Ardor al orinar: causas, síntomas y tratamiento (2024)

El ardor al orinar, cuyo término médico es disuria, es un síntoma frecuente que afecta tanto a hombres como mujeres y es una manifestación de algún tipo de enfermedad de las vías urinarias, que veremos más adelante en este artículo.

¿Porqué se origina la disuria?

Las vías urinarias se dividen en altas y bajas. Las vías urinarias altas involucran riñones y los uréteres, y las vías urinarias bajas, que se componen de la vejiga y uretra.

La uretra es el conducto encargado de expulsar la orina desde la vejiga hasta el exterior de nuestro cuerpo. El término “ardor al orinar” incluye también dolor antes, durante y después del proceso de orinar.

La vejiga es el órgano donde se acumula la orina antes del proceso de micción, está constituida por músculo liso, con la capacidad de distenderse y poder reservar orina y finalmente contraerse para su salida a través de la uretra al exterior.

Utilizaremos en esta ocasión los términos médicos “disuria”, que se refiere a orinar con dolor y/o con sensación de calor o ardor. El otro término es micción, y es la acción de orinar.

Diferencias por género

En general, el ardor al orinar en hombres es causado por problemas obstructivos (Referencia), mientras que el ardor para orinar en la mujer es frecuentemente causado por infecciones urinarias bajas. Sin embargo, existen otras causas, como cambios hormonales e infecciones vaginales. (Referencia)

Causas del ardor al orinar:

1. Uropatía obstructiva

Ardor al orinar: causas, síntomas y tratamiento (1)

Es cuando la orina no puede ser expulsada al exterior por alguna obstrucción física o algún problema neurológico o muscular que impide la micción normal.

En casos graves, la orina se acumula en los riñones causando daño que puede ser permanente.

Las causas de la obstrucción incluyen:

-Cálculos renales, mejor conocidos como piedras: Los minerales de la orina se acumulan en las paredes de las vías urinarias y con tiempo se calcifican formando cálculos de tamaños variables, los de mayor tamaño son los que obstruyen las vías urinarias.

-Tumores o cáncer: de células renales, endometrial que es la parte interior del útero, vulvar que es el área de genitales externos femeninos, de vejiga y de colon, entre otros.

– Crecimiento o hipertrofia prostática benigna: Todos los hombres después de los 50 años tienen crecimiento de la próstata, debido a cambios hormonales. Si el crecimiento es demasiado, obstruye la uretra o el cuello de la vejiga, obstaculizando la micción.

-Algunas heridas como la fractura de pelvis (cadera).

-Coágulos: ya sea por los cálculos que dañan los conductos o por algún tipo de cáncer que produzca sangrado y la formación de los coágulos.

-Tejido cicatricial: la presencia de cálculos, o la colocación de sondas durante periodos prolongados, causan tejido cicatricial que puede disminuir el calibre de los conductos de las vías urinarias.

-Nervios dañados: Un traumatismo o alguna enfermedad del sistema nervioso puede dañar la función normal de las vías urinarias.

Estenosis uretral: El conducto llamado uretra se adelgaza, impidiendo el libre paso de la orina.

– Enfermedad inflamatoria pélvica: principalmente por miomatosis uterina o endometriosis.

(Referencia)

Lee nuestra guía sobre los síntomas de cálculos renales

  • Otros síntomas de uropatía obstructiva

Algunos de los síntomas de esta afección son: Dificultad para expulsar la orina, el chorro de la orina de menor grosor, aparente disminución de la producción de orina, ganas de orinar con más frecuencia, sobretodo durante la noche, goteo de orina, sensación de que no se vacía la vejiga, sangre en orina.

Otros síntomas son dolor en los costados o el área de la obstrucción, dolor al orinar. En casos extremos hay fiebre, náusea, vómito y edema.

