Líquido pleural: funciones, dónde se produce, cultivo, análisis (2024)

El líquido pleural es un ultrafiltrado plasmático que actúa como un lubricante biológico de la cavidad pleural, ayudando al movimiento de los pulmones durante la respiración (inhalación y exhalación).

La cantidad de líquido pleural es muy pequeña, aproximadamente cada hemitórax alberga de 5 a 15 ml. Se ubica en el interior de la cavidad pleural, la cual comprende el espacio que hay entre la parte externa de los pulmones y la cavidad torácica. La membrana que delimita esta zona se denomina pleura.

Líquido pleural: funciones, dónde se produce, cultivo, análisis (1)

En diferentes patologías puede ocurrir un incremento del líquido pleural y producirse un derrame. Este aumento puede darse por producción de trasudados o exudados.

Establecer la diferencia entre exudado y trasudado es fundamental para llegar al diagnóstico.El análisis citoquímico determina si el líquido acumulado es un trasudado o exudado. Para ello se siguen los criteriosde Light, determinado principalmente por el valor del pH, proteínas totales, LDH y la glucosa.

Sin embargo, hoy día se le han anexado otros analitos que ayudan a diferenciar el trasudado del exudado, aumentando la precisión.

Las patologías más frecuentes que producen trasudados son: insuficiencia cardíaca congestiva, neoplasias, cirrosis hepática descompensada, insuficiencia renal crónica o embolia pulmonar, entre otras.

También puede ocurrir en otras causas menos comunes, tales como: pericarditis constrictiva, síndrome de Dressler, síndrome nefrótico, hipotiroidismo, diálisis peritoneal, síndrome de Meigs, entre otras causas.En tanto que, patologías de tipo infecciosos, neoplásicas, inflamatorios, entre otros pueden producir la formación de exudados.

El citoquímico, la baciloscopía, el Gram y el cultivo son análisis de laboratorio que orientan hacia el origen del derrame pleural.

Índice del artículo

  • 1 Funciones
  • 2 ¿Dónde se produce?
  • 3 ¿Para qué se estudia?
  • 4 Análisis citoquímico
    • 4.1 Estudio físico
    • 4.2 Estudio bioquímico
    • 4.3 Estudio celular
  • 5 Análisis microbiológico
    • 5.1 Toma de muestra
    • 5.2 Gram dellíquido pleural
    • 5.3 Baciloscopía
    • 5.4 Cultivo
  • 6 Biopsia, toracoscopia y broncoscopia
    • 6.1 Biopsia
    • 6.2 Toracoscopia
    • 6.3 Broncoscopia
  • 7 Valores normales
    • 7.1 Estudio físico
    • 7.2 Estudio bioquímico
    • 7.3 Estudio celular
    • 7.4 Otros análisis
    • 7.5 Análisis microbiológicos
  • 8 Valores patológicos
    • 8.1 – Estudio físico
    • 8.2 – Estudio bioquímico
    • 8.3 – Estudio celular
    • 8.4 – Otros análisis
    • 8.5 – Análisis microbiológicos
    • 8.6 – Biopsia
  • 9 Referencias

Funciones

El líquido pleural es necesario para el buen funcionamiento y la homeostasis del sistema respiratorio. Mantiene lubricada a la pleura y, de esta manera, los pulmones pueden expandirse y retraerse fácilmente, sin que haya fricción entre la pleura parietal y visceral.

¿Dónde se produce?

La pleura es una membrana que presenta dos hojas, la parietal (pegada a la cavidad torácica) y la visceral (pegada a los pulmones).

Ambas están irrigadas por vasos de la circulación sistémica, sin embargo, el retorno venoso es diferente, pues en el caso de la hoja parietal los capilares drenan a través de la vena cava, mientras que la hoja visceral retorna por las venas pulmonares.

El líquido pleural es un ultrafiltrado de la sangre, que fluye por los capilares a una velocidad de 0,5 ml /hora hacia el espacio pleural. La hoja parietal es crucial en la absorción del filtrado pleural y de las células que se encuentran en el interior de la cavidad pleural.

