Inundaciones: causas, consecuencias y características (2024)

Te explicamos qué son las inundaciones y las causas y consecuencias que presentan. Además, cuáles son sus características, tipos y ejemplos.

Inundaciones: causas, consecuencias y características (1)

¿Qué son las Inundaciones?

Se conoce como inundaciones al desborde o la acumulación accidental de agua en una región de territorio que normalmente está seca, usualmente como consecuencia de fenómenos meteorológicos y/o de desbalances en el nivel hídrico de las regiones. En su mayoría se categorizan como desastres naturales y pueden tener un costo humano y material sumamente elevado.

Las inundaciones, en principio, pueden ser locales (cuando afectan a una comunidad o una localidad determinada) o extensas (cuando cubren regiones enteras, ciudades o cuencas fluviales enteras). De hecho, los daños causados por una pueden percibirse durante años y en ocasiones pueden cambiar para siempre la naturaleza geológica y el relieve de una región.

Ver además: Sismos.

Causas de las inundaciones

Inundaciones: causas, consecuencias y características (2)

Las causas de las inundaciones pueden ser:

  • Exceso de lluvias.Sobre todo cuando se trata de lluvias ininterrumpidas a lo largo de días que superan rápidamente la capacidad de absorción de los suelos.
  • Desborde de ríos y lagos.Como consecuencia del crecimiento de sus márgenes debido a la lluvia intensa en la zona o en las cabeceras del río, así como el derretimiento de casquetes de hielo montañoso.
  • Rupturas de presas o diques.Que aunque se trate de accidentes humanos, suelen generar una inundación violenta y muy dañina al sobrepasar el cauce natural por el cual se suponía que el agua pasara.
  • Huracanes o tsunamis. Y otros fenómenos climáticos extremos como tormentas o incluso terremotos (que a veces ocasionan tsunamis o trombas marinas), pueden arrojar gigantescas cantidades de agua a tierra, ya sea como lluvia o como una gran ola que sobrepase los límites costeros y se interne en tierra firme.

Consecuencias de las inundaciones

Las consecuencias de las inundaciones varían de acuerdo a su intensidad y duración, pero en líneas generales tienen que ver con:

  • Destrucción de cultivos y cosechas.Lo cual puede luego incidir económica o humanitariamente, pues habrá menos comida.
  • Destrucción de vías de transporte.E interrupción de toda la actividad económica y logística de una ciudad o región.
  • Destrucción de hogares y poblados enteros.A veces en muy pocos instantes, sobre todo cuando las inundaciones se acompañan de deslaves, avalanchas u otros fenómenos de peligro.
  • Muerte y heridas de diversa gravedad. Ya que las fuerzas del agua pueden arrastrar vehículos, personas, derribar casas y ahogar a quienes no sepan nadar o se encuentren en situaciones desventajosas.
  • Incremento de las enfermedades. No solo por las heridas causadas durante la inundación y las que se desprendan de la destrucción urbana, sino por el acumulado de agua en muchos lugares, que permite la proliferación de mosquitos y de muchas epidemias.
  • Modificaciones del relieve. Pues una inundación repentina y violenta puede cambiar para siempre la topografía del lugar donde ocurrió.

Tipos de inundaciones

Inundaciones: causas, consecuencias y características (3)

Los tipos de inundaciones dependen de la velocidad con que se produzca el desastre:

  • De lenta aparición. Aquellas que pueden tardar semanas o meses en levantar sus niveles de agua y por lo general dan tiempo a idear alguna solución.
  • De rápida aparición. Se producen en un lapso mucho más breve y por ende son mucho más destructivas ya que no dan margen de preparación o aviso.
  • Repentinas. Las peores de todas, ocurren en pocos instantes y suelen ser consecuencia de otras catástrofes más graves.

Diferencias con los anegamientos

Los anegamientos son básicamente un tipo de inundación que se debe a la sobresaturación de los suelos y la acumulación del agua sobre el terreno que, por lo general, nunca alcanza demasiada altura pero sí destruye cultivos, obstruye cañerías, etc.

Para esto la permeabilidad del suelo es clave, ya que dependiendo del tipo de suelo habrá o no riesgo de un anegamiento más rápido o más lento. Son comunes en regiones rurales, como las sabanas o las marismas.

