Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (2024)

Hoy queremos hablaros de una verdura de temporada, las acelgas, explicaros sus propiedades nutricionales, las distintas variedades y proponiéndoos nuestras mejores recetas para que podáis disfrutarlas ahora que se encuentran en su mejor momento.

Las acelgas son unas verduras peculiares, que tienen un sabor que nos recuerda a la tierra, al igual que sucede con la remolacha, las espinacas, la lechuga, el brócoli, la achicoria o el apio y otros alimentos. Se come tanto la hoja, similar a la de las espinacas como la penca o parte blanca, y son un alimento muy saludable, que ahora está en plena temporada.

En nuestra cocina ha entrado en infinidad de ocasiones, incluyendo las mejores recetas con acelgas entre las que encontramos las estupendas acelgas a la extremeña, el clásico rehogado de acelgas o platos de cuchara como las lentejas con acelgas.

Características y propiedades nutricionales

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (1)

Las acelgas son unas verduras con poco contenido calórico, inferior a 20 kcal por cada 100 gramos, por lo que son perfectas en dietas de adelgazamiento y de mantenimiento del peso. Además son muy ricas en fibra, lo que contribuye a dicha utilidad.

En cuanto a su contenido en nutrientes, estas verduras contienen vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, además de vitamina E y vitamina K. Son también ricas en minerales tales como calcio, sodio, potasio, y tienen contenido en cobre, hierro y fósforo.

Su consumo nos aporta además algunos ácidos grasos como el Omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina.

Cultivo de las acelgas y sus variedades

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (3)

Las acelgas se cultivan en todo el mundo, y también en nuestro país donde se dan en especial en las provincias de Cádiz, Navarra y Alicante. En general tienen dos temporadas, una de febrero a junio y otra de septiembre a diciembre, siendo las más ricas las de abril y mayo y las de octubre y noviembre cuando las temperaturas son más suaves.

La acelga es una planta herbácea bienal que por tanto florece en el segundo año de su cultivo. Se cultiva como anual y se caracteriza por sus grandes hojas de color verde brillante o rojizo y por sus nervios marcados. Los tallos o peciolos llamados pencas, pueden ser blancos, amarillos o rojos, según la variedad de acelga de que se trate.

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (4)

En cuanto a sus usos culinarios, las acelgas se pueden consumir de diversas formas, tanto en crudo usando las hojas más tiernas para ensaladas o pestos, o cocinadas, normalmente cocidas, como la espinaca. Se consume tanto la hoja como las pencas de las hojas más pequeñas, ya que las pencas de las hojas grandes suelen ser amargas.

Las mejores recetas con acelgas

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (5)

Hemos seleccionado cinco recetas variadas con acelgas, formando parte de un original arroz meloso, un salteado sencillo y saludable para una cena ligera, un guiso tradicional, un rebozado hecho con las pencas y formando parte de un relleno. Seguro que si seguís estas recetas disfrutaréis mucho con este ingrediente.

Arroz meloso con acelgas y patata

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (6)

Ingredientes

Para personas

  • Cebolla 0.5
  • Diente de ajo 1
  • Salsa de tomate 1 cucharada
  • Pulpa de pimiento choricero 1 cucharadita
  • Pimentón dulce 1 cucharadita
  • Acelgas 1 manojo
  • Arroz bomba 250 g
  • Caldo de verduras el triple que arroz
  • Patata grande 1
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer arroz meloso de acelgas y patata

Dificultad: Fácil

  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Picamos el diente de ajo y la cebolla finamente. Calentamos un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochamos a fuego suave. Mientras tanto, pelamos y cortamos la patata en dados. Retiramos la penca de las acelgas, que guardamos para otra elaboración, lavamos y troceamos.

Añadimos la patata a la sartén, sazonamos y rehogamos un par de minutos antes de incorporar la salsa de tomate, la pulpa de pimiento choricero y el pimentón. Removemos y añadimos la acelga troceada y el arroz. Mezclamos bien y rehogamos un par de minutos más.

