Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (2024)

Las cesantías son un beneficio laboral al que tienen derecho todos los trabajadores en Colombia. Siempre que tengas un contrato laboral -ya sea a término fijo o indefinido- tu empleador deberá pagártelas. Hemos creado una guía detallada para que entiendas:

  • Qué son
  • Quién tiene derecho a que le paguen cesantías
  • Cómo se liquidan
  • Cómo saber dónde las tienes
  • Cómo retirarlas
  • Cuál es el mejor fondo en Colombia

Qué son las Cesantías

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado con un contrato laboral a término fijo o indefinido. Otros ejemplos de prestaciones sociales son las vacaciones o la prima. De hecho, al igual que con la prima de servicios, las cesantías son un pago extra que te hace tu empleador cada año. Ahora bien, a diferencia de la prima, este pago no te lo entregan con tu sueldo y tiene unas condiciones para que puedas usarlo.

El objetivo de las cesantías es hacer partícipes a los trabajadores de los resultados de la compañía. A pesar de esto, también existe la posibilidad de que los independientes realicen un ahorro por el mismo concepto. A diferencia de los empleados, a los independientes les tocará separar de su propio dinero si quieren hacer este ahorro.

Cómo se pagan las cesantías y quién las paga

Las cesantías las paga la empresa o el empleador para quien trabajas. No es un descuento de tu sueldo, sino un ahorro que tu empleador está haciendo por ti. Además, debe consignarlas directamente al Fondo que hayas elegido. De esta forma, cuando quieras retirarlas, podrás hacer el trámite directamente en tu fondo o a través de tu empresa.

El único caso en que te pagarán las cesantías directamente es cuando tu contrato se termina antes del 14 de febrero y estas entran a hacer parte de tu liquidación laboral.

¿Cuándo se consignan?

Por ley, tu empleador debe consignar las cesantías en tu Fondo antes del 14 de febrero de cada año.

Cómo saber dónde tengo las cesantías o dónde estoy afiliado

Cuando empiezas a trabajar debes elegir siempre:

  • Una EPS
  • UnFondo de Pensiones Obligatorias
  • Un Fondo de Cesantías

Generalmente, tu Fondo de Pensiones Obligatorias es el mismo Fondo de Cesantías. Sin embargo, tú puedes pedir a tu empleador que el dinero del ahorro pensional vaya a una entidad y el dinero de las cesantías vaya a otra entidad. No necesariamente, los mejores Fondos de Cesantías son los mejores Fondos de Pensiones Obligatorias.

Actualmente, hay cinco fondos en los que puedes ahorrar tus cesantías:

  • Colfondos
  • Porvenir
  • Protección
  • Skandia
  • Fondo Nacional del Ahorro

Si no sabes en dónde están, puedes consultar elRegistro Único de Afiliadossiguiendo los pasos que te indicamos a continuación:

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (1)

Suscríbete a nuestro canal de

Cuándo se pueden retirar las cesantías

Las cesantías se pueden retirar en tres casos, generalmente:

  • Cuando quedas desempleado.
  • Cuando las vas a utilizar para tu vivienda.
  • Cuando quieres pagar tu educación o la de tus seres queridos.

La palabra cesantías viene de “cesante”, por lo que el uso ideal de este ahorro es tenerlo como un fondo de emergencias en caso de desempleo. Cuando tu contrato termina -sin importar si es por terminación unilateral, o por justa causa o no- puedes llevar la carta de fin de contrato a tu Fondo y pedir que el dinero sea consignado en tu cuenta de ahorros.

En este caso, podrás utilizar el dinero para cualquier objetivo que tengas una vez has quedado desempleado. Idealmente, este dinero te permitirá mantener tu estándar de vida por algunos meses mientras realizas una nueva búsqueda de empleo, o defines el futuro de tu situación laboral.

Si estás pensando encómo ahorrar dineropara comprar una vivienda o pagar la universidad de tus hijos, esta es una de las mejores vías que existen.