Los síntomas pueden presentarse en forma rápida o aguda, es decir, sin señales de enfermedad previa. O presentar los síntomas en forma lenta, pero progresiva hasta llegar a la obstrucción. (Referencia)

Diagnóstico en pacientes con ardor al orinar

Para determinar la causa de la afección se tratará de detectar la obstrucción con equipos de radiología, ecografía pélvica, TAC (Tomografía computarizada), pielografía intravenosa, que se realiza inyectando medio de contraste por la vena y otros estudios. Además de pruebas de laboratorio como examen simple de orina, urocultivos y test de sangre. (Referencia)

Es muy frecuente presentar en forma simultánea ardor al orinar y sangrado. Ambos corresponden a manifestaciones de muchas enfermedades de las vías urinarias. (Referencia)

Tratamiento del ardor al orinar

Para atender posibles obstrucciones, se realizan procedimientos con uso de sondas para eliminar la obstrucción, dilataciones para engrosar los conductos, colocación de stents o drenajes, sondas de Foley o sondas de nefrostomía, reparación quirúrgica de los conductos dañados.

Los pacientes con cáncer deberán seguir los tratamientos de quimioterapia indicados. Si la obstrucción provoca un daño irreparable que obstruye el libre paso de la orina, se colocan las sondas o drenajes en forma permanente. (Referencia)

Si hay daño renal permanente, se extirpa el riñón y se apoya con diálisis varias veces por semana para eliminar las toxinas del organismo. Se debe realizar un trasplante renal.

Infección de vías urinarias

Ardor al orinar: causas, síntomas y tratamiento (2)

La infección urinaria es una enfermedad causada por bacterias, que se reproducen dentro de las vías urinarias altas o bajas y te causan molestias. Ocurre cuando las bacterias entran por la uretra y van recorriendo los conductos de las vías urinarias y pueden llegar hasta el riñón, o incluso bacterias que viajan a través de la sangre.

Existe una gran cantidad de infecciones, de vías urinarias bajas, la gran mayoría causados por la bacteria llamada Eschericia Coli, aunque hay infecciones por hongos y menos común por virus y parásitos.

Infecciones de vías urinarias bajas:

-Infección de vejiga o cistitis: es una inflamación de la vejiga causada por la infección de las bacterias. Puede presentarse en forma repentina o brusca, conocida como cistitis aguda, o de inicio gradual, se le conoce sólo como cistitis. (Referencia)

-Uretritis: Es la inflamación de la uretra. Esta es una enfermedad de transmisión sexual, las bacterias más comunes en este caso son la neisseria gonorrhoeae y la clamidia tracomatis.

-Vulvovaginitis: Es inflamación de la vulva, vagina o ambas. Es muy común en niñas pequeñas, ya que no saben la forma de asearse correctamente y es muy fácil que se contaminen. En adultas puede deberse además a una enfermedad de transmisión sexual.

La causa más común se debe a infección por hongos como la cándida albicans, conocida comúnmente como la clamidia, y a un parásito llamado thricomona vaginalis.

-Epididimitis: Es la infección del epidídimo, que es el conducto que va de los testículos al conducto deferente. En jóvenes sexualmente activos, las causas más comunes son la gonorrea y la clamidia, en niños pequeños y adultos mayores es más frecuente la Escherichia Coli.

-Orquitis: Es la inflamación de los testículos. La causa más común es el virus de las paperas, aunque también puede ser por enfermedades de transmisión sexual.

-Prostatitis: Es la inflamación de la próstata. La causa infecciosa es por transmisión sexual, aunque la causa más frecuente de crecimiento de próstata no es infeccciosa.

-Herpes genital, causado por el virus herpes simple, que afecta el área externa e interna de los genitales.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de la infección urinaria

Síntomas de infección de infección de vías urinarias bajas:

– Sensación quemante o ardor al orinar

– Urgencia de orinar

– Orinar pequeñas cantidades o por goteo

– Deseos de orinar a cada rato

– Orina con sangre

– El color de la orina puede ser lechoso o muy oscuro

– Olor fuerte de la orina

– Dolor pélvico en mujeres y rectal en hombres

– En infecciones por hongos hay mucha comezón o picazón

Diagnóstico

El diagnóstico se hace por medio de un examen general de orina, urocultivo, o cultivo de los deshechos producidos, dependiendo el tipo de infección. (Referencia)

Tratamiento antibiótico para el ardor al orinar por infecciones urinarias

Si es por bacterias, debemos saber cuál es la bacteria que está ocasionando la infección. Las penicilinas, cefalosporinas, quinolonas, sulfonamidas y aminoglucósidos son los antibióticos más recomendados.

