Historias de usuario | Ejemplos y plantilla | Atlassian (2023)

Resumen: una historia de usuario es una explicación general e informal de una función de software escrita desde la perspectiva del usuario final. Su propósito es articular cómo proporcionará una función de software valor al cliente.

Es tentador pensar que las historias de usuario son, en pocas palabras, requisitos del sistema de software. Pero no lo son.

Un componente clave del desarrollo de software ágil es poner a las personas en primer lugar, y las historias de usuarios ponen a los usuarios finales reales en el centro de la conversación. Las historias utilizan un lenguaje no técnico para ofrecer contexto al equipo de desarrollo y sus esfuerzos. Después de leer una historia de usuario, el equipo sabe por qué está compilando lo que está compilando y qué valor crea.

Las historias de usuario son uno de los componentes centrales de un programa ágil. Ayudan a proporcionar un marco centrado en el usuario para el trabajo diario, lo que impulsa la colaboración y la creatividad y mejora el producto en general.

¿Qué son las historias de usuario ágiles?

Una historia de usuario es la unidad de trabajo más pequeña en un marco ágil. Es un objetivo final, no una función, expresado desde la perspectiva del usuario del software.

Una historia de usuario es una explicación general e informal de una función de software escrita desde la perspectiva del usuario final o cliente.

El propósito de una historia de usuario es articular cómo un elemento de trabajo entregará un valor particular al cliente. Ten en cuenta que los "clientes" no tienen por qué ser usuarios finales externos en el sentido tradicional, también pueden ser clientes internos o colegas dentro de tu organización que dependen de tu equipo.

(Video) Scrum | Historias de Usuario | Aprende lo Importante Rápido

Las historias de usuario son unas pocas frases en lenguaje sencillo que describen el resultado deseado. No entran en detalles, ya que los requisitos se añaden más tarde, una vez acordados por el equipo.

Las historias encajan perfectamente en marcos ágiles como scrum y kanban. En el scrum, las historias de los usuarios se añaden a los sprints y se "queman" a lo largo del sprint. Los equipos de kanban introducen las historias de usuario en su backlog y las ejecutan siguiendo su flujo de trabajo. Es este trabajo sobre las historias de usuario lo que ayuda a los equipos de scrum a mejorar en la estimación y planificación del sprint, lo que conduce a un pronóstico más preciso y a una mayor agilidad. Gracias a las historias, los equipos de kanban aprenden a gestionar el trabajo en curso (WIP) y pueden perfeccionar aún más sus flujos de trabajo.

Las historias de usuario son también los componentes básicos de los marcos ágiles más grandes, como los epics y las iniciativas. Los epics son grandes elementos de trabajo divididos en un conjunto de historias, y varios epics constituyen una iniciativa. Estas estructuras más grandes garantizan que el trabajo diario del equipo de desarrollo contribuya a los objetivos de la organización incorporados en los epics y las iniciativas.

Más información sobre epics e iniciativas

Historias de usuario | Ejemplos y plantilla | Atlassian (1)

¿Por qué crear historias de usuario?

Para los equipos de desarrollo nuevos en la metodología ágil, las historias de usuario a veces parecen un paso más. ¿Por qué no dividir el gran proyecto (el epic) en una serie de pasos y seguir adelante? Pero las historias dan al equipo un contexto importante y asocian las tareas con el valor que estas aportan.

Las historias de usuario tienen varios beneficios clave:

(Video) How to create User Stories in Scrum

  • Las historias centran la atención en el usuario. Una lista de tareas pendientes mantiene al equipo centrado en tareas que deben completarse, pero un conjunto de historias lo mantiene centrado en solucionar problemas para usuarios reales.
  • Las historias permiten la colaboración. Con el objetivo definido, el equipo puede colaborar para decidir cómo ofrecer un mejor servicio al usuario y cumplir con dicho objetivo.
  • Las historias impulsan soluciones creativas. Las historias fomentan que el equipo piense de forma crítica y creativa sobre cómo lograr mejor un objetivo.
  • Las historias motivan. Con cada historia el equipo de desarrollo disfruta de un pequeño reto y una pequeña victoria, lo que aumenta la motivación.

Descubre cómo funcionan las historias de usuario en Jira Software

Trabajar con historias de usuario

Una vez que se ha escrito una historia, es hora de integrarla en tu flujo de trabajo. Por lo general, una historia la escribe el propietario del producto, el gestor del producto o el gestor del programa, y la envía para su revisión.

