Las claves prácticas y realistas para empezar nuevos hábitos saludables (y no abandonarlos) (2024)

Sin embargo, la experta señala que hay otro estudio posterior, el realizado por Philippa Lally, en el que “comprobó que conforme repetimos una determinada acción (como comer determinados alimentos o hacer deporte X días a la semana), conseguimos realizarla de forma más automática, gastando menos recursos, por lo que cada vez nos costará menos llevar a cabo la conducta, convirtiéndose poco a poco en un hábito”, pero establecía, en lugar de los 21 días señalados, un promedio de 66 días. Pero teniendo en cuenta que hay muchos aspectos que pueden diferir, la psicóloga apunta que “la formación de un nuevo hábito no es algo tan simple y se requieren más estudios para concretar si existe realmente un tiempo promedio en adquirirlo, en función de diversas variables como el grado de motivación y compromiso o la complejidad de la tarea”.

¿Importa cuándo empiezas un nuevo hábito?

Normalmente, nos tomamos el inicio de un nuevo ciclo como el momento ideal para poner en marcha ese cambio de hábitos, como el comienzo de un nuevo año, el mes de septiembre, al empezar un mes o incluso la semana. Sin embargo, forzarnos a intentar comenzar algo nuevo cada lunes puede ser contraproducente, pues “lo realmente importante es atender a si es un momento adecuado o no para empezar a crear una rutina. De esta manera, es necesario considerar si es posible que ese día estemos sobrecargados y/o menos motivados por cualquier razón. Así, si por ejemplo una persona se plantea iniciar una rutina de deporte en lunes, pero este día sabe que suele ser más intenso en el trabajo, y que además le cuesta habituarse al ritmo de la semana tras el descanso, quizás sería más recomendable comenzar el hábito el día que se sienta más libre para hacerlo”, indica la experta.

Otros puntos a tener en cuenta es que ese día inicial tengamos un espacio de tiempo adecuado para evitar prisas o interrupciones y, en esa línea, Mariló Pérez aconseja “comenzar un hábito al inicio del día, de manera que sepamos que le vamos a dedicar el tiempo suficiente. Si empezamos una nueva rutina al final del día corremos el riesgo de ser menos constantes por estar más cansados, o simplemente que esa actividad quede en un segundo plano con respecto al resto, por lo que es importante darle prioridad”.

Y para esos días en los que no nos apetece nada…

Por muy motivadas que estemos, todo el mundo tiene esos días en los que no le apetece nada y nos tienta mucho saltarnos la rutina. Si bien ya hemos dicho que si ‘fallamos’ algún día no debemos autoculparnos, si queremos un truco que nos ayude a cumplir en estas ocasiones en las que nos faltan ganas, es el de “recurrir a nuestra motivación extrínseca y aumentar un poquito la recompensa que nos damos después de cumplir nuestro objetivo. Por ejemplo, podemos premiarnos con una cena que nos guste y quedarnos con ese sentimiento de satisfacción”, remata la psicóloga.

Las claves prácticas y realistas para empezar nuevos hábitos saludables (y no abandonarlos) (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated:

Views: 6133

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.