ᐅ Tipos de Bebidas Fermentadas【 2022 】» Todo Kombucha (2023)

Al hablar de bebidas fermentadas, son aquellas que se pueden elaborar a partir de jugos de frutas, infusiones de hierbas, granos remojados, té ver y negro, que se dejan cultivar o fermentar por cierto periodo de tiempo. Gracias a este proceso es que estas bebidas adquieren una gran cantidad de probióticos, bacterias beneficiosas y levaduras.

ᐅ Tipos de Bebidas Fermentadas【 2022 】» Todo Kombucha (1)

Ahora ¿Cuáles son los diversos tipos de bebidas fermentadas que hay? La verdad es que hay varias opciones para elegir. No hay que olvidar que la fermentación es uno de los métodos más ubicuos de conservación usados en una gran cantidad de culturas. Entre las bebidas fermentadas más populares que hay tenemos sima, kombucha, alcohol, boza o Bouza, kéfir de leche y kefir de agua, etc.

Dicho esto, vamos a explicarte en detalle, los diversos tipos de bebidas fermentadas que hay. Al igual que otros detalles que también son relevantes, como sus beneficios y ventajas.

Contenidos

Ejemplos de bebidas fermentadas

Como te mencionamos en la intro, hay muchos ejemplos de bebidas fermentadas, y por eso, en esta sección vamos a analizar una gran parte de ellas, pero de una forma breve.

Ten en cuenta que básicamente la lista la componen dos tipos, básicamente lo son las bebidas probióticas y las bebidas alcohólicas.

Kombucha

La kombucha es una bebida fermentada bastante conocida, concretamente una bebida de té negro endulzada, fermentada y un poco alcohólica. Por un tiempo recibió el nombre de Elixir de larga vida, por todos los beneficios que tiene para la salud. Esta bebida está hecha de bacterias vivas y levadura conocidas como SCOBY “Colonia simbiótica de bacterias y levaduras”.

Cerveza de Raíz

Por su lado la cerveza de raíz es una bebida fermentada que puede ser alcohólica o no. La misma se elabora con corteza de sasafrás fermentadas o zarzaparrilla. Esta bebida es tradicional de América del Norte, con un sabor un poco dulce y picante que se puede ajustar dependiendo del gusto de cada persona.

Kéfir

Esta es una bebida láctea fermentada, y muchos la definirían como el camino entre la leche espesa y el yogur. Su sabor es picante y bastante refrescante, aunque se puede desarrollar aún más haciendo una segunda fermentación e incluso agregando varias frutas.

Kéfir de agua o tibicos

En esta bebida los granos de kéfir son los protagonistas, sin embargo, en este caso se usan para fermentar agua, azúcar y diferentes aromas. De este modo se puede producir una bebida gaseosa y refrescante.

Pulque

Otro de los tipos de bebidas fermentadas que hay es el pulque, que está elaborado con extracto de agave. Se trata de una especie de cerveza más espesa y blanquecina, con un sabor amargo que a menudo se puede reducir con algunos jugos de frutas o verduras.

Limonada probiótica

Esta no es una limonada común, sino que es lactofermentado. La misma se puede hacer en unos minutos combinando agua filtrada, limones, azúcar y suero de leche. Se trata de una bebida perfecta para poder nutrir tu sistema inmunológico.

Sima

Es casi una limonada fermentada hecha con azúcar morena y pasas. Es una bebida tradicional que se suele usar bastante para poder celebrar la llegada de la primavera. Sima es un fermento rápido y fácil, con un ciclo de fermentación bastante corto, el cual reduce la cantidad de alcohol presente.

Ayran

Se trata de una bebida fermentada hecha con agua, yogur y sal, estando bastante extendida. De hecho, es muy popular en todos los países de Medio Oriente.

Sidra

Por su lado la sidra es otra bebida fermentada bastante popular que tiene sus orígenes en el Reino Unido. Se trata de un tipo de vino de frutas que se obtiene gracias a la fermentación de la manzana. Es una bebida que puede tomarse tal cual o usarse como un ingrediente para diversas preparaciones.

Ginger Ale o vino de jengibre

Esta es otra de las bebidas fermentadas, pero no se tiene que confundir con la cerveza de jengibre. El vino de jengibre cuenta de forma natural más alcohol que la cerveza. Se trata de una bebida elaborada triturando jengibre y agregando un poco de ácido tartárico, goma arábiga, aceite de limón, azúcar, agua y levadura.