Cómo utilizar las cesantías para estudio

Si vas a pagar tu educación, la de tus hijos o la de tu esposo/a o compañero/a permanente, puedes pedir el retiro de tus cesantías en cualquier momento. Sin embargo, debe tratarse de una institución de educación reconocida y autorizada por el Estado colombiano. Desde que cumplas con este requisito, no importa si quieres cubrir el gasto de:

  • Educación superior: matrículas de pregrado o posgrado
  • Educación básica primaria: pago de matrículas o pensiones de colegios
  • Educación secundaria
  • Programas de educación no formal como diplomados, incluso cursos de idiomas

A partir de la expedición delDecreto 1562 de 2019existen nuevos casos de uso de cesantías para educación. En especial para ahorrar con anticipación para la universidad de tus hijos. Así, hoy puedes pedirlas para:

  • Ahorros programados para educación.
  • Pago de seguros educativos para tus hijos o dependientes.

Hace poco realizamos un webinar para hablar de alternativas para el pago de la educación de nuestros hijos.

En Figuro te ayudamos a encontrar el mejor producto para ahorrar para la educación de tus hijos. Repite el webinar con nuestros expertos, o haz clic a continuación para hablar con un asesor:

Si estás pensando en construir, comprar o mejorar tu vivienda, puedes retirar las cesantías. Ahora bien, en el caso de las mejoras locativas, es importante que la vivienda esté a tu nombre o a nombre de tu cónyuge.

Si ya tienes vivienda y cuentas con un crédito hipotecario, puedes utilizar las cesantías para pagar las cuotas de este, o abonar a capital. Incluso, puedes utilizarlas para el pago de los impuestos de valorización y el impuesto predial.

Cómo se liquidan las cesantías

Las cesantías se liquidan utilizando dos variables: tu salario mensual y el tiempo que has trabajado en la compañía en el último año. Si quisieras utilizar una fórmula, podrías utilizar la siguiente:

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (2)

Sin embargo, una forma más sencilla de calcular y liquidar las cesantías es pensar que te pagarán un sueldo completo por cada año completo de trabajo en la compañía.

¿Qué pasa con las cesantías cuando hay aumento de sueldo?

Si tu salario se incrementa, el valor de las cesantías que te consignarán al año siguiente también se incrementará. Cada pago de cesantías tiene en cuenta el sueldo que devengaste en el año inmediatamente anterior.

Cómo se calculan en un salario fijo

Ahora, es diferente tener un sueldo fijo a un sueldo variable. El cálculo en el caso de un salario fijo es muy sencillo:

Un sueldo completo del año inmediatamente anterior por un año completo de trabajo.

De esta forma, la fórmula que aplicarás será la misma que vimos anteriormente:

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (3)

Cómo se calculan en un salario variable

Siempre que tu salario sea variable -o que haya sufrido una variación entre octubre y diciembre del año inmediatamente anterior- el cálculo de tus cesantías se hará sobre el promedio de los salarios de todo el año.

Para calcular este promedio, lo que debes hacer es sumar todos los sueldos del año anterior y dividir ese número por 12. Recuerda que la base de la liquidación de las cesantías toma todos los pagos que constituyen salario como:

  • Sueldo
  • Auxilio de transporte
  • Horas extras
  • Recargos nocturno
  • Recargos por trabajo en domingos y festivo
  • Comisiones

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (4)

Cuando tengas este promedio, aplicarás la fórmula que vimos anteriormente:

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (5)

Cómo sacar las cesantías: procedimientos para el retiro

Las cesantías las puedes sacar en cualquier momento. Sin embargo, dependiendo del uso que les des necesitarás presentar distintos documentos. Recuerda que a partir de la última reforma tributaria de 2019, estos retiros están exentos de 4 por mil (o Gravamen a los Movimientos Financieros).

Cuál es el límite para el retiro

No existe límite para retirar tus cesantías. Puedes hacer retiros parciales si solo necesitas una parte, o puedes retirar el valor total que tengas ahorrado.

