Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (2024)

Los tanques de almacenamiento son fundamentales en los procesos de producción industrial, ya que no sólo permiten el acopio de distintas materias primas y productos, sino también hacen posible tener a disposición estos elementos.

Las principales industrias en las cuales se emplean dichos tanques son las relacionadas con los combustibles, el sector químico, de alimentos y bebidas, y las refinerías, entre otras. De esta manera, existe una gran variedad de tanques de almacenamiento, según el uso y contenido que se les da.

En Grupo Acura estamos comprometidos con las necesidades de tu empresa. Por ello, te presentamos una guía con todo lo que necesitas saber sobre este tipo de tanques.

Tabla de contenido

  • Tanques de almacenamiento: definición y formas
  • Ventajas de uso: tipología por función
  • De qué están hechos: materiales y características
    • Tanques de almacenamiento de acero inoxidable
    • Tanques de almacenamiento de acero al carbono
    • Tanques de almacenamiento de fibra de vidrio
    • Tanques de almacenamiento de polietileno
  • Tanques de almacenamiento: contenido y clasificación
  • Recomendaciones principales de diseño y equipamiento
  • Referencias

Tanques de almacenamiento: definición y formas

Los tanques de almacenamiento son recipientes o depósitos, cuya finalidad es guardar y preservar líquidos (agua, aceite, alimentos, bebidas o combustibles), sólidos (materia prima de la industria alimentaria) y gases a presión, entre otros, por lo que en ciertos medios técnicos también se les conoce como tanques de almacenamiento presurizados.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (1)

Por otra parte, de acuerdo con su forma, existen distintos tipos de tanques:

  • Cilíndricos:por lo general, se utilizan de forma horizontal o vertical. Pueden incluir accesorios para aumentar y disminuir la temperatura interior, y sirven sobre todo para almacenar agua y productos químicos, alimentos líquidos, además de bebidas y combustibles.
  • Esféricos: se trata de los más recomendados para almacenar grandes volúmenes, como gases.
  • Rectangulares: se trata de un diseño poco común, pues su fabricación implica un sobrecoste, debido a los refuerzos adicionales de los que hay que dotar al equipo por su menor resistencia.
Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (2)

En Grupo Acura contamos con más de 30 años de experiencia. Hemos fabricado tanques industriales para diversos sectores, como el de alimentos y bebidas, el cosmético, farmacéutico, químico, entre otros.

Además, tenemos la capacidad de fabricar tanques desde mil hasta más de un millón de litros, y podemos fabricar en sitio, si el proyecto lo requiere. ¡Contáctanos y cotiza con nosotros! Recuerda que en Grupo Acura desarrollamos soluciones personalizadas para tus necesidades.

Ventajas de uso: tipología por función

Los principales beneficios del uso de los tanques de almacenamiento son la conservación y el acceso inmediato a las materias primas y los productos terminados. Los tanques también evitan la contaminación y la evaporación, en algunos casos, de los elementos que contiene.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (3)

Por la función que realizan, los tanques de almacenamiento se dividen en:

  • Isotérmicos o con aislamiento. Se caracterizan por tener una cubierta exterior de acero al carbono o aluminio y un material de aislamiento, que permite mantener la temperatura del producto al interior y evitar pérdidas de frío o calor en el exterior.
  • Con agitación. Este tipo de tanque sirve para generar una óptima transmisión de temperatura y mantener de forma hom*ogénea los productos que tienden a separarse, suspenderse o precipitarse. Con esto podemos realizar mezclas, dispersiones, emulsiones, y operaciones de mantenimiento y transmisión de temperatura.
  • Asépticos. Son tanques que pueden esterilizarse con vapor y que, en algunos casos, según el producto, requieren inertización (con nitrógeno) para evitar el contacto con el aire del ambiente. Esto se puede realizar con una válvula especial.

De qué están hechos: materiales y características

A lo largo del tiempo y de acuerdo con las innovaciones tecnológicas desarrolladas, el uso de materiales para la fabricación de los tanques de almacenamiento industrial se ha ido transformando, de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Los tanques de almacenamiento más comunes son los de acero inoxidable, acero al carbono, fibra de vidrio y polietileno.

