¿Qué es más fuerte el mezcal o el tequila? | La Luna Mezcal (2024)

Existe un gran debate entre las personas sobre Qué es más fuerte el mezcal o el tequila, pues son las dos bebidas más representativas de nuestro país a nivel mundial y suelen confundirse por poseer varias semejanzas entre ellas.

A pesar de que ambas bebidas alcohólicas son obtenidas a través de la destilación de diferentes especies de magueyes, cuentan con elementos y características específicas que las vuelven totalmente diferentes.

Una de ellas es claramente su sabor, procesos y grados de alcohol, todos estos factores nos ayudarán a conocer qué es más fuerte el mezcal o el tequila y claro también irá de la mano a los gustos de cada persona.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es una bebida alcohólica hecha a base de agaves, que tiene origen en la república mexicana, se cree que fue en el año 400 a.C donde ya se llevaba el proceso de destilación y que era considerada como sagrada, ya que únicamente sacerdotes, guerreros y algunos nobles eran dignos de tomarlo en ceremonias y ciertas tradiciones.

En México únicamente 10 estados son autorizados para su producción como: Michoacán, Durango, Puebla, Sonora, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas Oaxaca y Tamaulipas. Existen tres formas distintas para su elaboración como artesanal, ancestral e industrial.

Este es producido con distintas especies de maguey, que tardan hasta 8 a 25 años para su cosecha, donde las piñas son cocidas en hornos a nivel del piso y que demora varios días, posteriormente pasan por la molienda para la obtención del bagazo.

Por consiguiente y una fase importante es la parte de la fermentación, donde se deja reposar por días o semanas, obteniendo tuba o mosto muerto y finalmente llega el momento de la destilación en ollas o alambiques, para ser envasados.

Propiedades del mezcal

El mezcal es 100% de agave, muchas veces le es agregado hierbas o frutos durante destilación para brindarle distintos toques al momento de probarlo; sin embargo, entre sus sabores y olores representantes nos encontraremos con maguey cocido y ahumado, así como muchas veces a cítricos.

Grados de alcohol del mezcal

Los grados de alcohol en los mezcales cambia según el gusto del productor y sus procesos, claramente entre más alto sean sus niveles mejor será su calidad, entre más bajo sea más agua contiene.

Según la ley en México los mezcales deben contener como mínimo 35 y suelen rebasar los 40 llegando hasta los 55 grados de alcohol, incluso en Estados Unidos para su venta estos deberán tener más del 40% en niveles de alcohol.

¿Qué es más fuerte el mezcal o el tequila? | La Luna Mezcal (2)

¿Qué es el tequila?

El tequila también es una bebida típica que se obtiene del maguey y pasa por el proceso de fermentación y destilación, aunque la gran diferencia con el mezcal es que en este es ocupado únicamente el agave azul o también llamado tequilana Weber.

Aquí de igual manera se usa el método artesanal, cociendo las piñas en hornos de mampostería. La clave para que su sabor cambie, es la especie que es usada, en el tequila se observan sabores más suaves, florales, cítricos, dulces y con tonos a madera.

Propiedades del tequila

Su producción se realiza en los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, encontrándonos con diferentes variedades como blanco, reposado, añejo y extra añejo, siendo 100% de agave y en ocasiones le es agregado en su producción caña de azúcar u otros ingredientes.

Grados de alcohol del tequila

Continuando con las incógnitas de qué es más fuerte el mezcal o el tequila, en esta última los volúmenes de alcohol van desde los 35 hasta los 45 y como máximos 55 grados de alcohol, conforme a las normas que la rigen para su distribución.

¿Quién tiene más grados de alcohol?

Por lo que podemos ver es que entre ambos no existe una gran diferencia entre los grados de alcohol etílico que contienen; no obstante, con el mezcal hallaremos un volumen más alto y esto no quiere decir que sea más fuerte.

Conclusión de que es más fuerte el mezcal o el tequila

Para tener una conclusión de qué es más fuerte el mezcal o el tequila, todo se resume a que sabores le agrada a cada uno, es claro que en las bebidas de mezcales los sabores son más presentes e intensos, sobre todo a maguey cocido y ahumado.

Mientras que los tequilas son más suaves, con aromas florales y no está tan presente el sabor del agave. Como en La Luna Mezcal queremos complacer todos los paladares, encontrarás ambas expresiones, tanto mezcales de diferentes sabores y aromas, como nuestro Tequilana.

Entra ahora mismo a nuestra tienda para conocer más acerca de nuestros diferentes productos, sabores y aromas que tenemos para ti.

Índice

¿Qué es más fuerte el mezcal o el tequila? | La Luna Mezcal (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 6075

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.