Cómo retirar las cesantías en cinco pasos

  1. Empieza por preguntarte la razón por la que las vas a retirar. Recuerda que los usos permitidos son: terminación de contrato; educación propia, de tu cónyuge o de tus hijos; mejoras de vivienda.
  2. Solicítalas a tu empleador. Cada empresa tiene un proceso para el retiro. Siempre pregunta en el área de nómina de tu empresa cuáles son los requisitos para el retiro de las cesantías.
  3. Pregunta en tu empresa si tú debes hacer el retiro o la empresa lo hace por ti. En algunos casos, eres tú quien debe solicitar las cesantías al fondo y luego el fondo solicita la aprobación de tu empresa. En otros, tu empresa hace todo el trámite internamente.
  4. Aporta la documentación necesaria. Dependiendo del uso que les vayas a dar necesitarás documentos que lo soporten. En el caso de desempleo, basta con la carta de terminación del contrato. En el caso de vivienda, necesitarás la promesa de compraventa, o el extracto de tu crédito hipotecario, o la cotización de la obra de mejora que harás. En el caso de educación, necesitarás el recibo de matrícula o de pensión.
  5. Espera el pago en tu cuenta de ahorros. El giro lo harán a la cuenta de ahorros que tengas registrada en tu empresa o en tu fondo de cesantías. Generalmente, después de la aprobación de tu empleador el trámite no demorará más de un par de días.

¿Puedo retirarlas y utilizarlas para algo distinto?

Desafortunadamente sí. Actualmente, se estima quemás del 80% de los trabajadores en Colombia retiran sus cesantías todos los años después de recibirlas. En muchos casos no se utilizan para los propósitos para las que fueron creadas. Algunos bromean, lamentablemente, diciendo que las cesantías se usan para cualquier cosa… incluso para los casos previstos por ley.

Legalmente “nada sucede” si retiras las cesantías y las utilizas en cualquier otra cosa. Pongo comillas porque el afectado aquí no es el Estado o la empresa: eres tú. Al retirar las cesantías para usarlas en cualquier otra cosa estás afectando a tu yo del futuro. Estás utilizando un ahorro que tu empleador hizo por ti, para pagar cosas que debiste haber cubierto con tus otros ingresos.

Lamentablemente, muchas empresas no revisan que los documentos para retirar las cesantías sean reales. La pregunta que te invitamos a hacerte si quieres utilizar como un salvavidas es ¿qué estás dejando de hacer o tener por usar este dinero ahora y no cuando deberías usarlo?

Cómo retirar las cesantías por internet

Los trámites para el retiro de cesantías son cada vez más sencillos. La mayoría de fondos te permite hacer la solicitud de retiro a través de internet y que tu empleador las apruebe internamente. Para consultar los requisitos para el retiro en cada fondo sigue estos enlaces:

Retirar cesantías en Colfondos

Colfondos tiene tres canales para hacer el retiro:

  • Electrónicamente, a través de internet.
  • Por REVAL / Multipagas.
  • A través de tu empleador.

Para más información puedes ingresar a la página web de Colfondos, o comunicarte al teléfono de Colfondos: 018000510000

Retirar cesantías en Porvenir

En Porvenir puedes retirarlas:

  • Electrónicamente, a través de internet.
  • A través de tu empleador.

Para más información puedes ingresar a la página web de Porvenir, o comunicarte al teléfono de Porvenir: 018000510800

See Also
Bolo Mobile

Retirar cesantías en Protección

En Protección puedes retirarlas:

  • Electrónicamente, a través de internet.
  • A través de tu empleador.

Para más información puedes ingresar a la página web del Fondo, o comunicarte al teléfono de Protección: 018000528000

Retirar cesantías en Skandia

Skandia tiene un solo canal para hacer el retiro:

  • Presentando un formato físico.

Para más información puedes ingresar a la página web de Skandia, o comunicarte al teléfono de Skandia: 018000517526

Retirar cesantías en el FNA

En el Fondo Nacional del Ahorro puedes retirarlas:

  • Electrónicamente, a través de internet y la App.
  • A través de tu empleador.
  • En cualquier punto físico de atención

Para más información puedes ingresar a la página del Fondo Nacional del Ahorro, o comunicarte al teléfono del FNA: 018000527070

Cuál Fondo de Cesantías es Mejor

Elegir mejor fondo de cesantías dependerá de varios factores como:

  • Rentabilidad
  • Beneficios por afiliación
  • Facilidad en el retiro
  • Tipo de fondo en el que quieres invertirlas

Todos los fondos están invirtiendo tus cesantías mientras no las retires. En otras, palabras, es un ahorro que está ganando rentabilidad en todo momento.