Si la infección es por hongos, los antimicóticos indicados pueden ser tomados o aplicados en el área afectada.

Los analgésicos y los antisépticos de vías urinarias también están indicados. Alivian mucho la sensación quemante o de ardor, pero no eliminan la infección. (Referencia)

Tratamiento natural

Existen algunos remedios caseros para el ardor al orinar, y ayudan a controlar algunos asociados a enfermedades de vías urinarias. (Referencia)

Prevención

Una adecuada higiene nos quita muchos dolores de cabeza. Evitar relaciones sexuales sin protección, el aseo o baño después del contacto sexual es importante.

No te automediques, acude a tu médico a la primera molestia que tengas, sigue todas las indicaciones y tratamientos hasta completarlos, aunque las molestias desaparezcan rápido.

No olvides de dejarnos tus comentarios y tus dudas, muy pronto las responderemos. Platícanos también qué te pareció el tema.

Recuerda que las causas de ardor al orinar son muchas y se debe realizar una adecuada evaluación médica.

Ver también:

  • 10 Causas De Sangre En La Orina
  • Sangre En La Orina: Causas, Diagnóstico Y Tratamiento
  • Burbujas En La Orina: Porqué Aparecen Y Como Tratarlas

Referencias

Ardor al orinar: causas, síntomas y tratamiento (2024)

FAQs

¿Que tengo que tomar si me arde al orinar? ›

Los medicamentos que suelen recomendarse para las infecciones simples de las vías urinarias comprenden los siguientes:
  1. Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)
  2. Fosfomicina (Monurol)
  3. Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)
  4. Cefalexina (Keflex)
  5. Ceftriaxona.
14 Oct 2020

¿Qué tipo de infeccion es cuando arde al orinar? ›

Los síntomas de una infección de vejiga pueden incluir: Dolor o ardor al orinar. Orinar con frecuencia. Sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía.

¿Cuánto dura una infección de orina si no se trata? ›

Los síntomas de una infección de la vejiga en la mayoría de los casos desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento. Si usted tiene una infección renal, puede pasar 1 semana o más tiempo para que sus síntomas desaparezcan.

¿Cómo saber si una infección urinaria es grave? ›

necesidad de levantarse mucho por la noche para orinar. dolor en el área de la vejiga (generalmente debajo del ombligo) orina maloliente que puede tener un aspecto turbio o contener sangre.

¿Qué analgesico puedo tomar para la infección urinaria? ›

Tratamiento
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve), para aliviar el dolor.
  • Antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina o imipramina (Tofranil), para ayudar a relajar la vejiga y bloquear el dolor.
29 Sept 2021

¿Cómo se llama la pastilla roja para la infeccion urinaria? ›

La fenazopiridina alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos síntomas provocadas por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes.

¿Cómo se contagia la infección urinaria? ›

Esto puede suceder durante el sexo, cuando las bacterias que hay en los genitales, el ano, los dedos de tu pareja o en un juguete sexual entran a tu uretra. La infección urinaria también puede ser causada por la clamidia, la gonorrea y otras bacterias.

¿Cómo me doy cuenta si tengo cistitis? ›

Síntomas
  1. Orina turbia o con sangre.
  2. Orina con olor fuerte o fétido.
  3. Febrícula (no todo mundo tendrá fiebre)
  4. Dolor o ardor al orinar.
  5. Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
  6. Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga.

