Los tanques de almacenamiento son fundamentales en los procesos de producción industrial, ya que no sólo permiten el acopio de distintas materias primas y productos, sino también hacen posible tener a disposición estos elementos.
Las principales industrias en las cuales se emplean dichos tanques son las relacionadas con los combustibles, el sector químico, de alimentos y bebidas, y las refinerías, entre otras. De esta manera, existe una gran variedad de tanques de almacenamiento, según el uso y contenido que se les da.
En Grupo Acura estamos comprometidos con las necesidades de tu empresa. Por ello, te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre este tipo de tanques.
Tabla de contenido
- Tanques de almacenamiento: definición y formas
- Ventajas de uso: tipología por función
- De qué están hechos: materiales y características
- Tanques de almacenamiento de acero inoxidable
- Tanques de almacenamiento de acero al carbono
- Tanques de almacenamiento de fibra de vidrio
- Tanques de almacenamiento de polietileno
- Tanques de almacenamiento: contenido y clasificación
- Recomendaciones principales de diseño y equipamiento
- Referencias
Tanques de almacenamiento: definición y formas
Los tanques de almacenamiento son recipientes o depósitos, cuya finalidad es guardar y preservar líquidos (agua, aceite, alimentos, bebidas o combustibles), sólidos (materia prima de la industria alimentaria) y gases a presión, entre otros, por lo que en ciertos medios técnicos también se les conoce como tanques de almacenamiento presurizados.
Por otra parte, de acuerdo con su forma, existen distintos tipos de tanques:
- Cilíndricos:por lo general, se utilizan de forma horizontal o vertical. Pueden incluir accesorios para aumentar y disminuir la temperatura interior, y sirven sobre todo para almacenar agua y productos químicos, alimentos líquidos, además de bebidas y combustibles.
- Esféricos: se trata de los más recomendados para almacenar grandes volúmenes, como gases.
- Rectangulares: se trata de un diseño poco común, pues su fabricación implica un sobrecoste, debido a los refuerzos adicionales de los que hay que dotar al equipo por su menor resistencia.
En Grupo Acura contamos con más de 30 años de experiencia. Hemos fabricado tanques industriales para diversos sectores, como el de alimentos y bebidas, el cosmético, farmacéutico, químico, entre otros.
Además, tenemos la capacidad de fabricar tanques desde mil hasta más de un millón de litros, y podemos fabricar en sitio, si el proyecto lo requiere. ¡Contáctanos y cotiza con nosotros! Recuerda que en Grupo Acura desarrollamos soluciones personalizadas para tus necesidades.
Ventajas de uso: tipología por función
Los principales beneficios del uso de los tanques de almacenamiento son la conservación y el acceso inmediato a las materias primas y los productos terminados. Los tanques también evitan la contaminación y la evaporación, en algunos casos, de los elementos que contiene.
Por la función que realizan, los tanques de almacenamiento se dividen en:
- Isotérmicos o con aislamiento. Se caracterizan por tener una cubierta exterior de acero al carbono o aluminio y un material de aislamiento, que permite mantener la temperatura del producto al interior y evitar pérdidas de frío o calor en el exterior.
- Con agitación. Este tipo de tanque sirve para generar una óptima transmisión de temperatura y mantener de forma hom*ogénea los productos que tienden a separarse, suspenderse o precipitarse. Con esto podemos realizar mezclas, dispersiones, emulsiones, y operaciones de mantenimiento y transmisión de temperatura.
- Asépticos. Son tanques que pueden esterilizarse con vapor y que, en algunos casos, según el producto, requieren inertización (con nitrógeno) para evitar el contacto con el aire del ambiente. Esto se puede realizar con una válvula especial.
De qué están hechos: materiales y características
A lo largo del tiempo y de acuerdo con las innovaciones tecnológicas desarrolladas, el uso de materiales para la fabricación de los tanques de almacenamiento industrial se ha ido transformando, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.
Los tanques de almacenamiento más comunes son los de acero inoxidable, acero al carbono, fibra de vidrio y polietileno.
Tanques de almacenamiento de acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono. Debido a su composición química es menos reactiva y, en consecuencia, tiene una alta resistencia a la corrosión y la oxidación. Por lo general, los tanques de acero inoxidable son cilíndricos, ya que se adaptan a las necesidades de industrias a gran escala.
