Playas de arena y rocosas | Biodiversidad Mexicana (2024)

Nombres

Línea de costa, franja intermareal.

Playas de arena y rocosas | Biodiversidad Mexicana (1)

Descripción

La franja intermareal, o línea de costa, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta zona queda completamente sin agua en mareas bajas (zona supralitoral) y totalmente sumergida en periodo de mareas altas (zona infralitoral). Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas:

Costas rocosas: están conformadas por diferentes tipos de rocas y formas estructurales, el clima y el oleaje son los encargados de que este tipo de costas tengan formas muy variables (empinadas, suaves, irregulares, regulares, estables e inestables).

Costas arenosas: a este tipo de costas, también se les conoce como playas arenosas, están consideradas como las más ampliamente distribuidas a lo largo de las costas mexicanas. Las playas de arena, se constituyen por una acumulación de sedimentos de origen mineral o de origen biológico, la longitud de esta es muy variable ya que pueden tener desde algunos pocos metros y hasta kilómetros.

Distribución

La franja intermareal o línea de costa se distribuye en los17estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país.

Áreas protegidas federales

Áreas protegidas Estatales

- Reserva el Palmar
- Ciénega del Fuerte
- Refugio Estatal de flora y fauna Sistema Lagunar Chacmochuch
Santuario de la Tortuga Marina Xcacel
- El Gancho Murillo
- El Cabilde de Amatal
- Lagunas Costeras y Serranias Aledañas de la Costa de Michoacán

Sitios Prioritarios CONABIO

Se han identificado 50 sitios prioritarios con playas de arena y rocas.

Clima

La zona intermareal se encuentra en todos los climas de México, que van desde desérticos, hasta lluviosos, desde cálidos hasta muy lluviosos. Las costas de arena y rocas están presentes en todo México.

Flora y fauna

Playas de arena y rocosas | Biodiversidad Mexicana (25)


En las costas, tanto rocosas como arenosas, habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la parte más alta de la playa (zona supralitoral), los menos tolerantes viven en las partes más bajas de la playa (zona infralitoral). Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes,algas verde azules,algas pardasyrojas.

En el grupo de los invertebrados los moluscos de diferentes tipos y formas comoalmejasycaracoles,crustáceosmuy modificados como bellotas de mar, balanos opercebes, cangrejos de roca eisópodos, equinodermos comoerizos de mar,estrellas de mar y pepinos marinos. También en esta zona puede haber algunasanémonasy uno que otro tipo decoral.

Aunque las playas arenosas parecen lugares sin vida, ya que no hay vegetación fija intermareal y los animales son muy pequeños, la mayoría de estos organismos viven bajo la arena (infauna) y un número menor sobre la arena (epifauna). La existencia de estos organismos depende de los nutrientes que acarrean las mareas y de otros que llegan desde tierra. Otro factor que afecta la riqueza y número de las especies es el grado de exposición al oleaje. En playas con mucho oleaje hay pocos organismos mientras que en playas con poco oleaje hay un número mayor de organismos y de especies.

Entre los organismos que viven en las playas arenosas están losgusanos anilladosprincipalmente poliquetos que viven enterrados, además de moluscos bivalvos ycaracoles. El grupo más representativo es el deisópodosy anfípodos, estos pequeños animales se han especializado tanto que han conquistado la parte terrestre sin tener que estar algún tiempo en el mar. Otro grupo importante son las famosastortugas marinasque visitan las playas de México para realizar sus desoves. También se alimentan ahí aves playeras comogaviotas,playeros, zarapitos, charranes ychorlos.

Funciones ecológicas

La zona intermareal forma un sistema abierto que mantiene un constante intercambio de materia y energía entre la zona marina y la terrestre. En esta zona existe una gran productividad de fitoplancton que alimenta a la gran cantidad de organismos bentónicos (organismos que se encuentran en el suelo marino). La productividad de la zona intermareal le da un papel muy importante en la cadena alimenticia y un gran beneficio a los demás ecosistemas marinos.

Servicios ambientales

Las playas dan a la humanidad diversos servicios ambientales, tales como: lugares para la recreación, belleza escénica, protección contra fenómenos naturales (tormentas, huracanes), explotación y extracción de arena, roca y distintos minerales, lugares de anidación y reproducción de distintas especies marinas.

Impactos y amenazas

La falta de planificación y de un buen manejo integral tanto en las mismas costas como en las cuencas altas, la deforestación, el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, la minería o el relleno para la construcción, han sido una de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de nuestras costas, la perdida de hábitats y aunado a esto, la pérdida de la flora y fauna que se encuentra en ellas.