Tanques de almacenamiento de acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono. Debido a su composición química es menos reactiva y, en consecuencia, tiene una alta resistencia a la corrosión y la oxidación. Por lo general, los tanques de acero inoxidable son cilíndricos, ya que se adaptan a las necesidades de industrias a gran escala.

Algunas de las ventajas de los tanques de acero inoxidable son:

1. Cuentan con alta resistencia a la corrosión y a la oxidación.

2. El material es apto para soportar altas y bajas temperaturas.

3. Una de las cualidades más importantes de este material es la facilidad de limpieza.

De esta forma, los tanques de acero inoxidable son ideales para una gran cantidad de industrias. Por ejemplo, en la cosmética, son útiles para el manejo de emulsiones que requieren esterilización y se transforman en cremas o geles; y en la cervecera, son fundamentales para los procesos de fermentación. Cotiza con nosotros para encontrar el tanque de acero inoxidable idóneo de tu negocio.

Tanques de almacenamiento de acero al carbono

El acero al carbono es una aleación de distintos elementos; así, contiene un porcentaje variable de carbono, menos de un 1.65% de manganeso, un 0.6% de silicio y la misma cantidad de cobre (1).

El porcentaje de carbón en la composición de esta aleación resulta fundamental para definir sus propiedades mecánicas, pues una mayor cantidad de este elemento representa cambios en su estructura, que determinan un aumento en su dureza y resistencia, así como un decremento en las propiedades de ductilidad, soldabilidad y elongación (1).

Por ello, la selección de un tanque de almacenamiento fabricado con este material dependerá de las exigencias del producto que va a reservar. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor elección para tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Tanques de almacenamiento de fibra de vidrio

Los tanques de almacenamiento de fibra de vidrio están hechos de este material o FRP (Fiberglass Reinforced Plastic), por medio de un polímero termofijo que se conforma a partir de un plástico, ya sea poliéster, viniléster o epóxico, y se refuerza con filamentos de fibra de vidrio.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (4)

La fibra de vidrio es un material estructural altamente resistente porque es incombustible, no absorbente y químicamente estable. Asimismo, repele el ataque de insectos, roedores y hongos, lo cual dota de elevada protección a tus materias primas o productos.

Tanques de almacenamiento de polietileno

Este tipo de tanques se fabrican con polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE, por sus siglas en inglés). Este material es de alta calidad, ya que posee características óptimas para la reserva de cualquier producto: es inodoro, insípido, ligero, flexible, no tóxico y resistente a bajas temperaturas.

Además, estos tanques se fabrican sin soldaduras, son totalmente herméticos y tienen un refuerzo que soporta sustancias densas, incluso, con un alto nivel de corrosión. Entre sus ventajas destacan la protección que ofrecen contra la radiación UV, la resistencia a la intemperie y su promedio de vida útil que ronda los 30 años, aproximadamente, con el mínimo de mantenimiento (2).

Estos tanques pueden usarse para el almacenamiento de agua (dulce o salada), ácidos, cloruros, alcoholes y melazas.

Si se elaboran con polietileno que no contenga materiales reciclados, pueden ocuparse para el acopio de productos alimenticios, ya que se evita la generación de bacterias, hongos y otros microorganismos dañinos (2) con este tipo de material.

Tanques de almacenamiento: contenido y clasificación

Como ya vimos, existe una variedad importante de tanques de almacenamiento, según su forma o el material del que están hechos. En este punto es muy importante la correcta selección del tanque de almacenamiento de acuerdo con su contenido, ya que no es lo mismo acopiar agua, sustancias químicas o combustibles.

Por eso desglosamos una clasificación de tanques, según el contenido que pueden resguardar (2) (3) (4):

