EL MEZCAL NO ES EL ALCOHOL MÁS PURO Y SÍ DA CRUDA – Agavache (2024)

“Un nuevo estudio revela que el mezcal no es el alcohol más puro y perfecto del mundo; y que sí puede dar cruda”.

Hace unos años se publicó en diferentes medios impresos y digitales, un artículo con referencia al Mezcal que contenía datos erróneos; lo que provocó la divulgación de falsas propiedades de la bebida y desinformación entre productores, promotores y consumidores. La nota decía lo siguiente: “el mezcal es el más puro de todo el mundo. Esto se debe a que el resto de las bebidas alcohólicas están hechas de monosacaridos. Es decir, que estas requieren de un proceso de transformación y descomposición en el hígado para salir del organismo. Dicho proceso es lo que conocemos como cruda. Pero el mezcal esta compuesto por polisacáridos. De modo que, este proceso de transformación es más rápido que con otro tipo de alcohol. Desde que entra en contacto con la boca, comienza a desintegrarse y, por lo tanto, no genera cruda”.

Si consideramos que el mezcal es una bebida de tan alta calidad, como el whisky y el cognac; y si queremos que sea valorado mundialmente como tal, hay que empezar a hablar con información validada científicamente y términos técnicos. No con suposiciones. Por lo que de manera sencilla, explicaremos por qué estas declaraciones no son del todo correctas.

EL MEZCAL NO ES EL ALCOHOL MÁS PURO Y SÍ DA CRUDA – Agavache (1)
  1. El mezcal no es el destilado más puro del mundo, en todo caso, lo sería el vodka por su proceso de produción.

El vodka es un destilado que se produce en destiladores continuos similares a refinerías y se destila hasta 40 veces para lograr un alcohol “puro” casi a 95-96% alc.vol. Su compuesto mayoritario es el etanol. El mezcal se destila, a lo máximo, 3 veces en destiladores discontinuos, llegando hasta 65-70% alc.vol y, según análisis de laboratorio, se han encontrado en él hasta 85 compuestos diferentes. El mezcal no es el destilado más puro por su naturaleza de elaboración y aceverarlo, es contradictario a su tradición .

En el mezcal, a diferencia del vodka, sensorialmente se busca intensidad, complejidad y expresividad de los sabores del agave y del proceso, si se fermentó en cuero o si destiló en olla de barro, por ejemplo; y por eso no queremos que sea el destilado con mayor “pureza”, queremos que se mantengan más compuestos.

EL MEZCAL NO ES EL ALCOHOL MÁS PURO Y SÍ DA CRUDA – Agavache (2)
  1. El mezcal no está compuesto por polisacáridos. El mezcal esta compuesto por etanol, agua y 1% de otras moléculas como alcoholes superiores, metanol, aromas y otros.

El agave sí continene polisacáridos, pero éstos se tienen que transformar en monosacáridos para poder ser procesados en mezcal.

En el centro del agave se concentran sus azúcares, que son complejos porque están formados por más de tres moléculas, es decir, son polisacaridos. Especificamente, a los contenidos en los agaves, se les denomina fructanos.

En la fermentación, las levaduras consumen azucares y desechan alcohol (C02, calor y entre otros compuestos). Pero las levaduras no pueden procesar polisacáridos; entonces es necesario transformarlos en monosacáridos, a través de un proceso llamado Hidrólisis, que ocurre cuando se cuecen las piñas del agave.

EL MEZCAL NO ES EL ALCOHOL MÁS PURO Y SÍ DA CRUDA – Agavache (3)
  1. El mezcal no es procesado de manera diferente por el organismo. No se desintegra en la boca antes de llegar al hígado y su consumo sí te puede dar cruda.

Como vimos, durante el proceso de elaboración del mezcal, los polisacaridos del agave se transforman en alcohol y el cuerpo lo procesa como tal.

Es verdad que en la saliva tenemos enzimas que inician el proceso de digestión de los almidones y de las grasas. Pero no es posible que la saliva desintegre el alcohol del mezcal y así se procese más rápido. El alcohol tiene que llegar al hígado para metabolizarse, es decir, para convertirse en otros compuestos y eliminarse de la sangre. El 95% del alcohol se elimina de nuestro cuerpo de esta forma, el otro 5% a través de la orina, el sudor y el aliento.

