Ciclo operativo: qué es, duración, cómo se calcula, ejemplos (2024)

Ciclo operativo: qué es, duración, cómo se calcula, ejemplos (1)

¿Qué es el ciclo operativo?

El ciclo operativo se refiere a los días que se requieren para que una empresa reciba un inventario, lo venda y recolecte el efectivo de la venta de ese inventario. Este ciclo juega un papel importante en la determinación de la eficiencia del desempeño de un negocio.

Este ciclo hace uso de las cuentas por cobrar y del inventario. A menudo se compara con el ciclo de conversión de efectivo, porque utiliza las mismas partes componentes.

Sin embargo, lo que los hace diferentes es que el ciclo operativo analiza estos componentes desde la perspectiva de qué tan bien la empresa está administrando el capital operativo, en vez del impacto que estos componentes tienen sobre el efectivo.

Se le denomina ciclo operativo porque este proceso de producir/comprar inventarios, venderlos, recuperar el efectivo de los clientes, y usar ese efectivo para comprar/producir inventarios, se repite mientras la empresa esté operativa.

Ciclo operativo corto y largo

El ciclo operativo es una medida de la eficiencia operativa y la gestión del capital de trabajo de una empresa. Un ciclo de operación corto es bueno. Esto indica que el efectivo de la compañía está atado por un período más corto.

Una empresa con un ciclo operativo extremadamente corto requiere menos efectivo para mantener sus operaciones, por lo que aún puede crecer y vender a márgenes relativamente pequeños.

A la inversa, si su ciclo operativo es inusualmente largo, una empresa puede tener grandes beneficios y aun así requerir un financiamiento adicional para poder crecer, aunque lo haga a un ritmo moderado.

¿Cuanto más corto es mejor?

Es fácil asumir que cuanto más corto sea mejor cuando se trata del ciclo de conversión de efectivo de una empresa o de su ciclo operativo. Esto es cierto en el caso del primero, pero no necesariamente es el caso en el segundo.

Por supuesto, hay muchas variables vinculadas a la administración de cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar. Estas variables requieren la toma de muchas decisiones por parte de los gerentes.

Por ejemplo, los plazos cortos de cobranza pueden restringir las ventas. Los niveles mínimos de inventario pueden significar que una empresa no pueda cumplir con los pedidos de manera oportuna. Esto probablemente dé como resultado que se pierdan algunas ventas.

Por tanto, parece que si una empresa está experimentando un sólido crecimiento en las ventas y ganancias razonables, los componentes de su ciclo operativo deberían reflejar un alto grado de coherencia histórica.

Ciclo operativo neto (Ciclo de efectivo) vs. Ciclo operativo

El ciclo operativo con frecuencia se confunde con el ciclo operativo neto. Este también es conocido como ciclo de efectivo. El ciclo operativo neto indica cuánto tiempo le lleva a una empresa cobrar el efectivo por la venta de inventario.

Por otro lado, el ciclo operativo es el período de tiempo entre la compra del inventario y el efectivo cobrado por la venta del inventario.

El ciclo operativo neto es el período de tiempo entre el pago del inventario y el efectivo cobrado por la venta del inventario.

Ciclo operativo: qué es, duración, cómo se calcula, ejemplos (2)

Importancia del ciclo operativo

El ciclo operativo ofrece una visión de la eficiencia operativa de una empresa. Se prefiere un ciclo más corto, porque así indica un negocio más eficiente y exitoso.

Un ciclo más corto significa que una empresa podrá recuperar rápidamente su inversión y poseer suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones.

Si el ciclo operativo de una empresa es largo, implica que la compañía necesita más tiempo para convertir sus compras de inventario en efectivo.

¿Cómo se calcula el ciclo operativo?

La fórmula que se utiliza para poder realizar el cálculo de un ciclo operativo en días es la siguiente:

Ciclo operativo = RI + RCC, donde

RI = Rotación del inventario.

RCC = Rotación de cuentas por cobrar.

La rotación del inventario es igual a la cantidad promedio de días en los que una compañía vende su inventario.

Por otro lado, la rotación de cuentas por cobrar es el período de días en el cual las cuentas por cobrar son convertidas en efectivo.

