¿A qué sabe la cocina costeña? (2024)

¿A qué sabe la cocina costeña? (1)

La gastronomía colombiana es una de las más diversas del mundo y varía dependiendo de la zona. Por ejemplo, la Costa Caribe, por su gran variedad de ingredientes, otorga a los cocineros la posibilidad de explorar exquisitos platos, marcados por los sabores propios de cada región.

La cocina del Caribe colombiano ha sido influenciada por diferentes culturas que llegaron al territorio durante la Conquista. Sus platos son una mezcla de tradiciones indígenas, europeas, afro y también del mestizaje.

La pluralidad de ingredientes de esta zona del país se mezcla para crear un perfecto balance en cada uno de los platos: los colores, la presentación, la diversidad y la frescura de sus recetas, son los mayores atractivos para deleitar a miles de comensales.

El chef Juan Sebastián Martínez, formado en el Instituto Mariano Moreno – Argentina; actualmente chef del restaurante- bar Make It Public y docente de la escuela de gastronomía Colombia College de Bucaramanga, define la gastronomía de esta zona como«comidas muy potentes y llenas de sabor».

¿A qué sabe la cocina costeña? (2)

Chef Juan Sebastián Martínez

Cocinarte:¿Qué es lo más atractivo de la gastronomía costeña?

Sebastián Martínez:«Lo más atractivo es la increíble diversidad de productos, nosotros por lo general hacemos referencia tan solo al pescado y los mariscos, pero es mucho más profundo que eso. La gastronomía costeña se caracteriza por su gran variedad de platos llenos de sabor, color y frescura».

C.:¿Qué hace especial a la comida caribeña?

S.M.:«La hace especial los sazonadores que utilizan; todos sus sazonadores son naturales, principalmente hacen uso de la cebolla y el ajo, también emplean el plátano y gran variedad de legumbres para resaltar el sabor de sus comidas».

C.:¿Cuál es el secreto de esta cocina?

S.M.:«La clave es la utilización de productos frescos. La ventaja es que todos sus productos son recién sacados del mar, debido a la ubicación de esta región, siendo esto lo que hace que una cocina marque la diferencia».

C.:¿Cuáles son los principales platos e ingredientes?

S.M.:«Principalmente encontramos el ñame, el níspero, el plátano, el pescado, la yuca, el suero costeño y el maíz, entre otros; y en platos elaborados podemos encontrar la butifarra, el arroz con coco, la arepa de huevo, el sancocho trifásico, el bollo limpio y, por supuesto, los patacones».

C.:¿Qué sabores predominan en la gastronomía costeña?

S.M.:«Teniendo en cuenta los ingredientes que mencioné anteriormente, predominan los cocidos y los guisados, al incorporar gran variedad de legumbres y sazonadores, siendo estos los que se encargan de aportar incomparables sabores y aromas a los platos».

C.:¿Qué impacto ha tenido la gastronomía costeña en la región santandereana?

S.M.:«En Bucaramanga hay un auge de restaurantes de mar, y al ser restaurantes de mar, les ha tocado aliarse a la gastronomía y sazón costeña para entregar un buen producto; igualmente, podemos encontrar variedad de platos costeños debido a sus exquisitos sabores. Sin embargo, al trabajar con pescado y mariscos siempre hay una gran influencia de la cocina costeña y tendemos a utilizar los mismos acompañamientos y regirnos por los mismos parámetros en su preparación».

Elaborado por: Carolina Rodríguez

cocinarte@vanguardialiberal.com.co

¿A qué sabe la cocina costeña? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 5514

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.