Estado de conservación

Actualmente México cuenta con 84,722 km2de zona costera con protección federal o estatal. El Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (SISPLAYAS) informa sobre la calidad del agua de las playas.

Legislación

Los instrumentos que son utilizados para la administración, manejo y planeación de la línea de costa, son principalmente: el ordenamiento ecológico, las evaluaciones del impacto ambiental, las áreas Naturales Protegidas, y la Zona Marítimo Terrestre. También laNorma Mexicana (NMX-AA-120-SCFI-2016), establece las normas, requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Esta norma incluye las medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

Referencias

  • Contreras, E.F. 1993. Ecosistemas Costeros Mexicanos. 1ª ed. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F. pp. 415.
  • Hernández Enrique G. 2003. Criterios para evaluar la aptitud recreativa de las playas en México: Una propuesta metodológica. Gaceta Ecológica. Julio-septiembre, Número 068. INE. México. Pp.55-68.
  • Hernández, J.R., Ortiz, M.A., Méndez A.P., y L. Gama, L. 2008. Morfodinámica de la línea de costa del estado de Tabasco, México: tendencias desde la segundo mitad del siglo XX hasta el presente. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 4611 (65), 7-21.
  • Lara-Lara, J.R., et al. 2008.Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
  • Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. Oxford University Press. N.Y.. Tercera edición, pp. 588.
  • Sánchez, O., et al. (Ed). 2007. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. México:Fish and Wildlife Service ; Instituto Nacional de Ecología; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , pp. 293.
  • Torres, G.M. 2010. Ecología de la taxocenosis de peracáridos macrobentónicos en playas arenosas protegidas: análisis multiescala de los patrones ecológicos y consideraciones para el manejo sustentable. Tesis Doctoral, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La Paz, B.C.S. México.
  • Vidal, C., Losada, M.A., Medina, R., I. Losada. 1995. Modelos de morfodinámica de playas. Ingeniería del Agua, Vol 2, Número Extraordinario. pp. 55- 74.
Playas de arena y rocosas | Biodiversidad Mexicana (2024)

FAQs

¿Cómo se llaman las zonas altas y rocosas que están en el mar? ›

La zona intermareal es alternativamente cubierta por el mar y expuesta al aire, es propicia para un ecosistema específico, adaptado a la vez a las condiciones aéreas y marinas, capaz de soportar las olas y las mareas.

¿Cuáles son los tipos de playa? ›

Tipos de playas
  • Playas de arena blanca. Las playas de arena blanca producen hermosas fotografías cuando ésta contrasta con vegetación frondosa y mares y cielos azules, y son muy populares. ...
  • Playas de arena negra. ...
  • Playas de conchas. ...
  • Playas de arena roja. ...
  • Playas de arena verde. ...
  • Playas de rocas geométricas.
5 Dec 2014

¿Cuál es la importancia de las costas rocosas? ›

La gran diversidad y productividad de las comunidades de las costas rocosas también han aportado algunos beneficios económicos a la humanidad. Ejemplo de ello, son las numerosas áreas del mundo donde las algas marinas se recogen para servir de alimento, fabricación de fertilizantes o la producción de alginato.

¿Qué tipo de flora hay en las costas? ›

Entre las especies más comunes están: El chamiso (Atriplex canescens), verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum), bejuco de playa (Ipomea pes-caprae), chechén negro (Metopium brownei), palmera plateada (Coccothrinax readii), uva de playa (Coccoloba uvifera), entre otras.

¿Cómo se llama la zona rocosa de la playa? ›

Una rasa mareal, rasa intermareal, rasa litoral, rasa, plataforma conformada por las olas, plataforma costera o plataforma de abrasión, es una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso.

¿Cuáles son las zonas rocosas? ›

Las Montañas Rocosas, también conocidas como Rocallosas, son consideradas la columna vertebral de América del Norte. Son la cordillera más importante de esa parte del continente americano. Están constituidas por un núcleo de rocas cristalinas rodeado de rocas sedimentarias.

¿Cómo se llaman las playas con piedras? ›

Una playa de guijarros es una playa conformada por guijarros o de pequeño a mediano tamaño, cantos rodados (en contraposición a las playas de arena fina). Normalmente, pueden estar compuestas de piedras de distintos tamaños que van desde los 2 a 200 mm de diámetro.

¿Qué son playas de arena y rocosas? ›

Costas rocosas: están conformadas por diferentes tipos de rocas y formas estructurales, el clima y el oleaje son los encargados de que este tipo de costas tengan formas muy variables (empinadas, suaves, irregulares, regulares, estables e inestables).