Alternativamente, la siguiente fórmula expandida también sirve para calcular el ciclo operativo:

Ciclo operativo = (365 / Costo de mercancía vendida) × Inventarios promedio + (365 / Ventas a Crédito) × Promedio de cuentas por cobrar.

Componentes

Para determinar el ciclo operativo de una empresa, los analistas deben primero calcular los diversos componentes utilizados en la fórmula anterior.

Una vez que se tengan los montos de rotación de inventario y rotación de cuentas por cobrar se pueden incluir en la fórmula, para determinar el ciclo operativo de una empresa.

Rotación de inventario (RI)

– Se debe dividir el costo de mercancía vendida, disponible en el estado de resultados anual de una empresa, entre 365 para así encontrar el monto del costo de mercancía vendida por día.

– Calcular el monto del inventario promedio sumando la cantidad de inventario al inicio (o finalización del año anterior), y el monto del inventario final. Ambos montos están disponibles en el balance general.

Luego, dividir entre 2 para obtener así la cantidad promedio de inventario para el período de tiempo en cuestión.

– Dividir el monto promedio de inventario obtenido en el paso 2, entre el monto del costo de mercancía vendida por día, obtenido en el paso 1.

Por ejemplo, una compañía con un costo de mercancía vendida de $760 millones y un inventario promedio de $560 millones, tendrá una RI de la siguiente manera:

$760 millones / 365 = $2 millones (costo de mercancía vendida por día).

RI = $560 millones / $2 millones = 280 (días de rotación de inventario).

Rotación de cuentas por cobrar (RCC)

La RCC se puede calcular utilizando los montos de las ventas netas y cuentas por cobrar, con los siguientes pasos:

– Dividir las ventas netas, disponible en el estado de resultados anual de una empresa, entre 365 para determinar el monto de ventas netas por día.

– Calcular el monto promedio de cuentas por cobrar, sumando la cantidad inicial (o final del año anterior) y la cantidad final de cuentas por cobrar. Luego dividir entre 2 para obtener el promedio durante el período de tiempo en cuestión.

– Dividir el monto promedio de cuentas por cobrar entre el monto de ventas netas por día.

Término alterno

Es común expresar también los dos componentes principales del ciclo operativo (RI y RCC) como un factor de (x) veces, en términos del volumen del negocio.

Así, una rotación de inventario de 280 días se expresaría como una rotación de 1,3 veces anual. Esto es porque 365 días / 280 días = 1,3 veces.

Algunos analistas prefieren el uso de días, ya que es más literal y más fácil de entender desde un punto de vista conceptual.

Ejemplos de ciclo operativo

1. Comparación de empresas

Podemos comparar dos empresas hipotéticas, la Compañía A y Compañía B, con las siguientes cifras:

Ciclo operativo: qué es, duración, cómo se calcula, ejemplos (3)

En términos del cobro de las cuentas por cobrar, de las cifras de RCC se desprende que la empresa A es significativamente más eficiente operativamente que la compañía B.

El sentido común determinaría que cuanto más tiempo tenga una empresa dinero sin cobrar, mayor será el nivel de riesgo que asume.

¿La empresa B es negligente por no cobrar sus cuentas por cobrar de manera más eficiente? ¿O quizás está tratando de aumentar su participación de mercado al permitir a sus clientes condiciones de pago más atractivas?

Estas dos empresas tienen casi el mismo inventario en días. En este caso, ambas compañías tienen cifras de RI que son más altas que el promedio de una compañía en todas las industrias.

Conclusiones

Esto, entonces, es probablemente un reflejo de la industria en cuestión, en lugar de una pobre eficiencia. Sin embargo, para obtener una imagen más completa, sería útil comparar estas dos cifras de RI con las de otras empresas de la misma industria.

En cierto sentido, A es más eficiente usando el dinero de otras personas, pero solo con estas cifras la razón de esto no queda clara de inmediato.

Es probable que un analista quiera saber qué significa eso para la reputación crediticia de cada una de estas compañías y por qué son diferentes.

2. Walmart

Walmart Stores Inc. tiene que ver mucho con los inventarios. Vamos a encontrar su ciclo operativo asumiendo que todas sus ventas son: (a)ventas en efectivo, y (b)ventas a crédito.

