Carnaval | 12 de Febrero - Calendarr (2024)

El Carnaval es una fiesta popular de alegría, disfraces y música, que se celebra todos los años en diferentes países del mundo.

Se lleva a cabo los días previos a la cuaresma (los 40 días que precden a la Pascua cristiana) y finaliza el Miércoles de Ceniza, el día en que da comiezo misma. Por esta razón, la fecha exacta de su celebración varía cada año.

En 2024el carnaval tendrá lugar entre el 10 y el 14 de febrero.

¿Por qué se celebra el Carnaval?

El Carnaval se celebra como una forma de purga de las pasiones humanas, es un homenaje a la llegada de la Cuaresmadonde el comportamiento debe ser sobrio y decoroso.

El surgimiento del cristianismo como religión única intentó vetar varias veces la celebración del Carnaval.

Las leyes religiosas incentivabanen la población comportamientos austeros y recatados. Sin embargo, la fiesta era muy popular entre los creyentes, haciendo que la Iglesia adoptara el Carnaval como una celebraciónpara dejar salir las conductas ordinarias, previas al ciclo de purificación de la cuaresma.

Historia y origendel Carnaval

Carnaval | 12 de Febrero - Calendarr (1)

No se sabe con precisión cuando surgió la festividad. Su origen está relacionado con las fiestas paganas realizadas por los romanos y los griegos llamadas las Lupercales y Saturnales.

En estas fiestas se acostumbraba a liberar las pasiones humanas y reinaba la alegría y el descontrol.

En la Edad Media, la Iglesia católica instituyó la celebración como una maneradesustituir las veneraciones a dioses paganos.

En Perú, la festividad llegó por influencia dela colonización española.Sin embargo, con el correr de los años, los indígenas fueron proyectando sus propias costumbres sobre el Carnaval, logrando conseguir una mezcla en las tradiciones tanto europeas como indígenas.

Significado del Carnaval

Carnaval | 12 de Febrero - Calendarr (2)

El Carnaval proviene de la palabra italiana Carnevaleque significa quitar la carne. El término, era usado como una forma de despedirse de la carne para entrar al ciclo de cuaresma cristiano.

La adopción de la fiesta se celebraba como un periodo de liberación de los placeres humanos, así, su significado estaba relacionado con la desinhibición de los goces terrenales.

Carnaval en Perú

Carnaval | 12 de Febrero - Calendarr (3)

El Carnaval peruano es grandemente celebrado en diversas regiones del país.

Son populares los carnavales ayacuchanos.El de Santiago de Pupuja, el Carnaval de San Pablo en Cusco, el Carnaval de Abancay y el de Marco, los cuales también han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

También son muy conocidos los carnavales en Arequipa, Cajamarca, Shanao y Junín.

El material más utilizado para los carnavales en Perú es el agua.Esta se llena en baldes y globos, que se arrojan en la calle a todos los que pasan, siendola forma principal de diversión en las actividades carnestolendas.

También es tradicional usar pintura y talco. Las comparsas ydesfiles también se dejan ver en los días de carnaval, la música y los grupos de danzas son comúnmente formados por niños y jóvenes que participan desde sus asociaciones de bailes y escuelas.

También te puede interesar:Carnavales en el Perú: ¡Conoce cómo se celebran estas fiestas en nuestro país!

Carnaval | 12 de Febrero - Calendarr (4)

Otras Fechas Conmemorativas

Carnaval | 12 de Febrero - Calendarr (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ms. Lucile Johns

Last Updated:

Views: 5534

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ms. Lucile Johns

Birthday: 1999-11-16

Address: Suite 237 56046 Walsh Coves, West Enid, VT 46557

Phone: +59115435987187

Job: Education Supervisor

Hobby: Genealogy, Stone skipping, Skydiving, Nordic skating, Couponing, Coloring, Gardening

Introduction: My name is Ms. Lucile Johns, I am a successful, friendly, friendly, homely, adventurous, handsome, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.