Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (2024)

En un post anterior he resumido todo el proceso de elaboración de un whisky, pero aquí te explico que es la destilación del whisky. Como ya sabemos el agua, los granos de cereal y la levadura son la materia prima para elaborar whisky mediante la destilación. A partir de estos tres ingredientes se obtiene un tipo de cerveza amarga, de baja graduación alcohólica, con un sabor y aroma muy peculiar. Esta cerveza, conocida como wort o mosto de cereal fermentado, es destilada para obtener etanol con un % de ABV mayor al 66%, llamado spirit. El spirit es el líquido que posteriormente es introducido en las barricas de roble para su añejamiento y así obtener un whisky.

¿Qué es la destilación?

Es el proceso por el cual se separaran uno o más componentes de una mezcla, usualmente de tipo hom*ogénea, mediante ebullición selectiva o diferentes puntos de ebullición y la condensación de los compuestos volátiles obtenidos de dicha ebullición.

Las mezclas susceptibles a destilación pueden contener: dos líquidos, un sólido en un líquido o incluso gases licuados.

¿Qué es el punto de ebullición?

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cuál la presión del vapor de la sustancia es igual a la presión alrededor de ella, permitiendo la formación de burbujas sin ser aplastadas. En otras palabras, es la temperatura a la cual una sustancia cambia de estado líquido/solido a gaseoso, es decir, que se evapora.

Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (1)

¿Cuál es el fundamento de la destilación?

La destilación es un proceso físico, no químico. Consiste en el uso consecutivo y controlado de dos procesos físicos: la evaporación) y la condensación, usándolas de manera selectiva para separar los ingredientes de una mezcla.

La destilación aprovecha el punto de ebullición de las sustancias. Primero se hierve la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición de una de las sustancias que pasará a un estado de vapor. Este se enfriará y será conducido hasta un recipiente. Al enfriarse el vapor se condensará y recuperará su estado anterior líquido. Mientras, la otra sustancia de la mezcla permanece sin afectarse. Esto, en teoría, permite obtener sustancias puras, separadas y libres de la mezcla inicial.

A partir de la destilación se puede obtener una separación esencialmente completa (componentes casi puros sin rastros de otros componentes) o una separación parcial que aumenta la concentración de algunos componentes, pero continua habiendo rastros de otros.

Veamos un ejemplo: desalinización del agua. El agua de mar es calentada hasta su punto de ebullición. Luego, los vapores son enfriados y recogidos de manera que el resultado es agua prácticamente pura. Los componentes minerales que pudiera haber contenido tienen un punto de ebullición superior al del agua, por ende no se volatilizan y quedan como residuos sólidos en el recipiente donde se calentó el agua.

Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (2)

Aplicaciones de la destilación

La destilación hoy en día se utiliza en la química industrial en diferentes a aplicaciones:

  • En la producción de bebidas de alto contenido alcohólico, a partir de productos fermentados.
  • Separar otros productos de la fermentación de valor comercial.
  • Es un método eficaz y tradicional de desalinización.
  • Se utiliza para la obtención de esencias naturales que se utilizan en la industria farmacéutica, perfumería y aceites naturales.
  • En la industria de los hidrocarburos. La estabilización del petróleo es una forma de destilación parcial que reduce la presión de vapor del petróleo crudo, haciéndolo seguro para el almacenamiento y el transporte, reduciendo las emisiones a la atmósfera de hidrocarburos volátiles. La destilación en las operaciones intermedias en las refinerías de petróleo es una etapa importante para transformar petróleo crudo en combustibles y materias primas químicas.
  • La destilación criogénica conduce a la separación del aire en sus componentes, especialmente oxígeno, nitrógeno y argón, para uso industrial.
  • En la química industrial para destilar grandes cantidades de líquidos crudos de síntesis química y separarlos, de otros productos, impurezas o materiales de partida sin reaccionar.