Si ocurre un desequilibrio en la circulación (aumento de producción o incorrecta reabsorción), el líquido se acumula y puede generar un derrame.Entre las causas que pueden originar un derrame pleural están:

– La formación de trasudados (hidrotórax) se forma a partir de los capilares pulmonares: por un aumento de la presión hidrostática y permeabilidad capilar, por disminución de la presión oncótica y por incremento de la presión negativa del espacio pleural.

– También por la alteración del flujo linfático o por invasión del líquido ascítico hacia la cavidad pleural.

¿Para qué se estudia?

Los estudios radiográficos pueden revelar la existencia de derrame pleural. En derrames mínimos, a veces es necesario realizar otros estudios, tales como la tomografía computarizada de tórax o la ecografía de tórax.

La extracción de líquido pleural para su análisis está indicada en pacientes que han sufrido un derrame de líquido pleural. El citoquímico y cultivo del líquido pleural puede ayudar a determinar la causa.

Líquido pleural: funciones, dónde se produce, cultivo, análisis (2)

El derrame pleural es una complicación clínica muy peligrosa, siendo los principales síntomas de para determinarlo la disnea,el dolor pleurítico o la tos seca.

El derrame pleural puede ser primario o secundario. Primario cuando existe una patología de la pleura y secundaria cuando se produce a causa de una afectación extrapleural.

El líquido pleural se extrae a través de un procedimiento que se denomina toracentesis. Este debe ser realizado por un médico. El líquido se recoge en diferentes tubos según los análisis.

Determinar la causa del derrame pleural es crucial para establecer un tratamiento efectivo.

Análisis citoquímico

Para el análisis citoquímico se debe recolectar la muestra en tubos estériles con anticoagulante heparina para el estudio bioquímico y con EDTA para el contaje de células. Debe utilizarse anticoagulantes debido a que este líquido tiende a coagularse.

El estudio citoquímico incluye: estudio físico, estudio bioquímico y estudio citológico o celular.

Estudio físico

Determinación del pH, densidad, color, aspecto.

Estudio bioquímico

Glucosa, proteínas totales, enzima lactato deshidrogenasa (LDH).

En ocasiones, el médico puede solicitar análisis adicionales, especialmente cuando se sospecha de patologías específicas: Ejemplos:

-Derrames pleurales por tuberculosis: determinación de adenosindesaminasa (ADA), lisozima e interferón gamma.

-Quilotórax: el valor de triglicéridos es de mucha utilidad, por lo general el líquido pleural está lechoso, aunque hay excepciones.

-Pseudoquilotórax: determinación de colesterol.

-Pancreatitis y pseudoquiste pancreático: determinación de amilasa.

-Urinotórax: determinación de creatinina.

-Pleuritis lúpica: anticuerpos antinucleares (ANA).

-Derrames pleurales por artritis reumatoide: Complemento (C4), factor reumatoide.

-Mesoteliomas: Mesotelina pleural.

Estudio celular

Recuento de hematíes y leucocitos, fórmula leucocitaria.

Análisis microbiológico

Toma de muestra

El líquido pleural para análisis microbiológico se debe recolectar en un tubo estéril.

Gram dellíquido pleural

Para realizar el Gram se centrifuga el líquido pleural y se realiza un extendido con el sedimento del líquido. Se tiñe con la tinción de Gram y se observa al microscopio.

El líquido pleural es naturalmente estéril, por tanto cualquier microorganismo observado es de importancia clínica. Debe acompañarse con un cultivo.

Baciloscopía

Con el sedimento del líquido se hace un extendido para el BK (tinción de Ziehl Neelsen para búsqueda del bacilo de Koch,Mycobacterium tuberculosis). Sin embargo, este estudio tiene baja sensibilidad.

Cultivo

El sedimento del líquido pleural se siembra en medios de cultivo nutritivos: agar sangre y agar chocolate. También se puede incluir un agar Sabouraud para estudio de hongos y por medio de Löwenstein-Jensen en caso de sospechar de Mycobacterium tuberculosis.Este último por lo general requiere un paso previo de descontaminación de la muestra con NaOH al 4%.

Sin embargo, si en el Gram no se observan bacterias no es necesario realizar la descontaminación de la muestra. En este caso, se siembra el sedimento directamente sobre el medio Löwenstein-Jensen.

También se puede incluir estudio de bacterias anaerobias, especialmente en los líquidos pleurales que presenten olor fétido.