Vino

El vino es una bebida fermentada y su preparación se puede hacer de dos maneras, una de ellas es en barricas o se puede hacer en frascos de vidrio. Se puede hacer vino fermentado a partir de bayas o uvas.

Cerveza

Por otro lado, tenemos la cerveza que es una bebida fermentada hecha de un grano de cereal como la cebada, lúpulo y levadura. Seguramente esta es una de las bebidas fermentadas más populares, ya que la cerveza es elaborada en todo el mundo en una gran cantidad de colores, sabores y grados alcohólicos.

Ryazhenka

Se trata de una bebida de tipo yogur fermentado originario de Rusia, y es bastante común para el desayuno donde se hace horneando leche agria hasta que obtiene un color marrón dorado. Es una bebida cultivada bastante cremosa y con varios beneficios.

Sake

Al hablar de sake se trata de un vino de arroz fermentado de Japón, la cual libera enzimas que convierten al almidón de arroz en azúcares que pueden fermentar. Esta bebida puede contener casi 20% de alcohol, aunque también existe sin alcohol.

Boza o Bouza

Esta es otra de tantas bebidas fermentadas que hay y está hecha principalmente con mijo o trigo. Para su elaboración se hierven en agua y luego se vierten en sartenes anchas y de poca profundidad.

Jun o Yun

Esta bebida fermentada es bastante parecida a la Kombucha, esto se debe a que tiene cierta relación, ya que ambas necesitan un SCOBY (cultivo simbiótico de bacteria y levaduras). Sin embargo, la diferencia aquí es que el Yun, tiene como ingredientes el té verde y la miel y no el té negro y el azúcar de caña.

Todas las bebidas fermentadas tienen beneficios

Las bebidas fermentadas cuentan con varios beneficios y esto se debe a que aportan minerales, vitaminas, favorecen a la digestión, impiden el crecimiento de organismos patógenos, etc. Todo esto hace que se hayan convertido en bebidas bastante populares. De hecho, muchas personas lo han incluido en su dieta.

Podemos colocar tres ejemplos de bebidas fermentadas que tiene bastante beneficios. Por ejemplo, la Kombucha, la cual tiene varios benéficos que se relacionan con todo los probióticos que tiene. La misma favorece la digestión, activa el sistema inmunológico y protege el corazón y las arterias.

Por otro lado, tenemos la cerveza fermentada y otros tipos de alcohólicas, que consumidas de forma moderada tiene varios beneficios para el organismo. Con respecto a sus beneficios muchos estudios, han mencionado que de forma moderada puede ser una herramienta promotora de la salud. [1] De hecho, se habla de sus propiedades preventivas, gracias a ciertos componentes, que son perfectos para la prevención de enfermedades óseas y circulatorias, e incluso con el cáncer.

De igual forma tenemos el Jun una bebida bastante similar a la Kombucha, a la cual se le han acreditado una gran cantidad de beneficios. Desafortunadamente no se ha investigado ni corroborado de manera concluyente algún efecto sobre la salud derivado de esta bebida.

Aunque sí que se ha demostrado que algunos de sus ingredientes principales sobre todo la miel y el té verde tiene efectos positivos individuales en el cuerpo humano. [1] [2]

Por ejemplo, el té verde tiene una mayor gama de antioxidantes los cuales se han demostrado ser eficiente para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Mientras que la miel, está compuesta de 30% de glucosa, 40% de fructosa y el 30% restante es agua, polen y pequeñas cantidades de agua, polen y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Razones para consumir bebidas fermentadas

Tanto las bebidas fermentadas con alcohol y sin alcohol tienen una gran cantidad de beneficios. Por ejemplo, las que contienen alcohol son beneficiosas para la salud cardiovascular, pero también permite mejorar la salud gastrointestinal.

Pero antes de hablar sobre sus beneficios, debemos saber que el principal componente de las bebidas fermentadas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico. Dependiendo de su proceso de elaboración, puede tener una mejor o mayor concentración de etanol. Estas bebidas se tienen que consumir de forma moderada, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el límite de consumo en mujeres es de 20g en mujeres y 30 g en hombres.

