▷ 10 Dinámicas Grupales para Jóvenes y Adolescentes ✔️ Muy divertidas (2024)

En este artículo encontrarás una lista de 10 dinámicas grupales para jóvenes, ya sea con una intención didáctica, para romper el hielo o simplemente como una forma de diversión.

Las dinámicas y las actividades suelen ser a menudo, una de las mejores formas que utilizan profesores, líderes, moderadores y demás en un grupo para una tarea en específico. Normalmente, estas dinámicas de grupo para adolescentes suelen ser divertidas y ayudan a mejorar las relaciones de los jóvenes con sus compañeros en el aula.

▷ 10 Dinámicas Grupales para Jóvenes y Adolescentes ✔️ Muy divertidas (1)

¿Cómo realizar dinámicas para jóvenes de secundaria?

Es bien sabido que la etapa de la adolescencia de los jóvenes suele ser para los adultos la más difícil de controlar. En caso de querer hacer juegos y dinámicas para jóvenes es bastante difícil, porque es muy posible que muchos se muestren reacios a querer participar.

Esto se nota más aún con las dinámicas de integración para jóvenes, aquellas que permiten romper el hielo para que todos puedan conocerse y tratarse, ya que muchos no están dispuestos a entablar una nueva relación social. La etapa de los jóvenes suele ser difícil en algunos aspectos.

Sin embargo, lo mejor es incentivarlos y motivarlos, hacer dinámicas acordes a su edad, para que no sientan vergüenza y demás. Se puede insistir, pero no obligarlos al extremo, el moderador o profesor, debe saber mucho de pedagogía con esta clase de jóvenes.

Tipos de dinámicas para adolescentes en clase

El objetivo final de todas las dinámicas de grupo para adolescentes es formar una mayor y fuerte relación entre un grupo de personas, en este caso, más específicamente entre jóvenes. Lo que origina cada tipo de dinámica, viene determinado por los objetivos concretos y específicos que tiene cada una, para la resolución de ciertos problemas y/o conflictos.

En sí, las dinámicas buscan trabajar con adolescentes y que todas las partes se integren entre sí de manera divertida y que todos puedan participar sin sentirse excluidos. Entre los tipos de dinámicas para jóvenes en clase tenemos:

  • Dinámicas de presentación para secundaria.
  • Resolución de conflictos.
  • Para soltar tensiones.
  • Autoafirmación.
  • Para el mejoramiento de la comunicación.
  • De conocimiento y autoconocimiento.
  • De colaboración.

Esta lista de 7 tipos de dinámicas, son algunos ejemplos y de las más importantes, pues también podemos nombrar: las dinámicas para iniciar una clase en secundaria,dinámicas para la confianza y la autoconfianza, y muchas más.

También es posible clasificar los tipos de dinámicas según la edad para la que estén destinadas, es decir: para niños, jóvenes y adultos; o también, según la cantidad de personas que requieran de su participación: dinámicas para una sola persona, para dos personas, tres; un grupo pequeño, mediano o grande.

Otros tipos de dinámicas de grupo para jóvenes de secundaria, vendría siendo aquellas en las que sea realmente necesario un moderador o en las que no haga falta de un supervisor, pues las mismas personas pueden llevarlas a cabo perfectamente.

10 dinámicas grupales divertidas para hacer con jóvenes en clase

A continuación, encontrarás un listado detallado de 10 actividades, son tanto dinámicas de bienvenida para jóvenes, como también dinámicas de aprendizaje para adolescentes. En este apartado, puede que encuentres una acorde para cada situación posible. Los 3 primeros ejemplos:

El punto de partida

Duda anonimas

La cebolla

▷ 10 Dinámicas Grupales para Jóvenes y Adolescentes ✔️ Muy divertidas (2)

1. El punto de partida

Definición

Es una dinámica grupal que sirve como una forma de bienvenida y un primer contacto entre el moderador y el grupo en general. Pues, con base en las respuestas de los jóvenes en un formulario, el supervisor podrá tener más idea de lo que le espera en las futuras sesiones con ese grupo.