Ciclo operativo: qué es, duración, cómo se calcula, ejemplos (4)

Parte (a)

Días tomados para la conversión de inventarios a cuentas por cobrar = 42.259 / (352.488 / 365) = 43,76.

Como no hay ventas a crédito, el tiempo necesario para recuperar el efectivo de las cuentas por cobrar es cero. Los clientes siempre pagan en efectivo de inmediato. Por tanto, el ciclo operativo en este caso es: 43,76 días.

Parte (b)

No hay ningún cambio en los días tomados para la conversión de inventarios a cuentas por cobrar.

Días tomados para la conversión de las cuentas por cobrar en efectivo = 6.353 / (469.162 / 365) = 4,94.

En este caso, el ciclo operativo es: 43,76 + 4,94 = 48,70.

Estos valores deben compararse con el ciclo operativo de los competidores de Walmart, tales como Amazon, Costco y Target.

Referencias

  1. Investopedia (2018). Operating Performance Ratios: Operating Cycle. Tomado de: investopedia.com.
  2. Corporate Finance Institute (2018). What is an Operating Cycle? Tomado de: corporatefinanceinstitute.com.
  3. My Accounting Course (2018). What is an Operating Cycle? Tomado de: myaccountingcourse.com.
Ciclo operativo: qué es, duración, cómo se calcula, ejemplos (2024)

FAQs

¿Qué es el ciclo operativo ejemplos? ›

El ciclo operativo es el proceso por el que pasa una compañía industrial, en promedio, desde que compra las materias primas hasta que cobra las ventas después de la producción. En el caso de una organización netamente comercial, abarca desde la compra de la mercadería hasta el cobro de lo que generan las ventas.

¿Cómo se calcula el ciclo operativo? ›

Para el cálculo del ciclo operativo es necesario sumar los indicadores de días de inventario ((inventario promedio X 360)/Costos de ventas) y días de cuentas por cobrar ((cuentas por cobrar promedio X 360)/Ventas a crédito), mientras que para el ciclo de pagos únicamente se determina el indicador de días de cuentas por ...

¿Cuánto dura el ciclo operativo? ›

Primero, el ciclo completo, desde el momento en que adquirimos el inventario hasta el momento en que cobramos el efectivo, dura 105 días. Esto se conoce como ciclo operativo. Como explicamos el ciclo operativo es el periodo que se necesita para adquirir el inventario, venderlo y cobrarlo.

¿Cómo se calcula el tiempo del ciclo de caja? ›

El Ciclo de Caja de una Empresa, se calcula estableciendo el número promedio de días que transcurren entre las salidas de caja relacionadas con cuentas por pagar y las entradas a caja relacionadas con el cobro de cuentas por cobrar.

¿Qué elementos tiene el ciclo operativo de una empresa? ›

El ciclo operativo de una empresa está formado por varios estadios que van desde la adquisición de materias primas hasta el cobro del producto o servicio y el pago al proveedor.

¿Qué es el ciclo de efectivo y cómo se calcula? ›

CCE = PCI – PCP + PCC

Este es el período promedio (en días) durante el cual su compañía convierte su inventario en ventas. Cuanto más pequeño sea este número, mejor será. PCP: Período en el que se difieren las cuentas por pagar. Este es el número de días que se tarda en saldar sus cuentas por pagar.

¿Qué es el ciclo operativo PDF? ›

❖ El ciclo operativo muestra cómo se desplaza un producto a través de las distintas cuentas que conforman los activos circulantes de la empresa.

¿Cuáles son los factores que influyen en el ciclo operativo? ›

Entre los factores que influyen en el ciclo operativo se puede señalar, los siguientes (IACC,2012):  Demanda del consumidor: los productos conocidos tienen más alta rotación. Los mas nuevos son los de más lenta rotación, por lo que los periodos de crédito son mas largos proporcionando facilidades a los clientes.

¿Cómo se calcula el Eva paso a paso? ›

El Valor Económico se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades (costo de capital).

¿Cómo se calcula el ciclo de ventas? ›

Para calcular el tiempo del ciclo de ventas primero se suma el (#) de días desde el primer contacto hasta la conversión del cliente de todas las operaciones y tendrás el (#) total de días para todas las ventas combinadas.