Por último añadimos el caldo, sazonamos de nuevo (en caso de ser caldo sin sal), subimos el fuego al máximo y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego fuerte durante los dos primeros minutos, después bajamos a fuego medio y cocemos 13 minutos más, removiendo cada dos o tres minutos. Dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

75 votos

Receta completa | Arroz meloso con acelgas y patata, la receta que conseguirá reconciliarte con esta verdura

Acelgas arcoiris salteadas con jamón

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (7)

  • Ingredientes: 500 gr de acelgas arcoiris o normales, 100 gr de jamón serrano, 1 ajo, 1/2 limón
  • Elaboración: Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las acelgas para eliminar la tierra que suelen traer cuando las compras en el mercado. Tras unos enjuagues, cortamos la parte de abajo que tiene las raíces y troceamos las acelgas para su cocción. Hoy vamos a cortar las acelgas en trozos de unos 3 cm y cocerlas durante unos 6 minutos en agua con sal. Una vez cocidas las acelgas, las escurrimos bien y las rehogamos en una sartén con un ajo cortado en láminas, salteando durante unos 5 minutos. Picamos el jamón en taquitos y lo incorporamos a la sartén para que se haga con el calor remanente y las servimos inmediatamente, llevando un limón cortado en cuartos para que quien lo prefiera las rocíe con el zumo. Personalmente creo que es como están más ricas ya que el ácido del limón le va muy bien al potente sabor de las acelgas.

Receta completa | Acelgas arcoiris salteadas con jamón, receta ligera para cenar de forma saludable

Cuinat

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (8)

  • Ingredientes: 3 manojos de acelgas limpios y troceados, 1/2 kilo de almortas, 1/2 kilo de haba pelada, 1 y ½ kilos de hojas de colleja, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, 2 cabezas de ajo, 3 ñoras, 2 manojos de ajos tiernos, 1 manojo de hierbabuena y agua.
  • Elaboración: Empezamos poniendo en remojo, el día anterior y en dos boles distintos, las almortas y las habas peladas. Media hora antes de empezar, aproximadamente, ponemos en remojo las ñoras. En una cazuela grande, ponemos agua al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas de colleja, las acelgas y las almortas. Dejamos que hiervan ligeramente y, después, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos para ayudar a que suelten toda el agua posible. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con las verduras escurridas y las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos secos y tiernos picados, la carne de las ñorasy las hojas de hierbabuena picadas. Lo cubrimos todo con agua, removemos con cuidado y lo dejamos hervir a fuego lento una hora y media, aproximadamente, hasta que quede todo bien integrado. Las cantidades de aceite y pimentón son orientativas, lo mejor es añadirlas poco a poco, probarlo y si nos parece que no son suficientes, agregar un poquito más, siempre con cuidado de no excedernos.

Receta completa | Receta de cuinat: guiso ibicenco típico de Ibiza para Viernes Santo con verduras y legumbres

Pencas de acelgas rebozadas

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (9)

  • Ingredientes: 4 Pencas de acelga, 100 g de Harina de trigo, 2 Huevos, Sal, Aceite de girasol para freír
  • Elaboración: Para preparar los tallos, separamos la parte de la penca de la hoja. Con ayuda de una puntilla sacamos los hilillos de la superficie, haciendo una pequeña incisión y tirando. Los lavamos, troceamos al tamaño deseado y cocemos en agua con sal durante unos 30 minutos o hasta que estén al dente, dependerá del grosor de cada penca. Colocamos con cuidado en un escurridor y secamos con papel de cocina cada penca de acelga. Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva. Pasamos cada trocito por harina, sacando el excedente, y por huevo batido con una pizca de sal. Freímos a fuego medio hasta dorar. Escurrimos en papel absorbente y servimos recién hechas aunque también están muy buenas frías.

Receta completa | Pencas de acelga rebozadas, receta

Coladores Cocina, Cocina Plegable Colador de Silicona, Respetuosos del Medio Ambiente no Tóxico Fácil de Limpiar, 2 Tamaños, Incluyendo 8 Pulgadas y 9,5 Pulgadas.