Objetivos

  • Conocer cuáles son las expectativas de los jóvenes, para que el moderador pueda tener una mejor planificación a futuro para el grupo en cuestión.

Participantes

Pueden participar todos los alumnos, sin excepción alguna.

Materiales

Plantilla del formulario, lápices y borrador. La cantidad de plantillas deberá ser igual al número de participantes.

Desarrollo

El supervisor o profesor, deberá entregar una plantilla del formulario a cada miembro para que pueda llenarla, si es necesario, deberá proporcionarle el lápiz y borrador.

El tiempo para entregar el formulario dependerá de qué tan largo es, por lo que el límite lo establecerá el profesor. Una vez que haya finalizado el tiempo o que todos los participantes hayan culminado, el profesor tomará las encuestas y las revisará, para próximamente discutir en clase y generar un debate.

Evaluación

Una vez que el profesor tenga todas las respuestas, debe leer y reflexionar las de todos los cuestionarios, esto es algo que llevará tiempo.

Con base en estas respuestas, el moderador debe crear planificaciones que traten en lo posible de satisfacer a todos los participantes, para que ninguno se sienta excluido, pues lo que se busca es ofrecer una visión para la cohesión de todos los miembros del grupo.

2. Dudas anónimas

Definición

Con esta dinámica para jóvenes, se busca resolver las dudas de todos los estudiantes sin que estos se sientan avergonzados por ello. Suele pasar que, en un grupo de clases, el profesor pregunta si existe alguna duda y muchos deciden quedarse callados por miedo o pena, aun cuando sí tengan dudas, por ello, el objetivo de esta dinámica.

Objetivos

  • Incentivar y motivar la confianza entre todos los alumnos para preguntar cualquier dudar sin sentirse atados por ello.
  • Darles la capacidad a los estudiantes de que puedan resolver las dudas propias o de otros compañeros, mediante la propia interacción entre sí.

Participantes

Pueden participar todos los jóvenes presentes, no hay límite de integrantes.

Materiales

Papel y un bol (puede ser un sombrero, una bolsa o cualquier otra herramienta para colocar los papeles con las dudas).

Desarrollo

Si el profesor lo desea, puede dar a todos los alumnos una hoja de papel, aunque también puede solicitarles que la tomen de su cuaderno. En ella, escribirán todas las dudas que tengan al respecto de la materia dada, el objetivo del curso y demás. Si lo desean pueden ponerle nombre, o que sea anónimo.

El tiempo para esto lo determinará el moderador, finalizado recogerá todos los papeles con las dudas y las colocará sobre el recipiente elegido; luego tomará uno de los papeles al azar y leerá la duda en voz alta. Ya a partir de aquí, dependerá del profesor si quiere aclarar él mismo tales preguntas o dejar que la clase lo haga.

Evaluación

Lo ideal es realizarlo cada final de clase o sesión, para que así poco a poco, todos los alumnos vayan ganando la confianza suficiente para preguntar sobre sus dudas de manera directa.

3. La cebolla

Definición

Esta es una actividad más que todo interactiva, de rol. Los participantes de esta dinámica de grupo para jovenes de secundaria deberán simular ser cebollas mientras que uno, simula ser el granjero y se encargara de despegar cada capa de la cebolla (cada integrante). De esta manera, se fomenta el trabajo en equipo, se crean conexiones entre los integrantes y la cohesión del grupo en general.

Objetivos

  • Fomentar la confianza, cohesión y unión entre el grupo de jóvenes.
  • Fomentar el trabajo en equipo para la resolución de problemas.

Participantes

Pueden participar todas las personas que integren el salón de clases, sin importar el número de integrantes. En caso de ser un grupo bastante amplio, se pueden formar varias “cebollas” y elegir varios granjeros.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Para la conformación de cebollas, las personas se unen en forma céntrica agarrándose entre sí, pues lo ideal es que suponga una dificultad para el granjero separarlos. Formadas las cebollas y elegidos los granjeros, comienza la actividad.