Siempre que se consuma dentro de estos límites tiene sus beneficios, por ejemplo, la cerveza es una bebida rica en minerales, sobre todo en magnesio, fósforo y potasio. Además, contienen menos calorías que un refresco y tiene un bajo contenido de sodio. Todo esto es perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares, regular el colesterol y tiene un efecto diurético. [3]

En cuanto a las bebidas fermentadas sin alcohol se ha identificado que contienen una amplia gama de probióticos, dependiendo del sustrato de cereales y los métodos de producción generales. [4] El Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comprobado en pruebas de laboratorio que diversos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina. [5]

Además, los científicos de la UCLM observaron los efectos en cultivos de células de dos tipos de tumores del sistema nervioso, gliomas y neuroblastomas. En condiciones similares a las que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas, las células se ven afectadas. Sin embargo, en presencia de extracto de cerveza “los efectos se revierten”. [5]

¿Todas las bebidas fermentadas tienen probióticos?

De acuerdo con la empresa Ganeden Inc con sede en Ohio, no todas las bebidas y alimentos fermentados están llenos de probióticos. Antes de hablar sobre esto debemos saber que los probióticos, de acuerdo con la OMS son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas tienen muchos beneficios para la salud.

Por ejemplo, la mayoría de las cervezas no tienen probióticos, ya que estas pierden sus cultivos vivos durante el proceso de elaboración. Por lo que, en su mayor parte, la cerveza, no contiene cultivos activos vivos de probióticos, a pesar de que los granos y el lúpulo se fermentan para crear la cerveza, los ácidos que se extraen del lúpulo en el proceso de finalmente matan cualquier cultivo vivo antes de que la botella llegue al estante.

No obstante, algunos expertos en el tema sugieren que algunos tipos de cerveza han roto esta barrera. Por ejemplo, las cervezas belgas tradicionales como Hoegaarden, Westmalle Tripel y Echt Kriekenbier tienen cultivos de levadura probiótica viva. Esto se debe en gran parte a que estas cervezas se fermentan por segunda vez en las propias botellas, gracias a este paso se aseguran que los cultivos vivos estén presentes cuando se abre la tapa. [6]

Por otro lado, no todas las kombuchas contienen probióticos. Este es un producto que muchos consumidores asumen que está cargado de probióticos por definición, pero los productos varían drásticamente. [7] En el caso de algunas marcas como el líder del mercado GT, han agregado la cepa de probióticos más conocidas BC30 a sus productos para asegurar que contengan probióticos.

Sin embargo, no se puede hacer suposiciones sobre lo que puede haber en muchas otras marcas de kombucha a no ser que el fabricante explique qué cepas de probiótico hay al final de la vida útil. Tampoco se puede decir que pasan por el tracto digestivo y si una vez allí brindan beneficios para la salud.

¿Qué hace a la kombucha especial respecto a las otras?

La kombucha se ha hecho conocida por contar con altos niveles de antioxidantes y probióticos beneficiosos. Se trata de una variedad de té fermentado, que se elabora fermentando té azucarado, mediante un cultivo de levadura y bacterias. El proceso de fermentación ocurre de forma natural cuando el azúcar entra en contacto con ciertas variedades de levaduras y bacterias.

Hay que mencionar que al momento de la fermentación no solo se transforma el azúcar en alcohol (etanol), si no que ese alcohol se va transformando en el alimento para los probióticos. Por lo que el contenido de alcohol es muy bajo.

Ahora la razón de que la kombucha especial, es porque está cargada de probióticos, los cuales tienen un impacto positivo sobre la salud y el bienestar. Por lo que muchos grupos de investigación han mostrado los beneficios que estos tienen para el cuerpo, por ejemplo, una buena salud intestinal, mejorar el sistema inmunológico y la respuesta del mismo.

De acuerdo con varias investigaciones todo apunta a que los probióticos pueden ayudar a equilibrar el microbioma intestinal. Además, puede servir como prevención de enfermedades coronarias debido a la reducción de los niveles de colesterol sérico. En general lo que hace especial a la kombucha es que es una gran fuente de probióticos, que el cuerpo puede usar para mantenerse saludable.

Que pasa si tomo kombucha en un ayuno

Es posible beber kombucha en el trabajo?

El consumo de kombucha para la irritación de piel

Análisis de la kombucha bajo un test de alcohol

La relacion entre la kombucha y el kimchi

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5424551/

[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3365247/

[3] https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/alcohol/art-20044551

[4] https://www.mdpi.com/2304-8158/9/8/1031/htm

[5] http://www.salud.carlosslim.org/english2/the-positive-effects-of-alcohol-free-beer-on-health/

[6] https://blog.insidetracker.com/beer-fermented-contain-probiotics

[7] https://www.beveragedaily.com/Article/2016/05/13/Do-fermented-foods-all-contain-probiotics-No-says-Ganeden

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated: 02/25/2023

Views: 5667

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.