Historia de la destilación

En 1975 se encontraron en excavaciones arqueológicas en Pakistán piezas de terracota que serían parte de un equipo de destilación datado del año 3000 AC.

En la Mesopotamia se han encontrado tabletas de arcillas babilónicas con inscripciones en Acadio, que datarían del año 1200 AC, y hablan de la elaboración de perfumes describiendo una forma primitiva de destilación.

La alquimia, antecesora de la química moderna, tiene su origen en Grecia durante el siglo II AC basándose en aportes de los babilonios y egipcios.

Se cree que la invención del alambique fue entre el 200 y 300 DC en Alejandría y se la atribuye a María La Judía. Se utilizaba para obtener agua destilada y destilar diferentes líquidos.

En los primeros siglos de la era cristiana, en la India y en Pakistán, se utilizaba la destilación para producir un licor de muy baja graduación alcohólica.

Se estima que en China la destilación comenzó en el siglo II y la destilación de bebidas alcohólicas en el siglo XII.

Hay registros de que los árabes destilaban a partir del siglo VIII y que en siglo IX crearon el alambique de cobre, antecesor de los actuales Pot Still. Sin embargo, sería la obra de Gerber (posible seudónimo de un grupo de alquimistas árabes), publicada hacia el año 850, y que fue traducida al latín con el título «De Summa Perfectionis», la que llevaría a Europa el pensamiento y los métodos de la destilación.

En el año 1100, la escuela de Salerno (Italia), diferenciaba dos tipo de alcohol obtenidos por destilación, el «aqua ardens» de 60 grados alcohólicos y el «aqua vitae» de 90 grados.

  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (3)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (4)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (5)

En el siglo XIII, se hablaba del «espíritu del vino«, origen del término «espirituosas» con el que se generaliza la denominación de las bebidas alcohólicas. En el siglo XV el médico italiano Michele Savonarolaun escribe «De arte confectionis aquae vitae«.

Alrededor de 1500, el alquimista alemán Hieronymus Braunschweig publicó «El libro del arte de la destilación» considerado el primer libro dedicado exclusivamente al tema de la destilación.

Las primeras formas de destilación involucraban procesos por lotes que usaban una vaporización y una condensación. La pureza se mejoró mediante una mayor destilación del condensado. Los mayores volúmenes fueron procesados simplemente repitiendo la destilación. Según los informes, los químicos realizaban entre 500 y 600 destilaciones para obtener un compuesto puro.

En 1651, John French publicó The Art of Distillation el primer libro importante en inglés sobre la destilación, pero gran parte es una copia de la obra de Braunschweig. Incluye diagramas con personas que muestran una escala industrial de destilación en lugar de la escala de laboratorio.

A lo largo del siglo XVIII, la ciencia y la práctica de la destilación estuvieron en constante desarrollo. En 1798, el fabricante de alambiques Pontifex, creó un alambique en el que la cabeza y el cuello estaban separados por una disposición de condensación, creando así una forma de destilación fraccionada con rectificación parcial. Un progreso real hacia la destilación continua.

A comienzos del siglo XIX se desarrollaron los conceptos básicos de las técnicas modernas, incluidos el precalentamiento y el reflujo.

En 1808, el primer alambique continuo práctico fue inventado por Jean-Baptiste Cellier-Blumenthal, y patentado en 1813. Pronto siguieron varias patentes que trabajaron sobre el mismo principio con diversos grados de éxito, entre ellos el alambique Savalle, nombre del comerciante Armand Savalle, quien mejoró el proceso Cellier-Blumenthal. Muchos de estos alambiques todavía existen en las destilerías de ron y brandy.

En 1822 Anthony Perrier desarrolló lo que sería el predecesor de los alambiques continuos modernos y en 1826, Robert Stein mejoró ese diseño para hacer su columna de destilación.

Más tarde, en 1830, Aeneas Coffey obtuvo una patente para mejorar el diseño de Robert Stein. De ese modo el alambique Coffey se convierte en el arquetipo de las unidades petroquímicas modernas.