El granjero se encargará de separar las capas (personas) una por una, cuando una de las personas haya logrado ser separada, esta se convierte en granjero igualmente y ayudará a separar a las demás personas.

Como dijimos, los participantes que conforman la cebolla deben estar sujetados fuertemente, para que represente cierta dificultad al separarlos. Demás está decir que se debe estar atento a que salgan personas lastimadas y que el forcejeo no sea violento.

Evaluación

Cuando haya finalizado la actividad, se les puede dar el derecho de palabra a los jóvenes para que expresen sus opiniones acerca de la dinámica, a aquellos que lo deseen.

4. Encuentro a través de objetos

Definición

En esta dinámica de presentación para secundaria, las personas deben tratar de encontrar al dueño de los objetos que hay en un saco. Esta dinámica es perfecta para permitir a las personas conocerse más entre sí. Además, cuando las parejas se hayan reunido, cada persona dará alguna información sobre sí mismo.

Objetivos

  • Motivar a las personas para dar a conocerse a sí mismos.
  • Muy relacionado al punto anterior, permitir que los integrantes se conozcan más entre ellos.

Participantes

No hay límite alguno para el grupo de personas. El total se dividirá en dos grupos.

Materiales

Una bolsa gigante o saco y algunas pertenencias personales de los integrantes.

Desarrollo

Se divide en dos grupos a los participantes. El moderador, escogerá uno de los grupos y les pedirá que pongan un objeto de pertenencia en la bolsa o el saco.

Hecho esto, se llevará el saco al otro grupo y deberá pedir que cada uno tome un objeto y trate de hallar al dueño. Esto formará parejas, cuando ya todos hayan culminado, el par deberá dar alguna información de sí mismos.

Evaluación

Es una excelente dinámica rompe hielo para jóvenes, debido al tipo, es mejor preguntar en primer lugar a los jóvenes si están de acuerdo, ya que no cualquiera está dispuesto a hacer esto. En caso de que sí, se realiza la actividad.

5. Temores y esperanzas

Definición

Es una excelente dinámica para profundizar aún más la confianza entre las personas, puede ser un poco delicada ya que no cualquiera estará dispuesto a compartir sus temores, pero sí sus esperanzas, ya esto quedará a libertad por parte de cada persona.

Objetivos

  • Promover la confianza entre cada integrante del grupo.
  • Promover la empatía.

Participantes

Pueden participar todos los integrantes, sin límites.

Materiales

Hoja de papel, pizarra, lápiz y borrador.

Desarrollo

Se le entrega a cada persona una hoja de papel, en donde deberán escribir sobre sus temores y sus esperanzas, puede tratarse de algo reciente o algo que ya haya pasado, esto no importa.

El tiempo límite lo decidirá el moderador. Cuando ya todos hayan finalizado, procederán entonces a compartir su escrito ante el resto de la clase aquellos que deseen hacerlo, no se obligará a los que no.

El moderador escribirá en una pizarra todas las ideas principales de las ponencias de las personas, colocando el nombre de a quién le pertenezca. Por último, se hará un debate en torno a lo que se encuentra escrito en la pizarra.

Evaluación

Esta actividad es perfecta para permitir que los jóvenes puedan conocerse más entre ellos, de una forma un poco más profunda; ya que el tema de las esperanzas y más aún, el de los temores, suele ser más personal. Además, al conocer esta parte del ser humano, se ayuda a establecer más conexiones entre las personas.

6. ¿Quién soy yo? Soy yo

Definición

Con esta actividad de presentación para secundaria, se permitirá a los jóvenes conocerse más a través de una manera creativa, con collages; tendrán total imaginación para realizar lo que deseen y presentarse a través de ello.