Hoy en Amazon por 11,99€

Patatas rellenas de acelgas y bacalao

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (11)

  • Ingredientes: 4 patatas 1 manojo de Espinacas frescas, Nata líquida 100 ml, Queso gruyère 150 g, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra, Nuez moscada molida, Sal y Pimienta negra molida.
  • Elaboración: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Lavamos las patatas bajo el grifo, las envolvemos en papel de aluminio y las colocamos sobre una bandeja que pueda ir al horno. Las asamos unos 45 minutos. Mientras, cocemos las acelgas durante 10 minutos, cuando estén listas las escurrimos y las troceamos menudas. Las reservamos. Cuando las patatas estén listas, cortamos a lo largo la parte superior de cada una y con una cucharilla sacamos, con cuidado de no agujerear la piel, la pulpa de la patata y la ponemos en un bol, aplastándola con un tenedor. La reservamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos el ajo picado. Añadimos las acelgas, la pulpa de patata y un chorrito de nata líquida. Rectificamos de sal y añadimos pimienta y nuez moscada. Rellenamos las patatas con ésta mezcla y espolvoreamos con el queso gruyère rallado. Por último, gratinamos en el horno 5 minutos y servimos.

Receta completa | Patatas rellenas de acelgas y queso. Receta de guarnición para lucirse

Imágenes | Directo al Paladar y Pixabay

En Directo al Paladar | En plena temporada de espárragos blancos os damos las claves para elegirlos y las mejores recetas para usarlos
En Directo al Paladar | Qué son los berros, la saludable planta acuática de ligero sabor picante: propiedades y seis recetas para disfrutarlos

Las acelgas, sus propiedades y cómo disfrutarlas con estas recetas de temporada (2024)

FAQs

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la acelga? ›

Los beneficios de consumir acelgas son los siguientes: Mejoran la circulación sanguínea. Aportan una gran cantidad de fibra, por lo que son buenas para el estreñimiento. Contienen ácido fólico y hierro, lo que las hacen perfectas para combatir la anemia.

¿Cómo es mejor comer las acelgas? ›

Las hojas de las acelgas verdes y finas necesitan la mitad del tiempo de cocción que las pencas; por lo que se aconseja cocinarlas por separado. Las hojas tiernas se pueden tomar crudas en ensalada. Si son ya viejas, es mejor consumirlas sin los tallos y nervios, ya que aportan un sabor amargo.

¿Cómo se come la acelga para que no pierda sus propiedades? ›

Además, pierden menos nutrientes por disolución que los alimentos ricos en agua como el resto de las verduras. Las espinacas, acelgas, y en general las verduras de hoja, es conveniente cocinarlas en agua hirviendo pocos minutos y con olla destapada para que conserven su color verde brillante.

¿Qué enfermedades puede curar la acelga? ›

Las acelgas presentan un caroteno que nos previene de la formación de cataratas y de las enfermedades cardiovasculares. Además, es una verdura de gran efecto depurativo y diurético debido a la gran cantidad de fibra y potasio que tiene.

¿Qué usos se le da a la acelga? ›

En cuanto a sus usos culinarios, las acelgas se pueden consumir de diversas formas, tanto en crudo usando las hojas más tiernas para ensaladas o pestos, o cocinadas, normalmente cocidas, como la espinaca.

¿Qué alimentos son buenos para evitar la caída del cabello? ›

Su déficit está muy relacionado con la pérdida de cabello", explica, y recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en ella, como son el pescado, la carne, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales".

¿Cuánto tiempo hay que dejar hervir la acelga? ›

El tiempo de cocción de las acelgas suele rondar los 10-15 minutos, dependiendo de si las hervimos en agua o las cocemos al vapor. Lo ideal es probarlas una vez pasado el tiempo para comprobar que se encuentran a nuestro gusto.

¿Cómo se quita el sabor amargo de las acelgas? ›

Un truco para evitar que las acelgas desprendan un cierto sabor amargo, consiste en lavarlas con agua caliente. Eliminaremos esa sensación.

¿Qué pasa si como acelga en la noche? ›

En términos generales, los alimentos que deberías evitar comer durante la noche son los carbohidratos, tanto simples como complejos, ya que estos contienen un alto índice glucémico que, si no se quema de inmediato, termina convirtiéndose en azúcar y, por ende, en grasa saturada.

¿Cómo puedo comer la acelga cruda? ›

La gran pregunta: ¿se pueden comer crudas en ensalada? Sí. Dado que su sabor tira a amargo, lo ideal es mezclarlas con sabores que compensen ese rasgo.

¿Qué es mejor la espinaca o la acelga? ›

Ambas brindan vitaminas A, C y E, pero la espinaca las contiene en mayor cantidad. La acelga aporta hierro en mayor proporción y menos grasa. La espinaca es más abundante en proteínas, calcio, magnesio, fibras y fósforo. Las hojas de la acelga tienen un sabor similar al de la espinaca, pero es mucho más intenso.

