Las infecciones urinarias (2024)

Una infección urinaria, también llamada infección de la vejiga, es una inflamación de la mucosa vesical. La más común es la cistitis. Una de cada dos mujeres sufrirá de tal infección al menos una vez en su vida. Aunque las mujeres están más expuestas a esta infección debido a que tienen una uretra más pequeña, los hombres no se salvan. Cualquiera que desarrolle regularmente una infección del tracto urinario puede confirmarlo: ¡Es un fastidio! Continuamente sientes la necesidad de ir al baño, pero no sale nada. Sigue leyendo para conocer más sobre esta dolorosa afección, sus causas y sus posibles tratamientos.

Las causas de la infección urinaria

La mayoría de las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias, incluyendo la E. coli, que es la más conocida. Esta bacteria se desarrolla en los intestinos y se convierte en un peligro cuando se traslada al tracto urinario. La causa de esta situación suele ser una mala higiene. Además, esta bacteria puede llegar al tracto urinario cuando se tienen relaciones sexuales. Una vez que se instala en el área vagin*l, se puede trasladar fácilmente hasta el sistema urinario.

Además, los trastornos físicos también pueden provocar cistitis. Por ejemplo, las infecciones del tracto urinario son más comunes en mujeres posmenopáusicas y en individuos con cálculos renales, diabetes o depresión del sistema inmunológico. Beber poca agua también puede ser perjudicial, al igual que llevar un bañador húmedo todo el día o contener la orina demasiado antes de ir al baño. A menudo nos equivocamos al pensar que el resfriado puede causar una infección del tracto urinario, como por ejemplo la cistitis.

Las infecciones urinarias (1)

Infección urinaria en las mujeres

Aunque los hombres también son propensos a desarrollar cistitis, esta infección afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Dos factores explican este hecho: su uretra es más pequeña y está mucho más cerca del ano. Este área contiene muchas más bacterias, como por ejemplo la E. coli, y cuando penetran en la uretra, pueden causar infección de la vejiga.

Síntomas de la infección urinaria en las mujeres

La infección urinaria generalmente es leve, a pesar de la desagradable sensación que causa, ya que principalmente provoca dolor y ardor al orinar. Además, se siente una necesidad urgente de ir al baño, pero se evacua menos orina de lo normal. Estos síntomas van acompañados de dolor en la parte baja de la espalda, el abdomen o la pelvis, y la orina puede estar turbia o tener un olor desagradable. También se puede encontrar sangre en la orina, pero es menos común. El médico a menudo pregunta a sus pacientes si también sufren de náuseas o diarrea, pero no debería de ser el caso en una infección urinaria. Por el contrario, estos síntomas aparecen con más frecuencia cuando hay una infección urinaria en los riñones y los uréteres. En general, los síntomas de una infección urinaria, incluyendo la cistitis, no duran mucho. Si no se trata, puede causar inflamación de la pelvis renal, que a menudo causa fiebre y dolor agudo en el costado.

Las infecciones urinarias (2)

Infección urinaria en los hombres.

Aunque las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres, los hombres no se salvan. Sin embargo, las infecciones urinarias no deben confundirse con la prostatitis (inflamación de la próstata), ambas causadas por las mismas bacterias.

Síntomas de la infección urinaria en los hombres.

Al igual que en las mujeres, es una bacteria la que causa tal infección en los hombres. Los síntomas son similares a los de las mujeres: urgencia para ir al baño, y dolor con cada micción. Además, la cantidad de orina difiere de la de la vejiga. Hay quien puede llegar a experimentar dolor opresivo en el abdomen y en la parte baja de la espalda. Los hombres con infecciones del tracto urinario pueden encontrar sangre en la orina. Contrariamente a lo que se cree, una infección del tracto urinario, como la cistitis, no suele causar náuseas ni diarrea.

Infección urinaria en los niños.

Los niños también son propensos a desarrollar esta afección, por ejemplo nadando en agua infectada de bacterias, cuando la vejiga no está completamente vacía o cuando se aguanta mucho para ir al baño. Las malformaciones congénitas también pueden ser importantes en el desarrollo de infecciones del tracto urinario. Las niñas están más expuestas a la cistitis que los niños porque su uretra es más pequeña.

