La alegría: consecuencia y no causa de nuestro bienestar ⋆ ellibrito.es (2024)

Por Aga Umpiérrez Flores, terapeuta Gestalt,constelador familiar según el método de Bert Hellinger.agaufma@gmail.com

Etimológicamente, la palabra “alegría” viene del latín alacer, -cris, que significa rápido, vivaz o animado.

Me parece interesante mostrar la relación que se produce entre esta emoción y la música. En función del pulso y velocidad del tempo de la música que quiere el compositor para su obra, se asignan unos nombres que hacen referencia a la rapidez con que se tiene que reproducir la partitura. Allegro es una indicación común para obras a ejecutar en tempo rápido. Es común escuchar el comentario de música “alegre”, adjetivo que también asociamos a bailes de pasos y movimientos rápidos, de movimientos de brazos amplios en que se muestra la zona del pecho.

La alegría es una emoción que surge cuando se atenúa y reduce nuestro malestar, cuando conseguimos algún objetivo deseado o sentimos sorpresa por algo inesperado que nos satisface como por ejemplo las bromas, el humor o experiencias estéticas: un concierto musical, la lectura de un buen libro, la visita a un museo, etc.

Tal vez el miedo, la rabia y la tristeza son emociones que nos informan de lo que “no tenemos opodemos perder”, mientras que la alegría nos revela lo que “sí tenemos u obtenemos”. Según Johnmarshall Reeve (1), “la alegría causa efectos en los siguientes aspectos fisiológicos: afecta a laactividad respiratoria y cardiovascular, a la actividad electrodérmica (2) y a la endocrina”. Muchas veces suben las pulsaciones y se incrementan o activan los niveles de ciertas sustancias corporales, por eso me parece interesante la analogía con la música.

Por otro lado, esta experiencia y vivencia nos ayuda a abrirnos a los demás, a compartiry promover la consecución de relaciones y vínculos con otras personas, lugares, etc. Dichaseñal emocional también nos ayuda a memorizar, a la creatividad de ideas innovadoras. Muchosaseguran que la función de la alegría es asegurar la existencia de la especie humana.

Normalmente, la expresión de la alegría provoca un cambio en nuestro tono de voz, se nosdesvela una sonrisa, nuestra mirada cambia y tendemos a mostrar movimientos de apertura en losbrazos, e incluso el contacto corporal varía de suave a más intenso (apretón de manos, abrazos, etc.).

Desde mi punto de vista, tenemos tanto deseo de mitigar nuestro malestar que muchas vecesforzamos y empujamos para conseguir alegría, y construimos un estado de felicidad artificial.

Forzamos para hablar de una manera, nos esforzamos por reír aunque no nos hagan gracia las cosas, por miedo a sentir el rechazo del otro o para que nos quieran; comenzamos a sonreír para tapar odisfrazar la emoción real que emerge desde nosotros mismos. En ese apego por no sufrir, con el tiempo podemos adoptar estrategias de contacto desestructurantes, como puede ser el uso dedrogas, el abuso de actividad y deporte, el querer caer siempre bien, etc., que funcionan comoanalgésicos contraproducentes que nos alejan de la resolución de los problemas y responsabilidades.

Ese tipo de conductas generan una expresión poco genuina y con poca energía constructiva. En terapia Gestalt hablamos del mecanismo de la deflexión como aquel tendiente a restar importancia a la situación presente, como forma de evitar el contacto muchas veces de lo insatisfactorio, lo frustrante, a base de distintas formas de evadirse. Es imposible estar siempre alegre porque, como todas las emociones, es una consecuencia de estar en contacto con nosotros mismos y no una causa de un mal entendido bienestar.

Por mi experiencia como terapeuta y mi propio trabajo personal, el buen contacto de una alegría genuina viene determinado por un buen manejo de las situaciones de frustración, las expectativascoherentes asociadas a la consecución de metas y objetivos marcados por la persona y, por supuesto, del contacto y gestión de las emociones tratadas en ediciones anteriores (miedo, rabia,tristeza). Y, como cité en el anterior artículo dedicado a la tristeza, los músculos de la cara que movemos para expresar tristeza son los mismos que para la alegría. Forzarnos a mostrar alegría cuando sentimos otra emoción pensando que así podemos evitarla (tristeza, frustración, etc.), con el tiempo es una pérdida de contacto y una alegría disfrazada e irreal que nos quita fuerza y energía en vez de dárnosla. La vivencia pura y el contacto de cualquier emoción y su adecuada expresión nos energiza y da fuerza.

(1) Autor del libro “Motivación y emoción”.

(2) Cambio en el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel.

Fuentes:http://www.gestaltgranada.es/blog/-como_lidiar_con_ciertas_emociones_v_la_adiccion_a_la_alegria/

http://saskiadewinter.com/alegria/http://www.elrincondelcuidador.es/blog/sentir-y-vivir-la-alegria/https://www.google.es/amp/www.blogseitb.com/ – inteligenciaemocional/2012/05/03/ibeti-alegria/amp/

La alegría: consecuencia y no causa de nuestro bienestar ⋆ ellibrito.es (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Duane Harber

Last Updated:

Views: 5796

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duane Harber

Birthday: 1999-10-17

Address: Apt. 404 9899 Magnolia Roads, Port Royceville, ID 78186

Phone: +186911129794335

Job: Human Hospitality Planner

Hobby: Listening to music, Orienteering, Knapping, Dance, Mountain biking, Fishing, Pottery

Introduction: My name is Duane Harber, I am a modern, clever, handsome, fair, agreeable, inexpensive, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.