¿Qué parte de la acelga se come? ›

La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible, siendo la hoja la parte comestible.

¿Quién no debe comer acelgas? ›

Hay que destacar, en primer lugar, la presencia en esta verdura del ácido oxálico, un componente que resulta perjudicial para aquellas personas que tienen problemas de cálculos renales o gota. Además, el alto contenido en vitamina K de las acelgas no es beneficioso para aquellas personas que toman anticoagulantes.

¿Cómo aprovechar los nutrientes de la acelga? ›

Rollos de acelga y humus

Comienza blanqueando las acelgas y retirando la parte más gruesa del tallo, pica el pimiento, la zanahoria, el pepino y la col en tiras finas, rellena las hojas con un poco de vegetales, una cucharada de hummus y enrolla, corta por la mitad y sirve. 👉🏼Recuerda mantener una dieta saludable.

¿Qué pasa si comes mucha acelga? ›

Ante todo no te alarmes, tanto las espinacas como las acelgas son verduras saludables que deben formar parte de tu dieta y no suponen ningún riesgo para los adultos y niños mayores, no obstante un consumo excesivo de dichas hortalizas podría ser perjudicial para bebés y niños pequeños a continuación te contamos por qué ...

¿Qué vitaminas contiene la acelga? ›

Acelga
  • Calorías: 21 kcal.
  • Proteínas: 2,1 g.
  • Fibra: 1 g.
  • Grasas: 0,2 mg.
  • Calcio: 80 mg.
  • Potasio: 378 mg.
  • Vitamina C: 35 mg.
4 Oct 2018

¿Cómo preparar la acelga para bajar de peso? ›

Siempre que se pueda es importante adquirir las acelgas el mismo día en que se van a cocinar y a consumir o congelar, pues si se pasan varios días en la nevera van a perder propiedades. Para que esta verdura mantenga gran parte de sus propiedades nutritivas es aconsejable cocinarla al vapor.

¿Qué pasa si me lavo el pelo con bicarbonato? ›

El bicarbonato ayuda a fortalecer el cabello de manera natural, eliminando el pH ácido del cuero cabelludo para mantener el equilibrio de los aceites. El bicarbonato no es tóxico ni nocivo: siempre que se utilice sin abusar de él o en grandes cantidades, dado que se trata de un compuesto natural.

¿Qué fruta es buena para el crecimiento del cabello? ›

El limón, la naranja, la toronja y todas las frutas ricas en vitamina C promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable, gracias a la producción de colágeno, compuesto necesario para mantenerlo sano.

¿Qué pasa si tomo agua de acelga? ›

No se recomienda consumir el agua de cocción de acelgas, espinacas o betabel, pues suelen contener nitratos que pueden ser peligrosos para el organismo, especialmente de niños, de uno a tres años, lo confirmó un estudio realizado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

¿Cómo se lava la acelga? ›

Su poder desinfectante lo convierte en el producto ideal para limpiar cualquier tipo de alimento. Para limpiar tus frutas y verduras con este producto debes diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y dejar en remojo los alimentos durante 10 minutos, después del tiempo los retiras y le das un enjuague rápido.

¿Cómo se puede congelar la acelga? ›

Si decides congelarlas todavía crudas, tal y como las has cortado puedes guardarlas en fiambreras o tuppers con cierre hermético o bien, utilizar bolsas especiales para congelar, sea cual sea el método que utilices asegúrate de que está bien cerrado y que ninguna parte de las acelgas queda al descubierto.

¿Qué parte de la acelga es amarga? ›

Las acelgas con hojas muy grandes, ásperas, de color verde amarillento y con tallos fibrosos advierten de que la planta ya ha florecido o está a punto de hacerlo, lo que hace que sus pencas desarrollen un sabor muy amargo.

¿Qué sabor tiene la acelga? ›

Su sabor es similar al de las hojas de espinaca. Las pencas son deliciosas, hasta diríamos que suculentas para cualquier amante de los vegetales, tienen un sabor muy suave así que no dudéis nunca en aprovechar y cocinar esta parte de la acelga.

¿Por qué la espinaca se pone amarga? ›

Excederse en el tiempo de ebullición

“Queda hervida, con buen color y con sus propiedades bien conservadas”. Si las hervimos demasiado, “nos encontramos con que el agua resultante de este proceso (donde han ido a parar buena parte de las vitaminas) adquiere un sabor amargo, poco agradable”, advierte la chef.

