Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (2024)

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (1)

El vestuario de la región Caribe de Colombiaconsta de ropa muy suave y fresca,debido a las condiciones climatológicas de calor y alta humedad de esta parte del país. Esta vestimenta está diseñada con colores muy llamativos y alegres.

Los hombres usan pantalón de lino y camisa blanca o de colores cálidos, que combinan con el sombrero vueltiao (por la forma como se trenza) y una pañoleta “rabo e gallo” de color rojo.

Las mujeres suelen vestir blusas escotadas con los hombros destapados y faldas amplias de colores vivos, estampadas con cuadros y decoradas con apliques y cintas. Estas faldas terminan en un volado en la parte inferior.

Trajes tradicionales

El vestuario tradicional se utiliza en fiestas populares y ferias, también en festivales de música o danza que se realizan durante el año en distintos lugares de la región. El vestuario típico varía de acuerdo al ritmo musical o la danza que se ejecute.

1. Vestuario de la cumbia

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (2)

Mujeres

Las mujeres utilizan una blusa suave y escotada con volados en las mangas y en la parte inferior del talle, aunque esto puede variar.

También usan una falda amplia finamente decorada con apliques y cintas, generalmente terminada en un volado en la parte inferior.

Por lo general llevan el cabello recogido en un moño, decorado con un pequeño ramo de flores rojas. Usan también bisutería y accesorios.El calzado femenino puede ser baletas, elaboradas en tela de lona y suela plana de cuero.

Hombres

El vestuario de los hombres consiste en una camisa manga larga blanca y pantalones blancos, remangados en los tobillos. Usan el tradicional sombrero de paja y un pañuelo rojo atado en el cuello.

Puede servirte: Cultura gótica

Llevan un pequeño bolso o morral de rayas horizontales de colores vivos colgado al hombro y cruzado en el pecho.

Calzan unos zapatos llamados abarcas tres puntá de cuero crudo o de caucho, que solo cubren la planta de los pies. Aseguran este calzado en el empeine y el tobillo con correas.

2. Vestuario del vallenato

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (3)

Mujeres

El vestido tradicional de piloneras para el baile del vallenato consiste en una falda de algodón, con estampados de flores pequeñas. Es larga y rizada, con arandelas en el ruedo y rematada con encajes.

La pieza superior es un corpiño de mangas tres cuartos que va ajustado a la cintura, desde la cual sale otra arandela similar a la de la falda que cae sobre las caderas.

Hombres

Los hombres llevan pantalón de lino, camisa blanca y una pañoleta roja anudada al cuello. Cuando no llevan el sombrero vueltiao, usan también un tocado o casquete en la cabeza, adornado con flores de variados colores elaboradas en papel.

3. Vestuario del porro

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (4)

Mujeres

Las mujeres usan una falda sencilla a mitad de pantorrilla con poco vuelo y una blusa escotada, sin mangas y sin arandelas.Ambas piezas son de colores vivos o pasteles. También llevan adornos en la cabeza como ramos de flores, peinetas o binchas, y calzan sandalias o abuelitas.

Hombres

Los hombres utilizan camisa blanca manga larga de cuello alto y de puño, o también guayabera y liqui liqui. Calzan abarcas tres puntá y emplean el sombrero vueltiao.

El pantalón es de dril o gabardina, generalmente blanco o de colores ocre, y llevan la bota recta de talonera o dobladillo.

4. Vestuario wayuu

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (5)

Las mujeres indígenas del pueblo wayuu que habitan en el departamento de La Guajira visten mantas muy coloridas, que combinan con sandalias y borlas de lana.

Puede servirte: Coyolxauhqui: historia y representaciones artísticas

Los hombres casi siempre están descalzos y utilizan guayucos o taparrabos con faja. Adornan su cabeza con un casquete o carracha tejida de muchos colores, que termina en una pluma de pavo real en el centro.

5. Vestuario del mapalé

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (6)

De origen africano, es un baile que representa el encuentro entre un hombre y una mujer. Después de la faena de pesca, los habitantes se reunían y bailaban al son de tambores con movimientos frenéticos. La ropa es muy sencilla: pantalones hasta la rodilla en los hombres y faldas cortas y corpiños en las mujeres. Ambos danzantes van descalzos.

6. Vestuario del fandango caribeño

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (7)

Las mujeres visten un traje de dos piezas, con una falda muy amplia y una blusa de color contrastante, entallada. Llevan flores en la cabeza. Los hombres visten de blanco, con un pañuelo rojo al cuello.

Vestuario de la región Caribe de Colombia (trajes tradicionales) (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6372

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.