Objetivos

  • Permitir que todos los integrantes puedan presentarse a través de alguna manualidad.
  • Incentivar la creatividad y la imaginación para todos los jóvenes.

Participantes

Participan todos los jóvenes que conformen el grupo, no hay límite de participantes.

Materiales

Periódicos, revistas, pegamento, colores, tijeras.

Desarrollo

Cuando todas las personas cuenten con los materiales solicitados (el moderador puede proporcionar ayuda para esto también); los participantes se dedicarán a realizar alguna manualidad, collage o lo que consideren necesario.

Podrán crear lo que deseen, lo importante es que el resultado, de alguna forma, pueda representar algún aspecto de ellos. Pueden tomar la información con la que más se sientan representados.

Evaluación

Finalizada la actividad, las personas pasarán al frente y expondrán su trabajo, diciendo por qué escogieron y/o crearon eso y de qué manera los representa. Así los demás podrán conocer un poquito más de cada uno a través de los trabajos realizados.

7. La pelota preguntona

Definición

Se trata de un clásico de las dinámicas, que se puede realizar tanto para niños, adultos y en este caso, la aplicaremos para los jóvenes. En caso de que no la conozcas, aquí te explicaremos de qué va esta divertida dinámica.

Objetivos

  • Hacer que las personas puedan conocerse más entre sí.

Participantes

Todas las personas que integren el grupo pueden participar, sin embargo, dependiendo de la cantidad total, se harán grupos más pequeños.

Materiales

Reproductor de sonido, dispositivo con música, pelotas (dependiendo de cuántos grupos hayan, se necesitará cierta cantidad de pelotas).

Desarrollo

Ya cuando se hayan conformado todos los grupos, se les pide que realicen un círculo, a cada grupo se les entregará un balón. Se coloca una música cualquiera y el balón irá rotando entre persona y persona.

La forma en cómo puede rotar el balón puede ser en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario. Si se quiere hacer más divertido, la persona que posea el balón lo puede lanzar en una dirección cualquiera, para que lo tome la persona más cercana.

El balón seguirá pasando de persona en persona mientras suena la música, el moderador puede pararla en cualquier momento, cuando esto suceda, el balón deja de rotar.

Cuando haya pasado esto, los demás integrantes deberán hacerle preguntas cualquiera a quien quedo con el balón y éste deberá responderlas. Se responden todas las preguntas que alcancen hasta que se reproduzca la música nuevamente.

Evaluación

Se permitirá conocer un poco más de las personas por las preguntas que se les harán.

8. El personaje famoso

Definición

Se trata de una de las actividades más divertidas que hay para presentarse en un grupo totalmente nuevo, muy parecido al famoso juego: “Las Charadas”, los jóvenes deberán imitar a un famoso y el resto adivinar de quién se trata para así saber el nombre de la persona.

Objetivos

  • Conocer el nombre de la persona, mediante la imitación de un famoso.
  • Presentarse ante el grupo mediante una forma divertida.

Participantes

Todas las personas pueden participar sin problema alguno.

Materiales

Ninguno.

Desarrollo

Puede levantarse un voluntario para ser el primero o el moderador puede escoger uno al azar. La persona escogida deberá buscar algún famoso, puede ser de televisión, algún pintor, artista famoso, un personaje de ciencia ficción, de un libro, caricatura y demás; que tenga el mismo nombre del participante.

Luego de esto deberá tratar de imitar al personaje escogido y los demás integrantes del grupo deben adivinar de quién se trata. Demás está decir que la persona no puede decir su nombre, pues la idea es que los demás adivinen cuál es mediante la imitación del famoso.

9. Adivina quién es quién

Definición

Es muy parecido al juego de: “Adivina quién”, y en este caso, es funcional con dos grupos distintos que no se conozcan entre sí. Muchas veces, las interacciones no vendrán dadas dentro de un grupo concreto, sino entre dos o más grupos distintos.