Biopsia, toracoscopia y broncoscopia

Biopsia

La biopsia es necesaria en ciertas neoplasias. Se puede analizar a través de la tinción de Papanicolau del líquido pleural.

Toracoscopia

En ocasiones es preciso realizar la toracoscopia. Este procedimiento medianamente invasivo es relevante cuando se han descartado otras etiologías no neoplásicas. Está contraindicado cuando existe riesgo de hemorragias. Consiste en la inducción de un neumotórax artificial con fines curativos o de diagnóstico.

Broncoscopia

Procedimiento que se utiliza para explorar las vías respiratorias, utilizando un broncoscopio.

Valores normales

Pueden existir derrames pleurales que posean valores normales, es decir, hay un acumulo del líquido, pero no existen mayores cambios en su composición y apariencia. Este tipo de líquido corresponde a un trasudado. Suelen ser más benignos.

Estudio físico

pH: similar al pH del plasma (7,60–7,66). Se debe medir en un equipo de gasometría.

Densidad: < 1,015.

Aspecto: Transparente.

Color: Amarillo claro (acuoso).

Olor: inoloro.

Estudio bioquímico

Proteínas totales (PT): 1 – 2,4 g/dl.

LDH: < de 50% del valor plasmático.

See Also
Bolo Mobile

Glucosa: similar al del plasma.

Estudio celular

Células: contaje < de 5000 cel/mm3

Fórmula: predominio de linfocitos, macrófa*gos y células mesoteliales.

Hematíes: no deben existir o son muy escasos.

Células mesoteliales: su contaje no tiene importancia clínica.

Células neoplásicas: Ausentes.

Otros análisis

ADA: < de 45 U/L.

Relación lisozima líquido pleural/lisozima plasma: < 1,2.

Interferón gamma: < 3,7 UI/ml.

Análisis microbiológicos

Cultivo: negativo.

Gram: No se observan microorganismos.

BK: No se observan bacilos ácido alcohol resistente..

Valores patológicos

Otros tipos de derrames pleurales no solo cursan con una exacerbación del líquido, sino además hay cambios físicos, bioquímicos y citológicos importantes. Estos corresponden a los exudados.

– Estudio físico

pH

Trasudados: 7,45-7,55.

Exudados: 7,30-7,45.

Puede llegar a cifras más bajas (< 7,0-7,20) en derrames de origen paraneumónico, tuberculoso, neoplásicos, entre otras causas.

Densidad

> 1,015.

Aspecto

Purulento y espeso (empiema).

Lechoso y acuoso (quilotórax y pseudoquilotórax).

Color

Amarillento (seroso).

Anaranjado cuando contiene moderados hematíes (serohemático).

Roji*zo o sanguinolento cuando contiene abundantes hematíes (hemotórax).

Blanquecino lechoso (quilotórax).

Olor

En el urinotórax el líquido pleural tiene olor característico de orina. Mientras que puede tener un olor fétido o putrefacto en infecciones causadas por microorganismos anaerobios.

– Estudio bioquímico

Proteínas totales: relación PT del líquido pleural/PT del plasma > 0,5 ó proteínas totales del líquido pleural > a 3 g/dl.

LDH: > 2/3 del valor normal límite superior del plasma (> 200 UI/ml) ó relación LDH líquido pleural/LDH plasmático > 0,6

Valores de LDH > 1000 UI/ml es indicativo de derrame pleural por tuberculosis o por neoplasias.

Glucosa: valores disminuidos con respecto al plasma. Puede llegar a valores cercanos al cero en caso de empiemas, tuberculosis, etc.

– Estudio celular

Contaje: > a 5000 cel/mm3(aunque algunos autores lo consideran patológico por encima de 1000 cel/mm3). Valores > a 10.000 mm3 sugieren derrame pleural paraneumónico.

Hematíes: Presencia de hematíes de moderada a abundante. En el hemotórax el contaje puede llegar a 100.000 cel/mm3, (hematocrito > 50% del sanguíneo).

Fórmula leucocitaria: el predominio celular puede ayudar al diagnóstico diferencial, especialmente en los exudados.

Derrames pleurales con predominio de neutrófilos: aumentados en derrames pleurales inflamatorios. Ejemplo en las neumonías, tuberculosis aguda, pancreatitis, embolia pulmonar y algunas neoplasias.