Cómo elegir el mejor Fondo de Cesantías para ti

Empieza por decidir en cuál de las dos modalidades que hay disponibles te gustaría invertir tus cesantías. Actualmente, hay dos alternativas para elegir:

  • Fondo de corto plazo: más conservador: Diseñado para quienes quieren retirar su dinero antes de seis meses.
  • Fondo de largo plazo: asume un mayor riesgo que el de corto plazo. Diseñado para quienes no quieren retirar su dinero antes de 6 meses o un año.

Independientemente de la administradora de cesantías que elijas puedes elegir si quieres que estén en un portafolio de corto plazo o uno de largo plazo.

Tras la última medición, los siguientes son los mejores fondos de cesantías según su rentabilidad:

Mejor Fondo de Cesantías en el Portafolio de Largo Plazo

El mejor fondo de cesantías en Colombia en el portafolio de largo plazo es Colfondos. El siguiente mejor en esta categoría es Skandia. Nuestra clasificación tiene en cuenta:

  • La última rentabilidad reportada por los fondos de cesantías a la Superintendencia Financiera para los últimos 3 años.
  • Un indicador de gestión desarrollado porFiguroque involucra las veces en que el fondo superó la rentabilidad del mercado y cuál ha sido su posición promedio en las mediciones de rentabilidad de los últimos dos años.

El ranking de gestión da cuenta de la constancia y el éxito del equipo de inversiones que está a cargo del portafolio de largo plazo en cada fondo de cesantías en comparación con su competencia.

ENTIDADRENT. REAL (ÚLTIMOS 2 AÑOS)RANKING GESTIÓN
Protección1,81%3
Porvenir1,11%3
Skandia0,99%2
Colfondos1,68%1
PROMEDIO1,44%
Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (6)

Contactar a un asesor de Skandia

Si quieres cambiar tu fondo de cesantías actual y trasladarte a Skandia...

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (7)

Contactar a un asesor de Colfondos

Si quieres cambiar tu fondo de cesantías actual y trasladarte a Colfondos...

Mejor Fondo de Cesantías en el Portafolio de Corto Plazo

El mejor fondo de cesantías en Colombia en el portafolio de corto plazo es Protección. El siguiente mejor en esta categoría es Skandia. Nuestra clasificación tiene en cuenta:

  • La última rentabilidad reportada por los fondos de cesantías a la Superintendencia Financiera para los últimos 3 años.
  • Un indicador de gestión desarrollado porFiguroque involucra las veces en que el fondo superó la rentabilidad del mercado y cuál ha sido su posición promedio en las mediciones de rentabilidad de los últimos dos años.

El ranking de gestión da cuenta de la constancia y el éxito del equipo de inversiones que está a cargo del portafolio de largo plazo en cada fondo de cesantías en comparación con su competencia.

ENTIDADRENT. REAL (ÚLTIMOS 3 MESES)RANKING GESTIÓN
Protección-2,70%1
Porvenir-2,70%4
Skandia-3,01%2
Colfondos-2,53%2
PROMEDIO-2,68%
Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (8)

Contactar a un asesor de Skandia

Si quieres cambiar tu fondo de cesantías actual y trasladarte a Skandia...

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (9)

Contactar a un asesor de Colfondos

Si quieres cambiar tu fondo de cesantías actual y trasladarte a Colfondos...

En la siguiente gráfica puedes ver cómo les ha ido a los distintos Fondos de Cesantías en los últimos años en los Portafolios de Corto y Largo Plazo. Lo que verás es la rentabilidad real; es decir, después de considerar el efecto negativo de la inflación sobre tus ahorros.

¿Vale la pena tener cesantías como independiente?

