notaron su presencia.
La historia moderna de Wounaan y Embera ha sido influenciada por diferentes cambios geográficos y políticos. La más reciente y más significativa fue la construcción de la extensión de la carretera Panamericana, un camino de tierra que atravesaba la selva hasta la frontera con Colombia en 1979.
La carretera abrió la región en busca de autos y camiones y ofrecía fácil acceso a los campesinos pobres que buscaban campos selváticos para cortar y practicar técnicas de tala y quema o para cavar ganado. Hoy el camino está bordeado de jaulas y plantaciones, y no se puede ver la jungla por millas a cada lado.
El camino ofrece a las comunidades Wounaan y Embera el acceso al mundo moderno, pero en el proceso destruyó el bosque y terminó con un estilo de vida basado principalmente en la caza y la recolección. Como resultado, las sociedades domésticas ahora dependen casi por completo de la agricultura y el único método que conocen es la tala y quema.
La demanda de agua y el poder de Panamá en su próspera capital también han cambiado el paisaje con la construcción de estanques y dos lagos artificiales. Muchas comunidades se mudaron de la piscina que ahora forma el lago. La guerra, el narcotráfico y la actividad gerilar son otros factores que afectan la migración de las comunidades Emberá y Wounaan.
En las áreas del Darién que limitan con Colombia, los soldados Guerrilleros y del Ejército Regular a menudo extienden la frontera con Panamá. Estos incidentes continúan hoy y han causado que un gran número de personas se mude a nuevas comunidades mucho más cerca del lado de la ciudad de Panamá.
A principios de siglo, Kuna se organizó políticamente y formó alianzas con los estados para garantizar el éxito de su revolución en 1925. Como resultado, obtuvieron la plena autonomía y control sobre su territorio, San Blas.
El wounaan y el emberá hasta comienzos de la década de 1980 seguían viviendo en pequeñas comunidades desatendidas y no podían obtener ningún derecho o apoyo de su gobierno. Después de una pequeña guerra de independencia de 1983, pidieron al gobierno que los reconociera políticamente como el grupo Embera Wounaan.
Esto los obligó a cambiar toda la estructura política que hasta ahora dependía por completo de un jefe de ciudad y un chamán llamado Noko llamado Aibana.
Adoptaron una estructura más compleja, donde Noko mantuvo la cabeza del pueblo, pero se le dio una gran parte de la responsabilidad de la decisión de los comités de educación, salud, la pesca y agro-silvicultura, artesanía, turismo, asuntos de la mujer, etc, cada uno con un presidente, un secretario y tesorero.
Las decisiones sobre las personas se toman después de largas discusiones en casas a largo plazo con la mayoría de los miembros de todos los comités. Pero lo que es más importante, para la representación nacional, las aldeas reunidas para elegir a un líder regional para actuar como un representante llamado Cacique.
El primer Cacique fue elegido para representar tanto al pueblo Emberá como a Wounaan. En 1998, los waounenses se sintieron menos populares de que su cultura y agenda política no estuvieran suficientemente representadas por el grupo Embera más grande.
Costumbre
Entre las costumbres mas llamativas de esta cultura, podemos destacar. Las niñas fueron confinadas en casa durante la primera menstruación; su pelo se cortó y siguieron las restricciones alimenticias. Después, los bañaron, los pintaron con jagua y los honraron con una celebración de la chicha. No hubo ceremonias formales de matrimonio.(Ver Articulo:Malinke).
Hoy, celebraciones simples acompañan los eventos del ciclo de vida, incluyendo bautismos, bodas, muertes, cosechas o la conclusión del trabajo comunitario. Los aldeanos tocan música, bailan y beben grandes cantidades de chicha o caña de maíz.
Antes de enterrar a los muertos en los cementerios de las aldeas, ellos son envueltos en paracos y colocados en pequeños abrigos o baús de madera para la visita.
Los hombres tocan flautas y pequeños tambores para acompañar a las mujeres en danzas y canciones que llevan el nombre e imitan a los animales de la selva tropical.