Durante una reunión de planificación de sprint o iteración, el equipo decide qué historias afrontará en ese sprint. Los equipos discuten los requisitos y la funcionalidad que requiere cada historia de usuario. Esta es una oportunidad para ponerse técnico y creativo en la implementación de la historia por parte del equipo. Una vez acordados, estos requisitos se añaden a la historia.

Otro paso común en esta reunión es calificar las historias en función de su complejidad o tiempo hasta su finalización. Los equipos usan las tallas de las camisetas, la secuencia de Fibonacci o el Planning Poker para hacer las estimaciones adecuadas. Una historia debe ser de un tamaño que pueda completarse en un sprint; por lo tanto, cuando el equipo establezca las especificaciones de cada historia, se deben asegurar de dividir las historias que superen ese horizonte de finalización.

Cómo escribir historias de usuario

Piensa en lo siguiente cuando escribas historias de usuario:

  • Definición de “Listo”: la historia suele estar “lista” cuando el usuario puede completar la tarea descrita, pero debes asegurarte de definir lo que representa completarla.
  • Describe tareas o subtareas: decide qué pasos específicos deben completarse y quién es responsable de cada uno de ellos.
  • Perfiles de usuario: ¿para quién? Si hay varios usuarios finales, considera crear varias historias.
  • Pasos ordenados: escribe una historia para cada paso en un proceso más grande.
  • Escucha el feedback: habla con los usuarios y capta sus problemas o necesidades en lo que dicen. No es necesario tener que estar adivinando las historias cuando puedes obtenerlas de tus clientes.
  • Tiempo: el tiempo es un tema delicado. Muchos equipos de desarrollo evitan hablar sobre el tiempo, y en su lugar confían en sus marcos de trabajo de estimación. Dado que las historias deberían completarse en un sprint, aquellas que puedan necesitar semanas o meses deberían dividirse en historias más pequeñas o considerarse un epic independiente.

Una vez que las historias de usuario estén definidas de forma clara, debes asegurarte de que todo el equipo pueda verlas.

(Video) ¿Cómo redactar Historias de Usuario en Scrum? | Plantilla descargable 🆓

Plantilla y ejemplos de historias de usuario

Las historias de usuario suelen expresarse con una frase simple con la siguiente estructura:

“Como [perfil], [quiero] [para].”

Desglosemos esta estructura:

  • “Como [perfil]”: ¿para quién desarrollamos esto? No solo buscamos un puesto, buscamos el perfil de la persona. Max. Nuestro equipo debería comprender quién es Max. Con suerte hemos entrevistado a muchos Max. Comprendemos cómo trabaja esa persona, cómo piensa y cómo se siente. Sentimos empatía por Max.
  • “Quiere”: aquí describimos su intención, no las funciones que usan. ¿Qué es lo que están intentando lograr realmente? Esta descripción debería realizarse con independencia de las implementaciones; si describes algún elemento de la IU y no el objetivo del usuario, estás cometiendo un error.
  • “Para”: ¿cómo encaja su deseo inmediato de hacer algo en la perspectiva general? ¿Cuál es el beneficio general que intentan lograr? ¿Cuál es el gran problema que debe resolverse?

Por ejemplo, las historias de usuario pueden tener este aspecto:

  • Como Max, quiero invitar a mis amigos, para que podamos disfrutar de este servicio juntos.
  • Como Sascha, quiero organizar mi trabajo, para poder sentir que tengo un mayor control.
  • Como gestor, quiero poder comprender el progreso de mis compañeros, para poder informar sobre nuestros éxitos y fallos.

Esta estructura no es obligatoria, pero resulta de ayuda para establecer una definición de "hecho". Cuando ese perfil puede alcanzar su valor deseado, la historia está completa. Recomendamos a nuestros equipos definir su propia estructura, y que no se desvíen de ella.

(Video) Que son y como elaborar "HISTORIAS DEL USUARIO" para scrum, kanban y scrumban Temp 17 Ep 9

Introducción a las historias de usuario ágiles

Las historias de los usuarios describen el por qué y el qué que hay detrás del trabajo diario de los miembros del equipo de desarrollo; a menudo las historias de usuario se expresan de la siguiente manera: perfil + necesidad + propósito. Entender su papel como fuente de verdad para lo que el equipo está entregando, pero también el por qué, es clave para un proceso sin problemas.

Empieza por evaluar el siguiente gran proyecto o el más apremiante (por ejemplo, un epic). Divídelo en historias de usuario más pequeñas y trabaja con el equipo de desarrollo para mejorarlo. Una vez que tus historias están fuera, donde todo el equipo puede verlas, ya tienes todo listo para empezar a trabajar.