En los años siguientes y hasta nuestros días se han ido incorporando mejoras en los componentes de los alambiques Coffey que, junto a la ingeniería química, han permitido mejorar los procesos de destilación.

Métodos de destilación en la producción del whisky

Una instalación utilizada para la destilación, especialmente de bebidas destiladas, es conocida como destilería y el equipo de destilación en una destilería es un alambique. En la producción de whisky se utilizan dos métodos de destilación: Continua y Discontinua.

See Also
Bolo Mobile

Destilación continua

Utiliza las famosas columnas o torres de destilación continuas, más conocidas como Coffey, creadas en 1830. Se realiza en modernas columnas, lo que permite en una sola destilación pasar un wort o wine de 10% de ABV a una concentración de 70% de alcohol.

Se llama continuo porque no hay interrupción del proceso. El líquido va entrando en la columna por un conducto y al mismo tiempo se van sacando los residuos agotados en alcohol.

  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (6)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (7)

Alambique de Coffey

Su principio consiste en dos columnas altas, interconectadas de cobre y acero inoxidable, el analizador y el rectificador, que se encuentran uno al lado del otro. El vapor alimentado a presión ingresa al analizador por la base y asciende a través de una serie de compartimentos, separados por platos o placas de tamiz perforadas. El wort o lavado en caliente se introduce en la parte superior del analizador y desciende a través de los compartimentos.

El vapor ascendente quita el alcohol del lavado y lo lleva a la base del rectificador. Ahí asciende nuevamente a través de otra serie de compartimentos entrando en contacto con la tubería de suministro de lavado en frío. Este pasa a través del rectificador en una serie de bucles y bobinas y actúa como una superficie sobre la que se condensa el vapor de alcohol. La fuerza del condensado aumenta a medida que sube por el rectificador, hasta que se acumula en la parte superior de la placa de alcohol sin perforar en el compartimento superior, la cámara de alcohol. Cualquier vapor no condensado se re destila a través del cargador de lavado, al igual que el fluido conocido como fintas calientes. Para ello se conducen desde la parte inferior del rectificador y se bombean de nuevo a la sección superior del analizador.

Los alcoholes malos (metílico) son más volátiles y por ello suben hasta arriba. En cambio, los otros vapores (más pesados) tienden a condensarse y volver a abajo, empezando de nuevo el ciclo. Los vapores metílicos son evacuados por arriba en forma de vapor y el etanol se condensa y sale líquido por otro tubo.

Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (8)

En la actualidad, el lavado se alimenta precalentado al analizador y una tubería de agua fría actúa como superficie de condensación en el rectificador. Puesto que no necesita ser vaciado y recargado, al contrario de la destilación discontinua, resulta más económico (menor gasto energético) y más rápido. Sin embargo, contendrá muchas impurezas de otros compuestos volátiles con puntos de ebullición similares a la temperatura de destilación.

La utilización del sistema de columnas es ideal para la fabricación de alcoholes con mucha tirada y grandes cantidades. Este sistema permitió la producción masiva de alcohol, ya que el sistema prácticamente no para.

El alcohol etanol obtenido es menos sutil, con menos aromas y sabores, en comparación con el obtenido por destilación discontinua, pero tiene una pureza muy alta pudiendo alcanzar el 96% ABV.

Destilación Discontinua

Este método es más costoso y requiere de más tiempo que el continuo. Esto es debido a que una gran fracción (más o menos la mitad) del destilado condensado debe volver a la parte superior de la torre y eventualmente hervirse otra vez, por lo que requiere un suministro mayor de calor. Para obtener un destilado más puro, de mayor calidad y graduación alcohólica se debe destilar en alambiques tipo Pot Still por lo menos 2 veces

Como el agua hierve a los 100°C y el alcohol a los 78,5°C, el vapor obtenido en la destilación a unos 80ºC va a ser muy rico en alcohol y pobre en agua, pero no va a ser un alcohol puro. Se debe destilar por lo menos dos veces para lograr que un líquido que originalmente tenía 10% de alcohol alcance un 70% de alcohol.