Entonces, siendo el mezcal un destilado que contiene alcohol y otros congéneres, su consumo incluye una intoxicación en nuestro cuerpo y la posibilidad de una consecuente cruda.

Según las investigaciones científicas hasta hoy realizadas en Utrecht Institute for Pharmaceutical Science en Holanda, la cruda esta relacionada a 4 factores: a la deshidratación, al acetaldehído, al metanol y a los cambios en nuestro sistema inmune por beber alcohol.

Por lo que no podemos suponer que el beber mezcal nos libre de ellos porque, como todas las demás bebidas alcohólicas tiene efectos diuréticos; porque tiene metanol en su composición y porque el acetaldehído, se libera automáticamente en nuestro cuerpo en el momento en que el riñón metaboliza el etanol.

Los mezcladores, refrescos y jugos, también afectan en la forma en que se procesa el alcohol en nuestro cuerpo y es posible que como el mezcal se bebe sólo, acompañado con vasos de agua, favorezca a tener síntomas de cruda más ligeros, inclusive, imperceptibles. A cada quién le da de manera diferente porque la genética, el estado de salud, la edad y las horas de sueño también intervienen y son aspectos personales. Al final de cuentas, el que el mezcal produzca o no produzca cruda, es irrelevante. Lo importante es consumir nuestro destilado favorito con respeto.

EL MEZCAL NO ES EL ALCOHOL MÁS PURO Y SÍ DA CRUDA – Agavache (4)

Bibliografía

PENNING Renske, Merel van Nuland, Lies A.L. Fliervoet, Berend Olivier and Joris C. Verster (Utrecht Institute for Pharmaceutical Sciences, Holanda), The pathology of alcohol hagover, publicado en Junio 2010 en Current drugs abuse review, volúmen 3, número 2,. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Neil-Mcgregor/publication/45658907_The_Alcohol_Hangover_Research_Group_Consensus_Statement_on_Best_Practice_in_Alcohol_Hangover_Research/links/02bfe50feec8776c22000000/The-Alcohol-Hangover-Research-Group-Consensus-Statement-on-Best-Practice-in-Alcohol-Hangover-Research.pdf#page=6

VESTER JC, The alcohol hangover-a puzzling phenomenon, publicado en Marzo 2008 en Alcohol and Alcoholism, volúmen 3, número 2. Recuperado de: https://academic.oup.com/alcalc/article/43/2/124/122754

Compound interest, The chemistry of hangover, publicado el 01 de Julio 2016. Recuperado de:

WSET (2019), Understanding spirits: explaining style and quality, Prof. Paul Hughes como Editor Técnico de Oregon State University.

PEREZ Martinez Franciso J, Ernesto Rodríguez González, Melchor Arellano Plaza, Rosa María Camacho Ruíz y Rogelio PRado Ramirez (2015), Extracción del Jugo de Agave, Ciencia y Tecnología del Tequila: Avances y perspectivas, 2a. Edición, CIATEJ.

Antidoping Mexico, Acerca del alcohol y cómo se metaboliza en el cuerpo, publicado el 15 de febrero 206. Recuperado de:

EL MEZCAL NO ES EL ALCOHOL MÁS PURO Y SÍ DA CRUDA – Agavache (2024)

FAQs

¿Por qué el mezcal no da resaca? ›

Por ser una bebida alcohólica podría ser considerada peligrosa para todos aquellos que le temen a la resaca, pero afortunadamente el mezcal no causa cruda. Gracias a su proceso natural, no es mezclado con conservadores o sustancias sintéticas que ocasionan malestar al cuerpo.

¿Qué da más cruda el tequila o el mezcal? ›

Así que podríamos decir que sí, el mezcal da menos cruda que otros destilados, pero esto se debe mucho más a las costumbres de consumo alrededor de él que a su propia composición.

¿Qué puede provocar el mezcal? ›

Las consecuencias son una boca seca, sed, mareo, etc. Adicionalmente, el alcohol causa una baja en azúcar sanguínea (hipoglucemia) y un trastorno hidroelectrolítico en el equilibrio ácido-base (acidosis).

¿Qué beneficios tiene tomar mezcal en ayunas? ›

Al consumirlo en ayunas, puede bajar los niveles de azúcar, por eso no es recomendable tomarlo si es diabetico. Algunas comunidades lo toman con jugo de limón para curar la gripe; además, al contener aldehídos y alcoholes, compuestos con función narcotizante, puede ayudar a relajar el cuerpo.