Las cesantías son un beneficio de quienes tienen un contrato laboral. El beneficio consiste en que el empleador realiza el ahorro por ellos. En el caso de los independientes, son estos los que tienen que ahorrar por su cuenta.

La ventaja de tenerlas como independiente está en el hecho de que son deducibles de la declaración de renta (en caso de que tengan que presentarla). Por esto, pueden utilizarla como una herramienta de planeación tributaria. Al no tener un empleador al que acudir para pedir autorización para el retiro de cesantías, pueden sacarlas en el momento que deseen y siempre serán de libre destinación.

Esperamos que tus cesantías, que son tu recompensa por contribuir al éxito de tu empresa, se conviertan en tu mejor seguro frente al desempleo, en tu mejor capital para invertir en proyectos de vivienda y en la educación de tus seres queridos.

Cesantías, qué son, cómo usarlas y cuál es el mejor Fondo de Cesantías (2024)

FAQs

¿Cuál es el mejor fondo para las cesantías? ›

Se concluye que el Mejor Fondo de Cesantías para 2022 según la Rentabilidad para Portafolios de Largo Plazo sería Colfondos, según la Rentabilidad para Portafolios de Corto Plazo sería Protección, y de acuerdo la participación en valor del fondo tanto a corto como a largo plazo y su número de afiliados es Porvenir.

¿Cuál es el mejor fondo de cesantías 2022? ›

Mejor Fondo de Cesantías en el Portafolio de Corto Plazo

El siguiente mejor en esta categoría es Skandia. Nuestra clasificación tiene en cuenta: La última rentabilidad reportada por los fondos de cesantías a la Superintendencia Financiera para los últimos 3 años.

¿Qué son las cesantías y cómo se pagan? ›

Las Cesantías son una prestación social; que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

¿Cómo se pueden utilizar las cesantías? ›

- Construcción de vivienda. - Mejora de vivienda. - Pago de créditos hipotecarios. - Educación superior, técnica o tecnológica, del trabajador, sus hijos, su cónyuge y/o compañera (o) permanente.

¿Qué pasa si no se retiran las cesantías? ›

Si no reclamo mis cesantías cada año, ¿es posible que prescriban y no las pueda reclamar luego? Las prestaciones sociales prescriben dentro de los tres años siguientes a partir de la fecha de su exigibilidad, si no se ha realizado ningún tipo de reclamación al empleador.

¿Cómo ahorrar cesantías? ›

Para ello, la persona puede ahorrar en un fondo de cesantías lo equivalente a un mes de salario al año. En estos casos, el depósito de lo correspondiente a cesantías se puede hacer en cualquier momento del año, teniendo en cuenta siempre que el monto a ahorrar debe ser la doceava parte de los ingresos anuales.

¿Qué beneficios tiene pasar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro? ›

Beneficios. Son la puerta de entrada a la posibilidad de financiamiento de vivienda. No hay cobro cuota de vinculación ni de administración. Los retiros parciales o definitivos no tienen costo adicional.

¿Cuál es el mejor fondo privado en Colombia? ›

El mejor fondo de pensiones en Colombia en el portafolio conservador es Skandia. El siguiente mejor en esta categoría es Colfondos. Nuestra clasificación tiene en cuenta: La última rentabilidad reportada por los fondos de pensiones a la Superintendencia Financiera para los últimos 12 meses, 5 años y desde 2011.

¿Cuándo puedo retirar cesantías 2022? ›

El Gobierno Nacional expidió la Resolución 666 del 28 de abril del 2022, mediante la cual se extiende la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de Junio de 2022. Por este motivo, podrás retirar tus Cesantías por disminución de ingresos – Retiros parciales.

¿Cuánto es el valor de las cesantías por 6 meses? ›

Las cesantías corresponden a un salario mensual por cada año trabajado, es decir que por cada 12 meses se paga un mes de salario, y de allí sale el 12, es decir, las cesantías corresponden a la doceava parte del salario anual (1/12), y 1/12 = 0.833%.

