Consejos para controlar la presión baja (2024)

¿Alguna vez has sufrido un desmayo debido a un descenso de la presión sanguínea? Si te ha sucedido en un lugar público seguramente habrás escuchado a quienes te rodean ofrecerte algo dulce para comer o tomar. Desde el consabido poquito de café, hasta el agua con azúcar, la canela, el regaliz, o el pedacito de chocolate.

Consejos para controlar la presión baja (1)

Consejos para controlar la presión baja (2)

Istock

Pero, ¿sabes qué es la hipotensión y cuáles de los remedios que están avalados por los estudios científicos?

Hipotensión

Una presión arterial normal casi siempre está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg. Así que la mayoría de los médicos coinciden en que una presión arterial por debajo de 90/60 mmHg puede considerarse hipotensión; sin embargo, este dictamen puede variar de una persona a otra.

Consejos para controlar la presión baja (9)

Consejos para controlar la presión baja (10)

Istock

Para un diagnóstico certero, “lo importante es que haya una correlación entre la presión baja y una serie de señales. Que la persona muestre cansancio, mareo, fatiga; síntomas que se puedan explicar como una consecuencia de esa presión baja, eso realmente es hipotensión”, explicó el Doctor Juan Rivera, reconocido cardiólogo y autor.

Consejos para controlar la presión baja (11)

Consejos para controlar la presión baja (12)

Istock

¿Por qué baja la presión?

En ocasiones, la presión baja puede indicar otros problemas de salud más graves. “Si tu presión usualmente es normal o alta y súbitamente notas que esta baja, debes buscar asistencia médica”, recomendó la Dra. Adriana Quiñones-Camacho, cardióloga y profesora del NYU Langone Health. Ya que “puede ser un síntoma de infección severa, sangrado o deshidratación. Ciertos medicamentos también pueden causar hipotensión”, añadió.

Hay que tener en cuenta que la presión puede variar cuando se cambia de postura. “La hipotensión postural ocurre cuando la presión disminuye debido a que la persona que estaba sentada o acostada se pone de pie de manera súbita. Al bajar la presión se producen mareos, visión borrosa y hasta desmayos”, explica Quiñones-Camacho.

En cualquier emergencia, el consejo es recurrir al doctor, pero existen algunos alimentos que podrían ayudar a controlar la presión de manera natural. ¿Cuáles son?

Sal y sodio

Esta es la primera recomendación que hacen los especialistas, entre ellos Rivera: “Le decimos al paciente que, además de hidratarse, tiene que aumentar el consumo de sodio y de sal. Esa es la única situación en medicina, cuando un cardiólogo le va a decir a un paciente que aumente el consumo de sal y sodio porque [para tratar] la mayoría de las otras condiciones les decimos lo opuesto”.

Café

Estos es uno de los remedios más usados, y Rivera nos explicó la razón: “El cafépuede funcionar porque lo que hace es que contrae los vasos sanguíneos y esto provoca que aumente la presión de la sangre”.

Consejos para controlar la presión baja (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated:

Views: 5410

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.