Esta actividad está destinada para romper el hielo entre ambos grupos y que puedan cohesionarse entre sí de la mejor manera.

Objetivos

  • Formar una relación de confianza entre dos grupos que no se conozcan entre sí.
  • Romper el hielo” para generar una mayor relación de confianza, cooperación y respeto entre los grupos.

Participantes

Es necesario que, para esta actividad, sean dos grupos, cada participante de cada grupo sí se puede conocer entre sí (y es necesario), lo importante es que no exista algún conocimiento entre los integrantes de los dos grupos.

Materiales

Ninguno.

Consigna de la partida

“¿Adivina quién soy?”

Desarrollo

Al momento de comenzar la actividad, los grupos deben estar separados. Cada miembro dirá un dato aleatorio de alguno de sus compañeros, el que sea y crea necesario. El grupo opuesto, deberá tratar de adivinar a quién pertenece esa información y dar las conclusiones del porqué llegó a ese razonamiento. Así continúa la actividad hasta que todos hayan participado.

Evaluación

Es una manera bastante divertida para poder juntar a dos grupos que no se conozcan entre sí o hayan tratado muy poco. El hecho de relacionar personas es complicado y tratar de relacionar a dos grupos lo es aún más, pero con esta divertida actividad, lo harás sin problemas.

10. La historia

Definición

Se trata del famoso juego para niños: “El chisme”, y que para jóvenes queda excelente, aunque lo que se contará, no es un chisme en sí, sino otra historia.

Objetivo

  • Fomentar y fortalecer la comunicación entre todos los miembros del grupo.
  • Promover una reflexión crítica de lo que se escucha.

Participantes

Todos los integrantes del grupo pueden participar, pero es necesario que se separen, de 3 en 3, 4 en 4, 5 en 5, o 6 en 6. Esto dependerá de la cantidad de personas.

Materiales

Hoja de papel y lápiz.

Desarrollo

Cuando ya se hayan separado los grupos, se toma al primer lote, se deja una sola persona y el resto sale del recinto. El profesor le contará a la persona que quedó dentro una historia corta, no pasa nada si los otros grupos escuchan.

Luego de que el profesor haya contado la historia, éste la contará a otro de los compañeros que se encuentra afuera, este hará lo mismo con otro de los que estaban afuera y así sucesivamente.

Cuando ya todo el lote haya pasado, el profesor volverá a leer la historia original y cada miembro del lote contará la versión que tiene. Hecho esto, se reflexionará, debatirá y hará una crítica de las diferencias que haya en las historias y cómo esta cambio al ser contada por los distintos participantes.

Evaluación

Con esta actividad, se puede ver cómo se tergiversan las noticias cuando van de boca en boca y de qué manera se transforma hasta que es posible, que llegue algo totalmente distinto. Mientras más personas corran la historia, más probable será que la versión final, sea muy diferente a la original.

Descarga las dinámicas para jóvenes en clase

En juegosdinamicos.com queremos hacerte la vida más fácil y por ello os hemos preparado este documento con todas las dinámicas o actividades recogidas en el actual artículo. Podéis descargarlas en Word haciendo clic en el botón inferior.

Espero que las disfrutéis mucho.

▷ 10 Dinámicas Grupales para Jóvenes y Adolescentes ✔️ Muy divertidas (2024)

FAQs

¿Cómo hacer una dinámica de grupo divertido? ›

8 divertidas dinámicas para potenciar una sesión de trabajo en...
  1. Construir una historia con dados. ...
  2. Dos verdades y una mentira. ...
  3. Exponer algo positivo del día. ...
  4. Expresar emociones. ...
  5. Compartir una afición. ...
  6. Dibujar utilizando círculos. ...
  7. Adivina canciones. ...
  8. Exprimir un limón.
Jul 24, 2019

¿Cómo animar a un grupo de adolescentes? ›

Temores y esperanzas

Cada participante debe escribir en una hoja sobre sus miedos y esperanzas en relación a algo que haya vivido. El facilitador en la dinámica invitará a los jóvenes a decir aquello que han apuntado en sus papeles. Lo esperable es que al principio casi nadie quiera.