¿Por qué te enfermas de las vías urinarias? ›

Existen diversos factores que inciden en la aparición de las infecciones urinarias, y son variables en función de la edad y sexo. En mujeres jóvenes: los antecedentes de ITUs en la madre, el uso de espermicidas y las relaciones sexuales. En mujeres postmenopáusicas: antecedentes de ITUs previas en la edad fértil.

¿Cuántas veces es normal ir al baño a orinar en la noche? ›

Pero se estima un promedio “cercano a 6 ó 7 veces máximo en el día y, desde que va a dormir, una vez”, dice. Despertar por la necesidad de orinar muchas veces cada noche es señal de un problema.

¿Qué hacer si tengo cistitis y no puedo ir al médico? ›

Entre estas complicaciones destaca la infección renal o pielonefritis. Una cistitis no tratada o mal curada podría extender su infección en sentido ascendente hasta los riñones. Cuando esto sucede, empeoran las molestias al orinar, sube la fiebre y se nota un dolor lumbar en la zona de los riñones.

¿Por qué me arde al orinar mujer? ›

El ardor o dolor al orinar generalmente está producido por la inflamación de la uretra o la vejiga. En las mujeres, la inflamación de la vagina o de la región situada alrededor de la abertura vaginal (llamada vulvovaginitis. La vulvovaginitis es el trastorno causado por la inflamación de la vulva y de la vagina.

¿Qué pastillas son buenas para la infección? ›

Antibióticos principales

Amoxicilina, ampicilina. Ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino. Azitromicina, claritromicina, eritromicina. Cefaclor, cefalexina, cefuroxima.

¿Cómo limpiar la orina de forma natural? ›

Para limpiar la vejiga de forma natural, se pueden poner en práctica algunos trucos muy sencillos, como los que vamos a comentarte a continuación.
  1. Beber agua. ...
  2. Beber jugo de arándanos para limpiar la vejiga. ...
  3. Beber infusión de diente de león. ...
  4. Tomar sandía. ...
  5. Zumo de zanahoria y pepino. ...
  6. Licuados mixtos para limpiar la vejiga.
9 Mar 2022

¿Cuándo preocuparse por una infección de orina? ›

Si notas algunos de los siguientes signos indican que debes acudir de forma urgente al médico, ya que podría tratarse de una infección renal: Dolor lumbar en la zona de la espalda o lateral. Fiebre alta (más de 38 ºC) o escalofríos. Vómitos o náuseas.

¿Qué es mejor para la infección de orina paracetamol o ibuprofeno? ›

Se calcula que más de la mitad de las mujeres sufrem una infección urinaria como la cistitis alguna vez en su vida. En una de cada cinco es algo recurrente. El ibuprofeno como único tratamiento solo estaría indicado, hasta que se elaboren más estudios, para casos muy leves.

¿Cómo debo tomar la amoxicilina para la infección urinaria? ›

Por lo general, se toma cada 12 horas (dos veces al día) o cada 8 horas (tres veces al día) con o sin alimentos. La duración de su tratamiento depende del tipo de infección que tenga. Tome la amoxicilina aproximadamente a las mismas horas todos los días.

¿Cómo curar la cistitis inmediatamente? ›

Mantente bien hidratado y evita el café, el alcohol, los refrescos con cafeína y los alimentos picantes hasta que desaparezca la infección. Estos productos podrían irritar la vejiga y agravar la afección. Toma un baño de asiento en la bañera durante 15 o 20 minutos para aliviar el malestar producido por la cistitis.

¿Qué color es la orina cuando hay infección? ›

La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.

¿Que no se debe comer cuando se tiene infección urinaria? ›

El café, las bebidas gaseosas, el alcohol, los tomates, los alimentos picantes y condimentados, el chocolate, las bebidas con cafeína, los jugos y las bebidas cítricas, el MSG (glutamato de monosodio) y los alimentos con alto contenido de ácido pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la cistitis intersticial.

¿Qué enfermedad se puede confundir con infección urinaria? ›

Problemas del aparato genitourinario que se pueden confundir con la cistitis
  • Candidiasis vaginal.
  • Pielonefritis.
  • Clamidia.
  • Gonorrea.
  • Tricomoniasis.