  • Tanques de almacenamiento de agua: sus dos funciones principales son reservar agua potable, así como recuperar cuerpos pluviales.
  • Tanques de almacenamiento de combustible: sirven principalmente para guardar gasóleo y gasolina, de acuerdo con la normativa aplicable en tu zona para el correcto uso y manipulación de estos elementos. El material más usado es el acero al carbono.
  • Tanques de almacenamiento de aceites: resguardan este tipo de elementos contaminantes producidos por sectores como la construcción y la metalurgia. Se suelen utilizar tanques fabricados con polietileno o acero, ya que son productos que facilitan la estanqueidad y manipulación del contenido.
  • Tanques de almacenamiento de gas: son depósitos cuyo fin primordial es resguardar gas licuado de petróleo, compuesto por butano y propano. Existen tanques de gas portátiles, estacionarios e industriales.
  • Tanques de almacenamiento de aire: estos tanques pueden ser verticales u horizontales, resguardan aire comprimido y son útiles para amortiguar picos de consumo en las industrias.
  • Tanques de almacenamiento de materia prima: este tipo de materias son sustancias naturales o artificiales, empleadas por la industria de los alimentos de tres formas: utilización directa, fraccionamiento o conversión en otros productos de consumo humano.
  • Tanques de almacenamiento de productos terminados: este tipo está especialmente hecho para aquellos elementos cuyo proceso de fabricación terminó y están destinados al consumo directo.
Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (5)

Recomendaciones principales de diseño y equipamiento

A través de los años, los cambios en las propiedades físicas y químicas de los productos demandaron nuevas soluciones de almacenamiento. En este sentido, los requisitos ambientales y de seguridad se erigieron como factores decisivos en la selección y diseño de los tanques de almacenamiento.

De este modo, la Norma 650 del Instituto Americano del Petróleo (Norma API 650) es la base para la construcción de tanques diseñados para presiones internas de 2.5 PSI (libra por pulgada cuadrada) o menos, y que almacenan productos como petróleo crudo, gasolina, químicos y agua producida.

Las capacidades de almacenamiento en tanques son variables, van desde los 20 m3 a más de 180 mil. En cuanto al diámetro, la medida ronda desde un metro hasta más de 100 y la altura, desde dos metros hasta 45 o más.

Respecto a la calidad del acero inoxidable, atendiendo a las tablas de corrosión y compatibilidad del producto, las calidades más usuales son AISI-304 y AISI-316. En el caso de los tanques de almacenamiento en general, la norma API 650 señala las condiciones mínimas para el diseño, la fabricación, instalación, los materiales y la inspección de tanques cilíndricos verticales, no refrigerados y con placas de acero soldadas.

En este sentido, los parámetros fundamentales para su diseño deben tomar en cuenta las características como la densidad, la presión, las condiciones de temperatura, tanto si requiere calentamiento, refrigeración o agitación, además de la acción corrosiva e inflamable del producto que se almacena.

Al considerar estos elementos, se determina el diseño del tanque, que debe ser fabricado a medida para los distintos objetivos industriales. En Grupo Acura trabajamos para sectores tan diversos como farmacéutico, minero, químico, metalmecánico, alimenticio, aeroespacial, automotriz, autopartista, entre otros.

Por otra parte, los tipos de cabezales o tapas que hay, son los siguientes (5):

  • Planos. Utilizados para tanques de presión atmosférica. También se utilizan como fondos para tanques de almacenamiento grandes y silos.
  • Cónicos. Se usan en fondos con acumulación de sólidos, y no tienen límites para las dimensiones en su fabricación.
  • Toriesféricos. Son los más usados en las industrias que buscan recipientes higiénicos. Pueden soportar pequeñas presiones. Se pueden fabricar con medidas desde 0.3 hasta seis metros de diámetro.
  • Semielípticos. Se utilizan para soportar mayores presiones que los toriesféricos y se fabrican con el proceso de troquelado, con hasta tres metros de diámetro.
  • Semiesféricas. No tiene límite dimensional y se usan para soportar presiones críticas.
  • Planos con ceja. Utilizados para presión atmosférica y con un límite dimensional de seis metros de diámetro.
  • Toricónicos. Este tipo tiene en su diámetro, mayor radio de transición, que no debe ser menor a tres veces el espesor o al 6% del diámetro mayor.

En Grupo Acura nos alineamos a la normativa aplicable y a las condiciones de diseño de tu industria. Trabajamos en productos de alta calidad, especializados en acero inoxidable y acero al carbono. Ponte en contacto con nosotros para trabajar en tu proyecto industrial a la medida.

Referenciasde consulta

1. Universidad Nacional de la Plata. Tipos de acero según su composición de carbono. Universidad Nacional de la Plata, s/f. Consultado el 5 de abril de 2021.