Derrames pleurales con predominio de linfocitos:se eleva generalmente en caso de derrames pleurales por tuberculosis crónica, o por malignidad (exudados), aunque suelen haber otras causas (quilotórax, rechazo de trasplante pulmonar, embolia pulmonar, sarcoidosis, entre otras).El contaje de linfocitos no tiene valor diagnóstico en el caso de los trasudados.

Derrames pleurales con eosinofilia (>10%): Los líquidos con alto número de eosinófilos descarta la etiología maligna o neoplásica. Es frecuentes en infecciones parasitarias o fúngicas, en derrames pleurales por traumatismos, en neumotórax espontáneo, cirrosis, sarcoidosis, entre otras.

– Otros análisis

De acuerdo a la sospecha clínica el médico puede solicitar estudios o analitos adicionales, entre ellos:

ADA:> de 45 U/L (tuberculosis).

Relación lisozima líquido pleural/lisozima plasma: > 1,2 (tuberculosis).

Interferón gamma: > 3,7 UI/ml en tuberculosis

Colesterol: trasudados < de 60 mg/dl, exudados > de 60 mg/dl (pseudoquilotórax).

Triglicéridos: > de 110 mg/dl o por encima del nivel plasmático, (quilotórax).

Amilasa: > que el valor plasmático, (pancreatitis, pseudoquistes pancreáticos, rotura esofágica.

Relación creatinina del líquido pleural/creatinina plasmática: > 1 (urinotórax).

Creatinina: < al nivel sérico (insuficiencia renal crónica).

ANA:títulos > 1:160 o por encima del valor plasmático, (pleuritis lúpica).

Factor reumatoide:títulos por encima de 1:320 o más elevado que el valor plasmático (pleuritis reumatoide).

Proteína C Reactiva (PCR): relación PCR del líquido pleural/PCR del suero > 0,41. Si el valor de PCR sobrepasa los 100 mg/L el derrame se considera de pronóstico complicado.

Mesotelina pleural: > 20 nM (Mesoteliomas).

Péptidos natriuréticos: presentes (insuficiencia cardíaca).

Complemento C3 y C4: en los exudados están bajos, especialmente en el derrame pleural por tuberculosis o malignos. Mientras que cifras de C4 < 0,04 g/dl, sugieren derrame por artritis reumatoidea.

Ferritina: valores > 805µ/L exudado pero > 3000µ/L (indica derrame pleural maligno).

Relación ferritina líquido pleural /ferritina suero: >1,5-2,0 (exudado).

– Análisis microbiológicos

En caso de derrames pleurales infecciosos:

Cultivo:positivo. Los microorganismos más comúnmente aislados son: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa.

Gram:se pueden observar cocos, bacilos o cocobacilos Gram positivos o Gram negativos.

BK: pueden observarse bacilos-ácido alcohol resistente (tuberculosis).

– Biopsia

Células neoplásicas:se estudia a través de la citología del líquido pleural. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar análisis por técnicas de inmunohistoquímica y citometría de flujo. Estas técnicas permiten distinguir casos de adenocarcinoma metastásico, mesoteliomas y linfomas.

Referencias

  1. Porcel J. ABC del líquido pleural. Semin Fund Esp Reumatol. 2010; 11 (2): 77-82. Disponible en:elsevier.es/es
  2. García R, Rodríguez R, Linde F, Levy A. Capítulo 24. Manejo del paciente con derrame pleural. pp 295-305. Disponible en: neumosur.net
  3. “Versamento pleurico.”Wikipedia, L’enciclopedia libera. 25 giu 2019, 22:10 UTC. 25 lug 2019, 16:12 .wikipedia.org
  4. Quesada R, Pozo S, Martínez J. Derrames pleurales trasudados y exudados: clasificación. Rev Cuba Reumatol. 2018; 20 (3):e38. Disponible en: scielo.sld
  5. Clavero J. Módulo pleuroscopía Patología pleural: Toracoscopía y videotoracoscopía. Rev. chil. enferm. respir.2008; 24 (1):27-34. Disponible en: scielo.org
Líquido pleural: funciones, dónde se produce, cultivo, análisis (2024)

FAQs

¿Dónde se produce el líquido pleural? ›

El líquido pleural se encuentra entre las capas de la pleura. La pleura es una membrana de dos capas que cubre los pulmones y recubre la cavidad torácica. El líquido pleural mantiene la pleura húmeda y reduce la fricción entre las membranas al respirar.