¿Cuándo se pierde el derecho a la cesantía? ›

El trabajador perderá el derecho de auxilio de cesantías cuando el contrato de trabajo termina por alguna de las siguientes causas: a) Todo acto delictuoso cometido contra el {empleador} o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero en afinidad, o el personal directivo de la empresa”.

¿Cuánto es el valor de las cesantías por un año? ›

Las cesantías son un beneficio legal y prestación, que una empresa o empleador debe pagar a sus trabajadores, a parte del salario ordinario. Este monto es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

¿Cuándo se le pueden entregar las cesantías directamente al trabajador? ›

Como ya lo decíamos, existen dos casos en que el empleador tiene la facultad para entregar directamente al trabajador las cesantías: Terminación del contrato de trabajo. Inversiones relacionadas con vivienda.

¿Cuáles son los fondos de cesantía? ›

La cesantía es la cantidad de dinero que se acumula mensualmente en la cuenta individual del afiliado, con el aporte del 3% del salario de aportación al IESS: el 1% paga el empleador; y el 2%, el trabajador. Desde enero de 2014, los afiliados sin relación de dependencia aportan para el fondo de cesantía.

¿Qué tengo que hacer para retirar mis cesantias en Porvenir? ›

Una vez hayas creado tu usuario y clave podrás retirar tus Cesantías en nuestro portal web.
...
Nuestro portal web porvenir.com.co
  1. Ingresar aquí a la Zona Transaccional del Afiliado.
  2. Seleccionar la opción Retiro de Cesantías.
  3. Sigue los pasos, selecciona el medio de pago y la oficina donde radicarás tus documentos soporte.
Nov 29, 2019

¿Cuánto son las cesantías de un salario mínimo 2022? ›

Las cesantías corresponden a un salario mensual por cada año de trabajo, de manera que mensualmente las cesantías corresponden al 8.33% del salario, es decir, que para el 2022, con un salario mínimo por cada mes de trabajo se tiene $108.333 de cesantías.

¿Cuántas veces al año se pueden retirar las cesantías? ›

No existe un número máximo de retiros parciales, por lo que puede hacerse el requerimiento cuantas veces sea necesario. Dichos retiros deben ser del valor exacto del costo de la operación, es decir, que por ejemplo, si el pago del impuesto predial corresponde $1.000.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para retirar las cesantías? ›

Una de las novedades del decreto, es que ordena a los fondos realizar el pago dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en la que el afiliado haya acreditado el cumplimiento de los requisitos señalados para cada caso, salvo para el Fondo Nacional del Ahorro que tiene un término de 10 días para los empleados ...

¿Cómo saber si uno tiene Cesantías? ›

Cómo consultar mi saldo de Cesantías.
  1. Tener tu Clave Transaccional.
  2. Ingresa a la Zona Transaccional y ubica el producto Cesantías.
  3. Una vez en Cesantías, ubica en el menú izquierdo la opción: Cuentas.
  4. Si tienes más de una cuenta de Cesantías, selecciona la cuenta de tu interés para consultar tu saldo.

¿Cómo saber cuál es mi Cesantías? ›

Mediante el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx). Esta es una de las vías más fáciles, pues con el número y fecha de expedición de tu cédula es posible conocer dónde están tus cesantías.

¿Cuánto puede durar el desembolsar de cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro? ›

Una vez tu empleador realice el aporte y reporte de forma correcta, el FNA abonará tus cesantías entre 1 y 5 días hábiles siguientes al reporte.

¿Cuánto es lo máximo que prestan en el Fondo Nacional del Ahorro? ›

Plazo de hasta 20 años para créditos en Pesos. Con estatus migratorio definido puedes ahorrar el 10 % de tus ingresos o un salario completo al año (y te prestamos hasta 500 SMLMV). Sin estatus migratorio definido puedes ahorrar hasta 7 SMLMV (y te prestamos hasta 231 SMLMV).

¿Cuánto se demora retirar las cesantías del Fondo Nacional del Ahorro? ›

R/ Una vez el FNA cuente con el aporte y reporte por parte de tu empleador, se procederá a la acreditación en las cuentas individuales de cesantías entre 1 y 5 días hábiles.