2. Ana Cristina Wong. Tanques de gas: energía práctica y segura. Heat Wave, 2018. Consultado el 31 de marzo de 2021.

3. Flórez y Cía. Procedimiento para almacenar materias primas, insumo y producto terminado. Industria de Alimentos Flórez y Cía, 2018. Consultado el 5 de abril de 2021.

4. Josefina Pacheco. ¿Qué es un producto terminado? (definición, objetivo y cómo llevar un inventario). Web y Empresas, 2019. Consultado el 5 de abril de 2021.

5. Felipe Díaz del Castillo Rodríguez. Recipientes a presión. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018. Consultado el 12 de abril de 2021.

Tanques de almacenamiento: guía con todo lo que necesitas saber (2024)

FAQs

¿Cómo se compone un tanque de almacenamiento? ›

El tanque de almacenamiento consta de dos estructuras principales: la primera, el depósito de almacenamiento y, la segunda, la caseta (cámara) de válvulas (AGUERO 2004).

¿Qué características debe tener un tanque de almacenamiento de agua? ›

Además de ser resistente a los cambios de temperatura y desgaste por el clima, el tanque debe de estar protegido contra la luz solar. Al guardar agua, se necesita que el tanque cuente con protección solar que inhiba la reproducción de algas en el interior.

¿Cuál es el propósito de un tanque de almacenamiento? ›

Los tanques de almacenamiento sirven para dos propósitos principales. Uno es proporcionar volumen de almacenamiento y el otro es proporcionar presión al sistema de distribución. Un tanque en particular puede servir para uno o ambos propósitos según su ubicación dentro del sistema y su tipo de configuración. Hay una variedad de tipos o configuraciones de tanques.

¿Cuáles son los tres tipos principales de tanques de almacenamiento? ›

Los tipos más comunes de tanques de almacenamiento utilizados para almacenar líquidos son los siguientes: Tanques de techo fijo . Tanques externos de techo flotante. Tanques internos de techo flotante.

¿Cuántos litros almacena un tanque? ›

Los tanques de agua se pueden encontrar en distintas capacidades: desde los 500 a los 25 mil litros. Si buscas un tanque de agua para un establecimiento concurrido por muchas personas, como por ejemplo una escuela, seguramente vas a necesitar un tanque de gran capacidad.

¿Qué es un tanque API? ›

Un tanque API 650, es en resumen un tanque de sección cilíndrica, eje vertical, base plana apoyada sobre el suelo, con presión de trabajo igual a la atmósfera o menor a 18KPa (generalmente), temperaturas por debajo de 93°C (generalmente) y fabricados de acero.

¿Cómo se calcula la capacidad de un tanque? ›

Volumen tanque = Largo x Ancho x Altura.

¿Cómo calcular la presión máxima de un tanque? ›

El nivel en un depósito cerrado se basa en siguientes parámetros: h = (p2 – p1) / (ρ * g) p2 = presión hidrostática [bar] p1 = presión del gas atrapado en el depósito [bar] ρ = densidad del líquido [kg / m³] g = gravedad o gravedad [m / s ²] h = altura de la columna de líquido [m].

¿Cuánto tiempo puede durar el agua almacenada en un tanque? ›

El agua no tiene fecha de caducidad, en efecto, el agua que está contenida bajo la tierra tiene cientos y miles de años allí y está perfecta para su consumo.

¿Qué tipo de tanque de agua es mejor? ›

Uno de los mejores tanques de agua en el mercado son los tanques de agua de plástico . Estos tanques vienen en varias capacidades y tipos: subterráneos o aéreos. Por lo general, vienen en formas cilíndricas, cuadradas y rectangulares.

¿Cuál es la diferencia entre tanque séptico y tanque de retención? ›

Los tanques de retención y los tanques sépticos funcionan de manera diferente. Ambos sistemas reciben las aguas residuales de su hogar, pero los tanques de retención no ofrecen tratamiento ni tienen salida . Almacenan aguas residuales sin tratar hasta que un bombeador las retira. Los tanques sépticos brindan tratamiento primario al permitir que las aguas residuales se separen en tres capas.

¿Qué es la norma API 650? ›

El API estándar 650 cubre el diseño y cálculo de los diferentes elementos del tanque. El código se basa en los conocimientos y experiencias de los compradores, fabricantes y usuarios de tanques de almacenamiento de fabricación soldada de diferentes tamaños y capacidades.