Algunas de las ventajas de los tanques de acero inoxidable son:
1. Cuentan con alta resistencia a la corrosión y a la oxidación.
2. El material es apto para soportar altas y bajas temperaturas.
3. Una de las cualidades más importantes de este material es la facilidad de limpieza.
De esta forma, los tanques de acero inoxidable son ideales para una gran cantidad de industrias. Por ejemplo, en la cosmética, son útiles para el manejo de emulsiones que requieren esterilización y se transforman en cremas o geles; y en la cervecera, son fundamentales para los procesos de fermentación. Cotiza con nosotros para encontrar el tanque de acero inoxidable idóneo de tu negocio.
Tanques de almacenamiento de acero al carbono
El acero al carbono es una aleación de distintos elementos; así, contiene un porcentaje variable de carbono, menos de un 1.65% de manganeso, un 0.6% de silicio y la misma cantidad de cobre (1).
El porcentaje de carbón en la composición de esta aleación resulta fundamental para definir sus propiedades mecánicas, pues una mayor cantidad de este elemento representa cambios en su estructura, que determinan un aumento en su dureza y resistencia, así como un decremento en las propiedades de ductilidad, soldabilidad y elongación (1).
Por ello, la selección de un tanque de almacenamiento fabricado con este material dependerá de las exigencias del producto que va a reservar. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor elección para tu empresa, ponte en contacto con nosotros.
Tanques de almacenamiento de fibra de vidrio
Los tanques de almacenamiento de fibra de vidrio están hechos de este material o FRP (Fiberglass Reinforced Plastic), por medio de un polímero termofijo que se conforma a partir de un plástico, ya sea poliéster, viniléster o epóxico, y se refuerza con filamentos de fibra de vidrio.
La fibra de vidrio es un material estructural altamente resistente porque es incombustible, no absorbente y químicamente estable. Asimismo, repele el ataque de insectos, roedores y hongos, lo cual dota de elevada protección a tus materias primas o productos.
Tanques de almacenamiento de polietileno
Este tipo de tanques se fabrican con polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE, por sus siglas en inglés). Este material es de alta calidad, ya que posee características óptimas para la reserva de cualquier producto: es inodoro, insípido, ligero, flexible, no tóxico y resistente a bajas temperaturas.
Además, estos tanques se fabrican sin soldaduras, son totalmente herméticos y tienen un refuerzo que soporta sustancias densas, incluso, con un alto nivel de corrosión. Entre sus ventajas destacan la protección que ofrecen contra la radiación UV, la resistencia a la intemperie y su promedio de vida útil que ronda los 30 años, aproximadamente, con el mínimo de mantenimiento (2).
Estos tanques pueden usarse para el almacenamiento de agua (dulce o salada), ácidos, cloruros, alcoholes y melazas.
Si se elaboran con polietileno que no contenga materiales reciclados, pueden ocuparse para el acopio de productos alimenticios, ya que se evita la generación de bacterias, hongos y otros microorganismos dañinos (2) con este tipo de material.
Tanques de almacenamiento: contenido y clasificación
Como ya vimos, existe una variedad importante de tanques de almacenamiento, según su forma o el material del que están hechos. En este punto es muy importante la correcta selección del tanque de almacenamiento de acuerdo con su contenido, ya que no es lo mismo acopiar agua, sustancias químicas o combustibles.
Por eso desglosamos una clasificación de tanques, según el contenido que pueden resguardar (2) (3) (4):
- Tanques de almacenamiento de agua: sus dos funciones principales son reservar agua potable, así como recuperar cuerpos pluviales.
- Tanques de almacenamiento de combustible: sirven principalmente para guardar gasóleo y gasolina, de acuerdo con la normativa aplicable en tu zona para el correcto uso y manipulación de estos elementos. El material más usado es el acero al carbono.
- Tanques de almacenamiento de aceites: resguardan este tipo de elementos contaminantes producidos por sectores como la construcción y la metalurgia. Se suelen utilizar tanques fabricados con polietileno o acero, ya que son productos que facilitan la estanqueidad y manipulación del contenido.
- Tanques de almacenamiento de gas: son depósitos cuyo fin primordial es resguardar gas licuado de petróleo, compuesto por butano y propano. Existen tanques de gas portátiles, estacionarios e industriales.
- Tanques de almacenamiento de aire: estos tanques pueden ser verticales u horizontales, resguardan aire comprimido y son útiles para amortiguar picos de consumo en las industrias.