Los Embera Wounaan continúan usando remedios botánicos de plantas de jardines y bosques para obtener insecticidas, purgantes, sedantes, diuréticos y desinfectantes (Torres de Araúz 1980, 185). Actualmente, los centros de salud con asistentes de salud entrenados se están volviendo más comunes.
El condado tenía catorce comunidades con centros de salud y doce asistentes de salud indios en 1987. La mayoría de los centros, sin embargo, no disponía de suministros médicos, y los médicos raramente los visitaban.
Embera Wounaan creen que las almas humanas están respirando en la tierra “donde está Ewandama”, pero si un alma no se vuelve inmediatamente después de la muerte, terminará en un lugar oscuro y traicionero. El incesto, el sexo con el abuso de niños y negros son tres “pecados” imperdonables que hacen que el espíritu sea dañino.
El matrimonio fue en gran parte segregado entre Embera Wounaan, pero ahora se produce el matrimonio mixto. El matrimonio con extraños, negros o mestizos todavía no es común. La introducción grupal proporciona identidad cultural y solidaridad.
El grupo que evita el incesto incluye a niños, hermanos, hermanas, primos y sus hijos. Anteriormente, los hombres a veces tenían más de una esposa, pero hoy alentaron la monogamia. La aprobación de la novia sigue siendo un requisito para un matrimonio, que se completa cuando el traidor duerme con su novia en la casa de la familia política.
El hogar, que actualmente tiene un promedio de seis o siete personas, sirve como un grupo doméstico básico en la sociedad Embera Wounaan. Por lo general, contiene uno o más pares y sus descendientes. La casa es manejada tradicionalmente por el jefe de la familia masculina. La subsistencia requiere la colaboración grupal, y los hogares continúan como la entidad económica que comparte los alimentos.
La transferencia y herencia de la tierra y la propiedad se lleva a cabo tradicionalmente a lo largo de las líneas familiares, principalmente entre los hombres en el mismo hogar.
Los niños aprenden tradiciones y habilidades económicas aprendiendo con sus padres y abuelos. Los niños pequeños acompañan a los padres durante las tareas diarias; Cuando llegan a los 10 años, contribuyen con su trabajo.
La mayoría de las aldeas ahora tienen escuelas primarias donde los niños reciben educación de pregrado. Los maestros emberá o wounaan ahora representan el 35 por ciento de los maestros en el distrito y se está desarrollando la educación bilingüe para que de esta manera no se pierda la lengua de su cultura.
Ninguna ciudad tiene universidades, pero muchos estudiantes asisten a escuelas secundarias en ciudades no indias. La educación universitaria aún está fuera del alcance de la mayoría de las personas.
Cultura
Emberá significa “buen hombre” o “buen amigo”. Él habla un dialecto llamado Embera, que es un lenguaje aglutinante. Practican el jaibanismo o chamanismo que es la comunicación con los espíritus.(Ver Articulo:Chenchu).
Tanto hombres como mujeres están prácticamente desnudos. Los hombres tienen un cuerpo musculoso, una abundancia de cabellos lisos y negros y usan pendientes. Los hombres usan una capa de sexo o tanga llamado Guayuco (Andia) y salen de la mano semillas originalmente fabricadas, en los últimos tiempos con Chaquiras plástico (usado en ocasiones especiales) llamada Amburä.
Incluso cuando van a la gente se visten camisa y pantalones, pero ahora hombres vestidos con camisas y pantalones. Las mujeres usan faldas modernas con tejidos osados conocidos como Paruma (Gua) y envuelven su cuerpo hasta las rodillas.
Tanto el hombre como la mujer decoran su cuerpo con tatuajes hechos con un colorante de una fruta nativa del árbol Genipa americana o jagua. También utilizan una tinta roja hecha de achiote, la vaina de naranja-rojo que se utiliza comúnmente para dar color y sabor a la cocina panameña.
Organización social de los embera wounaan
La estructura social tradicional Emberá Wounaan eran igualdad. La máxima autoridad era el jefe de la familia, que asignaba los recursos del hogar y resolvía las disputas. Tanto los chamanes como los ancianos eran respetados por su conocimiento, pero no tenían un estado especial.