¿Cómo quitar resaca de mezcal? ›

Si ya decidiste combinar tu mezcal con unas cervezas o cocteles, hay un remedio 100% oaxaqueño que te podemos recomendar: el té de poleo. Este té no solo sirve para quitar la cruda, sino que también es bueno para el estómago y el sistema respiratorio.

¿Cuál es la forma correcta de tomar mezcal? ›

¿Cómo se bebe el mezcal? Aunque el mezcal se saborea tradicionalmente solo, también es costumbre acompañarlo con pequeños bocados de comida. Las rodajas finas de naranja son una opción popular, pero también se puede optar por la jícama, la zanahoria o el pomelo.

¿Cuál es la diferencia entre mezcal y agave? ›

Esto se debe a que el tequila sólo se puede elaborar a partir de un tipo de planta de agave: el agave Blue Weber. Para el mezcal, en cambio, se puede utilizar cualquier tipo de planta de agave . "Todas son la misma planta pero tienen diferentes variedades. El mezcal se elabora con las 40 y se puede elaborar tanto de forma silvestre como cultivada", dice Block.

¿Qué alcohol no deja resaca? ›

Bebidas alcohólicas que causan menos resaca

Ginebra. Cerveza. Ron ligero. Vino blanco.

¿Cuál es la bebida alcohólica más sana? ›

Si debemos elegir entre los destilados, los que son menos perjudiciales son el tequila, el whisky y el ron. El tequila cuenta con probióticos y es de los alcoholes más respetuosos con la microbiota intestinal. El whisky cuenta con propiedades antioxidantes.

¿El mezcal es malo para el hígado? ›

Si bien el mezcal ciertamente puede brindar beneficios potenciales para la salud, es importante recordar que la moderación es clave. El consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedades hepáticas , cáncer y otras enfermedades crónicas.

¿El mezcal es más beneficioso para el hígado? ›

Mientras que otras bebidas se convierten en azúcares monosacáridos que nuestro hígado debe procesar y eliminar, produciendo ese desagradable efecto conocido como resaca; el mezcal se transforma en un azúcar polisacárido, el cual, en cuanto entra en contacto con la boca, comienza a desintegrarse, realizándose su transformación en el…

¿El mezcal es bueno para la presión arterial alta? ›

Beber un trago puro de mezcal puede calmar el estómago e incluso reducir la presión arterial . Suena como la receta perfecta para dormir bien por la noche. Cualquiera que sea el camino que elijas, recuerda: el mezcal es para beber, no para tomar.

¿El mezcal te da sueño? ›

Además, con una bebida como el mezcal es posible crear bebidas con diferentes colores, sabores y texturas. Con Luna Mezcal siempre tendrás la oportunidad de degustar un buen mezcal con sabor ahumado. El mezcal es una bebida relajante, es ideal para ayudarte a conciliar el sueño .

¿Es el Mezcal un antidepresivo? ›

Técnicamente, todo el alcohol es un depresor, pero llamar al mezcal estimulante no está completamente fuera de lugar . El mezcal puede darte una sensación de euforia y energía. Algunas fuentes señalan sus suaves propiedades alucinógenas como la causa principal de esta euforia.

¿El mezcal está bien para los diabéticos? ›

Los especialistas mencionan que beber un vaso al día ayuda con el colesterol, a quemar grasas y a mantener en buen estado las funciones circulatorias. Además, López explica que el mezcal contiene cadenas de polisacáridos que permiten que una persona con diabetes lo consuma porque no le causará ningún daño .

¿Qué bebida alcohólica da menos resaca? ›

De acuerdo con la revista Alcohol and Alcoholism, de Oxford Academic, las bebidas que provocan menos resaca son la cerveza, ginebra, vino blanco y vodka. La cerveza, que es la de mayor consumo, genera menos malestar debido a que tiene un alto contenido de agua y su porcentaje de alcohol es bajo.

¿Qué bebida es mejor para no tener resaca? ›

Las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que se pierden por el consumo de alcohol.

¿Por qué el mezcal es saludable? ›

El mezcal se elabora a partir de la planta de agave, que contiene un alto nivel de antioxidantes llamados saponinas . Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el daño oxidativo causado por los radicales libres en el cuerpo, que se ha relacionado con una variedad de enfermedades crónicas. El mezcal también puede tener posibles beneficios cardiovasculares.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated:

Views: 6183

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.