Felicidad (2024)

La Felicidad: ¿Qué es?

Felicidad (1)

La definición de la felicidad puede variar de acuerdo a la perspectiva de cada persona o cultura. Pero en general, podemos decir que es un estado emocional positivo que se acompaña con sensaciones de plenitud, bienestar y satisfacción que sienten las personas, pareciéndose a la alegría.

¿Qué nos produce felicidad?

Sin duda, este estado emocional se produce tras haber conseguido las metas marcadas, ya sean generales (pertenecientes a nuestro plan de vida) o logros concretos a un ámbito de la misma en particular, por ejemplo, el éxito profesional o académico.

¿Qué determina la intensidad de nuestra felicidad?

Entre los factores moderadores más importantes de la felicidad se encuentran:

  • Los rasgos de personalidad.
  • Las relaciones interpersonales.
  • La elección y logró de metas personales.
  • Los bienes y recursos disponibles.
  • Las variables demográficas (Estado civil, raza, género).
  • Los factores genéticos.

No obstante, las relaciones entre todos estos factores resultan demasiado complicadas y hay que poseer un amplio conocimiento sobre cada una de ellas para poder profundizar sobre este tema. Es por ello, que no nos vamos a detener en este punto de este estado emocional en concreto.

Felicidad (2)Afrontamiento

Las situaciones que nos producen felicidad no nos resultan especialmente novedosas. Sin embargo, tienen un alto valor personal y un valor hedónico muy elevado. Ante las situaciones que nos producen felicidadno sentimos una necesidad urgente de afrontarlas, más bien estamos encantados de que nos sucedan.

Efectos físicos

Cuando una persona experimenta felicidad se producen varios cambios físicos en su organismo. Entre los que destacan:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
  • Aumento del tono muscular.
  • Aumento de la conductancia de la piel.
  • Descenso del volumen sanguíneo.
  • Descenso de la temperatura corporal.
  • Aumento de la presión sanguínea.

Efectos subjetivos

Felicidad (3)La felicidad produce varios efectos positivos en la persona que la siente, sobre todo a nivel psicológico. Por una parte, la persona feliz aumenta su autoestima, se siente más eficiente y valorado por los demás. A una persona feliz le embriaga una sensación de tranquilidad, seguridad y bienestar en general.

Esto a su vez tiene efectos positivos a nivel cognitivo, aumento de memoria, mayor flexibilidad y creatividad en diferentes procesos, facilita el aprendizaje, aumenta el deseo de contacto social, y la conducta de ayuda hacia los otros o conducta prosocial.Las personas felices viven más y tienen mejor salud.

Expresión corporal

La cara típica de una persona feliz, se define por las siguientes características o patrones de expresión:

  • Elevación ligera de los pómulos.
  • Plegamiento de la piel debajo del valor inferior.
  • Elevación y retirada de la comisura labial.

A su vez, quizás lo más notorio de una persona feliz sea que el tono vocal suele ser un poco más elevado. Asimismo, las personas felices presentan mayor fluidez verbal.

¿Cómo ser más felices?

Es importante no olvidar que la mayor felicidad se produce al disfrutar de los pequeños detalles y momentos que nos ofrece la vida. No obstante, hay algunas pautas que pueden facilitar el hecho de que experimentemos felicidad.

  • Marcarse metas y objetivos reales. Hay que ser conscientes de nuestros propios límites, e intentar alcanzar el máximo de nuestro potencial. Sin embargo, cuando esto se convierte en una obsesión, ¿dónde está la felicidad? Por eso, resulta vital que las metas que nos marquemos sean realistas y alcanzables para evitar la frustración.
  • Tener presente que en nuestra vida hay varias facetas o ámbitos y que todos ellosson relevantes:el académico, el profesional, el familiar, el social. Nuestro estado de ánimo y vida en general se compone de varios pilares, es crucial no centrarse sólo en uno de ellos, de esta forma si en algún momento alguno de ellos se derrumba nos quedan las otras “columnas” para sostener nuestro estado de ánimo y no caer en depresión.
  • Alguien dijo una vez que el secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que quieres, sinoquerer lo que se hace. Es fundamental, que sintamos pasión por nuestras ocupaciones diarias.
  • Rodearnos de gente positiva y que nos aprecien.

Sin duda, alguna no existe la felicidad absoluta, pero estas pautas nos ayudarán a que nuestros pequeños instantes de felicidad sean cada vez más frecuentes.

Felicidad (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated:

Views: 6332

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.