Síntomas de infección urinaria en los niños

En los niños, los síntomas no son tan evidentes. Los niños mayores experimentan dolor al orinar, que también es más frecuente de lo habitual. Además, también pueden sufrir de dolores de estómago y su orina puede desprender un olor desagradable. En los niños más pequeños, los síntomas suelen pasar desapercibidos porque usan pañales.

Infección urinaria en los bebés.

Las infecciones del tracto urinario también afectan a los más pequeños.

Síntomas de infección urinaria en los bebés

En general, los niños pequeños experimentan una serie de síntomas, como un fuerte olor en la orina, fiebre, irritabilidad, vómitos, dolores de estómago y pérdida de apetito. Por lo tanto, sus síntomas son menos visibles y diferentes a los de las personas mayores.

¿Cuánto tiempo dura la infección urinaria?

El médico generalmente prescribe antibióticos para tratar una infección como la cistitis y los síntomas suelen mejorar después de comenzar el tratamiento, que dura entre tres y siete días. Sin embargo, la infección suele desaparecer después de tres días en una de cada dos personas. Por otro lado, el tratamiento puede alargarse en caso de sufrir una infección urinaria recurrente.

¿Es contagiosa la infección urinaria?

Una infección urinaria como la cistitis, no es contagiosa. A pesar de que estas infecciones se pueden contraer después de la relación sexual, no existe forma de contagiar esta infección. Sin embargo, la infección del tracto urinario puede ser frecuente. Las mujeres se ven más afectadas cuando las bacterias indeseables entran en la vejiga o en casos de, por ejemplo, anomalías (cálculos del tracto urinario o mucosas vagin*les menos sanas). Es aconsejable realizar exámenes exhaustivos para descubrir la causa de una infección urinaria recurrente.

La prueba del diagnóstico

Las infecciones urinarias (3)

También existe una autoprueba para detectar una infección urinaria. Puedes utilizar, por ejemplo, los de la gama MyTest, que indican la presencia de glóbulos blancos, nitritos, sangre o proteínas en la orina. Si la prueba es positiva para cualquiera de estos factores, es mejor consultar a tu médico.

¿Qué hacer en caso de infección?

¿Cómo tratar una infección urinaria? Por lo general, el médico prescribe antibióticos, pero puedes intentar tratarte a tí mismo. ¡Aquí encontrarás algunos consejos para ello!

¿Cómo tratar una infección urinaria tú n mismo?

Las infecciones urinarias (4)

Espera hasta que la enfermedad desaparezca por sí sola en lugar de apresurarte a tomar antibióticos. Lo más importante es ayudar al cuerpo en la medida de lo posible a eliminar las bacterias de la vejiga. Además, debes asegurarte de que la orina fluya normalmente y de que las bacterias se eliminen continuamente durante la micción, de lo contrario, proliferarán rápidamente.

Existen varios remedios caseros para las infecciones del tracto urinario. El primero es el vinagre de sidra de manzana, un efectivo líquido ácido que acidifica la orina. Además, tiene una poderosa acción antibacteriana, lo que lo convierte en un antibiótico natural. También puedes elegir diferentes tipos de tés que serían eficaces contra las infecciones del tracto urinario (tés de arándano, ortiga, rosa mosqueta, abedul y cola de caballo). Además, también puedes optar por el té de jengibre, de hecho, el jengibre obstaculiza el proceso que causa la infección. Por último, existe Urocystil. No se trata de un antibiótico, sino un antiséptico herbario, por lo tanto, es una buena manera de luchar contra una infección urinaria, sin receta médica.

¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tomar antibióticos?

En la mitad de los casos, la infección desaparece por sí sola después de tres días. Sin embargo, es esencial beber tanta agua como sea posible para promover la micción. Precaución: Ten cuidado de que la infección no se propague al tracto urinario, ya que podría llegar a los riñones.

El tratamiento para la infección urinaria

Para las infecciones como la cistitis, generalmente se prescribe un ciclo corto de antibióticos. Es posible que tengas que esperar unos días después de la última dosis de medicamento antes de que la infección y los síntomas desaparezcan definitivamente. Es esencial terminar el tratamiento, incluso cuando los síntomas desaparecen rápidamente. También se pueden prescribir medicamentos en forma de sobres que se disuelven en agua y después de unos días, los síntomas comienzan a mejorar. El paracetamol también puede ayudar a aliviar el dolor.