¿Cómo se forman las playas rocosas? ›

Son generalmente el resultado de la meteorización y la erosión que han ido esculpiendo la roca existente. Las formaciones rocosas, en general, se refieren a determinados estratos sedimentarios o a una unidad de roca en otros estudios estratigráficos y petrológicos.

¿Cómo se llaman las costas rocosas? ›

En las costas rocosas podemos diferenciar tres zonas básicas: Sufralitoral, Litoral e Infralitoral, todas ellas caracterizadas por sus organismos predominantes.

¿Cuáles son las características de la playa? ›

Una playa es un accidente geográfico junto a una masa de agua que consta de partículas sueltas. Las partículas que componen una playa suelen estar hechas de roca, como arena, grava, guijarros, etc., o de fuentes biológicas, como conchas de moluscos o algas coralinas.

¿Cuáles son las dunas más grandes de México? ›

En México, se encuentran dunas de gran tamaño dentro del desierto de Sonora en la zona de Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, alcanzando alturas de más de 320 metros. La más alta de México es conocida como "Duna la Reyna" y se encuentra dentro de esta región.

¿Qué animales se encuentran en la playa? ›

Ejemplos de animales que viven en la playa
  1. Foca. Los fócidos son una familia de mamíferos pinnípedos marinos que, si bien pasan mucho tiempo en el agua, descansan entre rocas o arenas en las playas. ...
  2. Iguana. ...
  3. Cochinilla de mar. ...
  4. Gaviota. ...
  5. Estrellas de mar. ...
  6. Erizos de mar. ...
  7. Cangrejos. ...
  8. Pelicanos.
13 Jan 2022

¿Qué son las dunas en la playa? ›

Las dunas costeras son una de las formaciones naturales que mejor representa el dinamismo y fragilidad de este tipo de medios. En ellas, se da una estrecha interrelación entre arena, viento y vegetación. Tienen una importante función de protección y conservación de los frentes costeros.

¿Dónde se encuentran los litorales rocosos? ›

Litoral rocoso es el nombre que se da al ambiente costero que es formado por rocas en la franja litoral, entre el mar y la tierra. Es considerado más una extensión del ambiente marino que del terrestre, la gran mayoría de los organismos que encontramos en los litorales rocosos están más relacionados al ambiente marino.

¿Qué es una playa de bolsillo? ›

Playa de bolsillo: Playa pequeña desarrollada entre salientes rocosas o entre espigones. Probablemente, la variable más importante asociada con las costas acantiladas es su geología: litología, estratigrafía y estructuras.

¿Qué es litoral arenoso? ›

El litoral arenoso fangoso se puede definir como uno de los sistemas ecológicos marinos que presentan sedimentos con características mixtas debido a la combinación de arena y fango (Velez, 1971) y muchas veces la encontramos de una manera estratificada (Earl & Erwin, 1983).

¿Cuáles son los tres tipos de rocas? ›

Existen tres tipos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias. Las rocas ígneas son producto del enfriamiento y solidificación del magma.

¿Cómo se llaman las rocas que están en el mar? ›

Un stack (original en inglés, que significa, 'pila' o 'apilamiento') es una formación geológica que consiste en una columna o columnas de roca, fuertes y con frecuencia verticales, que sobresalen en el mar o cerca de la costa, aisladas por la erosión.

¿Por qué se forman las rocas? ›

Éstas se forman por la unión de minerales y diversos agentes como la lluvia y el viento o gracias a procesos como la cristalización de elementos químicos en la corteza terrestre, que es la capa más superficial del planeta.

¿Qué playa tiene piedras de colores? ›

Rockaway Beach (California) exhibe uno de los más deliciosos colores que se puede ver en ninguna otra playa, el chocolate. Este color inusual en los arenales ocurre por la erosión de la piedra caliza de color gris azulado que se mezcla con la piedra volcánica verde de las laderas que rodean la playa californiana.

¿Dónde se encuentra la playa de cristal? ›

Playa Cristal en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta, es uno de los destinos preferidos por los turistas.

¿Cómo se llama la playa de piedras Blancas? ›

Preciosa playa de piedras blancas - Playa del Albir.

¿Por que algunas playas son de piedras? ›

Las playas están formadas por sedimentos arrastrados por las corrientes y las olas. Y es tan sencillo como que un mar agitado es capaz de mover rocas más grandes que uno menos agitado, así que la razón de que unas playas tengan guijarros y otras arena es esa.

¿Qué tipo de roca es la arena de la playa? ›

Por ejemplo, la arena blanca, que se encuentra en las costas tropicales y subtropicales, es piedra caliza erosionada, y puede contener también, trozos de conchas y coral.