Organización política
Grupos de parientes a lo largo de las orillas del río a veces eran gobernados por un pequeño grupo de ancianos. Embera Wounaan no territorial, Panamá ahora ha desarrollado un tipo de organización política secreta, el jefe del Congreso (Congreso cacique), al igual que los Kuna, que se centra en la región semi-autónoma y sus líderes tradicionales y los funcionarios electos del gobierno.
Autoridades distritales, tal como se definen en la Carta, incluido el líder de la aldea (Nokos en Embera / Wounaan Chi in) y Närpolis (Zarra / Papan). Cada distrito de la región tiene un panel asesor (consejo nokorã / chi pörnaan) y jefe (dadyirã bor / Maach POR).
Un Director General (pareja de Jumara Boro / Tommy) es elegido por un período de cinco años. Un congreso general se reúne cada dos años con delegados de cada sociedad. Este cuerpo democrático es el máximo órgano de toma de decisiones. Los congresos regionales se celebran anualmente en cada distrito, los congresos locales se celebran con mayor frecuencia a nivel de la ciudad.
La región también elige a los funcionarios del gobierno, incluidos el gobernador y los legisladores nacionales. Se han formado otras federaciones para abordar problemas territoriales, políticos, económicos y culturales fuera de la región.
Organización indígena de las tierras colectivas Embera Wounaan (OITCEW) Batalla por el Control Territorial en el Río Balsas y la Carretera Panamericana. Se forman otros grupos para defender a los indios en las bases del Congo y Bayano.
Vestimenta de los embera wounaan
Muchos hombres indígenas en todo el mundo optan por usar una tanga que cubre sólo los genitales. Su simplicidad fue comparada al primitivismo por misioneros y occidentales cuando, en realidad, es una ropa muy práctica para los ambientes de la selva tropical.
Los pantalones y las camisas largas empapadas en lodo y agua son pesadas y pesadas, además de aliviar los problemas de piel, como erupciones cutáneas e infecciones. La tanga, como es conocida en Panamá, todavía es usada regularmente por algunos ancianos y en ocasiones especiales por la mayoría de los hombres de la villa. Los Wounenses los llaman guayuco y los Embera los llaman anhela. Debido a la influencia de la iglesia y de la sociedad latina oderna,
Muchas personas todavía andan descalzos en la selva, pero algunas prefieren usar sandalias. Zapatos o sandalias son esenciales al salir de la aldea para visitar a los vecinos e ir a la capital. En algunas aldeas, los ancianos todavía usan sus tangas, y más recientemente las aldeas con el deseo de revivir sus culturas y atraer el turismo se reiniciaron para usar una tanga hecha de algodón de color.
Algunos hombres tienen gusto de usar bandoleras en sus pechos desnudos cuentas de plástico, pero la marca real y la cultura Embera Wounaan es la pintura de cuerpo de ébano hecho con jagua jugo de frutas.
Mujeres
Las mujeres generalmente tienen el torso desnudo, usan apenas una falda llamada paloma (Uhua in Emberá). Originalmente, su falda se hacía con fibras de palma, los tejidos de algodón hoy teñidos se comprenden en Panamá, donde generalmente se importan del sudeste de Asia. Las mujeres, como los hombres, solían cubrir sus cuerpos regularmente con manchas negras de onza, una práctica que todavía se usa para ceremonias.
Las mujeres cubren sus pechos con collares intrincados de cuentas de plástico y collares ornamentales hechos con decenas de monedas. Las mujeres también les gusta añadir un poco de color rojo a sus rostros con la coloración natural del achiote. Recientemente, el lápiz labial y el rojo reemplazaron el achiote.(Ver Articulo:Bereber).
Jagua es un fruto importante en la vida de los pueblos Embera y Wounaan. Se utiliza como un colorante negro para pintar las pieles de las personas. El pigmento permanece embebido en la piel hasta que la capa externa exfolia naturalmente, generalmente durando entre 10 y 12 días.
Es indeleble azul oscuro o negro, como un tatuaje de dos semanas. La pintura corporal de jagua todavía se utiliza para todas las celebraciones y es una de las costumbres más duraderas e importantes para el pueblo deEmbera Wounaan.