  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (9)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (10)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (11)

Los alambiques Pot Still que se utilizan en la actualidad son versiones mejoradas de los alambiques de cobre que usaban los árabes en el siglo IX.

Se utiliza cobre de calidad electrolítica porque:

  • Forma compuestos insolubles con ácidos grasos y productos azufrados residuales de manera que no pasan al destilado.
  • Es buen conductor de calor.
  • Es resistente a la corrosión de los ácidos del mosto o wort
  • Cataliza las reacciones de esterificación, los ésteres que aparecen son muy interesantes organolépticamente.

Las partes de un alambique:

Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (12)

Caldera: Tiene forma recta o de cebolla. El fondo es espeso para evitar puntos calientes y ligeramente abombado para facilitar el vaciado final. La capacidad de la caldera de la primera destilación es mayor a la de las siguientes. El combustible utilizado es vapor o gas que circula a una presión bastante elevada. El resultado de cada destilación sucesiva se lo denomina wines o vinos y el primero obtenido es un low wine o vino bajo.

Capitel: Su capacidad es un 10% de la capacidad de la caldera. Es un elemento de rectificación (colabora en la purificación del destilado). Gracias a su forma abombada, sobre sus paredes de cobre, más frías, se condensan vapores poco volátiles que se han vaporizado. Los más antiguos son los llamados cabezas de moro en los que la rectificación es débil. También se fabrican en forma de oliva (rectificación débil) y en forma de cebolla (más reflujo).

Cuello de cisne: El diámetro de la cañería depende de la capacidad de la caldera y disminuye progresivamente hasta la mitad desde el inicio al final de su recorrido. La parte superior de la caldera, el calderín, y el cuello constituyen el conjunto de rectificación. Durante la destilación, algunos vapores se condensan en tales elementos para volver a caer en el seno de la caldera. La rectificación debe impedir el paso de ciertos constituyentes poco volátiles nefastos para el aroma. El volumen, la forma del capitel y la curva del cuello de cisne, puede modificar las características de rectificación.

  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (13)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (14)
  • Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (15)

Calienta-vinos: Es un intercambiador de calor. Se trata de un elemento que ahorra energía. Aprovechando la alta temperatura de los vapores del destilado, se conduce el vino y se calienta para su destilación, pasando de 10 o 12ºC a unos 50ºC. Es necesario disponer de un by-pass, para que cuando no haya vino en su interior los vapores que circulen por el cuello no atraviesen el calienta-vinos. Esto provocaría sabores desagradables.

Conjunto de refrigeración: Está constituido por el serpentín y un depósito de agua fría. Estos dos elementos condensan los vapores y enfrían el destilado. Para ello, el agua fría penetra por la parte inferior. De esta forma es en la parte superior donde el agua está más caliente y así el destilado se va enfriando progresivamente. El agua entra a unos 5 o 6 ºC y rebosa por la parte superior a uno 80ºC. Se trata de un circuito cerrado. Las dimensiones del serpentín deben ser tales que la superficie de la tubería en contacto con el agua acarree una disminución notable de la temperatura.

Existen diferentes métodos de condensación y enfriamiento del spirit obtenido. Poseen un rol importante en el carácter final del spirit antes de ser añejado, pero los diferentes modos de refrigeración y su impacto en el spirit los trataré en otro post.

Espero que haya quedado claro en qué consiste la destilación y por qué existen diferentes formas de llevarla a cabo. Pronto continuaremos hablando de los pasos necesarios en la elaboración del whisky.

Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (16)

Bibliografia

Seguime en mis redes sociales!