¿Cómo se llama la playa de los Gigantes? ›

La Playa de los Guios, también conocida como Argel o Playa de los Gigantes, está emplazada en la costa del municipio de Santiago del Teide, al Noroeste de la isla de Tenerife.

¿Dónde se encuentra la playa de arena negra? ›

Lanzarote o Islandia son algunos de los pocos lugares del mundo donde podemos encontrar este peculiar color. Y así se resume el principal motivo por el cual no hay una sola playa de arena negra en Tenerife, hay muchas. Las playas son el reflejo de años y años de cambio y modificación del paisaje.

¿Dónde se encuentra la playa de arena rosa? ›

La isla Harbour es más conocida por su hermosa playa de arena rosa, ubicada a lo largo del lado este del océano Atlántico. Casi parece interminable, se extiende por más de tres millas y tiene de 15 a 30 metros de anchura.

¿Qué playa tiene la arena más blanca? ›

La conocida como «playa de las nieves» se ha ganado un hueco en todo viaje a Australia por lo blanca que es su arena, una curiosidad que es mucho más que un reclamo turístico. Se basa, sobre todo, en un hito registrado por el libro Guinness de los Récords desde 2018 que la reconoce por lo inmaculado de su aspecto.

¿Qué hay en la arena de las playas? ›

La arena que forma las playas es una mezcla de rocas, conchas de moluscos y restos de coral desintegrados. El viento y los ríos arrastran esos materiales hasta el mar y este con las mareas va llevando poco a poco, en un proceso que dura cientos de miles o millones de años, esos restos hacia el continente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arena? ›

Granulometría
PartículaTamaño
Limos0,0039-0,0625 mm
Arenas0,0625-2 mm
Gravas2-64 mm
Cantos64-256 mm
2 more rows

¿Cuál es el origen de la arena? ›

La arena es un resultado de la erosión de las rocas y el arrecife coralino. El viento, el agua de los ríos, los glaciares congelándose y derritiéndose, todo afecta y se van reduciendo cada momento a granos fino, generalmente de color claro, dependiendo de dónde se produzcan geográficamente.

¿Cómo se llama la entrada del mar en la costa? ›

Bahía. Una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.

¿Dónde se ubica la zona intermareal? ›

La zona intermareal es la transición entre el ambiente terrestre y marino, la cual está limitada por la altura de la marea alta extrema y la altura de la marea mínima extrema, es decir, entre la altura más alta y más baja del agua debido a las mareas.

¿Qué es la playa y qué es el mar? ›

Las playas son en otras palabras los restos que deja el mar, son depósitos de sedimentos como arena y grava, entre otros sedimentos. En resumen, las playas son las riberas del mar, esto quiere decir que son el punto en el que el mar se junta con una porción elevada de tierra que este no cubre.

¿Qué cualidades debe tener una buena playa? ›

Ten en cuenta que una playa saludable es aquella que cumple tres condiciones: calidad de agua, limpieza de arena y servicios higiénicos.

¿Cómo se compone una playa? ›

Las playas se forman cuando en el borde costero la cantidad de materiales disponibles sobrepasa el volumen de sedimentos que las olas y las corrientes litorales son capaces de desplazar. Una playa comprende una parte constantemente sumergida, llamada playa baja o anteplaya, que posee una suave pendiente.

¿Quién es el dueño de dunas? ›

A principios de 2017, Hispania compró cuatro hoteles a Dunas Hotels & Resorts en Gran Canaria por un importe total de 92 millones de euros, incluyendo reformas. Son cuatro hoteles situados en Maspalomas en el sur de Gran Canaria con un total de 1.183 habitaciones.

¿Cómo es la arena de Veracruz? ›

Debido a su cercanía al mar están compuestas por arena oscura y húmeda, a diferencia de las del desierto seco. Y es precisamente su consistencia maciza la que permite que sus pendientes no se desvanezcan con el viento. Además de Veracruz, hay dunas en Chihuahua y Sonora.

¿Dónde están las dunas de arena? ›

Parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena
Great Sand Dunes
PaísEstados Unidos
EstadoColorado
CondadoAlamosa y Saguache
Coordenadas37°43′58″N 105°30′44″O
12 more rows

¿Qué animal pica en la playa? ›

Causas
  • Medusas.
  • Fisalia o fragata portuguesa.
  • Pastinaca (raya)
  • Pez piedra.
  • Rascacio (escorpina)
  • Bagre.
  • Erizos de mar.
  • Anémonas de mar.