¿Cuál es la fórmula para determinar el capital de trabajo? ›

Capital de trabajo = activo corriente - pasivo corriente

Si dispones de un activo corriente de 30 millones tanto en efectivo en caja y bancos y un total de pasivos de 15 millones con deudas a corto plazo y con proveedores, al restar los activos menos los pasivos te da como resultado 15 millones.

¿Cómo se calcula la rotación de cuentas por pagar? ›

La fórmula para calcular la rotación de cuentas por pagar es: Rotación de cuentas por pagar= Compras totales a proveedores / Promedio de cuentas por pagar. Si necesitas conocer el promedio de días que tu empresa tarda para pagar a un proveedor, necesitas dividir 365 entre la rotación de cuentas por pagar.

¿Qué es el ciclo operativo y ciclo de efectivo? ›

¿Qué es ciclo de operativo de una empresa? También conocido como ciclo de caja o ciclo del efectivo, este se refiere al tiempo promedio en el que un negocio compra mercancía, la vende y recibe el efectivo por esta venta. El ciclo operativo indica qué tan rápido la empresa puede convertir su inventario en dinero.

¿Qué es el ciclo y rotación de caja? ›

Ciclo de Caja:

Ciclo de caja = Plazo Promedio de Inventario + Plazo Promedio de Cuentas por Cobrar - Plazo Promedio de Cuentas por Pagar. (Se expresa en días). Rotación de Caja: Es el número de veces por año en que la caja de la empresa rota realmente.

¿Qué es el ciclo de liquidez? ›

1.1 El ciclo de liquidez: es un mecanismo que expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento en que la organización compra la materia prima, hasta que se efectúa el cobro por venta del producto terminado o del servicio prestado (Jiménez, Rojas y Ospina, 2013, p.

¿Qué tres actividades de la empresa forman un ciclo? ›

Victor Aldea. El ciclo contable es el proceso contable que se produce a lo largo de un ejercicio en la actividad de una empresa. El ciclo recoge todas las operaciones del negocio a lo largo de un año: compras, ventas, ampliaciones de capital, pagos y cobros… hasta llegar al resultado del ejercicio: beneficio o pérdida.

¿Cuántas y cuáles son las fases del ciclo de la empresa? ›

Cada empresa es un caso particular y el tiempo en la que dure cada ciclo varía. Aún así, podemos dividirlos en seis: nacimiento, crecimiento, madurez, declive, liquidación o renacimiento.

¿Cuál es el ciclo operativo de una panadería? ›

El ciclo operativo hace referencia al proceso de tiempo que va desde la elaboración del bien o producto hasta su puesta en venta. También incluye el cobro.

¿Cómo se calcula el ciclo de caja y ciclo de operaciones de una empresa? ›

Ahora bien la fórmula para el cálculo del Ciclo de Caja en días será: Días ciclo de caja = Periodo de Inventario + Periodo de Cobro- Periodo de Pago. Calculo días de ciclo de caja = 18 + 60 - 30 días Días ciclo de caja = 48 días.

¿Qué es la rotación de cuentas por cobrar ejemplo? ›

La rotación de cuentas por cobrar es un indicador que permite conocer la cantidad de veces en que una empresa realiza las cuentas pendientes de cobro durante un periodo contable, es decir, cuántas veces un negocio logra convertir estos activos en liquidez.

¿Cómo mejorar el ciclo operativo de una empresa? ›

Estas son algunas ideas que puede aplicar, según el panorama en su empresa:
  1. 1-Perfeccione su sistema de cobro. ...
  2. 3-Administre adecuadamente sus inventarios. ...
  3. 4-Tenga a mano una línea de crédito. ...
  4. 5-Negocie plazos mayores de pago con sus proveedores. ...
  5. 6-Controle sus gastos. ...
  6. 7-Cuente con un presupuesto.
19 Jun 2015

¿Qué es el ciclo operativo según autores? ›

Según los autores Gitman y Chad (2012) el ciclo operativo comprende el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del efectivo por la venta del producto terminado, por tanto, abarca dos categorías: inventario y cuentas por cobrar, lo que corresponde a la suma de la edad promedio de ...

¿Qué preguntas se pueden realizar en un análisis financiero? ›

Preguntas de análisis e interpretación de estados financieros
  • -¿Qué es un estado financiero? ...
  • -¿Qué es la situación financiera en la empresa? ...
  • -¿Cuál es el punto de contacto entre el estado de situación financiera con el estado de resultados? ...
  • -¿Qué estados financieros conoces? ...
  • -¿Cómo se determina el costo de ventas?