Relacionado

Destilación del whisky ¿En qué consiste este proceso? - Tito Whisky (2024)

FAQs

¿Cómo es el proceso de destilación del whisky? ›

El proceso de destilación consiste en mezclar agua con cebada y dejarlo fermentar y añejar por lo menos tres años. Para los mejores whiskies se utiliza agua de manantiales únicos y que aportan una gran pureza a la bebida.

¿Qué es una destilería de whisky? ›

Cuando hablamos sobre qué es una destilería de whisky, nos referimos a las instalaciones artesanales o industriales en donde se lleva a cabo la cadena de procesos que transforman las materias primas —agua, levadura y granos— en nuestra agua de vida favorita: el whisky.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de destilación del alcohol? ›

La destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor, para luego, condensar el vapor recuperándolo en forma líquida. La finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura.

¿Dónde se realizan las destilaciones del whisky? ›

La destilación implica hervir el líquido en un contenedor grande llamado alambique, que usualmente está hecho de cobre.

¿Cuál es el whisky más caro del mundo? ›

Sin embargo, el mejor whisky de todos, y el más caro, no es español. Se trata del Macallan Fine and Rare de 1926.

¿Que se consigue con la destilación? ›

La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. El objetivo principal de la destilación consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, o bien, separar materiales volátiles de otros no volátiles.

¿Cuáles son los tipos de destilación? ›

  • 10.2.1 Destilación simple.
  • 10.2.2 Destilación fraccionada.
  • 10.2.3 Destilación por arrastre de vapor.
  • 10.2.4 Destilación en horno de bolas.
  • 10.2.1 Destilación simple.
  • 10.2.2 Destilación fraccionada.
  • 10.2.3 Destilación por arrastre de vapor.

¿Qué hacen los destilados? ›

La destilación usa calor para vaporizar el cannabis. Este vapor se recoge en el sistema de enfriamiento del destilador. Esto aísla los cannabinoides, separándolos de la planta y la clorofila. El resultado es un líquido muy concentrado y limpio, completamente libre de disolventes.

¿Cómo funciona el proceso de destilación y cuál es su importancia? ›

El proceso de la destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación.

¿Qué es y para qué sirve la destilación? ›

El objetivo principal de la destilación consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, o bien, separar materiales volátiles de otros no volátiles. La destilación constituye una de las principales técnicas de laboratorio para purificar líquidos volátiles.

¿Qué es destilación y un ejemplo? ›

La destilación es un proceso de separación de sustancias que hace uso a su vez de la ebullición y la condensación. El método emplea la ebullición de manera selectiva para separar los componentes de una mezcla generalmente hom*ogénea y líquida. Por ejemplo: el cracking catalítico, el alambique, la obtención de aceites.

¿Qué tipo de alcohol es el whisky? ›

Licores. Entre los licores encontramos una gran variedad al igual que sus grados de alcohol, estos constan de: Ron: 37.5 al 80%. Whisky: 40 al 62%.

¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el whiskey? ›

Geografía. Principalmente el whisky, es whisky hecho en Escocia (Speyside, Islay, Highlands, etc.) el «whiskey» en Irlanda , mientras que el bourbon es whisky hecho en los Estados Unidos, especialmente en Kentucky.

¿Cuál es el ingrediente principal del whisky? ›

En su definición más amplia, el "whisky" es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada. La malta es cualquier grano que haya germinado, particularmente cebada o centeno, y que luego haya secado. El proceso a través del cual se obtiene la malta es llamado “malteado”.

¿Quién inventó el whisky? ›

John Cor fue un fraile escocés al que se le atribuye la creación del primer whisky de la historia. El primer registro que da mención del whisky datada el 1 de junio de 1494. En ella, el rey Jacobo IV de Escocia concede ocho boles de malta para fabricar lo que denomina aqua vitae.

¿Cuánto tiempo se puede guardar una botella de whisky? ›

“Pueden guardarse en promedio entre ocho meses y un año después de abierta la botella, solo si se conservan de forma adecuada. Una botella de 12, 15, 18 o más años de cualquier marca no gana propiedades con el tiempo y tampoco tienen fecha de vencimiento.