¿Qué tipo de fondo me conviene? ›

Fondo 2. Este fondo de tipo mixto presenta una mezcla de inversión en instrumentos de renta fija y renta variable, de manera que el riesgo es mayor que en el fondo 1, pero sigue siendo moderado. Este fondo es ideal para quienes se encuentran en mitad de su vida laboral, pero manteniendo la mayor parte segura.

¿Cuánto dinero debo tener en un fondo privado para Pensionarme en Colombia? ›

Por semanas, los colombianos necesitan como mínimo 1.150 semanas para pensionarse en el régimen privado y 1.300 en el público. En cuanto al capital, el máximo que deben tener ahorrado para pensionarse con una mesada correspondiente al salario mínimo es de 240 millones de pesos.

¿Cuál es el capital necesario para pensionarse en Porvenir? ›

Para un afiliado soltero y sin hijos menores se requiere un capital aproximado de $120 millones, recuerde que si no cumple con el capital solo con cotizar 1.150 semanas se accede a pensión.

¿Por qué motivos se pueden retirar las cesantías? ›

Las cesantías son una prestación social que debe ir incluida en el 'paquete' de liquidación cuando el contrato de trabajo finaliza, ya sea por renuncia del trabajador, por la existencia de una justa causa o por el mutuo acuerdo de las partes.

¿Qué se necesita para sacar las cesantías para vivienda? ›

Compra de vivienda o lote, construcción o mejora de vivienda
  1. Formulario ACP-FO-009 de solicitud de retiro de cesantías. ...
  2. Carta de autorización de retiro expedida por el empleador. ...
  3. Documento de identidad (cédula - tarajeta de identidad-cédula extranjeria o pasaporte con visa vigente)

¿Cuánto es el valor de las vacaciones 2022? ›

Para calcular la liquidación necesita saber: salario base, días trabajados, y 720, un valor estimado del número de días del año multiplicados por dos. Ahora bien, debe multiplicar el salario mensual básico por los días trabajados y el resultado dividirlo en 720.

¿Cuánto son las cesantías de 9 meses? ›

Las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo laborado si es inferior.

¿Cómo liquidar vacaciones 2022? ›

Cada vez que se liquida y paga la nómina se hace la respectiva provisión para vacaciones con base a la siguiente fórmula: Salario X días trabajados ÷ 720.

¿Cuánto me tienen que dar por renuncia voluntaria? ›

Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Prima de antigüedad. Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.

¿Cuánto se cobra por renunciar a un trabajo? ›

Cómo calcular una liquidación final por renuncia

Para determinar este cálculo, se debe dividir el salario por el total de los días laborales del mes, y luego multiplicar ese resultado por los días efectivamente trabajados.

¿Cuánto le toca a un trabajador que renuncia? ›

Indemnización: 3 meses de salario más 20 días de sueldo por cada año trabajado; Prima de antigüedad: 12 días de salario por cada año trabajado (diferente a la del finiquito); Salarios vencidos: hasta 12 meses a partir del despido; Prestaciones: aguinaldos y vacaciones.

¿Cuánto son las cesantías de 4 meses? ›

Cesantías = (días laborados x salario) / 360 días

ahora que hiciste el cálculo, te invitamos a conocer nuestro servicio Pague Cesantías, en donde, sin necesidad de clave, podrás hacer el pago de las Cesantías de tus empleados.

¿Cuánto tiempo se demora la entrega de las cesantías en Porvenir? ›

Consignación Directa, a más tardar cuatro (44) días hábiles posteriores a la fecha de consignación. El proceso de canje, vale decir, el de verificación de fondos y validación de causales de rechazo, tarda hasta tres (3) días hábiles.

¿Qué tan confiable es sacar las cesantías? ›

Vale la pena recordar que las cesantías además de ser un gran seguro en momentos de dificultad laboral son pieza clave para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

¿Quién decide el fondo de cesantías? ›

El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

¿Qué pasa si retiro los fondos de reserva? ›

El plazo que tiene el empleador para depositar los fondos de reserva en el IESS corre entre los 15 primeros días del mes siguiente al trabajado. Si no cancela ese monto dentro de este plazo, el empleador cae en mora y tiene que pagar multas más intereses, de acuerdo con la Ley de Seguridad Social.