¿Qué son las dinámicas de grupos y más de 20 para hacer? ›

Las dinámicas de grupos son actividades colectivas que tienen como objetivo promover la integración entre los miembros de un equipo y afianzar la confianza entre ellos. Son ejercicios atractivos, siempre adaptados a las edades y circunstancias de las personas participantes.

¿Qué dinamicas hacer en grupo? ›

¿Cuáles son las dinámicas grupales más comunes?
  1. Dinámica de la isla desierta. Este es un ejercicio simple y muy común entre los sectores de recursos humanos. ...
  2. Dinámica del desafío. ...
  3. Dinámica de darse las manos. ...
  4. Dinámica del globo. ...
  5. Dinámica de similitudes. ...
  6. Dinámica de la observación.
Jun 8, 2019

¿Qué juegos hacer en grupo? ›

7 juegos para fomentar el trabajo en equipo
  • Dinámicas de grupo. ...
  • La búsqueda del tesoro. ...
  • El lado positivo de las cosas. ...
  • El nudo humano. ...
  • Verdades y mentiras. ...
  • Dibujo a ciegas. ...
  • Esto es mejor que aquello. ...
  • Preguntas de trivial.
Aug 3, 2021

¿Cómo hacer una clase divertida para adolescentes? ›

Diez técnicas para dar clases dinámicas
  1. Formula preguntas para estar atentos. ...
  2. Haz que interactúen entre ellos. ...
  3. Aplica pruebas y exámenes cortos. ...
  4. Implementa la colaboración entre ellos. ...
  5. Rompe con lo monótono y clásico del estudio. ...
  6. Usa las herramientas tecnológicas. ...
  7. Promociona el debate de manera continua.

¿Qué juegos dinamicos? ›

Juegos rápidos para fomentar el espíritu de equipo
  • El juego de las posibilidades. Duración: 5-6 minutos. ...
  • Ganador/perdedor. Duración: 5-6 minutos. ...
  • Mezcla de objetivos. Duración: 1-2 minutos. ...
  • La búsqueda del tesoro. Duración: > 1 hora. ...
  • Nudo humano. ...
  • El cuadrado perfecto. ...
  • El campo de minas. ...
  • La caída del huevo.
Sep 1, 2021

¿Qué hace felices a los jóvenes? ›

Tener buenas relaciones con estas personas es una de las mejores maneras de disfrutar nuestra felicidad, nuestra salud y nuestro bienestar. –La búsqueda del propósito de la vida: Nuestras vidas están llenas de actividades y responsabilidades diarias.

¿Cuáles son las 5 etapas de la dinámica de grupo? ›

Estas etapas se conocen comúnmente como: Formación, Tormenta, Normalización, Ejecución y Clausura . El modelo de Tuckman explica que a medida que el equipo desarrolla madurez y capacidad, se establecen relaciones y el estilo de liderazgo cambia a un liderazgo más colaborativo o compartido.

¿Cuáles son los 2 tipos de dinámicas de grupo? ›

Los diferentes tipos de dinámicas de grupo

En una organización, comúnmente vemos dos tipos de grupos : formales e informales .

¿Cuál es la tecnica 55 5? ›

La técnica 5.5.5. es una dinámica para desarrollar ideas creativas. En grupos de 5, hay que escribir 5 ideas en un tiempo de 5 minutos. Llévala a cabo con tus colaboradores y cuéntanos que tal les va.

¿Cómo se juega la caída del huevo? ›

La misión es proteger el huevo para que no se rompa mediante el trabajo en equipo, la creatividad y un buen diseño. Se dejará caer cada estructura de al menos 4 metros de distancia al piso, por lo que el objetivo es que cada estructura proteja al huevo de la caída.