Predicción de inundaciones

Inundaciones: causas, consecuencias y características (4)

Existen numerosos sistemas de alerta temprana para prever la llegada de inundaciones, sobre todo cuando se enfrentan procesos de cambio climático o períodos estacionales de tormenta.

Por lo general estos sistemas se basan en formulaciones y cálculos matemáticos que permiten a los especialistas prever el margen de crecida de ríos y lagos y pueden, en los mejores casos, ganar días de anticipación que pueden traducirse en vidas salvadas.

A nivel internacional son muchas las organizaciones que se dedican al combate de los efectos de las inundaciones.

Regiones más vulnerables

Por lo general las planicies costeras y las regiones de relieve bajo son siempre más susceptibles a las inundaciones. Gran parte de la India, surcada de ríos, o del Estado de La Florida, Louisiana y Nueva York en los Estados Unidos, por ejemplo, son regiones anegables, al igual que Cantón en China y ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam.

Otras regiones que crónicamente padecen la inundación son el norte de la Argentina, parte de Uruguay y las islas del Caribe, del Asia menor y del área mediterránea, que padece la llamada “gota fría” durante el mes de octubre.

Flash flood o inundación relámpago

Inundaciones: causas, consecuencias y características (5)

Este término prestado del inglés se emplea para referir a las inundaciones en tiempo récord, es decir, aquellas que suceden debido a la crecida súbita e impredecible de algún caudal de río y, sobre todo, algún caudal montañoso o rambla.

El National Weather Service (Servicio Climático Nacional) estadounidense las vincula con las lluvias intensas en regiones montañosas o cabeceras de ríos y son de particular peligro en las zonas secas o de escasa vegetación.

Inundaciones prehistóricas o míticas

Muchas inundaciones en las épocas antiguas quedaron registradas histórica o mitológicamente en los textos y tradiciones de la humanidad, en los que suele haber siempre una referencia a un “Gran diluvio” que, según se interpreta, vendría a limpiar la tierra de sus pecados y a salvar únicamente a los justos.

El final de la última edad de hielo, en ese sentido, debe haber estado repleto de inundaciones a medida que los glaciares se derretían, lo cual junto a diversas fallas tectónicas dio origen a lagos, ríos y otros depósitos de agua.

¿Cómo prevenir las inundaciones?

Inundaciones: causas, consecuencias y características (6)

Desde tiempos antiguos se erigen defensas contra el agua como rompeolas, barreras, murallas o intrincados sistemas de drenaje y de riego para proteger las ciudades de las crecidas del mar o de los ríos.

No mucho más puede hacerse al respecto además de mantener a la población entrenada para las situaciones de peligro que una inundación pueda traer.

Por otro lado, el fenómeno del calentamiento global promete sumergirnos bajo el mar, pues el derretimiento de los polos eleva el nivel del agua marina como de hecho ya ha estado ocurriendo.

Prevenir el calentamiento a través de medidas ecológicas, entonces, también implica prevenir las inundaciones.

Ejemplos de inundaciones

Algunas de las más célebres inundaciones de la historia fueron:

  • La gran inundación del río Mississippi de 1927.En Estados Unidos, que movilizó unos 65.000 metros cúbicos de agua por segundo e inundó en aquel verano más de 70,000 kilómetros, mató a 246 personas y dejó un saldo de 400 millones de dólares en destrucción.
  • El desborde del Amazonas de 1953.Cuando un flujo de 370.000 metros cúbicos de agua por segundo desbordó este enorme río que contiene del 20% del agua dulce del planeta.
  • La inundación volcánica de Alaska.Llamada Inundación de Aniakchak por los locales, ocurrió hace 10.000 años debido a la erupción de un volcán cuyo cráter, con el paso del tiempo, se fue llenando de agua, erosionó la caldera y 1 millón de metros cúbicos de agua por segundo desbordaron hacia los alrededores.

Referencias

¿Cómo citar?

"Inundaciones". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Humanidades.com. Última edición: 9 de marzo de 2020. Disponible en: https://humanidades.com/inundaciones/. Consultado: 20 de enero de 2023.

Inundaciones: causas, consecuencias y características (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 6232

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.