¿Qué pasa si el ciclo operativo es negativo? ›

Obviamente mientras más corto sea dicho lapso, en mejores condiciones estará la empresa y más eficiente será su operación, adicionalmente si el periodo de conversión es negativo, esto significará que la sociedad cobra antes de pagar, lo cual implica que no requiere de fondo de maniobra y que gana dinero a partir de los ...

¿Cuál es el ciclo de producción? ›

El proceso productivo es el conjunto de tareas y procedimientos requeridos que realiza una empresa para efectuar la elaboración de bienes y servicios. También puede entenderse como una serie de operaciones y procesos necesarios que se realizan de forma planificada y sucesiva para lograr la elaboración de productos.

¿Qué es el ciclo operativo bruto? ›

Ciclo operativo bruto= Plazo de cobranzas de las ventas + Antigüedad de los bienes de cambio. Nos interesa averiguar los días que se demora desde que la mercadería o la materia prima ingresa al depósito de la empresa hasta que se vende, antigüedad de los bienes de cambio, y luego hasta que se cobra.

¿Cómo se calcula el EVA de una empresa ejemplos? ›

De acuerdo con Bonilla, el EVA es igual a: La utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI) ( - ) el valor contable del activo ( x ) el costo promedio del capital.

¿Cómo se calcula el Ebitda ejemplo? ›

Finalmente, vamos a sumar al resultado operativo, la amortización. La cifra del EBITDA nos resulta útil porque nos indica cuál es la capacidad financiera que generan las operaciones durante el año.
...
Un ejemplo de cálculo del EBITDA.
Concepto.Valor.
Resultado neto.(-) 3.000
8 more rows
20 Nov 2021

¿Qué mide el EVA? ›

El EVA es una medida absoluta de desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor; al ser implementada en una organización hace que los administradores actúen como propietarios y además permite medir la calidad de las decisiones gerenciales.

¿Qué es el tiempo de ciclo? ›

Se define "tiempo de ciclo" como el tiempo en el que un proceso se ejecuta, ya sea un proceso de máquina o un proceso manual, entendiendo este tiempo como el que se produce aporte de valor, es decir, que se produce transformación de la materia prima en producto acabado.

¿Cuál es el ciclo de vida de la Coca Cola? ›

Introducción: Periodo de crecimiento lento de las ventas luego del lanzamiento del producto al mercado. Las ganancias son nulas como consecuencia de los fuertes gastos de lanzamiento. Crecimiento: Periodo de aceptación del producto en el mercado. En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente.

¿Cómo se calcula el ciclo de vida de un cliente? ›

La fórmula más usada para calcular el CLV consiste en multiplicar el valor promedio de la compra por la frecuencia de compra y por la duración promedio de la relación comercial. Al resultado se le restan los costos de adquisición de ese cliente.

¿Cómo se calcula el capital ejemplos? ›

Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente.
...
Por ejemplo:
  1. Dispones de un total de activos de $50 millones (efectivo en caja y bancos),
  2. Un total de pasivos de $15 millones (deudas a corto plazo y con proveedores).
16 Mar 2021

¿Qué es un financiamiento y ejemplo? ›

El financiamiento es el proceso por el que se proporciona capital a una empresa o persona para utilizar en un proyecto o negocio, es decir, recursos como dinero y crédito para que pueda ejecutar sus planes. En el caso de las compañías, suelen ser préstamos bancarios o recursos aportados por sus inversionistas.

¿Qué son los activos corrientes y ejemplos? ›

En contabilidad, los activos en dinero o cuasidinero siempre se consideran activos corrientes. Algunos ejemplos de activos en cuasidinero: Equivalentes al dinero (como bonos a corto plazo y valores negociables) Gastos prepagados.

¿Qué son los días de inventario? ›

Los días de inventario es el tiempo en que los artículos de una empresa o almacén permanecen almacenados. Con esta información podemos planificar mejor las reposiciones, identificar productos con un excesivo costo de almacenaje o comparar la rentabilidad de nuestro negocio con otros similares.