Historias de usuario | Ejemplos y plantilla | Atlassian (2)

(Video) Una Historia de Usuario es una plantilla para definir PBI

Max Rehkopf

Como persona caótica que soy, confío en las prácticas de la metodología ágily en los principios optimizados para poner orden en mi día a día. Me alegra compartir estas lecciones con otras personas a través de los muchos artículos,ponencias y vídeos que hago paraAtlassian.

FAQs

¿Cuál es la plantilla de una historia de usuario Scrum? ›

Una historia de usuario sigue el siguiente formato

Como <quién> Quiero <qué> Para <objetivo>. Ejemplo: Como Vendedor, quiero registrar los productos y cantidades que me solicita un cliente para crear un pedido de venta.

¿Cómo elaborar historias de usuarios? ›

Los tres pasos a seguir para redactar una historia de usuario son los siguientes: Perfil: el rol del usuario final. Necesidad: el objetivo que tiene la función de software para el usuario final. Propósito: el objetivo de la experiencia del usuario final con la función de software.

¿Qué son las historias de usuario ejemplos? ›

Una historia de usuario es la unidad de trabajo más pequeña en un marco ágil. Es un objetivo final, no una función, expresado desde la perspectiva del usuario del software. Una historia de usuario es una explicación general e informal de una función de software escrita desde la perspectiva del usuario final o cliente.

¿Qué es una Hu en Scrum? ›

Las HU'S son una invitación a conversar.

¿Quiénes son los invitados? normalmente el Product Owner (dueño del producto) y el equipo solucionador; pero se puede integrar a los interesados e involucrados en el momento que sea necesario.

¿Cuántas historias de usuario debe tener un sprint? ›

Hay gente que dice que en cada Sprint debemos completar entre 6 y 12 historias de usuario (aka elementos del Product Backlog).

¿Qué es story en Scrum? ›

Los puntos de historia se definen como una unidad de medida utilizada principalmente en la gestión de proyectos ágiles de la metodología Scrum. Se utilizan para estimar la carga de trabajo global de los equipos, con el fin de planificar cada sprint o iteración.

¿Qué características debe tener una historia de usuario? ›

Los elementos fundamentales de una historia de usuario son la Tarjeta (Card), la Conversación (Conversation) y Confirmación (Confirmation). Estos tres elementos son más importantes que cualquier detalle que pongamos en la historia de usuario en sí misma, y componen los elementos fundamentales de la historia de usuario.

¿Quién escribe la historia de usuario? ›

¿Quién escribe historias de usuario? Cualquiera puede escribir historias de usuario. Es responsabilidad del propietario del producto o Product Owner asegurarse de que existe un backlog de historias de usuario ágiles, pero eso no significa que el propietario del producto sea quien las escriba.

¿Qué es una historia de usuario PDF? ›

Una historia de usuario es una representación de un requerimiento de software escrito en una o dos frases, utilizando el lenguaje común del interesado, o como lo indica el autor (Mike Cohn, 2004), son una descripción breve de una funcionalidad de software tal y como la percibe el usuario.

¿Cuáles son los 5 eventos de Scrum? ›

Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective y Sprint Grooming o Refinement.

¿Qué diferencia hay entre Scrum y Agile? ›

Las mayores diferencias son lo que se espera que hagan. Un Scrum Master trabaja con un equipo, mientras que un Agile Coach trabaja con todos los equipos, ejecutivos y grupos. Un Scrum Master asegura que el equipo esté siguiendo el proceso de Scrum, haciendo las reuniones y comportándose de la manera correcta.

¿Quién crea el sprint backlog? ›

La construcción del Sprint Backlog está a cargo de los desarrolladores y se hace uno por cada Sprint. En estas reuniones el equipo asume la responsabilidad de su trabajo y prevé las tareas que necesita hacer para cumplir con el objetivo.

¿Cuántas fases hay en el Scrum? ›

Scrum considera cinco fases de trabajo. Todas estas etapas están definidas por tiempos máximos de ejecución y las reuniones se cronometran para no extenderlas innecesariamente. De esta manera se garantiza que funcione como una metodología ágil.

¿Cómo priorizar las historias de usuario? ›

Por ejemplo, para priorizar las historias de usuario, podríamos utilizar cinco criterios de priorización, tales como el valor que los usuarios asignan a la visión del producto, la urgencia, las limitaciones de tiempo, la complejidad técnica y las preferencias de los interesados.

