¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (2024)

En esta ocasión veremos las comidas típicas de la costa del Ecuador continental y de las Islas Galápagos, platos que se caracterizan por incluir en sus recetas una gran diversidad de mariscos y el famoso plátano verde.

Si bien Ecuador alberga una enorme y variada gastronomía costeña que nos resulta imposible cubrirla por completo en una sola publicación, los platos típicos de la Costa que están en este post son los más comunes.

En próximas publicaciones incluiremos otros platos que forman parte de nuestra gastronomía ecuatoriana, tanto de la Sierra como de la Amazonía.

Lee también:

  • ¿Cuáles son las bebidas típicas de Ecuador?
  • Platos típicos de Ecuador

Tabla de contenidos Ocultar

1. Bolón de verde

2. Encebollado

4. Ceviches

5. Corviche

6. Bollo de pescado

7. Cangrejo criollo

8. Encocado

9. Seco de pollo

10. Sangos

11. Guatita

Bolón de verde

Plato muy popular a base de plátano asado o frito y luego majado, para elaborar una especie de «bola» en cuyo interior se le añada queso, chicharrón, o los dos (bolón mixto); aunque algunos sitios también le añaden otros ingredientes (huevo, cebolla blanca, etc).

En Ecuador puedes encontrar bolón de tres tipos: verde, pintón o maduro, que vienen a ser los diferentes estadíos del plátano y que le dan un sabor diferente. Así, el bolón de verde es un poco más salado, y el maduro, más dulce.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (1)

Encebollado

Para muchos costeños, el encebollado es el plato insignia del país. Consiste en un caldo hecho a base de pescado (albacora preferiblemente) con yuca, tomate, cebolla, pimientos, limón y hierbitas.

Lo puedes acompañar con chifle, tostado, canguil o pan, y se lo consume preferiblemente como desayuno o en la madrugada tras una noche de farra.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (2)

Tigrillo

Otro plato costeño hecho a base de plátano verde cocido y molido, aunque a diferencia del bolón, el tigrillo se le añade huevo y leche (además del chicharrón y queso).

Hay quienes le añaden lomo de cerdo a la mezcla, o lo sirven con camarón o tocino.Si gustas, puedes añadirle una salsa de ají para consumirlo y lo puedes acompañar con café.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (3)

Ceviches

Aquí en Ecuador, el ceviche consiste en un plato caldoso que contiene una variedad de marisco (ya sea pescado, camarón, pulpo, calamar, langosta, ostras, etc.) con limón, ají, cilantro, pimiento, mostaza, cebolla y hierbitas.

Hay quienes le añaden salsa de tomate, o lo comen con canguil, tostado o chifle.

En otras partes de la costa del país también encuentras un tipo de ceviche que consiste simplemente en pescado encurtido con limón y servido con cebolla, pimiento y cilantro.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (4)

Corviche

El corviche se lo prepara con plátano verde amasado con maní y sal, donde se le da una forma ovalada y se le coloca en su interior un refrito de pescado con cebolla, tomate, cilantro y pimienta.

El corviche se lo fríe, o se lo hace al horno, dependiendo del lugar que lo prepare o del gusto del consumidor.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (5)

Bollo de pescado

Plato similar al tamal, aunque el bollo se lo prepara con verde, maní, un refrito de pescado (albacora) con cebolla, ajo y pimiento,y se lo envuelve en hojas de plátano.

El bollo puede ir acompañado de ají y se lo consume preferiblemente como desayuno.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (6)

Cangrejo criollo

Comida hecha específicamente con cangrejo rojo. Su preparación consiste en colocar los cangrejos dentro de una olla que previamente le fue añadida una mezcla de agua con cebolla, ajo, sal en grano, perejil, especies, cerveza y maduros.

El cangrejo criollo va acompañado de una salsa de cebolla con limón y sal.Son muy populares como almuerzo familiar los domingos, y consumirlo con cerveza.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (7)

Encocado

Plato tradicional de la provincia de Esmeraldas hecho a base de coco, mariscos y servido con arroz, patacones, tomate,aguacate y limón.

La historia del encocado esmeraldeño data hace aproximadamente 200 años y su receta original emplea una gran diversidad de carnes silvestres (guanta, guacharaca, venado, etc) combinado con la pulpa fresca del coco y los mariscos.

Las variedades que se obtienen de este plato son:

  • Encocado de camarón
  • Encocado de pescado
  • Encocado de cangrejo
  • Encocado de langostinos

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (8)

Seco de pollo

Plato muy común en los almuerzos costeños hecho a base de presas de pollo, los mismos que se cocinan con una mezcla de agua con cebolla, culantro, sal, ajíde color, ajo y pimienta, y donde se le añade una rama de culantro como toque especial.

El seco de pollo se lo come con arroz amarillo (arroz con achiote) y maduros fritos, aunque la versión serrana es con arroz blanco y aguacate.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (9)

Sangos

Este plato puede ser de camarón o de pescado, y consiste en una especie de «mousee» o caldo espeso hecho con plátano verde, maní, crema de leche, y el refrito del marisco con achiote, cebolla, ajo, tomate,pimienta y perejil.

El sango se lo sirve con arroz blanco y listo.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (10)

Guatita

Plato a manera de estofado cuyo principal ingrediente es estómago de vacuno (llamado guatita o mondongo) que se lo sirve en trozos junto a un refrito de cebolla, pimiento, tomate, hierbitas, papas, y pasta de maní. La guatita se lo puede comer con arroz y aguacate.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (11)

Arroz con menestra y carne

Plato bastante común en los almuerzos costeños,se lo prepara ya sea con menestra de fréjol o menestra de lenteja y se lo sirve con arroz blanco, maduro frito y carne asada. También se suele cambiar la carne asada por costillar, chuleta e incluso chorizo.

¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (12)

Compartir en X (Twitter) Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram
¿Cuáles son las comidas típicas de la costa ecuatoriana? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 5536

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.