¿Qué es la infección de orina? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad (2024)

Redacción

La infección de orina es una infección que se produce en el aparato urinario. La mayor parte de los casos afectan a la vejiga y la uretra, que son las vías urinarias inferiores, pero también puede hallarse en los riñones y los uréteres. El tratamiento es simple y se realiza con antibióticos. Se registran más casos en mujeres que en hombres aunque en los varones la mayoría de las infecciones de orina se consideran complicadas.

Causas de la infección de orina

Cistitis y uretritis

Las infecciones urinarias están causadas por bacterias que penetran en las vías urinarias a través de la uretra y alcanzan la vejiga. Afectan principalmente a las mujeres. La infección de la vejiga es llamada cistitis y se origina por la llegada de la bacteria escherichia coli. En ocasiones, la cistitis se origina a través de las relaciones sexuales. La infección de la uretra recibe el nombre de uretritis y se forma mediante el paso de las bacterias del ano hacia la uretra a través del tubo gastrointestinal. También las enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, herpes...) pueden producir uretritis.

Síntomas de la infección de orina

No hay necesariamente síntomas detectables

Hay una serie de síntomas bastante frecuentes, pero sin embargo en muchos casos no se aprecian.

- La orina no es clara y tiene un color un poco turbio, a veces un poco rojo o rosado, señal que nos avisa de la presencia de sangre. Además, desprende un olor fuerte y desagradable.

- Sensación de tener continuamente necesidad de orinar.

- Orinar muchas veces en pequeñas cantidades.

- Ardor cuando se está orinando.

- Las mujeres experimentan a menudo dolor en la pelvis.

Diagnóstico de la infección de orina

Análisis de orina

Lo más habitual es solicitar un análisis de orina para poder detectar y medir la presencia de bacterias. El análisis se puede complementar con un cultivo de orina que tiene como misión averiguar qué tipo de bacterias ha causado la infección y así poder realizar el tratamiento más efectivo.

Cuando el médico sospecha que la infección ha sido causada por una anormalidad en las vías urinarias puede ordenar la realización de una ecografía, una tomografía o una resonancia magnética. Otra prueba usual es la de realizar una cistoscopia, técnica que consiste en introducir un tubo para obtener imágenes del interior de la vejiga.

Tratamiento y medicación de la infección de orina

Antibióticos en distintas dosis

El tratamiento habitual de esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos durante un periodo de tiempo que varía en función de la intensidad de la infección y del tipo de bacterias que deben combatir. Para las infecciones simples basta con tomar antibióticos durante entre tres y siete días.

Cuando el paciente sufre infecciones repetidamente, puede ser conveniente tomar antibióticos no demasiado potentes, pero durante varios meses. Si la infección es grave puede llegarse al extremo de tener que ingresar al paciente en el hospital y así administrarle la medicación a través de una vía intravenosa para acelerar sus efectos.

Prevención de la infección de orina

Hay que hidratarse

Debemos seguir una serie de consejos simples para prevenir la infección de orina:

- Hay que acostumbrarse a beber agua de forma regular porque ayuda a diluir la orina y a dificultar la estancia prolongada de las bacterias en las vías urinarias.

- Prohibido utilizar cierta clase de productos higiénicos irritantes en las zonas genitales (aerosoles, talcos...)

- Algunos métodos anticonceptivos no son recomendables porque pueden propiciar el desarrollo de las bacterias. Es el caso de los diafragmas y de los preservativos que no llevan lubricante.

¿Qué es la infección de orina? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg O'Connell

Last Updated:

Views: 6279

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg O'Connell

Birthday: 1992-01-10

Address: Suite 517 2436 Jefferey Pass, Shanitaside, UT 27519

Phone: +2614651609714

Job: Education Developer

Hobby: Cooking, Gambling, Pottery, Shooting, Baseball, Singing, Snowboarding

Introduction: My name is Greg O'Connell, I am a delightful, colorful, talented, kind, lively, modern, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.