Bacanora, orgullo de Sonora, #OrgulloDeMéxico (2024)

Estabebida espirituosa cuenta con una anécdota, durante la primera década del SigloXX se producían más de un millón de litros en establecimientos localizados enla región de la sierra de Sonora, desde el municipio de Bavispe hasta Álamos queaportaban el 13 por ciento de la economía.

ElGeneral Elías Calles, en 1915, prohibió la manufactura y comercialización debebidas alcohólicas en el estado y bajo este ordenamiento jurídico, conocidocomo Ley Seca, desaparecieron las plantas destiladoras, porque no sólo erailegal producirlo sino quien lo hiciera era perseguido y colgado para sembrarel terror entre los valientes que intentaran darle continuidad a esta actividad.

Hoy endía la elaboración del Bacanora, que estuvo prácticamente estancada, conservasu origen artesanal, y así podemos saborear el producto de la fermentación delas plantas maduras del agave, que calentado a fuego directo de leña secondensa y convierte, en el "puro chuqui", en Bacanora de la más altacalidad, lo mejor de lo mejor, 100 por ciento agave, todo natural, sinsustancias químicas.

Estaexquisita bebida, es uno de los mejores destilados del mundo, tiene unexcelente equilibrio de ahumado y dulce, así como notas vegetales de pimientosverdes asados y recuerdos a tierra. Actualmente se reconoce entre las bebidasrepresentativas de México.

¿Sabíasque?
El Bacanora se haelaborado desde hace más de 300 años de manera artesanal y la “receta secreta”para hacerlo se ha transmitido de generación en generación.
Bacanora, orgullo de Sonora, #OrgulloDeMéxico (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated:

Views: 6308

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.