¿Cuáles son las etapas de Scrum? ›

La metodología Scrum pasa por diferentes fases que hacen posible que se lleve a cabo con éxito.
  1. Planificación: Product Backlog. ...
  2. Ejecución: Sprint. ...
  3. Control: Burn Down.
13 Jan 2022

¿Qué es un mapa de historias de usuario? ›

Un mapa de historias facilita la selección de historias de usuario de diferentes características que, en conjunto, proporcionarán un valor significativo. Esto significa que puedes determinar con confianza el alcance y construir un MVP o una versión útil.

¿Cuánto vale 1 Story Point? ›

1 Story Point = 1 día de trabajo del equipo. 1 Story Point = 1 día de una persona. 1 Story Point = Medio día de una persona.

¿Cómo estimar con Fibonacci? ›

Para estimar la respuesta, Fibonacci introdujo una secuencia exponencial de números, ahora conocida como números de Fibonacci o sucesión de Fibonacci. En ella, cada número es la suma de los dos números anteriores: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…

¿Cuánto tiempo debe durar una historia de usuario? ›

Generalmente se espera que la estimación de tiempo de cada historia de usuario se sitúe entre unas 10 horas y un par de semanas. Estimaciones mayores a dos semanas son indicativo de que la historia es muy compleja y debe ser dividida en varias historias.

¿Que tiene que tener una buena historia? ›

Una buena historia debe tener en cuenta estos cinco factores:
  • Sorpresa. El contenido, el contexto, el tono y la forma deben combinarse de manera que logremos una historia amena y entretenida que capte la atención de la audiencia.
  • Sencillez. ...
  • Personal. ...
  • Autenticidad. ...
  • Relevancia.
25 Jun 2014

¿Cuáles son los principios del Scrum? ›

Los principios de Scrum son las directrices básicas para aplicar el marco de Scrum y deben ser utilizados obligatoriamente en todos los proyectos de Scrum. Sin embargo, los aspectos y procesos de Scrum pueden modificarse para satisfacer los requisitos del proyecto o de la organización.

¿Qué se hace en un daily scrum? ›

La Daily Scrum es una oportunidad de Inspección y Adaptación de nuestro Sprint Backlog, durante la cual inspeccionamos el avance realizado durante las últimas 24 horas y actualizamos nuestro Sprint Backlog de cara a alcanzar el Sprint Goal.

¿Qué es Scrum ejemplo? ›

Se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene varios objetivos, por ejemplo: Acelerar los procesos para satisfacer al cliente. Actuar con rapidez ante los posibles cambios. Realizar entregas periódicas del trabajo.

¿Qué es product backlog ejemplo? ›

El trabajo pendiente del producto o product backlog es, en esencia, una lista de tareas pendientes específicas. Si el equipo aplica una metodología ágil y tiene en cuenta los principios del Agile Manifesto, el product backlog servirá para dividir proyectos y determinar cuáles son las tareas más importantes.

¿Cómo se debe ordenar el Product Backlog? ›

El Product Backlog es un elemento vivo que se puede ordenar de múltiples maneras. La regla general es que no hay regla. Como artefacto, debe ayudar al Product Owner a poner el trabajo en el orden que le ayude a maximizar el valor de su producto.

¿Cuándo se crea el Sprint backlog? ›

El Sprint Backlog se crea durante el evento de Sprint Planning.

¿Qué es Scrum en 6 minutos? ›

¿Que es Scrum?.. pues SCRUMs un proceso iterativo e incremental utilizado para la construcción de productos. Esto significa que el proceso se compone de diferentes iteraciones que se denominan Sprints o carrera continua.

¿Qué es la metodología de Kanban? ›

La metodología Kanban se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como ágiles: Calidad garantizada. Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. De aquí a que en Kanban no se premie la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas.

¿Cuál es el time box para un sprint? ›

El Time-box de un sprint debe tener de una a seis semanas de duración, dependiendo del proyecto y de la estabilidad de los requisitos, con la finalidad de obtener el mayor beneficio de un proyecto Scrum.

¿Qué es una PMO Agile? ›

Una PMO Agile es una unidad organizacional, física o virtual, diseñada incremental y adaptativamente para dirigir y controlar el desarrollo de un grupo de proyectos informáticos de manera simultánea, todo con el objetivo de minimizar riesgos (tiempo, demora, inversiones, etc.).

¿Qué habilidades no necesita un Scrum Master? ›

Los Scrum Masters deben estar familiarizados con el producto técnico en desarrollo y con el conjunto de herramientas de desarrollo. Un Scrum Master no necesita poder escribir software.

¿Cuántas horas por día debe trabajar una persona en un equipo Scrum? ›

b) El Product Owner lo decide. c) El Scrum Master lo decide. d) A un ritmo sostenible, por lo general 7-8 horas por día.