¿Qué país tiene el mejor whisky? ›

Si bien Escocia es la región que tradicionalmente es conocida por producir los mejores whiskies del mundo, en esta ocasión el mejor single malt fue para un licor japonés cuya malta ha sido añejada por un gran periodo de tiempo para aumentar su calidad, el Hakushu 25 años de añejo.

¿Qué es un destilado puro? ›

Se trata de la destilación de un líquido que va acompañado de pequeñas cantidades de impurezas líquidas o sólidas, con el fin de disponer del líquido con un elevado grado de pureza. c) Separación de mezclas de líquidos cuyos componentes difieran menos de 100 ºC en sus puntos de ebullición.

¿Qué tipo de destilación se usa en la destilería de ron? ›

Hay dos métodos de destilación usados en la producción del ron: la destilación en alambique y la destilación continua en columnas.

¿Cómo se puede separar el alcohol del whisky? ›

La destilación es un proceso físico, no químico. Consiste en el uso consecutivo y controlado de dos procesos físicos: la evaporación) y la condensación, usándolas de manera selectiva para separar los ingredientes de una mezcla.

¿Cuál es el producto final de la destilación? ›

Cuando se calienta un líquido de varios componentes, la presión de vapor de cada componente aumentará, lo que hará que aumente la presión de vapor total. Cuando la presión de vapor total alcanza la presión que rodea al líquido, se produce una ebullición y el líquido se convierte en gas en todo el volumen del líquido.

¿Cómo se llama la máquina de destilación? ›

Un destilador es un aparato usado para destilar mezclas de líquidos con distinto punto de ebullición haciendo que hiervan y luego enfriando para condensar el vapor. ​ Un destilador utiliza los mismos conceptos que un equipo de destilación básico, pero en una escala mucho mayor.

¿Qué tipo de destilacion es más eficaz? ›

¿Cuál es más eficaz? La destilación fraccionada es más eficaz ya que con ella se obtiene mayor cantidad de destilado puro gracias a la columna vigreux. Un líquido orgánico comienza a descomponerse a 80°C.

¿Cuál es la diferencia entre un destilado y un licor? ›

Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.

¿Qué significa que un alcohol sea destilado? ›

Las bebidas destiladas son el resultado del proceso de separación de agua y alcohol de un líquido previamente fermentado, cuya materia prima puede ser un cereal (como la cebada, maíz o centeno), un tubérculo (como la papa) o desechos de frutas (como el caso de la grapa, que se elabora con los hollejos de la uva).

¿Qué se utiliza para destilar licores? ›

El alambique (del árabe al-inbīq الأنبيق, del griego ambix ἄμβιξ, 'copa') o alquitara (del árabe al-qaṭṭārah القطارة, 'la que destila') es un aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento.

¿Qué es destilación definición corta? ›

La destilación es un método para la purificación y separación de líquidos que se consigue calentando un líquido hasta el punto de vaporización y, a continuación, se captura el vapor en forma de condensado.

¿Qué ventajas tiene la destilación? ›

Ventajas de la Destilación: Permite la separación de sustancias insolubles en agua. Separación de sustancias ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. Posibilita la purificación.

¿Qué es un producto destilado? ›

La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, por enfriamiento, los vapores que han producido.

¿Cómo puedo separar la mezcla de alcohol y agua? ›

Para separar el alcohol del agua, también puedes crear un sistema cerrado para destilación. El sistema de destilación más simple utiliza un matraz de vidrio de fondo redondo (o matraz de ebullición), una unidad de condensación y un segundo recipiente de vidrio para el líquido separado o destilado.

¿Cómo funciona la destilación al vacío? ›

Hablamos de destilación al vacío cuando las materias que se van a separar por medio de cambios en su estado tienen puntos de ebullición muy elevados a presión atmosférica normal (de 200 a 400ºC), por lo que requieren disminuir la presión del espacio en el que se encuentran para disminuirlo.