¿Qué es cultivo de líquido pleural? ›

Es un examen con el que se analiza una muestra del líquido que se ha acumulado en el espacio pleural para ver si usted tiene una infección o entender la causa de la acumulación de líquido en este espacio.

¿Qué estudios se realizan con el líquido pleural? ›

El análisis rutinario del líquido pleural (LP) generalmente incluye: recuento celular diferencial, proteínas, lactato deshidrogenasa, glucosa, adenosina desaminasa, citología y, si se sospecha infección, pH y cultivos bacterianos y micobacterianos.

¿Qué es cultivo líquido? ›

Es un examen de laboratorio para detectar gérmenes causantes de infección en una muestra del líquido que rodea una articulación.

¿Cuál es la función principal de la pleura? ›

Protege y amortigua los pulmones. La pleura secreta una cantidad pequeña de líquido lubricante que permite el movimiento suave de los pulmones dentro de la cavidad torácica durante la respiración.

¿Cómo analizar el líquido pleural? ›

Se utiliza un procedimiento llamado toracocentesis para obtener una muestra de líquido pleural. El proveedor de atención médica examina la muestra para buscar: Células cancerosas (malignas) Otros tipos de células (por ejemplo, células sanguíneas)

¿Qué enfermedades se diagnostican con el líquido pleural? ›

Derrame pleural: acumulación de líquido pleural en la cavidad pleural. Neumotórax: presencia de aire o gas en la cavidad pleural. Hemotórax: presencia de sangre en la cavidad pleural. Tumores pleurales.

¿Cómo y porqué se produce el líquido pleural? ›

El derrame pleural transudativo es causado por líquido que se filtra hacia el espacio pleural. Esto se debe a una presión elevada en los vasos sanguíneos o a un contenido bajo de proteínas en la sangre. La causa más común es la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo saber si un derrame pleural es trasudado o exudado? ›

El número total de leucocitos en el derrame pleural tiene poco valor diagnóstico, y se indica la separación de trasudado, si presenta un número de células menor que 1 000/ µL y en los exudados con número de células mayor de 1000/ µL.

¿Qué pruebas diagnósticas se utilizan a nivel de laboratorio para diagnosticar derrame pleural? ›

Diagnóstico de derrame pleural
  • Radiografía de tórax.
  • Análisis del líquido pleural.
  • A veces, angiotomografía u otras pruebas.

¿Qué tipo de células se pueden observar en el líquido pleural? ›

Examen microscópico: un líquido pleural normal puede tener pocos leucocitos, pero no debe tener hematíes ni microorganismos. Los resultados de la evaluación de las diferentes células presentes pueden indicar: Recuento de células totales: cantidad de leucocitos y hematíes en la muestra.

¿Qué órgano afecta el derrame pleural? ›

El derrame pleural (DP) modifica el equilibrio entre el volumen de la cavidad torácica y el de sus órganos, alterando el funcionamiento del aparato respiratorio, corazón y diafragma.

¿Qué es un cultivo y porque lo indican? ›

El cultivo es el crecimiento microbiano en un medio nutritivo sólido o líquido; el aumento del número de microorganismos facilita su identificación. El cultivo también facilita la realización de pruebas de sensibilidad a antimicrobianos.

¿Que se diagnóstica en un cultivo? ›

Una prueba de cultivo de bacterias puede detectar bacterias perjudiciales dentro o sobre el cuerpo que pueden estar causando enfermedades. Para hacer la prueba, necesitará entregar una muestra de sangre, orina, piel u otro tejido. El tipo de muestra depende de dónde parece estar localizada la infección.

¿Dónde se encuentra ubicada la pleura? ›

La pleura es una membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones y reviste el interior de la cavidad torácica. Entre las membranas de la pleura existe un pequeño espacio que, normalmente, está lleno de una pequeña cantidad de líquido.

¿Qué cantidad de líquido pleural se produce por día? ›

El líquido pleural es un ultrafiltrado del plasma procedente de ambas hojas pleurales y su volumen no supera los 5-15 ml en el adulto sin patología; su reabsorción se reali- za vía linfática, en su mayor parte a través de la pleura parietal, con un flujo de intercam- bio diario de sólo unos pocos mililitros al día.