¿Qué es el pontón del tanque? ›

Los tanques de techo flotante usan "pontones" para crear un sello contra la pared del tanque para ayudar a reducir la evaporación y evitar la acumulación de gases peligrosos que a menudo ocurren con líquidos inflamables . De: Dibujo y diseño de tuberías (cuarta edición), 2022.

¿Por qué los tanques son redondos? ›

Un tanque redondo puede soportar con éxito más fuerza hacia el exterior que un tanque delgado o en forma de caja. Esto se debe a que cuando se aplica tensión a un objeto o estructura redonda, la presión se distribuye por igual .

¿Cuánto pesa un tanque en kg? ›

El peso de combate del tanque es de 48.000 kg .

¿Qué hacen los tanques? ›

Un tanque es un vehículo de combate blindado con orugas, diseñado para enfrentarse a las fuerzas enemigas mediante el uso de fuego directo . Un tanque está equipado con armas y armaduras pesadas, así como con un alto grado de movilidad que le permite atravesar terrenos accidentados a velocidades relativamente altas.

¿Cuánto tiempo dura un tanque de 9500 litros? ›

Duración: 79 hrs a 2 Litros por minuto. Capacidad de oxigeno: 9500 L.

¿Qué es un tanque 12f? ›

Tanque API 12F. Recipiente de acero soldado diseñado para almacenar líquidos inflamables y combustibles construido de acuerdo con la especificación API 12F titulada Especificación para tanques soldados en taller para almacenamiento o producción de líquidos.

¿Cuál es el código estándar de diseño para el tanque de almacenamiento? ›

Especificación API 12F , Taller de tanques soldados para almacenamiento de líquidos de producción. API Standard 650, Tanques Soldados para Almacenamiento de Petróleo. UL 58, Tanques subterráneos de acero para líquidos inflamables y combustibles. UL 80, Tanques de acero para combustibles de quemadores de aceite y otros líquidos combustibles.

¿Cuál es el código API del tanque? ›

El API 650 es el estándar estadounidense para tanques de almacenamiento verticales de fondo plano soldados. Esta norma dicta los requisitos de diseño, fabricación, soldadura, inspección e instalación de tanques.

¿Cuál es la fórmula de la capacidad? ›

Capacidad = horas de trabajo especificadas en el plan de carga de trabajo - días no laborables (en otras palabras, cuánto del trabajo total puede hacer un recurso en un período. Si Kate trabaja ocho horas al día, su capacidad diaria de trabajo estándar es de ocho horas. Si es lunes es fiesta nacional y tiene un día libre, su capacidad de lunes es de 0h).

¿Cuánto pesa un tanque? ›

M1 Abrams
Cantidad producidamás de 10.288 (diciembre de 2017)​​ 9000​
Especificaciones
Peso54 t (M1) 57 t (M1A1) 62,1 t (M1A2) 66,8 t (M1A2C SEP v3)
Longitud9,78 m
28 more rows

¿Cómo se calcula el psi? ›

PSI = Libra por pulgada cuadrada . lbf = Libra Fuerza. En 2 = Pulgadas cuadradas. Una libra por pulgada cuadrada es igual a la libra-fuerza dividida por las pulgadas cuadradas.

¿Cuál es la fórmula del caudal? ›

Significado de un caudal. El termino caudal significa: volumen de agua que atraviesa una superficie en un tiempo determinado. Un caudal se calcula mediante la siguiente fórmula: Q=V/t, siendo Q (caudal), V (volumen) y t (tiempo). Normalmente se mide el volumen en litros y el tiempo en segundos.

¿Cuál es la fórmula para calcular el caudal? ›

Para calcular el caudal de agua (en m3/s) multiplique la velocidad media del agua por la sección transversal media.

¿Cuántos tipos de almacén hay y cuáles son? ›

En este artículo exponemos un resumen de los distintos tipos según su funcionalidad: almacén de aprovisionamiento o de producción, de picking, de consolidación, de distribución y de tránsito.