- Tanques de almacenamiento de materia prima: este tipo de materias son sustancias naturales o artificiales, empleadas por la industria de los alimentos de tres formas: utilización directa, fraccionamiento o conversión en otros productos de consumo humano.
- Tanques de almacenamiento de productos terminados: este tipo está especialmente hecho para aquellos elementos cuyo proceso de fabricación terminó y están destinados al consumo directo.
Recomendaciones principales de diseño y equipamiento
A través de los años, los cambios en las propiedades físicas y químicas de los productos demandaron nuevas soluciones de almacenamiento. En este sentido, los requisitos ambientales y de seguridad se erigieron como factores decisivos en la selección y diseño de los tanques de almacenamiento.
De este modo, la Norma 650 del Instituto Americano del Petróleo (Norma API 650) es la base para la construcción de tanques diseñados para presiones internas de 2.5 PSI (libra por pulgada cuadrada) o menos, y que almacenan productos como petróleo crudo, gasolina, químicos y agua producida.
Las capacidades de almacenamiento en tanques son variables, van desde los 20 m3 a más de 180 mil. En cuanto al diámetro, la medida ronda desde un metro hasta más de 100 y la altura, desde dos metros hasta 45 o más.
Respecto a la calidad del acero inoxidable, atendiendo a las tablas de corrosión y compatibilidad del producto, las calidades más usuales son AISI-304 y AISI-316. En el caso de los tanques de almacenamiento en general, la norma API 650 señala las condiciones mínimas para el diseño, la fabricación, instalación, los materiales y la inspección de tanques cilíndricos verticales, no refrigerados y con placas de acero soldadas.
En este sentido, los parámetros fundamentales para su diseño deben tomar en cuenta las características como la densidad, la presión, las condiciones de temperatura, tanto si requiere calentamiento, refrigeración o agitación, además de la acción corrosiva e inflamable del producto que se almacena.
Al considerar estos elementos, se determina el diseño del tanque, que debe ser fabricado a medida para los distintos objetivos industriales. En Grupo Acura trabajamos para sectores tan diversos como farmacéutico, minero, químico, metalmecánico, alimenticio, aeroespacial, automotriz, autopartista, entre otros.
Por otra parte, los tipos de cabezales o tapas que hay, son los siguientes (5):
- Planos. Utilizados para tanques de presión atmosférica. También se utilizan como fondos para tanques de almacenamiento grandes y silos.
- Cónicos. Se usan en fondos con acumulación de sólidos, y no tienen límites para las dimensiones en su fabricación.
- Toriesféricos. Son los más usados en las industrias que buscan recipientes higiénicos. Pueden soportar pequeñas presiones. Se pueden fabricar con medidas desde 0.3 hasta seis metros de diámetro.
- Semielípticos. Se utilizan para soportar mayores presiones que los toriesféricos y se fabrican con el proceso de troquelado, con hasta tres metros de diámetro.
- Semiesféricas. No tiene límite dimensional y se usan para soportar presiones críticas.
- Planos con ceja. Utilizados para presión atmosférica y con un límite dimensional de seis metros de diámetro.
- Toricónicos. Este tipo tiene en su diámetro, mayor radio de transición, que no debe ser menor a tres veces el espesor o al 6% del diámetro mayor.
En Grupo Acura nos alineamos a la normativa aplicable y a las condiciones de diseño de tu industria. Trabajamos en productos de alta calidad, especializados en acero inoxidable y acero al carbono. Ponte en contacto con nosotros para trabajar en tu proyecto industrial a la medida.
Referenciasde consulta
1. Universidad Nacional de la Plata. Tipos de acero según su composición de carbono. Universidad Nacional de la Plata, s/f. Consultado el 5 de abril de 2021.
2. Ana Cristina Wong. Tanques de gas: energía práctica y segura. Heat Wave, 2018. Consultado el 31 de marzo de 2021.
3. Flórez y Cía. Procedimiento para almacenar materias primas, insumo y producto terminado. Industria de Alimentos Flórez y Cía, 2018. Consultado el 5 de abril de 2021.
4. Josefina Pacheco. ¿Qué es un producto terminado? (definición, objetivo y cómo llevar un inventario). Web y Empresas, 2019. Consultado el 5 de abril de 2021.
5. Felipe Díaz del Castillo Rodríguez. Recipientes a presión. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Consultado el 12 de abril de 2021.