¿Qué hace el whisky en el cuerpo? ›

Debido a la gran cantidad de ácido elágico que contiene el whisky es una gran fuente de propiedades antioxidantes, por lo que es ideal para combatir el envejecimiento y previene el cáncer.

¿Que emborracha más la cerveza o el whisky? ›

A continuación listamos todas las bebidas alcohólicas conocidas junto con sus niveles de alcohol. La primera es la más suave, la última la más fuerte (que nunca deberías intentar). Por supuesto, la cerveza se encuentra en los lugares más bajos, mientras que el Whisky llega a uno de los más altos.

¿Qué produce el whisky? ›

Grano. Trigo, centeno, cebada o maíz son los granos que se suelen usar en el proceso de elaboración del whisky. Cada uno de ellos le da un sabor diferente al destilado. La cebada suele ser el único grano que se usa para la elaboración de whisky escocés.

¿Qué es más sano el whisky o el ron? ›

El whisky cuenta con propiedades antioxidantes. El ron tiene propiedades antibacterianas, aunque por su contenido en azúcar, es mejor evitarlo en dietas hipocalóricas. A la pregunta cuál es la bebida alcohólica más sana, la respuesta es el vino tinto.

¿Cómo saber si un whisky es bueno o malo? ›

Al acercarse a la nariz al whisky, el olor a alcohol no debe ser demasiado fuerte, no debe evitar que puedas percibir los demás aromas de la bebida. Un whisky con un exagerado olor a alcohol muy probablemente tendrá baja calidad, ya que significa que no tuvo una buena integración alcohólica.

¿Dónde se hizo el primer whisky? ›

El Whisky nació en Irlanda y su elaboración se extendió rápidamente en Escocia. Es un destilado de cereal envejecido en barricas de madera. Los pioneros en destilarlo y formalizar el proceso de elaboración fueron monjes, de ellos pasó a los campesinos que instalaron infinidad de alambiques caseros.

¿Cómo se destila el whisky? ›

El proceso de destilación consiste en mezclar agua con cebada y dejarlo fermentar y añejar por lo menos tres años. Para los mejores whiskies se utiliza agua de manantiales únicos y que aportan una gran pureza a la bebida.

¿Qué significa triple destilado el whisky? ›

La triple destilación consta de la separación de alcohol y agua de las impurezas. El alcohol se hierve a 78.3 ºC y el agua a 100. A esa temperatura la preparación fermentada empieza a evaporarse y los vapores suben al cuello, entran en el condensador del alambique y bajan al receptor de destilado.

¿Cuántos destilados tiene el whisky? ›

Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces.

¿Cuáles son los 3 tipos de whisky? ›

Whisky de todas las clases se elabora en todo el mundo, pero para ser considerado un Scotch, debe ser enteramente elaborado en Escocia.
  • SINGLE MALT WHISKY. Este es un whisky de una sola destilería elaborado sólo con cebada malteada, agua y levadura. ...
  • Whisky de grano. ...
  • Blended Scotch Whisky.

¿Cuál es el mejor tipo de destilación? ›

Se consideró que el mejor rendimiento se obtiene con el método por arrastre de vapor, pues permite obtener un producto mucho más puro al compararlo con la extracción con solventes. Palabras clave: Aceites esenciales, destilación por arrastre de vapor, destilación con Soxhlet, eucalipto.

¿Cuál es la materia prima del whisky? ›

El whisky de malta se elabora con cebada malteada, agua y levadura. Este líquido se destila en alambiques de cobre enormes (los verás en la mayoría de las visitas a las destilerías) y se deja madurar en barriles durante al menos tres años (aunque la mayoría se dejan madurar durante bastante más tiempo).

¿Cómo se llama donde se destila el alcohol? ›

El alambique es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6388

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.