¿Cuál es el animal que vive más profundo en el mar? ›

Se trata del pez caracol de las Marianas ( Pseudoliparis swirei ), una nueva especie descubierta a más de 8.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas cerca de Guam. Su descripción aparece esta semana en la revista «Zootaxa» .

¿Qué tipo de ropa se lleva a la playa? ›

Para mantenerte fresco todo el tiempo, te recomendamos empacar ropa de algodón o lino, así como playeras de colores brillantes o estampados tropicales o los que mejor se adapten a tu estilo. Si eres mujer, puedes optar por usar blusas de diferentes colores y faldas que puedas combinar con sandalias o zapatos casuales.

¿Cómo identificar una duna? ›

Las dunas forman un conjunto de largas crestas orientadas perpendicularmente respecto de la dirección predominante del viento, y separadas por pasillos o depresiones interdunarias. Muestra la pendiente suave del lado del viento y la pendiente abrupta a sotavento, característico de otras dunas.

¿Cómo andar en las dunas? ›

Consejos para manejar en dunas
  1. Presión de Neumáticos. Los neumáticos son de vital importancia en cualquier situación. ...
  2. Ten siempre una pala contigo. Tarde o temprano te atascarás en la arena. ...
  3. Velocidad y Giro. Cuando conduces por una duna, la clave es tener impulso y una aceleración potente para llegar a la cima de ellas.
14 Feb 2020

¿Qué hay debajo de la arena en el desierto? ›

Debajo de la arena hay Rocas. Bajo ella está el sustrato rocoso propio de cada país, en algunos casos rocas jóvenes (algunos millones de años) como en el Sahara Egipcio. En otros casos, rocas mucho más antiguas (centenares de millones de años), como en el desierto saudí.

¿Qué son las playas de arena y rocosas? ›

Las playas de arena, se constituyen por una acumulación de sedimentos de origen mineral o de origen biológico, la longitud de esta es muy variable ya que pueden tener desde algunos pocos metros y hasta kilómetros.

¿Qué son las zonas bajas y llanas de arena en el mar? ›

Las barras costeras son acumulaciones de arena, situadas en zonas bajas de costas llanas, que proviene de materiales de playas cercanas, que forman fondos altos en los que rompen las olas.

¿Dónde hay costas rocosas? ›

Resumen: Las costas rocosas de origen calizo, son ecosistemas comúnes en el estado de Quintana Roo en México.

¿Cómo se llaman las rocas de la playa? ›

Las piedras de canto, las piedritas y la arena son los sedimentos que se ven en esta playa. Cuando los sedimentos se asientan fuera del agua, forman capas horizontales. Cuando una capa de sedimento se deposita.

¿Qué es un litoral rocoso? ›

Litoral rocoso es el nombre que se da al ambiente costero que es formado por rocas en la franja litoral, entre el mar y la tierra. Es considerado más una extensión del ambiente marino que del terrestre, la gran mayoría de los organismos que encontramos en los litorales rocosos están más relacionados al ambiente marino.

¿Dónde queda la playa de piedra? ›

Playa Las Piedritas se encuentra localizada en el distrito de Barranco, dentro de la provincia y departamento de Lima. Esta playa forma parte del Circuito de Playas de la Costa Verde, por lo que para llegar a ella se tiene que seguir esta vía, en dirección hacia Barranco.

¿Cuál es la diferencia entre mar y playa? ›

En resumen, las playas son las riberas del mar, esto quiere decir que son el punto en el que el mar se junta con una porción elevada de tierra que este no cubre. Si queremos verlo de manera general, está primero la playa, luego el mar y después está el océano.

¿Qué hay debajo de la arena de mar? ›

Las navajas o determinados cangrejos se esconden bajo sus granos y algunos tipos de tortugas la usan para enterrar sus huevos y protegerlos. También hay aves que han tenido esta misma idea: los martines pescadores.

¿Qué ocurre en la arena que se encuentra cerca de la playa? ›

La arena es un resultado de la erosión de las rocas y el arrecife coralino. El viento, el agua de los ríos, los glaciares congelándose y derritiéndose, todo afecta y se van reduciendo cada momento a granos fino, generalmente de color claro, dependiendo de dónde se produzcan geográficamente.

¿Qué animales viven en las costas rocosas? ›

Están habitadas por numerosos animales como: estrellas de mar, pulpos, anémonas y numerosos peces que encuentran cobijo en las rocas como meros, morenas, y aves como gaviotas, págalos y grandes charranes. Las focas, leones marinos y nutrias marinas son los ejemplos más importantes de mamíferos en este hábitat.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 5434

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.