¿Cuánto tiempo tardan los antibióticos en hacer efecto?

Los antibióticos tardan entre 24 y 48 horas en hacer efecto.

Infección urinaria en las mujeres embarazadas

Las infecciones urinarias (5)

Durante el embarazo, el riesgo de infección del tracto urinario aumenta: las hormonas la hacen más frágil y la presión del bebé hace que la orina se retenga en la vejiga. Los síntomas incluyen dolor abdominal punzante, un cambio en el olor o color de la orina y una necesidad constante de orinar mientras se libera una pequeña cantidad de orina. También se puede experimentar dolor al orinar, pero no siempre es el caso. La infección no es peligrosa para el bebé, pero puede serlo si no se trata a tiempo. Cuando se propaga a la base del riñón, puedes sufrir vómitos, fiebre alta y dolor de riñón. En este caso, puede ser peligroso tanto para ti como para tu bebé. Además, esta infección puede causar contracciones al final del embarazo. Ten mucho cuidado si sufres este tipo de infecciones como la cistitis durante el embarazo.

La infección urinaria crónica.

El término "infección urinaria crónica" se utiliza cuando la infección se produce tres veces al año. Las mujeres son quienes se ven principalmente afectadas. La diabetes, la vejez, una sonda vesical permanente y las relaciones sexuales frecuentes pueden contribuir al desarrollo de dicha infección. Las infecciones frecuentes de la vejiga irritan la membrana mucosa, lo que puede causar una nueva cistitis, por eso es esencial tratarlas siempre bien.

Tratamiento de la infección urinaria ¿Cómo prevenir la infección del tracto urinario?

Las infecciones urinarias (6)

¿Cómo evitar la cistitis? En primer lugar, asegúrate de beber suficiente agua, y no esperes demasiado antes de ir al baño y vaciar completamente tu vejiga. Además, es aconsejable orinar después de la relación sexual, ya que es una de las causas de infección del tracto urinario.

Los arándanos rojos también se consideran una buena manera de prevenir infecciones. No dudes en comerlos o en consumir productos elaborados con ellos. Selecciona, por ejemplo, Uri-cran. Este suplemento alimenticio contiene extractos de arándano, que son ricos en vitamina C, por lo tanto, una dosis diaria suficiente de esta vitamina hará que tu vejiga sea menos propensa a las infecciones. De esta forma, estos complementos alimenticios tienen una acción preventiva y suelen indicarse cuando ya has contraído la infección para reducir el dolor. Los arándanos también contienen proantocianidinas, que evitan que las bacterias se peguen a la pared de la vejiga.

Consejos contra la infección urinaria.

Además de los arándanos, también puedes elegir la gayuba. Este arbusto contiene sustancias químicas que ayudan a combatir las infecciones, aunque es mejor consumir la gayuba en pequeñas cantidades y durante un período de tiempo limitado. La cúrcuma también sería efectiva para prevenir que las bacterias se peguen a las paredes de la uretra, un efecto similar al de las sustancias que se encuentran en los arándanos. Un último consejo: toma más vitamina C. Es esencial para el sistema inmunológico al combatir una infección. Puedes prevenir esta infección asegurándote de que tu cuerpo recibe suficiente vitamina C.

Infección de la pelvis renal

Las infecciones urinarias (7)

Una infección del tracto urinario no debe confundirse con una infección de la pelvis renal (o pielonefritis), que incluye inflamación de los riñones. Muchos de los síntomas de esta dolorosa infección renal son similares a los de la infección de la vejiga y son causados por el mismo tipo de bacterias. Si no se trata, el cuerpo puede sufrir daños permanentes.

Los síntomas de la pielonefritis

Como ya hemos mencionado, algunos síntomas de esta infección son idénticos a los de la cistitis: dolor en la parte baja de la espalda o al orinar, sangre en la orina y necesidad frecuente de ir al baño. Otros síntomas son náuseas, fiebre y/o diarrea.

Las infecciones urinarias (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6146

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.