Hombres y mujeres practican pintura corporal con jaguá. Algunas personas cubren casi todo su cuerpo. Incluso la mitad inferior de la cara está cubierta por una línea que se extiende detrás de las esquinas de la boca.
Algunos diseños son bloques sólidos de tinta con pequeñas manchas abiertas de piel para mostrar el contraste. Otros son patrones elaborados diseñados con líneas delicadas de artistas con la punta fina de un bastón de bambú. Cada diseño tiene su propio significado y cada grupo de edad y sexo se asignan de forma específica.
Comida de los embera wounaan
Originalmente residentes de bosque semi-nómadas, los Embera Wounaan eran conocidos como cazadores-recolectores. Ellos cazaban con zarabatanas y dardos venenosos, una técnica que aún se practica en Colombia: arcos y flechas y largas lanzas.
Además de la caza, las personas también arman trampas para roedores y pájaros. Los blancos más comunes para los cazadores eran venados, jabalíes, quatis, gnus, etc. Una parte importante de la dieta vino de la colección de plantas de la selva, frutas, palmito, raíces y tubérculos.
Los ríos en Darien son abundantes en peces y los habitantes locales siempre han sido pescadores hábiles. Los jóvenes de hoy son muy talentosos con la larga lanza de pesca (lanza) que ellos usan en pie de un refugio o caminando en la corriente del río. Algunos incluso se sumergen con una lanza.
Las líneas de mano con ganchos también son comunes, y cuando los pescadores no tienen cebo, ellos usan el fruto del árbol que llaman de espacio. El spave es un tipo de nuez que, una vez descascada, revela una carne blanca que atrae pescado y vive cebo.
Debido a la deforestación severa en las proximidades de muchas aldeas, los rendimientos de la caza disminuyeron y las personas fueron forzadas a sobrevivir más que la agricultura. Hasta hace poco, la agricultura se limitaba a algunos cultivos de raíces y maíz.
Las aldeas tuvieron que adaptarse, aprender e implementar nuevas técnicas y cultivar nuevas culturas para proporcionar suficiente comida. Todavía están aprendiendo y los proyectos de entrenamiento agrícola están en marcha en muchas áreas. Sin embargo, la pesca sigue siendo importante como medio de proporcionar proteína.
Además de las tradicionales técnicas de lanzas, utilizan redes y líneas de mano, y muchas veces usted ve a los niños vagando por la noche con una linterna, un arpón y una máscara, y se sumergen en las más grandes.
Religión
La religión en América Latina ha influido fuertemente en la mayoría de los grupos indígenas. Fue el medio por el cual los conquistadores inicialmente penetrar y controlar a las distintas comunidades indígenas. Actualmente, numerosos grupos religiosos, principalmente cristianos, están presentes en el Darién.
Algunos han intentado “civilizar” a los pueblos indígenas removiendo todos los vestigios de su cultura, a menudo forzándolos a abandonar sus ropas tradicionales, la práctica de la medicina tradicional, la danza, la música y las celebraciones espirituales.
Los fundamentalistas han sido particularmente exitosos en la Costa del Mosquito de Honduras y Nicaragua, pero en Panamá, los pueblos indígenas han mantenido un mayor control sobre su cultura y, consecuentemente, las iglesias tuvieron que ser más tolerantes con las tradiciones indígenas para ganar más seguidores.
Esto es particularmente cierto para los Kuna que seleccionaron lo que querían de la iglesia y rechazaron todas las partes que no les gustó. En menor grado, también es cierto en algunas de las comunidades Embera Wounaan, donde algunas personas decidieron no ir a la iglesia, mientras que otros eligieron una flexibles y abiertas celebraciones de la iglesia y costumbres no cristianas, como la pintura corporal y la danza ritual.
Sin embargo, algunas iglesias prohíben estas costumbres y se han convertido en congregaciones significativas. Estas mismas iglesias hoy están empujando a las aldeas donde algunas personas están tratando de revivir su cultura y desarrollar pequeños proyectos de turismo cultural. Algunas aldeas fueron divididas a lo largo de líneas religiosas, arruinando cualquier esfuerzo cooperativo.