¿Que jugar con tus amigos adolescentes? ›

Una noche con amigos puede ser divertida con unos juegos de mesa como Monopoly, el juego de cartas UNO, jenga, etc. El juego de Verdad o Reto puede sacar muchas risas, ¿eres de las que juega verdad o reto? (posdata: no juegues a la ouija es peligroso es mejor jugar a escondite).

¿Cómo iniciar una clase motivadora? ›

8 consejos para hacer una clase motivadora
  1. Crear un ambiente positivo en el aula. ...
  2. Conocer a los alumnos. ...
  3. Implicarles en el funcionamiento del aula. ...
  4. Establecer objetivos claros. ...
  5. Ofrecer incentivos. ...
  6. Ser creativos. ...
  7. Ofrecer variedad de actividades. ...
  8. Enseñar con entusiasmo.
Apr 3, 2020

¿Cómo hacer una clase atractiva? ›

6 formas de crear un aula más atractiva
  1. Cambia tu mentalidad. ...
  2. Se creativo. ...
  3. Empieza pequeño. ...
  4. Mantenga los suministros de fácil acceso. ...
  5. Dé opciones a los estudiantes, pero defina las expectativas. ...
  6. Incorporar sugerencias de estudiantes.

¿Qué dinámica es muy fuerte? ›

The dynamic symbol for very loud is two forte symbols . Esto se llama fortissimo (para-TEE-ver-mo). El símbolo dinámico para muy suave son dos símbolos de piano. Esto se llama pianissimo (pe-ah-NEE-see-mo).

¿Cómo unir un grupo de estudiantes? ›

El hecho de comunicar ideas, escuchar a los demás, participar en un debate, expresar acuerdo o desacuerdo, aprender a trabajar en equipo o tener que llegar a una solución en común, hace que los estudiantes se involucren más activamente en este proceso.

¿Qué son juegos recreativos 5 ejemplos? ›

Algunos juegos de este tipo que te sugerimos son los siguientes:
  • El juego del pañuelo. Las reglas son sencillas, y sólo se necesita de un grupo grande de niños y un pañuelo. ...
  • Carreras de sacos. Las carreras de sacos son una increíble actividad para disfrutar al aire libre. ...
  • Papa caliente. ...
  • La historia interminable.

¿Que jugar con niños de 11 a 12 años? ›

¡Toma nota!
  1. El juego del pañuelo.
  2. Brilé o balón prisionero.
  3. Cuatro esquinas.
  4. La carrera de la oruga.
  5. Carrera de sacos.
  6. Carrera de tres patas.
  7. El pilla-pilla.
  8. La rayuela.

¿Qué son las actividades recreativas y 5 ejemplos? ›

En este conjunto de actividades también se incluyen deportes recreativos, como pueden ser fútbol, fútbol sala, voleibol y baloncesto, con la diferencia de que se practican olvidando el espíritu competitivo y, a cambio, se enfocan pensando en participar y divertirnos.

¿Cuál es el juego de las cuatro esquinas? ›

Eliges a cuatro personas para que se pongan en el ángulo de las esquinas y uno más para que se ponga en medio. En total son 5 personas. Tienes que cambiar de lugar con tu compañero de a lado y evitar que te atrape la persona del medio.

¿Qué juegos se presentan de 12 a 14 años? ›

Juegos en casa para los adolescentes de 12 y 14 años
  • Teléfono estropeado. Es un juego tradicional muy divertido para el que no necesitamos ningún material. ...
  • Jugar a las películas. ...
  • Juegos de tablero. ...
  • Experimentos y ciencia. ...
  • Juegos de lápiz y papel. ...
  • El mentiroso.
Dec 22, 2022

¿Cómo divertirse en la adolescencia? ›

Por ejemplo, una diversión adecuada son los hobbies como la lectura, el deporte, incluso el café con los amigos. Otros, como la televisión o los videojuegos enajena al adolescente apartándolo de su realidad sin cultivar ninguna reflexión.