¿Que miden los puntos de las historias? ›

Puntos de historia frente a horas

Se trata de unidades de medida que permiten expresar una estimación del esfuerzo total que deberá hacer el equipo para implementar íntegramente un elemento del backlog del producto o cualquier otro trabajo.

¿Quién detalla o redacta las historias de usuario en la metodología ágil Scrum? ›

En Scrum, el Product Owner se encarga de gestionar el Product Backlog y las historias de usuario. Cómo desempeñar el rol para desarrollar la visión de producto, priorizando el software que agregue máximo valor para la organización.

¿Cuántos criterios de aceptacion debe tener una historia de usuario? ›

Criterios de aceptación: El nombre de usuario DEBE tener valor, en caso contrario se mostrará el mensaje de error pertinente. El nombre de usuario DEBE tener forma de email, en caso contrario se mostrará el mensaje de error pertinente.

¿Cómo se denomina en Scrum a la lista de requisitos de usuario que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo? ›

Pila del producto: (product backlog) lista de requisitos de usuario, que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo.

¿Cuántos jugadores forman un Scrum? ›

Un scrum se forma en el campo de juego cuando ocho jugadores de cada equipo, asidos en tres líneas por cada equipo, se juntan con sus oponentes de modo que las cabezas de las primeras líneas quedan intercaladas.

¿Qué características debe tener una historia de usuario? ›

Los elementos fundamentales de una historia de usuario son la Tarjeta (Card), la Conversación (Conversation) y Confirmación (Confirmation). Estos tres elementos son más importantes que cualquier detalle que pongamos en la historia de usuario en sí misma, y componen los elementos fundamentales de la historia de usuario.

¿Por que usar historias de usuario? ›

Las historias de usuario son parte de un enfoque ágil que ayuda a cambiar el enfoque de escribir sobre los requisitos a hablar sobre ellos. Todas las historias de usuario ágiles incluyen una oración escrita o dos y, más importante aún, una serie de conversaciones sobre la funcionalidad deseada.

¿Cuánto tiempo debe durar una historia de usuario? ›

Generalmente se espera que la estimación de tiempo de cada historia de usuario se sitúe entre unas 10 horas y un par de semanas. Estimaciones mayores a dos semanas son indicativo de que la historia es muy compleja y debe ser dividida en varias historias.

¿Cómo priorizar las historias de usuario? ›

Por ejemplo, para priorizar las historias de usuario, podríamos utilizar cinco criterios de priorización, tales como el valor que los usuarios asignan a la visión del producto, la urgencia, las limitaciones de tiempo, la complejidad técnica y las preferencias de los interesados.

¿Cuáles son los 3 artefactos de Scrum? ›

Los tres principales artefactos o herramientas Scrum son: el Product Backlog, Sprint Backlog y el Incremento.

¿Cuáles son los 5 eventos de Scrum? ›

Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective y Sprint Grooming o Refinement.

¿Qué es un backlog ejemplo? ›

El backlog de un producto es una lista de trabajo ordenado por prioridades para el equipo de desarrollo que se obtiene de la hoja de ruta y sus requisitos.

¿Cuándo se cobra un scrum? ›

El scrum es un reinicio del juego que se realiza después de una infracción menor como por ejemplo un pase hacia adelante. Es una disputa física por la posesión y por lo tanto, al igual que todo contacto, la seguridad es primordial.

¿Cuándo finaliza un scrum? ›

El último jugador en un scrum es el jugador cuyos pies son los que están más cerca de línea de goal de su propio equipo. Si el último jugador se suelta del scrum con la pelota en los pies de ese jugador, y levanta la pelota, el scrum termina.

¿Quién compone el scrum Team? ›

Un equipo Scrum suele estar compuesto por grupos de trabajo de entre 3 a 9 miembros del equipo de desarrollo, más el Scrum Master y el Product Owner. Cada uno de estos roles tiene diferentes responsabilidades y debe de rendir cuentas de distinta manera, tanto entre ellos como para el resto de la organización.

Videos

1. Tutorial - Modelo para crear historias de usuario
(INFO G-TALENT)
2. Historias de Usuario
(Tu lado Ágil)
3. Historias de Usuario en Jira, Hands-on QA, VJ-4.
(Hands-On QA)
4. 📑 HISTORIAS de USUARIO 📑 (Ejemplos) 2020
(Hector Kott)
5. HOW TO DIVIDE USER STORIES INTO TASKS
(Ágil Es - Por Cris Rúa)
6. Historias de Usuario
(Fatto Consultoría y Sistemas)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 03/09/2023

Views: 6115

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.