¿Qué remedio casero es bueno para la cistitis? ›

Pero si nos puede ayudar a paliar los síntomas de la cistitis.
  • Limón. Un vaso de agua tibia con limón en ayunas permite reducir las molestias de la cistitis. ...
  • Rábanos. ...
  • Arándanos. ...
  • Moringa. ...
  • Espinacas. ...
  • Abedul. ...
  • Perejil. ...
  • Cebada.
15 Jun 2021

¿Por que arde la vajina y ardor? ›

Habitualmente, la causa es un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales o una infección. La reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel también pueden causar vaginitis.

¿Qué provoca la infección de orina? ›

Causas de la infección de orina

Las infecciones urinarias están causadas por bacterias que penetran en las vías urinarias a través de la uretra y alcanzan la vejiga. Afectan principalmente a las mujeres. La infección de la vejiga es llamada cistitis y se origina por la llegada de la bacteria escherichia coli.

¿Que no se debe comer durante una infección urinaria? ›

El café, las bebidas gaseosas, el alcohol, los tomates, los alimentos picantes y condimentados, el chocolate, las bebidas con cafeína, los jugos y las bebidas cítricas, el MSG (glutamato de monosodio) y los alimentos con alto contenido de ácido pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la cistitis intersticial.

¿Qué pasa si tengo una infección urinaria y no voy al médico? ›

Resulta esencial acudir al médico ante cualquier síntoma característico de una infección urinaria porque aunque la mayoría de casos no precisan tratamiento hospitalario, si no se trata puede derivar en una complicación grave de salud.

¿Qué color es la orina cuando hay infección? ›

La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.

¿Cuánto tiempo dura la cistitis sin tratamiento? ›

¿Cuánto tiempo dura una infección urinaria sin tomar antibióticos? En la mitad de los casos, la infección desaparece por sí sola después de tres días. Sin embargo, es esencial beber tanta agua como sea posible para promover la micción.

¿Cuántas veces tomar bicarbonato para la infección de orina? ›

Debes poner un cuarto de una cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua y remover bien. Toma dos vasos de agua normal y después toma el medio vaso de agua con bicarbonato. El bicarbonato hará que cambie el pH de la orina y esto dificultará que las bacterias se instalen.

¿Qué pasa si te ardor al orinar mujer? ›

El ardor o dolor al orinar generalmente está producido por la inflamación de la uretra o la vejiga. En las mujeres, la inflamación de la vagina o de la región situada alrededor de la abertura vaginal (llamada vulvovaginitis. La vulvovaginitis es el trastorno causado por la inflamación de la vulva y de la vagina.

¿Cómo matar las bacterias de la vagina? ›

Para tratar la vaginosis bacteriana, el médico puede prescribir uno de los siguientes medicamentos:
  1. Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal, otros). Este medicamento se puede tomar por vía oral (tableta). ...
  2. Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros). ...
  3. Tinidazol (Tindamax). ...
  4. Secnidazol (Solosec).
13 Sept 2019

¿Qué hacer cuando te arde y duele la vagina? ›

Qué hacer: es necesario acudir al ginecólogo, que prescribirá medicamentos de acuerdo con el microorganismo causante de la infección, los cuales pueden ser antifúngicos, en el caso de la candidiasis; antibióticos en el caso de la vaginosis bacteriana, gonorrea o infección por clamidia; o antivirales como el Aciclovir ...

¿Cómo me doy cuenta si tengo cistitis? ›

Síntomas
  1. Orina turbia o con sangre.
  2. Orina con olor fuerte o fétido.
  3. Febrícula (no todo mundo tendrá fiebre)
  4. Dolor o ardor al orinar.
  5. Presión o calambres en la parte baja del abdomen o en la espalda.
  6. Necesidad imperiosa de orinar con frecuencia, incluso inmediatamente después haber vaciado la vejiga.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated:

Views: 5659

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.