¿Qué es el plazo promedio de inventarios? ›

El promedio del inventario es determinado sumando el inventario para el primer mes de un momento dado al último mes en ese periodo, y dividiéndolo entre dos. Aquí está la ecuación: Tasa de rotación de inventario=costo de bienes vendidos / promedio de inventario.

¿Qué es la razon de capital? ›

Una herramienta de análisis fundamental. La razón de D/C indica la cantidad de deuda que está utilizando una entidad para financiar sus activos y se calcula dividiendo el total de pasivos entre el capital contable, éste es la suma total de activos menos la suma de sus pasivos.

¿Cómo se mide la capacidad de pago de una empresa? ›

La capacidad de pago mide hasta cuánto se puede endeudar una persona o una empresa. Se calcula restando los gastos totales (GT) de los ingresos habituales (IH), y lo que sobre, es la capacidad de pago (CP) mes a mes.

¿Cuáles son los indicadores de actividad? ›

Los indicadores de actividad son las razones financieras que permiten medir la eficiencia de una empresa en la utilización de sus activos, mediante el tiempo que tarda en recuperar la inversión realizada en ellos.

¿Cómo calcular la liquidez ejemplo? ›

Se calcula dividiendo el activo corriente (las cuentas de caja, bancos, valores líquidos) entre el pasivo corriente (las obligaciones); funciona como un índice de liquidez general.

¿Qué es la fórmula de liquidez? ›

Cálculo del ratio de liquidez

El cálculo es muy sencillo: tan solo hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería, y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).

¿Qué es la liquidez y cómo se mide? ›

El riesgo de liquidez puede medirse a través de las siguientes fórmulas: Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente * 100 = %. Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas en el corto plazo (proporción de deudas de corto plazo que son cubiertas por activo circulante).

¿Cómo se calcula el flujo de caja operativo? ›

El flujo de caja operativo se calcula de la siguiente forma: EBIT (Beneficio antes de impuestos e intereses) + amortización – impuestos. El EBIT, lo podemos encontrar en la cuenta de pérdidas y ganancias de cualquier empresa o cuenta de resultados, así como en sus informes anuales.

¿Cómo hacer un ciclo operativo de una empresa? ›

Ciclo operativo
  1. Diseño y lanzamiento del producto o servicio.
  2. Compra de activos circulantes (materias primas y mercaderías)
  3. Fabricación del producto.
  4. Distribución y venta del producto.
  5. Cobro.
  6. Significado económico del ciclo operativo.

¿Cómo se calcula el flujo de caja neto del año? ›

Métodos para calcular el flujo de caja neto

Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + Provisiones + Cuentas por pagar – Cuentas por cobrar.

¿Cómo se calcula el promedio de cobro? ›

Para su cálculo, debemos de conocer lo siguiente: Saldo medio de clientes que tiene nuestra empresa durante un período (normalmente un año). Se pueden aproximar más sumando la cifra de clientes en el período que estamos estudiando y la del precedente. Y, después, dividiendo el resultado de esa suma entre dos.

¿Cómo se mide la inversión en cuentas por cobrar? ›

La inversión de las Cuentas por Cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el promedio de días que transcurren entre las fechas de venta y la cobranza. El resultado representa el porciento de las ventas anuales que están pendientes de ser liquidadas por los clientes.

¿Cuáles son las tres etapas de la producción? ›

¿Cuáles son las etapas de la cadena productiva?
  • Acopio (etapa analítica): ...
  • Producción (etapa de síntesis o montaje): ...
  • Procesamiento (etapa de acondicionamiento):
27 Apr 2021

¿Cuántas etapas tiene el ciclo productivo? ›

Las etapas del proceso productivo podrán variar dependiendo del tipo de producto que se vaya a fabricar. No obstante, hay cinco etapas que serán comunes a cualquier tipo de producto independientemente de su naturaleza.

¿Cuáles son las tres etapas del proceso productivo? ›

Cualquier proceso productivo se compone, a grandes rasgos, de tres fases o etapas determinadas:
  • Etapa analítica o de acopio. El circuito productivo inicia cuando se recogen las materias primas y se las agrupa para su transformación. ...
  • Etapa de síntesis o de producción. ...
  • Etapa de acondicionamiento o de procesamiento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated:

Views: 6221

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.