¿Qué juegos hacer en unos 15 años? ›

Juegos para una fiesta de XV años
  • Hide and seek. Hay muchos juegos e ideas para fiestas de cumpleaños, pero esta es de las mejores. ...
  • Rally. Esta es parecida a la búsqueda, pero es mucho más sencilla. ...
  • Karaoke. Bailar en una fiesta es un must. ...
  • Asesino. Cuando lleguen todos tus invitados, sácales una foto instantánea.

¿Qué frases dicen los adolescentes? ›

  • Shippear o Shippeo, es el concepto de una pareja ficticia. ...
  • Ser un Boque o ser un Boquerón: significa que no te has liado con nadie.
  • Clave: que algo es ideal.
  • Cool: genial, fantástico y maravilloso.
  • Cute: Cuando algo es «Cute» es bonito, lindo, que gusta mucho.
  • Estar colada/o por alguien: que te guste mucho alguien.
Jun 6, 2017

¿Cómo llamar la atención de los jóvenes? ›

Cinco consejos para captar la atención de tus alumnos
  1. Deja a un lado la clase magistral y opta por nuevas metodologías. ...
  2. Acerca el conocimiento a su vida cotidiana. ...
  3. Enfoca la actividad como un juego. ...
  4. Utiliza las TIC. ...
  5. Apela a las inteligencias múltiples.
Aug 2, 2017

¿A qué edad la gente es menos feliz? ›

El momento más infeliz de tu vida es a los cuarenta años , según un fenómeno conocido como la curva en "forma de U" que establece que la felicidad toca fondo alrededor de los cuarenta y luego vuelve a subir a medida que envejeces.

¿Cuántas dinamicas de grupo existen? ›

Las dinámicas de grupos se clasifican en ocho tipos, los cuales son: Dinámicas de afirmación, conocimiento, confianza, cooperación, comunicación, afirmación, resolución de conflictos y distensión.

¿Qué es dinamica de grupo y sus tipos? ›

La dinámica grupal es una designación sociológica. Son procesos de interacción entre personas, mediante situaciones ficticias, planteadas con objetivos concretos. Es un aprendizaje, tanto teórico como práctico, mediante la experiencia vivencial participativa, es decir, a partir de lo que el participante siente y vive.

¿Cuáles son los diferentes tipos de grupos? ›

Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

¿Qué es la dinámica de grupo y sus tipos? ›

Las personas comparten puntos de vista sobre el tema común, interactúan entre sí, se dejan influenciar por otros y llegan a un consenso de opinión. Por lo tanto, el grupo es una agregación de personas que interactúan entre sí e influyen en la interdependencia de los individuos. El estudio de los grupos y el comportamiento de los grupos se conoce como 'Dinámica de grupo'.

¿Cómo hacer una clase dinámica para jóvenes? ›

Estrategias para impartir clases de forma dinámica
  1. Hacer preguntas a los alumnos durante las clases. ...
  2. Aplicar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase. ...
  3. Utilizar presentaciones audiovisuales. ...
  4. Fomentar el que sus estudiantes se conozcan entre ellos. ...
  5. Hablar menos para que los estudiantes piensen más.
May 9, 2017

¿Cuáles son ejemplos de dinámica? ›

Un ejemplo de dinámica es un automóvil que se mueve a pesar de las fuerzas de múltiples objetos que intentan detenerlo .

¿Cómo enseñar un tema de manera divertida? ›

Cómo enseñar de forma divertida a niños y adolescentes
  1. Consejos para que la enseñanza sea divertida.
  2. 1-No subestimes el poder de una sola imagen: ¡o de muchas! ...
  3. 2-Utiliza recursos auditivos: es decir, canciones, grabaciones, sonidos reproducidos por instrumentos, sonidos de la naturaleza, entre otros.

¿Cuántos tipos de dinámicas hay? ›

El estudio de la dinámica se divide en dos categorías: lineal y rotacional .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 6155

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.