¿Cuántos tipos de pleura hay? ›

Anatomía funcional

Se divide en pleura visceral —que cubre la parte exterior del pulmón y las cisuras interlobares— y pleura parietal —que cubre la parte interna de la pared torácica, el diafragma y el mediastino—.

¿Qué es el líquido pleural y cuál es la cantidad normal? ›

En condiciones normales, el espacio pleural contiene unos 15 mL de líquido pleural formado, entre otras sustancias, por glucoproteínas ricas en ácido hialurónico que actúan como lubricante entre ambas superficies pleurales. Este líquido es el resultante de un equilibrio fisiológico entre su producción y absorción.

¿Que estudió está más indicado para valorar las características de un derrame pleural? ›

Las técnicas más útiles son la radiografía póstero-anterior (PA) y lateral del tórax, la ecografía pleural y la tomografía computada de tórax (TAC).

¿Cómo saber si el derrame pleural es maligno? ›

Un derrame pleural maligno es tratable.
...
Su médico puede usar las siguientes pruebas para localizar, diagnosticar o planificar el tratamiento contra el derrame pleural maligno:
  1. Examen físico.
  2. Radiografía de tórax, que consiste en una imagen del interior del cuerpo, que muestra la acumulación de líquido.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un derrame pleural? ›

Puede afectar a uno de los pulmones o a los dos. Los derrames suelen ser pequeños, asintomáticos y se curan al mes espontáneamente.

¿Dónde se produce el líquido pleural PDF? ›

- El líquido pleural es un ultrafiltrado plasmático procedente de ambas hojas pleurales y su reabsorción se realiza vía linfática, en su mayor parte a través de la pleura parietal, con un flujo de intercambio diario de sólo unos pocos mililitros al día.

¿Qué significa LDH en líquido pleural? ›

El nivel de LDH en líquido pleural es un in- dicador bastante fiable del grado de inflamación pleural. Donde más utilidad se le ha atribuido es en el derrame para- neumónico16. En este derrame, un nivel de LDH pleural su- perior a 1.000 U/l sugiere que él se ha complicado16.

¿Qué tan grave es tener líquido en los pulmones? ›

El edema pulmonar es una afección grave que requiere tratamiento inmediato. El oxígeno siempre es la primera línea de tratamiento para esta afección. Si creen que tienes líquido en tus pulmones, se ordenarán pruebas adicionales.

¿Qué se siente tener líquido en los pulmones? ›

A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones. Este líquido reduce el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones. Estos dos factores se combinan para causar dificultad para respirar.

¿Cómo es el dolor de un pulmón? ›

El síntoma más común es el dolor en el pecho que se puede sentir como dolor opresivo, presión fuerte o dolor constrictivo. El dolor se puede irradiar al brazo, el hombro, la mandíbula o la espalda.

¿Qué produce el cultivo? ›

Un producto agrícola o cultivo son plantas que se pueden cultivar y cosechar extensivamente con fines de lucro o de subsistencia. ​ Los productos agrícolas pueden referirse a las partes cosechadas o a la cosecha en un estado más refinado. La mayoría de los cultivos se cultivan en agricultura o acuicultura.

¿Cómo se produce un cultivo? ›

Entre las numerosas labores que determinan el rendimiento de un cultivo, la siembra y escarda son de las principales. Unas dosis de siembra adecuadas, con marcos de siembra correctos son cruciales para el desarrollo de la planta. Esto también está relacionado con las condiciones del suelo y el sistema de cultivo.

¿Qué significa cultivo en un analisis? ›

El cultivo es el crecimiento microbiano en un medio nutritivo sólido o líquido; el aumento del número de microorganismos facilita su identificación. El cultivo también facilita la realización de pruebas de sensibilidad a antimicrobianos.