¿Cómo retiro mis cesantías en Porvenir 2022? ›

Si deseas hacer un retiro de cesantías presentando la nueva cédula digital, debes hacerlo únicamente:
  1. Visitando cualquiera de nuestras oficinas o.
  2. Presentándote en las oficinas autorizadas de Reval, si este es tu caso debes presentar también o tu pasaporte o tu licencia de conducción vigentes.

¿Cómo pasar cesantías de Porvenir al Fondo Nacional del Ahorro? ›

Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA? R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

¿Cuál es el mejor fondo de pensiones en Colombia 2022? ›

El mejor fondo de pensiones en Colombia en el portafolio conservador es Skandia. El siguiente mejor en esta categoría es Colfondos. Nuestra clasificación tiene en cuenta: La última rentabilidad reportada por los fondos de pensiones a la Superintendencia Financiera para los últimos 12 meses, 5 años y desde 2011.

¿Dónde se pueden guardar las cesantías? ›

El Ministerio de Protección Social y la Superbancaria aseguran que, desde el punto de vista legal, todos los fondos que hay en el país -Porvenir, Santander, Horizonte, Skandia, Protección y Colfondos- ofrecen las garantías suficientes en cuanto a respaldo financiero.

¿Qué tan bueno es Colfondos? ›

Con esto en mente, y pese a la difícil coyuntura que trajo 2020, los afiliados a Colfondos fueron los que recibieron una mejor tasa de rentabilidad en este multifondo, con una tasa de 10,39%. A esta le siguió la de Skandia (9,24%), Porvenir (8,22%) y Protección (8,09%).

¿Qué es mejor Colpensiones o el fondo privado? ›

La pensión en Colpensiones resulta 44% más elevada que en un fondo privado de pensiones. Ahora dupliquemos la apuesta suponiendo una cotización sobre 4 salarios mínimos, que permitiría obtener una pensión de dos salarios mínimos en un fondo privado. Esto aplicando una simple regla de tres.

¿Cuánto dinero debo tener en un fondo privado para pensionarse en Colombia? ›

Por semanas, los colombianos necesitan como mínimo 1.150 semanas para pensionarse en el régimen privado y 1.300 en el público. En cuanto al capital, el máximo que deben tener ahorrado para pensionarse con una mesada correspondiente al salario mínimo es de 240 millones de pesos.

¿Qué fondo de pensiones es mejor Porvenir o Colpensiones? ›

El gasto por administración en Porvenir es de tan solo 0,53%. En Colpensiones es del 1,09%. En total, se usa un 3%, al igual que en Colpensiones, del cual en Porvenir el 2,47% va a un seguro de invalidez y sobrevivencia. Estos seguros son para beneficio del trabajador.

¿Cuánto es el valor de las cesantías por año? ›

¿Cuál es el monto o valor de las cesantías? El artículo 249 del código laboral señala que por concepto de cesantías el empleador debe pagar al trabajador un mes de salario por cada año laborado, o proporcional si el tiempo laborado es inferior a un año. Muy sencillo realmente: un año trabajado un mes de salario.

¿Cuánto se paga en Colfondos? ›

¿Cómo se realizan los pagos? El pago a Pensión Obligatoria corresponde al 16% del salario de cada empleado.

¿Qué pasa si tengo 1150 semanas cotizadas? ›

1150 semanas cotizadas son 22 años aproximadamente, tiempo por el cual es necesario cotizar en u fondo privado de pensiones para tener derecho a la pensión mínima, siempre que se cumpla con la edad requerida.

¿Qué pasa si tengo más de 1300 semanas cotizadas en Colpensiones? ›

Qué pasa si cotizo más de 1.300 semanas.

Con 1.300 semanas el afiliado tiene derecho a pensionarse con el 65% de su IBL, y por cada 50 semanas adicionales ese porcentaje se incrementa en 1.5% hasta llegar al 80%, y en consecuencia, entre más semanas cotice mayor será la mesada pensional.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 6493

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.