Las mismas iglesias hoy presionan a las aldeas donde algunas personas intentan revivir su cultura y desarrollar pequeños proyectos de turismo cultural. Ciertos pueblos se han dividido en contextos religiosos que destruyen todos los esfuerzos de cooperación.
Vivienda
Las casas se construían tradicionalmente muy altas sobre pilotes, hasta diez pies.En esas alturas, la casa estaba protegida de animales salvajes como el temido jaguar llamado tigre local (tigre), jabalí, roedores, etc. También ofrecía protección contra inundaciones e incluso de otras personas.
Las casas de hoy todavía están construidas sobre pilotes pero no tan altas (la amenaza de invasores y jaguares es una preocupación menor), a solo unos pies del suelo para evitar la inundación de la temporada de lluvias y para prohibir la invasión de los insectos que anidan y congregarse en la hierba.La gente sube a su casa usando un tronco en el que esculpen pequeños pasos.
Las casas tradicionales se componen de una habitación individual con el fogón en un extremo y el espacio de estar en el otro.Uno o dos lados están cerrados con paredes de bambú u otra madera.Las paredes ofrecen cierta privacidad, pero al dejar la mitad de la casa abierta, la brisa sirve para refrescar la casa y evitar que los insectos se congreguen.Los techos están hechos de paja.
Más recientemente se han construido casas con paredes en todos los lados, y algunas veces un verdadero conjunto de escaleras o una escalera.Y los aldeanos con dinero ahora usan zinc corrugado para techar.Es una muestra de riqueza y requiere menos trabajo para instalar.Sin embargo, es caro, ruidoso bajo la lluvia y transforma las casas en saunas durante el calor del mediodía.
Las escuelas en la mayoría de los pueblos han sido construidas por el gobierno y sus estructuras de concreto contrastan notablemente con el ambiente orgánico con techo de paja de las casas del pueblo.
Cada pueblo tiene su casa comunal utilizada para reuniones oficiales, para recibir invitados o para ceremonias.Tradicionalmente, las casas comunales estaban coronadas con grandes tejados redondos e inclinados y, con mucho, son la estructura más grande del pueblo.
Artesanía
Los Wounaan son artesanos famosos. Se cree que fueron los tejedores cesta original y los escultores de madera de la región. Actualmente, la mayoría de los grupos indígenas producen versiones de cestas y tamaños de cocobolo. El pueblo Embera adoptó las técnicas y tiene sus propios artistas expertos.
Cesta (tejidos de cestos de fibra de Chunga)
La cesta es la famosa cesta tejida del Wounaan. Se hace de una fibra que la gente llama chunga y está tan bien entrelazada que puede contener agua. Ellos varían en tamaños y colores, pero todos requieren mucho trabajo. Los maestros tejedores pueden llevar hasta seis meses para terminar una pieza grande que podría venderse a un coleccionista por más de mil dólares. La mayoría de las mujeres producen piezas más pequeñas para vender a los turistas.
Preparación de fibra (Chunga)
La fibra de tejido se extrae de una palmera llamada chunga. El trabajo de los hombres es recolectar el chunga. La gente va a la selva en busca de palmeras. Encontrarlos es la parte fácil. La dificultad está en obtener las fibras de la parte superior de la palma. Ver articulo: Pemones)
Los troncos de los árboles están protegidos por una espesa capa de espinas de cinco pulgadas de longitud. Para llegar a la cima, cortar un árbol diferente, apoyar el tronco contra la palma y un alpinista designado como una escalera para alcanzar las hojas de las palmeras que cortan con un machete.
Después de que las palmas de las manos son cortadas, los hombres retiran las hojas de cada vástago y las unen. Las mujeres entonces quitan los bordes espinosos para extraer la fibra del tejido. Las fibras deben ser peladas en tiras finas para el tejido. Para ello, sujete un extremo entre los dedos y retire el borde externo. La fibra es seca y luego coloreada con colorantes naturales.