¿Qué cenar para no levantarse a orinar por la noche? ›

Entre los alimentos para la incontinencia urinaria beneficiosos encontramos:
  • Arándanos.
  • Guisantes.
  • Lentejas.
  • Aguacate.
  • Rábano.
  • Frutos secos.
  • Pescado: pez espada, salmón, atún y sardinas.
  • Leche.

¿Qué comer en la noche para quemar grasa abdominal? ›

Alimentos que puedes comer antes de dormir para que te ayuden a perder peso
  • 1 rodaja de pan integral tostado con 2 cucharadas de hummus.
  • Rodajas de pepino y hummus.
  • Medio sándwich de pavo.
  • 170 gramos de requesón con media taza de cerezas sin huesos.
  • 1 plátano con una cucharada de mantequilla de nuez o semillas.
1 Feb 2022

¿Qué cenar para tener un vientre plano? ›

9 alimentos que puedes comer por la noche para tener un vientre...
  1. Verduras de hoja verde. Las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, kale, canónigos, rúcula, etc.) ...
  2. Aceite de oliva, el mejor para lograr un vientre plano. ...
  3. Avena. ...
  4. Algas kelp. ...
  5. Espárragos. ...
  6. Pepinos. ...
  7. Sandía, melón, piña. ...
  8. Tomates.
27 Jan 2022

¿Cuánto magnesio tiene la acelga? ›

Fibra: 1,6 grs. Calcio: 51 mg. Hierro: 1,80 mg. Magnesio: 81 mg.

¿Cómo conservar las acelgas en la nevera? ›

Acelgas. Como a otros vegetales de hoja verde (lechugas, canónigos, espinacas, cardos, berros, berza, borraja, etc.) se deben guardar en un recipiente cerrado en el refrigerador, con un poquito de humedad, que se consigue con una toallita o papel de cocina mojados o echando gotas de agua por todo el recipiente.

¿Qué pasa si como espinacas en la noche? ›

La espinaca es un alimento que contiene mucha agua y pocas calorías. Ideal para complementar tus platillos a la hora de la cena y permitir la fácil digestión durante la noche. 2. SON SALUDABLES.

¿Cuál es la mejor fruta del mundo? ›

Manzana. Son muchas las razones por las que la manzana es considerada por muchos la mejor fruta más saludable del mundo. Lo primero es indicar que, como ocurre con un gran número de frutas, las manzanas son más sanas si se consumen con piel, parte que conserva un gran número de nutrientes.

¿Qué es mejor la acelga o la espinaca? ›

Ambas brindan vitaminas A, C y E, pero la espinaca las contiene en mayor cantidad. La acelga aporta hierro en mayor proporción y menos grasa. La espinaca es más abundante en proteínas, calcio, magnesio, fibras y fósforo. Las hojas de la acelga tienen un sabor similar al de la espinaca, pero es mucho más intenso.

¿Qué pasa si como acelga todos los días? ›

Una acelga contiene unas 19 calorías por cada 100 gramos. Además de ayudarnos a perder peso su fibra favorece el transito intestinal, previene el estreñimiento, regula el colesterol, depura el intestino, reduce los molestos gases y ayuda a en la prevención o tratamiento de las temidas hemorroides.

¿Quién no debe comer acelgas? ›

Hay que destacar, en primer lugar, la presencia en esta verdura del ácido oxálico, un componente que resulta perjudicial para aquellas personas que tienen problemas de cálculos renales o gota. Además, el alto contenido en vitamina K de las acelgas no es beneficioso para aquellas personas que toman anticoagulantes.

¿Cómo se come la acelga cruda? ›

La gran pregunta: ¿se pueden comer crudas en ensalada? Sí. Dado que su sabor tira a amargo, lo ideal es mezclarlas con sabores que compensen ese rasgo.

¿Qué pasa si comes acelga cruda? ›

Además, proporcionan cantidades destacables de betacarotenos, los cuales se convierten en vitamina A, esencial para la salud de la piel, ojos, encías y cabellos. Es un alimento muy útil para lograr una dieta equilibrada, ya que ofrece, además de vitaminas y minerales, pocas calorías y mucha fibra.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated:

Views: 6248

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.