¿Cuántos tipos de tanques de oxígeno hay? ›

Los tanques de oxígeno se dividen en categorías, dependiendo de su tamaño y capacidad. Tanque de oxígeno de 425 litros, mide 50 cm de altura, pesa 4 kg y dura entre 3 y horas. Tanque de oxígeno de 680 litros, mide 72 cm de altura, pesa 5 kg y dura entre 5 y 6 horas.

¿Qué es un almacén y tipos de almacenamiento? ›

Un almacén es una infraestructura para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son espacios físicos que cubren el periodo entre los flujos de entrada y de salida, que no suelen coincidir.

¿Qué es el proceso de picking? ›

El picking o fase de preparación de pedidos es el proceso de recogida y unión de cargas pequeñas para formar un pedido. El destino final será, casi siempre, el cliente, aunque también puede ir a un centro de producción u otro almacén.

¿Cómo se divide almacén? ›

Almacén de tránsito: Se trata de un almacén provisional para las mercancías. Almacén de distribución: Son aquellos que se localizan cerca del posible cliente para garantizar el stock. Almacén de producción: Son aquellos que almacenan los productos o mercancías necesarios para la producción de otros productos.

¿Qué es un arrume negro? ›

Almacenaje al piso, también llamado arrume negro, los productos se colocan sobre el piso, se utiliza cuando se dificulta el almacenamiento en estanterías y el producto lo permite por sus características.

¿Qué significa psi en un tanque de oxígeno? ›

La presión del gas en un cilindro generalmente se mide en libras por pulgada cuadrada (per square inch -psi, por su nombre y siglas en inglés).

¿Cómo se mide el oxígeno en los tanques? ›

La cantidad de oxígeno presente dentro del cilindro se mide por la presión en la boquilla de salida . La presión se mide utilizando un sensor de presión MEMS de alta precisión. La salida del sensor de presión MEMS es un voltaje del orden de mili. Se utiliza un amplificador para amplificar esta señal de milivoltios.

¿Qué es el cilindro tipo D? ›

El tamaño D es un cilindro pequeño a menudo sujeto al costado de una camilla de ambulancia y contiene 340 litros de oxígeno a 13 700 kPa . El tamaño CD es una versión más nueva del D con una válvula integral y tiene capacidad para 460 litros a 23 000 kPa.

¿Cuáles son los 3 tipos de métodos de almacenamiento? ›

Los datos se pueden registrar y almacenar de tres formas principales: almacenamiento de archivos, almacenamiento de bloques y almacenamiento de objetos .

¿Cuáles son las 5 importancias del almacenamiento? ›

Recibir el inventario de materias primas y almacenarlo adecuadamente . Garantizar que se mantengan los productos a temperatura controlada. Recoger, empacar y enviar productos de manera eficiente. Supervisar las operaciones del almacén para corregir errores e inconsistencias.

¿Cuáles son las técnicas de almacenamiento? ›

Diferentes técnicas de almacenamiento
  • Agrupar los productos similares. ...
  • Almacenar los productos verticalmente. ...
  • Almacenar los productos para su fácil alcance. ...
  • Los productos pesados se deben almacenar en la parte inferior o al nivel de la cintura. ...
  • Establecer una ubicación diferente para cada producto.
Sep 1, 2021

¿Cómo saber si un tanque séptico está lleno? ›

Hay una serie de indicios de que la fosa séptica o el pozo negro se está llenando:
  1. El drenaje del inodoro o de la ducha ya no funciona correctamente.
  2. El tanque da mucho molestias por olores.
  3. El el agua que se vierte es muy sucio (puede ser papel higiénico contener)

¿Cómo calcular el volumen de un tanque séptico? ›

Para determinar el volumen del tanque séptico se multiplica en número de usuarios por el gasto que V=nq Fórmula en la que q es el gasto proporcional con relación a las 24 horas, así si la escuela rural trabaja 8 horas diarias q será igual a 8/24 del gasto diario.

¿Cuándo se debe limpiar el tanque séptico? ›

Se recomienda limpiar los tanques sépticos en casas de habitación cada 2 o 3 años, sin embargo, es importante tomar en cuenta el tamaño del tanque y la frecuencia que usan el servicio sanitario. Para darse cuenta el estado del tanque, es necesario abrir la tapa y verificar que exista más agua que sedimento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated:

Views: 6567

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.