¿Cómo hacer un análisis de un cultivo? ›

Como resultado de los análisis podemos: Saber cuánto hay disponible en el suelo de cada nutriente.
...
Los análisis de suelo consisten en 3 pasos:
  1. La toma de la muestra.
  2. El análisis en laboratorio.
  3. La formulación de recomendaciones para el cultivo que queremos sembrar.
19 Dec 2014

¿Cuánto tiempo tarda un cultivo? ›

Resultados. Un cultivo de orina es una prueba para detectar microbios (como bacterias) en la orina que pueden causar una infección. Los resultados de un cultivo de orina suelen estar listos al cabo de 1 a 3 días. Pero algunos microbios tardan más tiempo para multiplicarse en el cultivo.

¿Dónde se hacen los cultivos de bacterias? ›

Un microorganismo se puede sembrar en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.

¿Cuál es la importancia de los cultivos? ›

La agricultura tiene una gran importancia en la economía de muchos países en desarrollo debido a su significativa contribución a la producción interna y el empleo, así como por su aporte a la seguridad alimentaria, esencial sobre todo para los países menos industrializados.

¿Qué se necesita para cultivar? ›

¿Qué herramientas y productos necesito?
  1. Semillas y esquejes. Obviamente, necesitará la planta en sí. ...
  2. Macetas y bandejas. Puedes germinar las semillas y dejarlas crecer en una bandeja para semillas por dentro de un armario de cultivo. ...
  3. Termómetro y higrómetro. ...
  4. Herramientas. ...
  5. Sustrato. ...
  6. Nutrición básica. ...
  7. Palos y soportes.

¿Qué es un cultivo en la medicina? ›

Crecimiento de microorganismos como las bacterias y la levadura, o de células humanas, vegetales o animales en el laboratorio. Los cultivos celulares pueden usarse para diagnosticar infecciones, para probar medicamentos nuevos y para la investigación.

¿Cómo se produce el líquido en el pulmón? ›

Cuando el corazón no es capaz de bombear sangre de manera eficiente, esta se puede represar en las venas que llevan sangre a través de los pulmones. A medida que la presión en estos vasos sanguíneos se incrementa, el líquido es empujado hacia los espacios de aire (alvéolos) en los pulmones.

¿Cuánto se produce de líquido pleural? ›

El movimiento neto de líquido por el espacio pleural es de 5 a 10 litros/día.

¿Cómo se produce el agua en el pulmón? ›

El edema pulmonar puede ser consecuencia de la presión arterial alta provocada por el estrechamiento de las arterias renales (estenosis de las arterias renales) o a la acumulación de líquidos causada por una enfermedad renal.

¿Qué es un derrame pleural y porque se produce? ›

Un derrame pleural es una acumulación de líquido adicional en el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Esta área se denomina espacio pleural. Aproximadamente la mitad de las personas con cáncer desarrolla derrame pleural. Cuando el cáncer crece en el espacio pleural causa un derrame pleural maligno.

¿Cómo se llama la enfermedad de líquido en los pulmones? ›

El edema pulmonar se produce por el exceso de líquido presente en los alvéolos de los pulmones, lo que dificulta la respiración. Esto interfiere con el intercambio de gases y puede provocar insuficiencia respiratoria.

¿Cómo se clasifica el líquido pleural? ›

Según su color y características organolépticas, el líquido pleural puede clasificarse en varios tipos y contribuir a los diagnósticos según las peculiaridades que se relacionan a continuación: Acuoso: amarillo claro (probable trasudado). Seroso: amarillento (maligno 50 %, o trasudado).

¿Cómo duele la pleura? ›

El síntoma principal de la pleuresía es el dolor en el tórax. Este dolor a menudo ocurre cuando usted inhala o exhala profundamente o cuando tose. Algunas personas sienten el dolor en el hombro. La respiración profunda, la tos y el movimiento del pecho hacen que el dolor empeore.

¿Qué es un tumor maligno de la pleura? ›

El mesotelioma maligno es una enfermedad por la que se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (capa delgada de tejido que reviste la cavidad torácica y recubre los pulmones) o el peritoneo (capa delgada de tejido que reviste el abdomen y recubre la mayoría de sus órganos).

¿Cuáles son los síntomas de un pulmón enfermo? ›

Síntomas
  • Falta de aire, especialmente durante la actividad física.
  • Sibilancia.
  • Opresión del pecho.
  • Una tos crónica que puede producir mucosidad (esputo) que puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa.
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Falta de energía.
  • Pérdida de peso involuntaria (en etapas posteriores)
24 Sept 2021

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 5745

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.